El acoso escolar: un acercamiento al impacto del imaginario social
El presente estudio tuvo como objetivo realizar un acercamiento al concepto de acoso escolar y sus generalidades desde la noción de un grupo de estudiantes participantes de un proceso de interacción e intervención. Esto llevó a contrastar las concepciones sobre dicho concepto con lo que ha sido dete...
- Autores:
-
Carvajal-Carvajal, Gleidy Marcela
Fernández-González, Alejandra
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27836
- Palabra clave:
- Acoso escolar - aspectos psicológicos - Colombia
Psicopedagogía - investigaciones – colombia
Acoso escolar
Estrés escolar
Imaginario social
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022
id |
UCATOLICA2_ebee39f548429502fdb7f2ac41435744 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27836 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El acoso escolar: un acercamiento al impacto del imaginario social |
title |
El acoso escolar: un acercamiento al impacto del imaginario social |
spellingShingle |
El acoso escolar: un acercamiento al impacto del imaginario social Acoso escolar - aspectos psicológicos - Colombia Psicopedagogía - investigaciones – colombia Acoso escolar Estrés escolar Imaginario social |
title_short |
El acoso escolar: un acercamiento al impacto del imaginario social |
title_full |
El acoso escolar: un acercamiento al impacto del imaginario social |
title_fullStr |
El acoso escolar: un acercamiento al impacto del imaginario social |
title_full_unstemmed |
El acoso escolar: un acercamiento al impacto del imaginario social |
title_sort |
El acoso escolar: un acercamiento al impacto del imaginario social |
dc.creator.fl_str_mv |
Carvajal-Carvajal, Gleidy Marcela Fernández-González, Alejandra |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Carvajal-Carvajal, Gleidy Marcela Fernández-González, Alejandra |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Acoso escolar - aspectos psicológicos - Colombia Psicopedagogía - investigaciones – colombia |
topic |
Acoso escolar - aspectos psicológicos - Colombia Psicopedagogía - investigaciones – colombia Acoso escolar Estrés escolar Imaginario social |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Acoso escolar Estrés escolar Imaginario social |
description |
El presente estudio tuvo como objetivo realizar un acercamiento al concepto de acoso escolar y sus generalidades desde la noción de un grupo de estudiantes participantes de un proceso de interacción e intervención. Esto llevó a contrastar las concepciones sobre dicho concepto con lo que ha sido determinado por el Ministerio de Educación Nacional (men) —con la Ley de Convivencia Escolar de 2013— y entidades involucradas como la Unesco y la Unicef. El propósito fue identificar el efecto del imaginario social en la perspectiva estudiantil sobre el acoso escolar, o bullying, por lo cual se siguió un enfoque metodológico mixto que partió de la aplicación de una encuesta diagnóstica, una interacción explicativa, la aplicación del Cuestionario para la Exploración de Bullying (Estrada & Dipp, 2011) y el análisis del imaginario social frente al concepto real. Como resultado, inicialmente los estudiantes identificaron acertadamente algunos factores que caracterizan situaciones de acoso escolar, pero se evidenció que desconocen uno de sus factores principales: la frecuencia, la cual deriva en estrés constante y prolongado, y que resulta en un alto nivel de agotamiento —determinante en el acoso escolar—. También se comprobó que los estudiantes, bajo la influencia del imaginario social, adjudican este término a múltiples situaciones cotidianas escolares conflictivas, pero desconocen las verdaderas características del acoso escolar. Una vez culminadas las etapas iniciales de este estudio, se demostró que los estudiantes poseían información alterada de la problemática en cuestión, razón por la cual identificaban diversos conflictos escolares bajo el término de acoso escolar, independientemente de sus características. Se concluye que, en el caso específico de la población objeto, no se presentan casos de acoso escolar entendidos desde el concepto otorgado por el men; no obstante, el estudio no evaluó si hay casos tempranos de posible acoso. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-30T02:22:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-30T02:22:48Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-11 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Capítulo - Parte de Libro |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Carvajal-Carvajal, G. M., & Fernández-González, A. (2022). El acoso escolar: un acercamiento al impacto del imaginario social. En Camargo-Escobar, I. M. (Ed.), Investigación en psicología educativa. Ejercicios de investigación, aportes a la formación de psicólogos educativos (pp. 13-32). Editorial Universidad Católica de Colombia. https://doi.org/10.14718/9786287554160.2022.1 |
dc.identifier.eisbn.spa.fl_str_mv |
978-628-7554-16-0 |
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv |
978-628-7554-15-3 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/27836 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.14718/9786287554160.2022.1 |
identifier_str_mv |
Carvajal-Carvajal, G. M., & Fernández-González, A. (2022). El acoso escolar: un acercamiento al impacto del imaginario social. En Camargo-Escobar, I. M. (Ed.), Investigación en psicología educativa. Ejercicios de investigación, aportes a la formación de psicólogos educativos (pp. 13-32). Editorial Universidad Católica de Colombia. https://doi.org/10.14718/9786287554160.2022.1 978-628-7554-16-0 978-628-7554-15-3 |
url |
https://hdl.handle.net/10983/27836 https://doi.org/10.14718/9786287554160.2022.1 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
30 |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
11 |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
Camargo-Escobar, I. M. (Ed.) (2022). Investigación en psicología educativa. Ejercicios de investigación, aportes a la formación de psicólogos educativos. Editorial Universidad Católica de Colombia. https://doi.org/10.14718/9786287554160.2022 |
dc.relation.ispartofbook.spa.fl_str_mv |
Investigación en psicología educativa. Ejercicios de investigación, aportes a la formación de psicólogos educativos |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Coleccion Logos Signum;no. 8 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Camargo, B. (2004). Estrés, síndrome general de adaptación o reacción general de alarma. Revista médico científica, 17(2). https://www.revistamedicocientifica.org/index.php/ rmc/article/view/103 Castillo-Pulido, L. E. (2011). El acoso escolar. De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 4(8), 415-428. http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=281021722009 Estrada, M., & Dipp, A. (2011). Cuestionario para la exploración del bullying. Visión Educativa IUNADES, 5(11), 45-49. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4034505 Forero, J., López, H., & Pardo, N. (2004). Factores psicosociales asociados al estrés estudiantil de un colegio privado de ciudad de Panamá. Universidad de La Sabana. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [Unicef]. (2019). Behind the numbers: Ending school violence and bullying. Unicef. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/ pf0000366483 Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. Editorial McGraw-Hill. Ley 1620 de 2013. Por la cual se crea el sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar. Diario Oficial 48733 de marzo 15 de 2013. Congreso de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-322486. html Ministerio de Educación Nacional de Colombia [MEN]. (2020, noviembre 30). Protección de Datos Personales. MEN. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-387771. html?_noredirect=1 Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Unesco]. (2014). Poner fin a la violencia en la escuela. Guía para los docentes. Unesco. https:// unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000184162_spa Pintos, J. L. (2004). Inclusión-exclusión. Los imaginarios sociales de un proceso de construcción social. SÉMATA, Ciencias Sociais e Humanidades, 16, 17-52. http://hdl.handle. net/10347/4572 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022 Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
20 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Católica de Colombia |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Link publicaciones |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/bb6c9c44-e2f4-4388-a2c4-1c8a50e132df/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ec4484f5-1153-4cfb-87e0-8ae9a6325670/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1b7d3618-e2ef-46f3-8550-485a60da5ded/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a1611e3f-f9ba-4e5e-9c52-0377f5a96535/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5896b6ae-ccd3-4372-83fb-6807713c6ad2/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
94226b8de365b29faf9d00e394ad7eb2 eac7741ec20d569dd07d2c23c5ddfba7 739ea901b027a867f95aa4ba247fb4f1 739ea901b027a867f95aa4ba247fb4f1 c86cd93bb410283ed7043e20d359d686 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256396753960960 |
spelling |
Carvajal-Carvajal, Gleidy Marcela8164c4ca-323e-4d23-8a8e-e68e1b0b083e-1Fernández-González, Alejandrabb2ec253-24cc-4138-b970-21340b2023be-12022-11-30T02:22:48Z2022-11-30T02:22:48Z2022-11El presente estudio tuvo como objetivo realizar un acercamiento al concepto de acoso escolar y sus generalidades desde la noción de un grupo de estudiantes participantes de un proceso de interacción e intervención. Esto llevó a contrastar las concepciones sobre dicho concepto con lo que ha sido determinado por el Ministerio de Educación Nacional (men) —con la Ley de Convivencia Escolar de 2013— y entidades involucradas como la Unesco y la Unicef. El propósito fue identificar el efecto del imaginario social en la perspectiva estudiantil sobre el acoso escolar, o bullying, por lo cual se siguió un enfoque metodológico mixto que partió de la aplicación de una encuesta diagnóstica, una interacción explicativa, la aplicación del Cuestionario para la Exploración de Bullying (Estrada & Dipp, 2011) y el análisis del imaginario social frente al concepto real. Como resultado, inicialmente los estudiantes identificaron acertadamente algunos factores que caracterizan situaciones de acoso escolar, pero se evidenció que desconocen uno de sus factores principales: la frecuencia, la cual deriva en estrés constante y prolongado, y que resulta en un alto nivel de agotamiento —determinante en el acoso escolar—. También se comprobó que los estudiantes, bajo la influencia del imaginario social, adjudican este término a múltiples situaciones cotidianas escolares conflictivas, pero desconocen las verdaderas características del acoso escolar. Una vez culminadas las etapas iniciales de este estudio, se demostró que los estudiantes poseían información alterada de la problemática en cuestión, razón por la cual identificaban diversos conflictos escolares bajo el término de acoso escolar, independientemente de sus características. Se concluye que, en el caso específico de la población objeto, no se presentan casos de acoso escolar entendidos desde el concepto otorgado por el men; no obstante, el estudio no evaluó si hay casos tempranos de posible acoso.Primera edición20 páginasapplication/pdfCarvajal-Carvajal, G. M., & Fernández-González, A. (2022). El acoso escolar: un acercamiento al impacto del imaginario social. En Camargo-Escobar, I. M. (Ed.), Investigación en psicología educativa. Ejercicios de investigación, aportes a la formación de psicólogos educativos (pp. 13-32). Editorial Universidad Católica de Colombia. https://doi.org/10.14718/9786287554160.2022.1978-628-7554-16-0978-628-7554-15-3https://hdl.handle.net/10983/27836https://doi.org/10.14718/9786287554160.2022.1spaEditorial Universidad Católica de ColombiaBogotá3011Camargo-Escobar, I. M. (Ed.) (2022). Investigación en psicología educativa. Ejercicios de investigación, aportes a la formación de psicólogos educativos. Editorial Universidad Católica de Colombia. https://doi.org/10.14718/9786287554160.2022Investigación en psicología educativa. Ejercicios de investigación, aportes a la formación de psicólogos educativosColeccion Logos Signum;no. 8Camargo, B. (2004). Estrés, síndrome general de adaptación o reacción general de alarma. Revista médico científica, 17(2). https://www.revistamedicocientifica.org/index.php/ rmc/article/view/103Castillo-Pulido, L. E. (2011). El acoso escolar. De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 4(8), 415-428. http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=281021722009Estrada, M., & Dipp, A. (2011). Cuestionario para la exploración del bullying. Visión Educativa IUNADES, 5(11), 45-49. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4034505Forero, J., López, H., & Pardo, N. (2004). Factores psicosociales asociados al estrés estudiantil de un colegio privado de ciudad de Panamá. Universidad de La Sabana.Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [Unicef]. (2019). Behind the numbers: Ending school violence and bullying. Unicef. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/ pf0000366483Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. Editorial McGraw-Hill.Ley 1620 de 2013. Por la cual se crea el sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar. Diario Oficial 48733 de marzo 15 de 2013. Congreso de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-322486. htmlMinisterio de Educación Nacional de Colombia [MEN]. (2020, noviembre 30). Protección de Datos Personales. MEN. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-387771. html?_noredirect=1Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Unesco]. (2014). Poner fin a la violencia en la escuela. Guía para los docentes. Unesco. https:// unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000184162_spaPintos, J. L. (2004). Inclusión-exclusión. Los imaginarios sociales de un proceso de construcción social. SÉMATA, Ciencias Sociais e Humanidades, 16, 17-52. http://hdl.handle. net/10347/4572Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Link publicacionesAcoso escolar - aspectos psicológicos - ColombiaPsicopedagogía - investigaciones – colombiaAcoso escolarEstrés escolarImaginario socialEl acoso escolar: un acercamiento al impacto del imaginario socialCapítulo - Parte de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248Textinfo:eu-repo/semantics/bookParthttps://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTEXT1 Capítulo 1.pdf.txt1 Capítulo 1.pdf.txtExtracted texttext/plain58911https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/bb6c9c44-e2f4-4388-a2c4-1c8a50e132df/download94226b8de365b29faf9d00e394ad7eb2MD52Capítulo 1.pdf.txtCapítulo 1.pdf.txtExtracted texttext/plain59127https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ec4484f5-1153-4cfb-87e0-8ae9a6325670/downloadeac7741ec20d569dd07d2c23c5ddfba7MD55THUMBNAIL1 Capítulo 1.pdf.jpg1 Capítulo 1.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg5974https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1b7d3618-e2ef-46f3-8550-485a60da5ded/download739ea901b027a867f95aa4ba247fb4f1MD53Capítulo 1.pdf.jpgCapítulo 1.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg5974https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a1611e3f-f9ba-4e5e-9c52-0377f5a96535/download739ea901b027a867f95aa4ba247fb4f1MD56ORIGINALCapítulo 1.pdfCapítulo 1.pdfEl acoso escolar: un acercamiento al impacto del imaginario socialapplication/pdf3011989https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5896b6ae-ccd3-4372-83fb-6807713c6ad2/downloadc86cd93bb410283ed7043e20d359d686MD5410983/27836oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/278362024-10-02 11:25:24.22https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |