Paisajes evanescentes. Resignificación de la noción del no-lugar
Los paisajes evanescentes están marcados por improntas espaciales, donde las metáforas sirven para imaginar lo heterogéneo, y las narraciones ritualizadas, para concretarlas, y requieren apertura del juego entre lo homogéneo y la fragmentación. El propósito es visibilizar y analizar cómo la realidad...
- Autores:
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Serrano-Barquín, Carolina
Nava-La Corte, Fernando
Serrano-Barquín, Héctor
Zarza Delgado, Patricia
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- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
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Los paisajes evanescentes están marcados por improntas espaciales, donde las metáforas sirven para imaginar lo heterogéneo, y las narraciones ritualizadas, para concretarlas, y requieren apertura del juego entre lo homogéneo y la fragmentación. El propósito es visibilizar y analizar cómo la realidad actual, multifactorial, tecnológica y fluida, ha provocado una entropía negativa de lugares, reflejada en una sociedad cultural y socialmente “desespacializada”, con tendencia a enajenar al individuo respecto a su relación con el espacio; una condición que lleva a la desprolijidad, la disuasión y el desencuentro de algunos actores con sus lugares de origen, que así se reducen a no-lugares contemporáneos. Después de una revisión de literatura social y geográfica, se diseñó un modelo de integración identitaria y relacional del no-lugar a partir de herramientas metodológicas y se aplicaron entrevistas para explicar qué hace familiar a un lugar y para quién es familiar ese lugar, su vinculación o su desvinculación con el espacio y su identidad. |
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El propósito es visibilizar y analizar cómo la realidad actual, multifactorial, tecnológica y fluida, ha provocado una entropía negativa de lugares, reflejada en una sociedad cultural y socialmente “desespacializada”, con tendencia a enajenar al individuo respecto a su relación con el espacio; una condición que lleva a la desprolijidad, la disuasión y el desencuentro de algunos actores con sus lugares de origen, que así se reducen a no-lugares contemporáneos. Después de una revisión de literatura social y geográfica, se diseñó un modelo de integración identitaria y relacional del no-lugar a partir de herramientas metodológicas y se aplicaron entrevistas para explicar qué hace familiar a un lugar y para quién es familiar ese lugar, su vinculación o su desvinculación con el espacio y su identidad.The evanescent landscapes are marked by spatial imprints where metaphors serve to imagine the heterogeneous and ritualized narratives that make them understandable. This process requires opening the game between the homogeneous and the fragmentation. Therefore, the purpose of this article is to make visible and analyze how the current reality - multifactorial, technological and fluid - has caused a negative entropy of places, reflected in a culturally and socially “de-spatialized” society, with a tendency to emancipate the individual from his relationship with space; a condition that leads to the lack of care, deterrence, and disagreement of some actors with their places of origin, reducing them to non-contemporary places. After a review of geo-socio-anthropological literature, a model of identity and relational integration of the non-place was designed based on interviews that allow explaining what makes a place familiar and for whom that place is familiar, its connection or disconnection with the space and its identity.text/htmltext/htmlapplication/pdfapplication/pdftext/xml10.14718/RevArq.2022.24.1.32112357-626X1657-0308https://hdl.handle.net/10983/28921https://doi.org/10.14718/RevArq.2022.24.1.3211spaUniversidad Católica de Colombiahttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/3211/3880https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/3211/4153https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/3211/4078https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/3211/4079https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/3211/4331Núm. 1 , Año 2022 : enero - junio2311624Revista de Arquitectura (Bogotá)Alderoqui, S., & Pompi, P. (Comp.) (2002). Cuidad y ciudadanos: aportes para la enseñanza del mundo urbano. Paidós.Andermann, J. (2013). Reverón. El paisaje evanescente. Tópicos del Seminario (29), 33-52. http://www.scielo.org.mx/pdf/tods/n29/n29a3.pdfAugé, M. (2000) Los no lugares espacios del anonimato, una antropología de la sobre modernidad. Gedisa.Bauman, Z. (2004). Modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica.Bourdieu, P. (1999). La miseria del mundo. Akal.Canter, D. (1987). Psicología de lugar. Concepto.Consejo Nacional de Población (CONAPO). (2018). Nuevas proyecciones sobre la población mexicana 2005-2050. www.conapo.gob.mxEncuesta nacional de victimización y percepción sobre seguridad pública (ENVIPE). (2017). Listado de municipios con mayor incidencia delictiva. https://www.inegi.org.mx/programas/envipe/2018/Elinbaum, P., & Galland, D. (2019). El Giro hacia el Sur del planeamiento urbano y territorial, apuntes para una nueva agenda de investigación. En A. Orellana, C. Miralles-Guasch, & L. Fuentes (Eds.), Las escalas de la Metrópoli. Lejanía versus Proximidad. https://www.academia.edu/41092068/El_Giro_hacia_el_Sur_del_planeamiento_urbano_y_territorial_apuntes_para_una_nueva_agenda_de_investigaci%C3%B3nFaleiros de Pádua, R. (2019). Habitar como horizonte utópico, O Dossiê Henri Lefebvre e a problemática urbana na Geousp. GEOUSP Espaço E Tempo, 23(3), 453-457. doi: https://doi.org/10.11606/issn.2179-0892.geousp.2019.164015Falú, A. (2009). Mujeres en la ciudad. De violencias y derechos. Red Mujer y Hábitat de América Latina. Ediciones SUR.Fuentes Flores, C. (2011). Espacio público y género en Ciudad Juárez, Chihuahua: accesibilidad, sociabilidad, participación y seguridad. El Colegio de la Frontera Norte; Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.Gutiérrez Lloret, S. (2017). Un paisaje evanescente: El origen de la antigua Horta d’Alacant. En E. Aragonés i Francés, & J. López Sala (Coords.), Las torres de L'Horta d'Alacant (pp. 27-37). Repositorio Institucional de la Universidad Alicante (RUA). http://hdl.handle.net/10045/97948Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill.Higeras, E. (2006). Urbanismo bioclimático. Gustavo Gilli.Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). (2015). Conteo de población y vivienda. https://www.inegi.org.mx/Mendoza-González, B., Morales-Reynoso, T., & Serrano-Barquín, C. (2019). Los jóvenes ¿son ciudadanos digitales?: estudio descriptivo en estudiantes de bachillerato. Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México, 8(15), 86-100. http://hdl.handle.net/20.500.11799/105389 Moreno Aponte, R. (2017a). Pedagogía hermenéutica del lugar: estudio narrativo sobre la relación entre lugaridad, alteridad, ciudad y escuela. Actualidades Investigativas en Educación, 17(2), 1-34. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1409-47032017000200321&lng=esMoreno Aponte, R. (2017b). Pedagogía hermenéutica del lugar. Narrativas del exterior de la escuela urbana en su vínculo con la alteridad en la acción educativa. Repositorio Institucional Universidad de Málaga (RIUMA) http://hdl.handle.net/10630/14325Morin, E. (1988). El método: El conocimiento del conocimiento. Madrid.Muntañola, J. (2001). La arquitectura como lugar. Ediciones UPC.Nava-La Corte, F. (2019). Resignificación de la noción del No-lugar. Apuntes para un modelo de integración identitaria y relacional en Toluca, México [tesis de doctorado, Facultad de Arquitectura y Diseño, Toluca: Universidad Autónoma del Estado de México].Salazar-González, G. (2011). Hábitat, territorio y territorialidad. En Lecturas del espacio habitable (pp. 19-55). Universidad Autónoma de San Luis Potosí.Saldarriaga Roa, A. (2019). ¿Cómo se habita el hábitat? Los modos de habitar. Revista Procesos Urbanos, 6, 22-33. https://revistas.cecar.edu.co/index.php/procesos-urbanos/article/view/454Sulbarán Sandoval, J., & Rangel Rojas, R. (2018). Importancia del habitar en el pensamiento arquitectónico. Procesos Urbanos, 5, 26-33. doi: https://doi. org/10.21892/2422085X.405Saucedo, C., Galindo, H., & Colín, M. (2009). Introducción a la entrevista psicológica. Trillas.Secretaría de Turismo (SECTUR). (2019). Secretaría de Turismo. Gobierno de México. https://www.gob.mx/sectur/Serrano-Barquín, C., & Rojas-García, A. (2012). Ciudadanía y violencia de género. Regiones, Suplemento de Antropología, 8(47), 1-9.Soto-Villagrán, P. (2011). La ciudad pensada, la ciudad vivida, la ciudad imaginada. Reflexiones teóricas y empíricas. Revista de Estudios de Género. La ventana (34), 7-38. http://revistalaventana.cucsh.udg .mx/index.php/LV/article/view/742Soto-Villagrán, P. (2018). Hacia la construcción de unas geografías de género de la ciudad. Formas plurales de habitar y significar los espacios urbanos en Latinoamérica. Revista Perspectiva Geográfica, 23(2), 13-31. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/perspectiva/article/view/7382Solnit, R. (2015). Wanderlust, una historia del caminar. Editorial Hueders.Carolina Serrano-Barquín - 2022info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/3211HabitatsIdentityplace-nesstownurban spaceEspacio urbanoHábitatIdentidadLugaridadPobladoPaisajes evanescentes. Resignificación de la noción del no-lugarEvanescent landscapes. Resignification of the notion of non-placeArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml3270https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/03b188df-48cf-4fee-a026-3d15fc5e0d96/download9e935cd44ed93e05ebf41740b03cd086MD5110983/28921oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/289212023-03-24 17:28:58.254https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Carolina Serrano-Barquín - 2022https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |