Análisis funcional del conocimiento previo : sus efectos sobre el ajuste lector.

Se evaluaron los efectos de distintos tipos funcionales de contactos previos con los referentes de un texto (historia de referencialidad e historia situacional efectiva) sobre la ejecución de estudiantes universitarios en una prueba de ajuste lector. Participaron cinco grupos experimentales diferenc...

Full description

Autores:
Arroyo, Rosalinda
Morales, Germán
Silva, Héctor
Camacho, Isaac
Canales, César
Carpio, Claudio
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28103
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28103
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/301
Palabra clave:
Comprehension reading adjustment
Criteria
Prior knowledge
Referential history
Comprensión
Ajuste lector
Criterios
Conocimiento previo
Historia de referencialidad
Universitarios
Compreensão
Ajuste leitor
Critérios
Conhecimento prévio
História de referencialidade
Universitários
Rights
openAccess
License
Rosalinda Arroyo, Germán Morales, Héctor Silva, Isaac Camacho, César Canale - 2008
Description
Summary:Se evaluaron los efectos de distintos tipos funcionales de contactos previos con los referentes de un texto (historia de referencialidad e historia situacional efectiva) sobre la ejecución de estudiantes universitarios en una prueba de ajuste lector. Participaron cinco grupos experimentales diferenciados por el tipo de historia de contacto construida mediante un entrenamiento. Cada tipo de historia era progresivamente más complejo: Contextual, Suplementario, Selector, Sustitutivo Referencial y Sustitutivo No Referencial Un sexto grupo (control) no tuvo ningún entrenamiento. Los seis grupos fueron posteriormente expuestos a la prueba de ajuste lector, consistente en preguntas de diferente complejidad funcional. Los resultados revelan una función positiva entre la complejidad de la historia de contacto y el porcentaje total de aciertos en la prueba de ajuste lector (excepto en el grupo con la historia más compleja). Se discuten los resultados enfatizando las funciones disposicionales de los diferentes tipos de historia en el ajuste lector, contrastándolas con la noción tradicional de conocimiento previo.