El acoso escolar: un acercamiento al impacto del imaginario social

El presente estudio tuvo como objetivo realizar un acercamiento al concepto de acoso escolar y sus generalidades desde la noción de un grupo de estudiantes participantes de un proceso de interacción e intervención. Esto llevó a contrastar las concepciones sobre dicho concepto con lo que ha sido dete...

Full description

Autores:
Carvajal-Carvajal, Gleidy Marcela
Fernández-González, Alejandra
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27836
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/27836
https://doi.org/10.14718/9786287554160.2022.1
Palabra clave:
Acoso escolar - aspectos psicológicos - Colombia
Psicopedagogía - investigaciones – colombia
Acoso escolar
Estrés escolar
Imaginario social
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022
id UCATOLICA2_ebee39f548429502fdb7f2ac41435744
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27836
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El acoso escolar: un acercamiento al impacto del imaginario social
title El acoso escolar: un acercamiento al impacto del imaginario social
spellingShingle El acoso escolar: un acercamiento al impacto del imaginario social
Acoso escolar - aspectos psicológicos - Colombia
Psicopedagogía - investigaciones – colombia
Acoso escolar
Estrés escolar
Imaginario social
title_short El acoso escolar: un acercamiento al impacto del imaginario social
title_full El acoso escolar: un acercamiento al impacto del imaginario social
title_fullStr El acoso escolar: un acercamiento al impacto del imaginario social
title_full_unstemmed El acoso escolar: un acercamiento al impacto del imaginario social
title_sort El acoso escolar: un acercamiento al impacto del imaginario social
dc.creator.fl_str_mv Carvajal-Carvajal, Gleidy Marcela
Fernández-González, Alejandra
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Carvajal-Carvajal, Gleidy Marcela
Fernández-González, Alejandra
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Acoso escolar - aspectos psicológicos - Colombia
Psicopedagogía - investigaciones – colombia
topic Acoso escolar - aspectos psicológicos - Colombia
Psicopedagogía - investigaciones – colombia
Acoso escolar
Estrés escolar
Imaginario social
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Acoso escolar
Estrés escolar
Imaginario social
description El presente estudio tuvo como objetivo realizar un acercamiento al concepto de acoso escolar y sus generalidades desde la noción de un grupo de estudiantes participantes de un proceso de interacción e intervención. Esto llevó a contrastar las concepciones sobre dicho concepto con lo que ha sido determinado por el Ministerio de Educación Nacional (men) —con la Ley de Convivencia Escolar de 2013— y entidades involucradas como la Unesco y la Unicef. El propósito fue identificar el efecto del imaginario social en la perspectiva estudiantil sobre el acoso escolar, o bullying, por lo cual se siguió un enfoque metodológico mixto que partió de la aplicación de una encuesta diagnóstica, una interacción explicativa, la aplicación del Cuestionario para la Exploración de Bullying (Estrada & Dipp, 2011) y el análisis del imaginario social frente al concepto real. Como resultado, inicialmente los estudiantes identificaron acertadamente algunos factores que caracterizan situaciones de acoso escolar, pero se evidenció que desconocen uno de sus factores principales: la frecuencia, la cual deriva en estrés constante y prolongado, y que resulta en un alto nivel de agotamiento —determinante en el acoso escolar—. También se comprobó que los estudiantes, bajo la influencia del imaginario social, adjudican este término a múltiples situaciones cotidianas escolares conflictivas, pero desconocen las verdaderas características del acoso escolar. Una vez culminadas las etapas iniciales de este estudio, se demostró que los estudiantes poseían información alterada de la problemática en cuestión, razón por la cual identificaban diversos conflictos escolares bajo el término de acoso escolar, independientemente de sus características. Se concluye que, en el caso específico de la población objeto, no se presentan casos de acoso escolar entendidos desde el concepto otorgado por el men; no obstante, el estudio no evaluó si hay casos tempranos de posible acoso.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-30T02:22:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-30T02:22:48Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-11
dc.type.spa.fl_str_mv Capítulo - Parte de Libro
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Carvajal-Carvajal, G. M., & Fernández-González, A. (2022). El acoso escolar: un acercamiento al impacto del imaginario social. En Camargo-Escobar, I. M. (Ed.), Investigación en psicología educativa. Ejercicios de investigación, aportes a la formación de psicólogos educativos (pp. 13-32). Editorial Universidad Católica de Colombia. https://doi.org/10.14718/9786287554160.2022.1
dc.identifier.eisbn.spa.fl_str_mv 978-628-7554-16-0
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv 978-628-7554-15-3
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/27836
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.14718/9786287554160.2022.1
identifier_str_mv Carvajal-Carvajal, G. M., & Fernández-González, A. (2022). El acoso escolar: un acercamiento al impacto del imaginario social. En Camargo-Escobar, I. M. (Ed.), Investigación en psicología educativa. Ejercicios de investigación, aportes a la formación de psicólogos educativos (pp. 13-32). Editorial Universidad Católica de Colombia. https://doi.org/10.14718/9786287554160.2022.1
978-628-7554-16-0
978-628-7554-15-3
url https://hdl.handle.net/10983/27836
https://doi.org/10.14718/9786287554160.2022.1
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv 30
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 11
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Camargo-Escobar, I. M. (Ed.) (2022). Investigación en psicología educativa. Ejercicios de investigación, aportes a la formación de psicólogos educativos. Editorial Universidad Católica de Colombia. https://doi.org/10.14718/9786287554160.2022
dc.relation.ispartofbook.spa.fl_str_mv Investigación en psicología educativa. Ejercicios de investigación, aportes a la formación de psicólogos educativos
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Coleccion Logos Signum;no. 8
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Camargo, B. (2004). Estrés, síndrome general de adaptación o reacción general de alarma. Revista médico científica, 17(2). https://www.revistamedicocientifica.org/index.php/ rmc/article/view/103
Castillo-Pulido, L. E. (2011). El acoso escolar. De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 4(8), 415-428. http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=281021722009
Estrada, M., & Dipp, A. (2011). Cuestionario para la exploración del bullying. Visión Educativa IUNADES, 5(11), 45-49. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4034505
Forero, J., López, H., & Pardo, N. (2004). Factores psicosociales asociados al estrés estudiantil de un colegio privado de ciudad de Panamá. Universidad de La Sabana.
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [Unicef]. (2019). Behind the numbers: Ending school violence and bullying. Unicef. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/ pf0000366483
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. Editorial McGraw-Hill.
Ley 1620 de 2013. Por la cual se crea el sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar. Diario Oficial 48733 de marzo 15 de 2013. Congreso de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-322486. html
Ministerio de Educación Nacional de Colombia [MEN]. (2020, noviembre 30). Protección de Datos Personales. MEN. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-387771. html?_noredirect=1
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Unesco]. (2014). Poner fin a la violencia en la escuela. Guía para los docentes. Unesco. https:// unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000184162_spa
Pintos, J. L. (2004). Inclusión-exclusión. Los imaginarios sociales de un proceso de construcción social. SÉMATA, Ciencias Sociais e Humanidades, 16, 17-52. http://hdl.handle. net/10347/4572
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 20 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Católica de Colombia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.source.spa.fl_str_mv Link publicaciones
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/bb6c9c44-e2f4-4388-a2c4-1c8a50e132df/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ec4484f5-1153-4cfb-87e0-8ae9a6325670/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1b7d3618-e2ef-46f3-8550-485a60da5ded/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a1611e3f-f9ba-4e5e-9c52-0377f5a96535/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5896b6ae-ccd3-4372-83fb-6807713c6ad2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 94226b8de365b29faf9d00e394ad7eb2
eac7741ec20d569dd07d2c23c5ddfba7
739ea901b027a867f95aa4ba247fb4f1
739ea901b027a867f95aa4ba247fb4f1
c86cd93bb410283ed7043e20d359d686
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256396753960960
spelling Carvajal-Carvajal, Gleidy Marcela8164c4ca-323e-4d23-8a8e-e68e1b0b083e-1Fernández-González, Alejandrabb2ec253-24cc-4138-b970-21340b2023be-12022-11-30T02:22:48Z2022-11-30T02:22:48Z2022-11El presente estudio tuvo como objetivo realizar un acercamiento al concepto de acoso escolar y sus generalidades desde la noción de un grupo de estudiantes participantes de un proceso de interacción e intervención. Esto llevó a contrastar las concepciones sobre dicho concepto con lo que ha sido determinado por el Ministerio de Educación Nacional (men) —con la Ley de Convivencia Escolar de 2013— y entidades involucradas como la Unesco y la Unicef. El propósito fue identificar el efecto del imaginario social en la perspectiva estudiantil sobre el acoso escolar, o bullying, por lo cual se siguió un enfoque metodológico mixto que partió de la aplicación de una encuesta diagnóstica, una interacción explicativa, la aplicación del Cuestionario para la Exploración de Bullying (Estrada & Dipp, 2011) y el análisis del imaginario social frente al concepto real. Como resultado, inicialmente los estudiantes identificaron acertadamente algunos factores que caracterizan situaciones de acoso escolar, pero se evidenció que desconocen uno de sus factores principales: la frecuencia, la cual deriva en estrés constante y prolongado, y que resulta en un alto nivel de agotamiento —determinante en el acoso escolar—. También se comprobó que los estudiantes, bajo la influencia del imaginario social, adjudican este término a múltiples situaciones cotidianas escolares conflictivas, pero desconocen las verdaderas características del acoso escolar. Una vez culminadas las etapas iniciales de este estudio, se demostró que los estudiantes poseían información alterada de la problemática en cuestión, razón por la cual identificaban diversos conflictos escolares bajo el término de acoso escolar, independientemente de sus características. Se concluye que, en el caso específico de la población objeto, no se presentan casos de acoso escolar entendidos desde el concepto otorgado por el men; no obstante, el estudio no evaluó si hay casos tempranos de posible acoso.Primera edición20 páginasapplication/pdfCarvajal-Carvajal, G. M., & Fernández-González, A. (2022). El acoso escolar: un acercamiento al impacto del imaginario social. En Camargo-Escobar, I. M. (Ed.), Investigación en psicología educativa. Ejercicios de investigación, aportes a la formación de psicólogos educativos (pp. 13-32). Editorial Universidad Católica de Colombia. https://doi.org/10.14718/9786287554160.2022.1978-628-7554-16-0978-628-7554-15-3https://hdl.handle.net/10983/27836https://doi.org/10.14718/9786287554160.2022.1spaEditorial Universidad Católica de ColombiaBogotá3011Camargo-Escobar, I. M. (Ed.) (2022). Investigación en psicología educativa. Ejercicios de investigación, aportes a la formación de psicólogos educativos. Editorial Universidad Católica de Colombia. https://doi.org/10.14718/9786287554160.2022Investigación en psicología educativa. Ejercicios de investigación, aportes a la formación de psicólogos educativosColeccion Logos Signum;no. 8Camargo, B. (2004). Estrés, síndrome general de adaptación o reacción general de alarma. Revista médico científica, 17(2). https://www.revistamedicocientifica.org/index.php/ rmc/article/view/103Castillo-Pulido, L. E. (2011). El acoso escolar. De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 4(8), 415-428. http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=281021722009Estrada, M., & Dipp, A. (2011). Cuestionario para la exploración del bullying. Visión Educativa IUNADES, 5(11), 45-49. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4034505Forero, J., López, H., & Pardo, N. (2004). Factores psicosociales asociados al estrés estudiantil de un colegio privado de ciudad de Panamá. Universidad de La Sabana.Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [Unicef]. (2019). Behind the numbers: Ending school violence and bullying. Unicef. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/ pf0000366483Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. Editorial McGraw-Hill.Ley 1620 de 2013. Por la cual se crea el sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar. Diario Oficial 48733 de marzo 15 de 2013. Congreso de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-322486. htmlMinisterio de Educación Nacional de Colombia [MEN]. (2020, noviembre 30). Protección de Datos Personales. MEN. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-387771. html?_noredirect=1Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Unesco]. (2014). Poner fin a la violencia en la escuela. Guía para los docentes. Unesco. https:// unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000184162_spaPintos, J. L. (2004). Inclusión-exclusión. Los imaginarios sociales de un proceso de construcción social. SÉMATA, Ciencias Sociais e Humanidades, 16, 17-52. http://hdl.handle. net/10347/4572Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Link publicacionesAcoso escolar - aspectos psicológicos - ColombiaPsicopedagogía - investigaciones – colombiaAcoso escolarEstrés escolarImaginario socialEl acoso escolar: un acercamiento al impacto del imaginario socialCapítulo - Parte de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248Textinfo:eu-repo/semantics/bookParthttps://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTEXT1 Capítulo 1.pdf.txt1 Capítulo 1.pdf.txtExtracted texttext/plain58911https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/bb6c9c44-e2f4-4388-a2c4-1c8a50e132df/download94226b8de365b29faf9d00e394ad7eb2MD52Capítulo 1.pdf.txtCapítulo 1.pdf.txtExtracted texttext/plain59127https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ec4484f5-1153-4cfb-87e0-8ae9a6325670/downloadeac7741ec20d569dd07d2c23c5ddfba7MD55THUMBNAIL1 Capítulo 1.pdf.jpg1 Capítulo 1.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg5974https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1b7d3618-e2ef-46f3-8550-485a60da5ded/download739ea901b027a867f95aa4ba247fb4f1MD53Capítulo 1.pdf.jpgCapítulo 1.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg5974https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a1611e3f-f9ba-4e5e-9c52-0377f5a96535/download739ea901b027a867f95aa4ba247fb4f1MD56ORIGINALCapítulo 1.pdfCapítulo 1.pdfEl acoso escolar: un acercamiento al impacto del imaginario socialapplication/pdf3011989https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5896b6ae-ccd3-4372-83fb-6807713c6ad2/downloadc86cd93bb410283ed7043e20d359d686MD5410983/27836oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/278362024-10-02 11:25:24.22https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com