Intervención interactiva en los problemas de comportamiento infantil.

El objetivo del estudio fue examinar la efectividad de una estrategia de intervención con padres, basada en la perspectiva de la interacción social, a fin de disminuir los problemas de comportamiento infantil. Los participantes fueron 15 niños (11 niños y 4 niñas) con sus respectivas madres; las eda...

Full description

Autores:
Vite-Sierra, Ariel
Alfaro-Belmont, Javier Nahúm
Pérez-Pérez, Areli Dayanth
Miranda García, David
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27975
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/27975
https://doi.org/10.14718/ACP.2015.18.1.14
Palabra clave:
Behavior problems
Coercion
Social interaction
Dyads
Problemas de conducta
Coerción
Interacción social
Díadas
Problemas de conduta
Coerção
Interação social
Rights
openAccess
License
Ariel Vite Sierra - 2015
Description
Summary:El objetivo del estudio fue examinar la efectividad de una estrategia de intervención con padres, basada en la perspectiva de la interacción social, a fin de disminuir los problemas de comportamiento infantil. Los participantes fueron 15 niños (11 niños y 4 niñas) con sus respectivas madres; las edades de los niños oscilaron entre los cinco y los ocho años, y el promedio de edad de las madres fue de 27.8 años. Se empleó un diseño experimental de caso único y se utilizaron procedimientos de enseñanza conductual como instrucciones, modelamiento, moldeamiento y retroalimentación visual. Se llevaron a cabo análisis de dependencias secuenciales y de secuencias temporales que son sensibles a los procesos de reforzamiento positivo y negativo que operan en las relaciones coercitivas. La intervención propició un aumento de la conducta prosocial en la madre y una disminución de la conducta aversiva infantil. Por otra parte, el cambio observado en la paternidad positiva parece mediar el cambio en los problemas de comportamiento infantil.