Arquitecturas tradicionales y populares: un reto para la historiografía de la arquitectura en Colombia

La mirada sobre las arquitecturas tradicionales —en este caso, de los pueblos indígenas misak y nasa, así como de comunidades negras, en el departamento del Cauca— tiene su razón de ser en la necesidad de reconocer la arquitectura propia de estos grupos humanos, para que hagan parte de la historiogr...

Full description

Autores:
Gutiérrez-Morales, Guillermo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28850
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28850
https://doi.org/10.14718/RevArq.2020.2040
Palabra clave:
Traditional knowledge
Traditional cultures
Historical research
Culture
Society
Cultural heritage
Indigenous culture
Vernacular architecture
Conocimientos tradicionales
Cultura tradicional
Investigación histórica
Cultura
Cultura indígena
Patrimonio cultural
Arquitectura vernácula
Rights
openAccess
License
Guillermo Gutiérrez-Morales - 2020
Description
Summary:La mirada sobre las arquitecturas tradicionales —en este caso, de los pueblos indígenas misak y nasa, así como de comunidades negras, en el departamento del Cauca— tiene su razón de ser en la necesidad de reconocer la arquitectura propia de estos grupos humanos, para que hagan parte de la historiografía de la arquitectura colombiana. Se partió de investigaciones cuyo objetivo fue la reconstrucción crítica de las transformaciones de dichas arquitecturas durante el periodo de modernización del Estado-nación. Se hizo un ejercicio metodológico que integra la etnografía, la revisión de archivo notarial y prensa, de cartografía y planimetrías, levantamientos arquitectónicos in situ y cronotipologías de estas arquitecturas en el área urbana y rural de los municipios de Silvia y Suárez. Con esto se busca el reconocimiento de la casa como hábitat básico, donde está el punto de partida de la reproducción social con sus representaciones y simbolismos, como elemento estructural de la cultura de los grupos humanos asentados en la ruralidad del Cauca.