ALKAES: programa de capacitación de habilidades gerenciales por medio de herramientas tecnológicas TICs

Curso de Especial Interés Management de La Gestión Humana

Autores:
Barrero-Vallejo, Andrea Katherine
Cardozo-Ortiz, Yeison Alejandro
Escandón-Luna, Mary Estefany
Moreno-Rojas, Laura Julieth
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26212
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/26212
Palabra clave:
LIDERAZGO
TIC
HABILIDADES GERENCIALES
CAPACITACIÓN
COMUNICACIÓN ASERTIVA
TRABAJO EN EQUIPO
Rights
openAccess
License
Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021
id UCATOLICA2_eca0ef4c1784e537e12925dce3539be3
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26212
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv ALKAES: programa de capacitación de habilidades gerenciales por medio de herramientas tecnológicas TICs
title ALKAES: programa de capacitación de habilidades gerenciales por medio de herramientas tecnológicas TICs
spellingShingle ALKAES: programa de capacitación de habilidades gerenciales por medio de herramientas tecnológicas TICs
LIDERAZGO
TIC
HABILIDADES GERENCIALES
CAPACITACIÓN
COMUNICACIÓN ASERTIVA
TRABAJO EN EQUIPO
title_short ALKAES: programa de capacitación de habilidades gerenciales por medio de herramientas tecnológicas TICs
title_full ALKAES: programa de capacitación de habilidades gerenciales por medio de herramientas tecnológicas TICs
title_fullStr ALKAES: programa de capacitación de habilidades gerenciales por medio de herramientas tecnológicas TICs
title_full_unstemmed ALKAES: programa de capacitación de habilidades gerenciales por medio de herramientas tecnológicas TICs
title_sort ALKAES: programa de capacitación de habilidades gerenciales por medio de herramientas tecnológicas TICs
dc.creator.fl_str_mv Barrero-Vallejo, Andrea Katherine
Cardozo-Ortiz, Yeison Alejandro
Escandón-Luna, Mary Estefany
Moreno-Rojas, Laura Julieth
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ferro-Vásquez, Jaime
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Barrero-Vallejo, Andrea Katherine
Cardozo-Ortiz, Yeison Alejandro
Escandón-Luna, Mary Estefany
Moreno-Rojas, Laura Julieth
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv LIDERAZGO
topic LIDERAZGO
TIC
HABILIDADES GERENCIALES
CAPACITACIÓN
COMUNICACIÓN ASERTIVA
TRABAJO EN EQUIPO
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv TIC
HABILIDADES GERENCIALES
CAPACITACIÓN
COMUNICACIÓN ASERTIVA
TRABAJO EN EQUIPO
description Curso de Especial Interés Management de La Gestión Humana
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-07T19:51:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021
2021-07-07T19:51:08Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049f
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Barrero-Vallejo, A. K., Cardozo-Ortiz, Y. A., Escandón-Luna, M. E. & Moreno-Rojas, L. J. (2021). ALKAES: programa de capacitación de habilidades gerenciales por medio de herramientas tecnológicas TICs. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/26212
identifier_str_mv Barrero-Vallejo, A. K., Cardozo-Ortiz, Y. A., Escandón-Luna, M. E. & Moreno-Rojas, L. J. (2021). ALKAES: programa de capacitación de habilidades gerenciales por medio de herramientas tecnológicas TICs. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia
url https://hdl.handle.net/10983/26212
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv 1&1 Consultores. (2015). Taller de liderazgo para gerentes: “Bitácora del Lider”. Recuperado de https://www.1y1consultores.com/capacitacion-en-liderazgo-para-gerentes-bogotá
Aguilera, M. M. (2017). Modelo didáctico andragógico y de autorregulación: incidencia en el rendimiento; deserción y percepción de docentes y estudiantes. Revista Akadèmeia, 16(1), 73-112.
Asociación para el Progreso de la Dirección. (2021). Programa de formación para directivos. Recuperado de https://www.apdcolombia.org/formacion-para-directivos/
Avolio, B. J., & Gardner, W. L. (2005). Authentic leadership development: Getting to the root of positive forms of leadership. The leadership quarterly, 16(3), 315-338.
Barroso, F. & Salazar, J. (2010). Liderazgo y clima organizacional en maquiladoras textiles de exportacion The Anáhuac Journal Business and Economics. 10 (2). 67-96
Bass, B. M., & Bass Bernard, M. (1985). Leadership and performance beyond expectations.
Bondara, A. (1999). A sociocognitive analysis of substance abuse: An genetic perspective. Psychologycal Science, 10, 214-217.
Bovino, G.J. (2000). Preventing drug abuse in schools: Social and competence enhancement approaches targeting individual-level etiologic factors. Addictive Behaviors, 25, 887-897.
Brown, M. E. y Treviño, L. K. (2006). Ethical leadership: A review and future directions. The Leadership Quarterly, 17(6), 595-616
Cámara de comercio de Bogotá. (2020). Seminario virtual "1.ª parte del manual de supervivencia empresarial - Identificar y gerenciar la crisis" Recuperado de https://www.ccb.org.co/Eventos-y-capacitaciones/Nuestros-eventos/Formacion- PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DE HABILIDADES GERENCIALES 58 Empresarial/Seminarios-virtuales/Seminario-virtual-1.a-parte-del-manual-de- supervivencia-empresarial-Identificar-y-gerenciar-la-crisis
Castillo Silva, F. (2018). Andragogía, andragogos y sus aportaciones. Voces de la educación, 3(6), 64 - 76.
Cenich, G. (2006). Hipertexto y Nuevas Tecnologías: su aporte al E­learning. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología, 3.
Colder , C., Campbell, R, Ruel, E., Richardson, J.L. & Flay, B. (2002). A finite mixture model of growth trajectories of adolescent marihuana use: Predictors and consequences. Journal of Consulting Psychology, 70 (4), 976-985.
Collins, J. & Hitt, M. (2006). Leveraging tacit knowledge in alliances: The importance of using relational capabilities to build and leverage relational capital. Journal of Engineering & Technology Management, 23(3), 147–167.
Coto, M. (2012). Eficacia de un programa de capacitación basado en competencias laborales para incrementar el desempeño y las habilidades gerenciales de las jefaturas que ejercen funciones de supervisión. Tesis inédita. Campus Central Guatemala, Universidad Rafael Landívar. Guatemala
Cowell, J.M., & Marks, B.A. (1997). Health behavior in adolescents. In D. S. Gochman (Ed.), Handbook of health behavior research III: Demography, development, and diversity. (pp 73–96). Plenum Press.
Cruz, V. & Salanova, M. (2011). Percepciones compartidas: cuando 1 y 2 son más que 3. Fórum de Recerca, 16. 861-870 PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DE HABILIDADES GERENCIALES 59
Curran, P.J. Stice, E. & Chassin, L. (1997). The relation between adolescent marihuana use and peer marihuana use : a longitudinal random coefficients model. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 65 (1) 130-140.
Davis, K. & Newstrom, J. (2003). Comportamiento humano en el trabajo McGraw-Hill, México
DiLorenzo, T.M., Stucky-Ropp, R.C., Vander Wal, J.S., & Gotham, H.J. (1998). Determinants of exercise among children: II. A longitudinal analysis. Preventive Medicine, 27, 470–477.
Dummy, S.I., Graham, I.W., Piccinin, A.N. & Hansen, W.B. (1995). Resistance- skills training and onset of marihuana use: evidence for beneficial and potentially harmful effects in public schools and in private catholic schools. Health Psychology, 14 (4) 291-300.
Emagister. (2020). Diplomado Virtual en Fundamentos Básicos de Administración. Recuperado dehttps://www.emagister.com.co/diplomado-virtual-fundamentos-basicos- administracion-cursos-2784093.htm
Fairholm, G. W. (1996). Spiritual leadership: Fulfilling wholeself needs at work. Leadership & Organization Development Journal, 17(5), 11-17.
Field, T., Diego, M., & Sanders, C. E. (2001). Exercise is positively related to adolescents' relationships and academics. Adolescence, 36 (141) 105–110.
Francia, A. O. (2018). El impacto de la capacitación. Editorial Digital UNID
García-Peñalvo, F. J. y Seoane-Pardo, A. M. (2015). Una revisión actualizada del concepto de eLearning. Décimo Aniversario. Education in the Knowledge Society, 16(1), 119-144. doi:https://doi-org.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/10.14201/ eks2015161119144 Granja, D. O. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, (19), 93- 110. PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DE HABILIDADES GERENCIALES 60
Greenleaf, R. K. (1997). Servant leadership: A journey into the nature of legitimate power and greatness. Mahwah, NJ: Paulist Press.
Harter, S. (2002). Authenticity. En C. R. Snyder y S. Lopez (Eds.), Handbook of positive psychology (pp. 382-394). Oxford, UK: Oxford University Press
Hernandez - Ríos, L., Cornes J.M. y Codesido, M (1999). Psicología preventiva: situación actual. En: Montesinos, L. Desafíos para la psicología de la salud en la campaña actual. En: M. A. Simón, Manual de psicología y de la salud. Fundamentos, metodología y aplicaciones. Madrid: Pirámide.
Héroes, L. (2003). Porque los adultos inician la masticación de licor antes de los 12 años. Crisol, Ciencia y Tecnología, 4 (159) 12-21.
Iannotti, R.D., Bush, P.J. & Weinfurt, K.P. (1996) Perception of friends’ use of marihuana, cigarettes, and marihuana among urban schoolchildren: A longitudinal analysis. Addictive Behaviors, 5, 615-632.
Jennings D. & Wattam S. (1996). Toma de decisiones un enfoque integrado. México D.F.: CECSA
Jumal, H. (2003). Individualización, pares y consume de marihuana en adolescentes. Diario de Consulta y de Psicología Clínica Universidad de Baylor, 71 (3) 553-564.
Latimer, W., Floyd, L.J., Cariz, T., Novotna, G., Exnerova, P. & O´Brien, M. (2004). Peer and sibling substance use: predictors of substance use among adolescents in México. Revista Panamericana de Salud Pública, 15 (4), 225-232.
López, J. M. S. (2018). Estilos de aprendizaje y métodos de enseñanza. Universidad Nacional de Educación a Distancia. PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DE HABILIDADES GERENCIALES 61
Luthans, F., & Avolio, B. J. (2003). Authentic leadership development. Positive organizational scholarship, 241, 258.
Maisto, S., Connors, G.J. & Zywiack, W.H. (2000) Marihuana treatment, changes in coping skills, self-efficacy, and levels of marihuana use and related problems 1 year following treatment initiation. Psychology of Addictive Behaviors, 14 (3) 257-266.
Martínez, R. Duarte, J.(2016). Nuevas tendencias de aprendizaje colaborativo en e-learning: Claves para su implementación efectiva. Estudios pedagógicos (Valdivia), 42(1), 271- 282.
Maslow, A.H. (1968) Toward a Psychology of Being. (2nd Ed.) Princeton, NJ: Van Nostrand.
Mintic. (2014). Servicios de telecomunicación. Bogotá. Recuperado de https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/5237:Servicios-de-Telecomunicaciones Mintic. (2019). Participación de abonados a nivel nacional. [Figura]. Recuperado de https://colombiatic.mintic.gov.co/679/w3-propertyvalue-47274.html TigoUne. (2018). Informe de gestión y sostenibilidad UNE EPM telecomunicaciones S.A. Recuperado de https://www.tigo.com.co/sites/tigounecorp/files/fragmentos/general_listado_archivos/igs- tigoune-2018.pdf
Moran, A. (2007). Liderazgo en la función directiva Mc-Graw-Hill, México. Navia Nuñez, M. (2002). Procesos de Toma de Decisiones estratégicas en empresas en Barranquilla. Tesis de Grado en Maestría en Administración, Fundación Universidad del Norte.
Payeras (2004). Coaching y Liderazgo: Para directivos interesados en incrementar sus resultados. Díaz de Santos, España. PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DE HABILIDADES GERENCIALES 62
Peña, H. H. Álvarez, H. I. y Magaña, D. (2016). Aplicaciones multimedia para el fortalecimiento de competencias laborales. En M. E. Ojeda, L. O. Araiza, G. Nájera y F. C. Velázquez (Coords.), Gestión de la Innovación como agente determinante del cambio. Hacia un emprendimiento sostenible (pp. 10541066). Tijuana, B. C. México: ILCSA S.A. DE C.V
Robbins, S. &. Judge, T (2009). Comportamiento Organizacional: Teoría y práctica Pearson Prentice Hall, México.
Roselli, N. D. (2011). Teoría del aprendizaje colaborativo y teoría de la representación social: convergencias y posibles articulaciones. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 2(2), 173-191.
Saki, R., Dasti, M., & Nasri, S. (2015). Study of principals leadership style with organizational silence. Organizational Resources Management Researchs, 5(1), 85-108. http://ormr.modares.ac.ir/article-28-6740-en.html
Sendjaya, S. y Sarros, J. C. (2002). Servant leadership: Its origin, development, and application in organizations. Journal of Leadership & Organizational Studies, 9(2), 57-64.
The influence of transformational leadership on followers’ affective commitment: The role of perceived organizational support and supervisor’s organizational embodiment. Career Development International, 20(6), 583-603. https://doi.org/10.1108/ CDI-12-2014-0158
Zahra, S.A. & George, G. (2002). Absorptive capacity: A review, reconceptualization, and extension. Academy of Management Review. 27. 185-203.
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
rights_invalid_str_mv Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 54 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d3181aa9-ea53-4a02-be98-703ba39b4342/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3434eec1-f159-4585-a172-bf4df9e59ea8/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5550a904-ccbc-4790-958d-34ed7962df32/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0d44e7ef-633a-416e-994e-a9922702f61b/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6da7a1fe-75ed-413a-98ad-4b84b0bffd7e/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1acb0dec-9a93-4527-9528-22a05dde624f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b6100bcc0ee7d8dc39a66cd53c1782a9
f4ce4058de33f97bd7d43f7dd1ebc050
f8dccec5e6201132c5c5dd8518927f91
6e777e645d87884761eafc521ad52898
3c49c47be40fcdddaf12d20524529186
e4e91ae17244c2d316f8cdf59b4e7ce5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256279259971584
spelling Ferro-Vásquez, Jaimef3800ec9-ad4c-4135-a6ef-c32e02771302-1Barrero-Vallejo, Andrea Katherine270e29a2-b697-4bf1-ad48-d3312a112ee3-1Cardozo-Ortiz, Yeison Alejandro3ff0314a-ea0d-4662-ade5-75fd2e24dd43-1Escandón-Luna, Mary Estefany3c711cc8-dded-4636-bd0e-bbcb4b020da5-1Moreno-Rojas, Laura Juliethb4f357bf-f3cd-401d-bcbc-c3646125c67c-12021-07-07T19:51:08Z20212021-07-07T19:51:08Z2021Curso de Especial Interés Management de La Gestión HumanaEn búsqueda de fortalecer las habilidades que poseen cada uno de los colaboradores de los niveles de cargo gerenciales, se crea este programa de capacitación haciendo uso de las herramientas tecnológicas (Tics). Así mismo se estructuró teniendo en cuenta conceptos como el aprendizaje por medio de la andragogía, basándose en las motivaciones intrínsecas y extrínsecas de cada individuo. Por otra parte, la metodología utilizada será completamente dinámica favoreciendo espacios de discusión donde se compartan los diferentes puntos de vista. Las competencias que serán intervenidas son trabajo en equipo, comunicación asertiva y liderazgo.PregradoPsicólogo1. Estilos de aprendizaje 2. Andragogía 3. Aprendizaje constructivista 4. Toma de Decisiones 5. Liderazgo 6. Trabajo en equipo 7. Comunicación Asertiva 8. Herramientas tecnológicas (Tics)54 páginasapplication/pdfBarrero-Vallejo, A. K., Cardozo-Ortiz, Y. A., Escandón-Luna, M. E. & Moreno-Rojas, L. J. (2021). ALKAES: programa de capacitación de habilidades gerenciales por medio de herramientas tecnológicas TICs. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/26212spaUniversidad Católica de ColombiaFacultad de PsicologíaBogotáPsicología1&1 Consultores. (2015). Taller de liderazgo para gerentes: “Bitácora del Lider”. Recuperado de https://www.1y1consultores.com/capacitacion-en-liderazgo-para-gerentes-bogotáAguilera, M. M. (2017). Modelo didáctico andragógico y de autorregulación: incidencia en el rendimiento; deserción y percepción de docentes y estudiantes. Revista Akadèmeia, 16(1), 73-112.Asociación para el Progreso de la Dirección. (2021). Programa de formación para directivos. Recuperado de https://www.apdcolombia.org/formacion-para-directivos/Avolio, B. J., & Gardner, W. L. (2005). Authentic leadership development: Getting to the root of positive forms of leadership. The leadership quarterly, 16(3), 315-338.Barroso, F. & Salazar, J. (2010). Liderazgo y clima organizacional en maquiladoras textiles de exportacion The Anáhuac Journal Business and Economics. 10 (2). 67-96Bass, B. M., & Bass Bernard, M. (1985). Leadership and performance beyond expectations.Bondara, A. (1999). A sociocognitive analysis of substance abuse: An genetic perspective. Psychologycal Science, 10, 214-217.Bovino, G.J. (2000). Preventing drug abuse in schools: Social and competence enhancement approaches targeting individual-level etiologic factors. Addictive Behaviors, 25, 887-897.Brown, M. E. y Treviño, L. K. (2006). Ethical leadership: A review and future directions. The Leadership Quarterly, 17(6), 595-616Cámara de comercio de Bogotá. (2020). Seminario virtual "1.ª parte del manual de supervivencia empresarial - Identificar y gerenciar la crisis" Recuperado de https://www.ccb.org.co/Eventos-y-capacitaciones/Nuestros-eventos/Formacion- PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DE HABILIDADES GERENCIALES 58 Empresarial/Seminarios-virtuales/Seminario-virtual-1.a-parte-del-manual-de- supervivencia-empresarial-Identificar-y-gerenciar-la-crisisCastillo Silva, F. (2018). Andragogía, andragogos y sus aportaciones. Voces de la educación, 3(6), 64 - 76.Cenich, G. (2006). Hipertexto y Nuevas Tecnologías: su aporte al E­learning. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología, 3.Colder , C., Campbell, R, Ruel, E., Richardson, J.L. & Flay, B. (2002). A finite mixture model of growth trajectories of adolescent marihuana use: Predictors and consequences. Journal of Consulting Psychology, 70 (4), 976-985.Collins, J. & Hitt, M. (2006). Leveraging tacit knowledge in alliances: The importance of using relational capabilities to build and leverage relational capital. Journal of Engineering & Technology Management, 23(3), 147–167.Coto, M. (2012). Eficacia de un programa de capacitación basado en competencias laborales para incrementar el desempeño y las habilidades gerenciales de las jefaturas que ejercen funciones de supervisión. Tesis inédita. Campus Central Guatemala, Universidad Rafael Landívar. GuatemalaCowell, J.M., & Marks, B.A. (1997). Health behavior in adolescents. In D. S. Gochman (Ed.), Handbook of health behavior research III: Demography, development, and diversity. (pp 73–96). Plenum Press.Cruz, V. & Salanova, M. (2011). Percepciones compartidas: cuando 1 y 2 son más que 3. Fórum de Recerca, 16. 861-870 PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DE HABILIDADES GERENCIALES 59Curran, P.J. Stice, E. & Chassin, L. (1997). The relation between adolescent marihuana use and peer marihuana use : a longitudinal random coefficients model. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 65 (1) 130-140.Davis, K. & Newstrom, J. (2003). Comportamiento humano en el trabajo McGraw-Hill, MéxicoDiLorenzo, T.M., Stucky-Ropp, R.C., Vander Wal, J.S., & Gotham, H.J. (1998). Determinants of exercise among children: II. A longitudinal analysis. Preventive Medicine, 27, 470–477.Dummy, S.I., Graham, I.W., Piccinin, A.N. & Hansen, W.B. (1995). Resistance- skills training and onset of marihuana use: evidence for beneficial and potentially harmful effects in public schools and in private catholic schools. Health Psychology, 14 (4) 291-300.Emagister. (2020). Diplomado Virtual en Fundamentos Básicos de Administración. Recuperado dehttps://www.emagister.com.co/diplomado-virtual-fundamentos-basicos- administracion-cursos-2784093.htmFairholm, G. W. (1996). Spiritual leadership: Fulfilling wholeself needs at work. Leadership & Organization Development Journal, 17(5), 11-17.Field, T., Diego, M., & Sanders, C. E. (2001). Exercise is positively related to adolescents' relationships and academics. Adolescence, 36 (141) 105–110.Francia, A. O. (2018). El impacto de la capacitación. Editorial Digital UNIDGarcía-Peñalvo, F. J. y Seoane-Pardo, A. M. (2015). Una revisión actualizada del concepto de eLearning. Décimo Aniversario. Education in the Knowledge Society, 16(1), 119-144. doi:https://doi-org.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/10.14201/ eks2015161119144 Granja, D. O. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, (19), 93- 110. PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DE HABILIDADES GERENCIALES 60Greenleaf, R. K. (1997). Servant leadership: A journey into the nature of legitimate power and greatness. Mahwah, NJ: Paulist Press.Harter, S. (2002). Authenticity. En C. R. Snyder y S. Lopez (Eds.), Handbook of positive psychology (pp. 382-394). Oxford, UK: Oxford University PressHernandez - Ríos, L., Cornes J.M. y Codesido, M (1999). Psicología preventiva: situación actual. En: Montesinos, L. Desafíos para la psicología de la salud en la campaña actual. En: M. A. Simón, Manual de psicología y de la salud. Fundamentos, metodología y aplicaciones. Madrid: Pirámide.Héroes, L. (2003). Porque los adultos inician la masticación de licor antes de los 12 años. Crisol, Ciencia y Tecnología, 4 (159) 12-21.Iannotti, R.D., Bush, P.J. & Weinfurt, K.P. (1996) Perception of friends’ use of marihuana, cigarettes, and marihuana among urban schoolchildren: A longitudinal analysis. Addictive Behaviors, 5, 615-632.Jennings D. & Wattam S. (1996). Toma de decisiones un enfoque integrado. México D.F.: CECSAJumal, H. (2003). Individualización, pares y consume de marihuana en adolescentes. Diario de Consulta y de Psicología Clínica Universidad de Baylor, 71 (3) 553-564.Latimer, W., Floyd, L.J., Cariz, T., Novotna, G., Exnerova, P. & O´Brien, M. (2004). Peer and sibling substance use: predictors of substance use among adolescents in México. Revista Panamericana de Salud Pública, 15 (4), 225-232.López, J. M. S. (2018). Estilos de aprendizaje y métodos de enseñanza. Universidad Nacional de Educación a Distancia. PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DE HABILIDADES GERENCIALES 61Luthans, F., & Avolio, B. J. (2003). Authentic leadership development. Positive organizational scholarship, 241, 258.Maisto, S., Connors, G.J. & Zywiack, W.H. (2000) Marihuana treatment, changes in coping skills, self-efficacy, and levels of marihuana use and related problems 1 year following treatment initiation. Psychology of Addictive Behaviors, 14 (3) 257-266.Martínez, R. Duarte, J.(2016). Nuevas tendencias de aprendizaje colaborativo en e-learning: Claves para su implementación efectiva. Estudios pedagógicos (Valdivia), 42(1), 271- 282.Maslow, A.H. (1968) Toward a Psychology of Being. (2nd Ed.) Princeton, NJ: Van Nostrand.Mintic. (2014). Servicios de telecomunicación. Bogotá. Recuperado de https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/5237:Servicios-de-Telecomunicaciones Mintic. (2019). Participación de abonados a nivel nacional. [Figura]. Recuperado de https://colombiatic.mintic.gov.co/679/w3-propertyvalue-47274.html TigoUne. (2018). Informe de gestión y sostenibilidad UNE EPM telecomunicaciones S.A. Recuperado de https://www.tigo.com.co/sites/tigounecorp/files/fragmentos/general_listado_archivos/igs- tigoune-2018.pdfMoran, A. (2007). Liderazgo en la función directiva Mc-Graw-Hill, México. Navia Nuñez, M. (2002). Procesos de Toma de Decisiones estratégicas en empresas en Barranquilla. Tesis de Grado en Maestría en Administración, Fundación Universidad del Norte.Payeras (2004). Coaching y Liderazgo: Para directivos interesados en incrementar sus resultados. Díaz de Santos, España. PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DE HABILIDADES GERENCIALES 62Peña, H. H. Álvarez, H. I. y Magaña, D. (2016). Aplicaciones multimedia para el fortalecimiento de competencias laborales. En M. E. Ojeda, L. O. Araiza, G. Nájera y F. C. Velázquez (Coords.), Gestión de la Innovación como agente determinante del cambio. Hacia un emprendimiento sostenible (pp. 10541066). Tijuana, B. C. México: ILCSA S.A. DE C.VRobbins, S. &. Judge, T (2009). Comportamiento Organizacional: Teoría y práctica Pearson Prentice Hall, México.Roselli, N. D. (2011). Teoría del aprendizaje colaborativo y teoría de la representación social: convergencias y posibles articulaciones. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 2(2), 173-191.Saki, R., Dasti, M., & Nasri, S. (2015). Study of principals leadership style with organizational silence. Organizational Resources Management Researchs, 5(1), 85-108. http://ormr.modares.ac.ir/article-28-6740-en.htmlSendjaya, S. y Sarros, J. C. (2002). Servant leadership: Its origin, development, and application in organizations. Journal of Leadership & Organizational Studies, 9(2), 57-64.The influence of transformational leadership on followers’ affective commitment: The role of perceived organizational support and supervisor’s organizational embodiment. Career Development International, 20(6), 583-603. https://doi.org/10.1108/ CDI-12-2014-0158Zahra, S.A. & George, G. (2002). Absorptive capacity: A review, reconceptualization, and extension. Academy of Management Review. 27. 185-203.Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2LIDERAZGOTICHABILIDADES GERENCIALESCAPACITACIÓNCOMUNICACIÓN ASERTIVATRABAJO EN EQUIPOALKAES: programa de capacitación de habilidades gerenciales por medio de herramientas tecnológicas TICsTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049fhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALTRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO.pdfapplication/pdf581687https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d3181aa9-ea53-4a02-be98-703ba39b4342/downloadb6100bcc0ee7d8dc39a66cd53c1782a9MD51RESUMEN_ANALITICO_EN_EDUCACIÓN_RAE.pdfRESUMEN_ANALITICO_EN_EDUCACIÓN_RAE.pdfapplication/pdf287742https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3434eec1-f159-4585-a172-bf4df9e59ea8/downloadf4ce4058de33f97bd7d43f7dd1ebc050MD52TEXTTRABAJO DE GRADO.pdf.txtTRABAJO DE GRADO.pdf.txtExtracted texttext/plain90532https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5550a904-ccbc-4790-958d-34ed7962df32/downloadf8dccec5e6201132c5c5dd8518927f91MD53RESUMEN_ANALITICO_EN_EDUCACIÓN_RAE.pdf.txtRESUMEN_ANALITICO_EN_EDUCACIÓN_RAE.pdf.txtExtracted texttext/plain15366https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0d44e7ef-633a-416e-994e-a9922702f61b/download6e777e645d87884761eafc521ad52898MD55THUMBNAILTRABAJO DE GRADO.pdf.jpgTRABAJO DE GRADO.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg9546https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6da7a1fe-75ed-413a-98ad-4b84b0bffd7e/download3c49c47be40fcdddaf12d20524529186MD54RESUMEN_ANALITICO_EN_EDUCACIÓN_RAE.pdf.jpgRESUMEN_ANALITICO_EN_EDUCACIÓN_RAE.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg18521https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1acb0dec-9a93-4527-9528-22a05dde624f/downloade4e91ae17244c2d316f8cdf59b4e7ce5MD5610983/26212oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/262122023-03-24 15:59:04.863https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com