Arquitectura como medio para mejorar el aprendizaje y crear tejido social
Artículo de grado
- Autores:
-
Barajas-Leal, Laura Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25081
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/25081
- Palabra clave:
- RENOVACIÓN URBANA
TERRITORIO DE BORDE
DESERCIÓN ESCOLAR
TEJIDO SOCIAL
EQUIPAMIENTO
MEDIO AMBIENTE NATURAL
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020
id |
UCATOLICA2_ebee1c3f494f749f7e4e384949c225eb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25081 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Arquitectura como medio para mejorar el aprendizaje y crear tejido social |
title |
Arquitectura como medio para mejorar el aprendizaje y crear tejido social |
spellingShingle |
Arquitectura como medio para mejorar el aprendizaje y crear tejido social RENOVACIÓN URBANA TERRITORIO DE BORDE DESERCIÓN ESCOLAR TEJIDO SOCIAL EQUIPAMIENTO MEDIO AMBIENTE NATURAL |
title_short |
Arquitectura como medio para mejorar el aprendizaje y crear tejido social |
title_full |
Arquitectura como medio para mejorar el aprendizaje y crear tejido social |
title_fullStr |
Arquitectura como medio para mejorar el aprendizaje y crear tejido social |
title_full_unstemmed |
Arquitectura como medio para mejorar el aprendizaje y crear tejido social |
title_sort |
Arquitectura como medio para mejorar el aprendizaje y crear tejido social |
dc.creator.fl_str_mv |
Barajas-Leal, Laura Daniela |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Castiblanco-Prieto, Juan José Cifuentes-de los Ríos, Yeimy Patricia Villar-Lozano, Mayerly Rosa |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Villar-Lozano, Mayerly Rosa |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Barajas-Leal, Laura Daniela |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
RENOVACIÓN URBANA |
topic |
RENOVACIÓN URBANA TERRITORIO DE BORDE DESERCIÓN ESCOLAR TEJIDO SOCIAL EQUIPAMIENTO MEDIO AMBIENTE NATURAL |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
TERRITORIO DE BORDE DESERCIÓN ESCOLAR TEJIDO SOCIAL EQUIPAMIENTO MEDIO AMBIENTE NATURAL |
description |
Artículo de grado |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-10-14T14:55:19Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020 2020-10-14T14:55:19Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Barajas-Leal, L. D. (2020). Arquitectura como medio para mejorar el aprendizaje y crear tejido social. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/25081 |
identifier_str_mv |
Barajas-Leal, L. D. (2020). Arquitectura como medio para mejorar el aprendizaje y crear tejido social. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia |
url |
https://hdl.handle.net/10983/25081 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aguilera-Martínez, F. y Medina-Ruiz, M. (2017). Intervención social en el borde urbano desde el proceso de la significación cultural. Revista de Arquitectura, 19 (2), • 78-93. Doi: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2017.19.2.1495) Borja, J. (2003), la ciudad conquistada, Madrid, Alianza editorial,2003 Castillo, G. (2017). Limites difusos y fenomenología en la arquitectura, Universidad Piloto de Colombia Cubillos González, R. A., Trujillo, J., Cortés Cely, O. A., Rodríguez Álvarez, C. M. y Villar Lozano, M. R. (2014). La habitabilidad como variable de diseño de edificaciones orientadas a la sostenibilidad. Revista de Arquitectura, 16, 114-125. doi: 10.14718/RevArq.2014.16.13 Díaz-Osorio, M. (2019). Arquitecturas colectivas y participación como estrategias para la construcción de la ciudad latinoamericana. Revista de Arquitectura (Bogotá), 21 (2), 3-11. doi: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2019.21.2.2670 Gaja, F. (2006) el derecho a los equipamientos, a los edificios públicos. Informe de Valladolid 2006, eds. Rosario del Caz, Universidad de Valladolid http://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/2018documentos/12092018_ Usme%20diagn%C3%B3stico%202017%20-%20SDIS.pdf Menjura, C. (2016) Transformación del hábitat del aeropuerto el Dorado: del hábitat pupular a la territorialización de la aeropolis, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Raciny, L.C,(2015), procesos urbanos, revista de divulgación científica, facultad de ciencias básicas, ingeniería y arquitectura, Universidad de Sinú Montería Córdoba DOI: https://doi.org/10.21892/2422085X.86 Raichvarg, 1994, recuperado de: Flores, Castro. J, Galvis. D, Acuña. L, Zea. L, (2017) ambientes de aprendizaje y sus inmediaciones en el contexto urbano de Bogotá, Alcaldía mayor de Bogotá Ramírez, G.S, Herrera. M, (2008) la deserción escolar y su incidencia en la calidad de vida: historias de vida de niños y niñas que han desertado del proceso escolar en el municipio de Girardot años 2006-2009, Universidad Pedagógica Nacional. Universidad Católica de Colombia. (2010). Proyecto Educativo del Programa de Arquitectura –PEP-. Bogotá: Universidad Católica de Colombia Vidal Montana y Pol Urrutia (2005) recuperado de: Reyes-Guarnizo, A. (2020). Comprensión del territorio para la construcción de apropiación e identidad en el municipio de Soacha. Revista de Arquitectura (Bogotá),22(1). http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2020.2651 Villamizar Duarte, A (2014) Bordes urbanos: teorías, políticas y prácticas para la construcción de territorios de dialogo, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020 Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
40 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Diseño |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Arquitectura |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3c92f13b-b959-4bbf-9dcb-f5f51b833a6a/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/99124a82-d27a-4c96-9dda-a6d3412b50d3/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/40839724-de31-4c7e-9f1e-2efbdc017f62/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/03d25e4f-60f5-4696-8120-66982914ac7d/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/cdc96dff-35de-408a-a737-b4ceb3992804/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6c5b5dd9-b3b7-43cc-b273-64a814e429ab/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
35c9d2bb6da4032bb664c321a767b2e5 61aba13c4dc1072c396f8c9d9c3db593 17ac704b163762104a5e83a8d2ed5f0c 70c197462c1b42e0303e743e6898f51f eb897daa739c4d7a838545f7e40e546c 8b996b8ea83b5d5f0a3ab04b40e76f15 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256195814293504 |
spelling |
Castiblanco-Prieto, Juan Joséa9a85222-a2ca-4721-a0aa-ceb18b59ead9-1Cifuentes-de los Ríos, Yeimy Patriciadfd847bc-5529-4fc2-a655-7ffee3612c1e-1Villar-Lozano, Mayerly Rosa0e4be773-8a0f-4ecc-a3dd-09031af166d4-1Villar-Lozano, Mayerly Rosavirtual::2884-1Barajas-Leal, Laura Daniela18a43829-578f-4aa3-8594-b0033e99320b-12020-10-14T14:55:19Z20202020-10-14T14:55:19Z2020Artículo de gradoTrabajo de investigación realizado en el territorio de Gran Yomasa, un territorio con múltiples problemas sociales, falta de equipamientos y atención estatal, con este trabajo de grado se pretende hacer consientes a las personas, por medio de la arquitectura de la riqueza natural y cultural con la que cuenta el territorio a través de un equipamiento educativo que potencie y mejore la calidad espacial para las actividades extra escolares.PregradoArquitectoINTRODUCCIÓN 1.METODOLOGÍA 2. RESULTADOS 3. DISCUSIÓN 4. CONCLUSIONES AGRADECIMIENTOS. REFERENCIAS, ANEXOS40 páginasapplication/pdfBarajas-Leal, L. D. (2020). Arquitectura como medio para mejorar el aprendizaje y crear tejido social. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/25081spaUniversidad Católica de ColombiaFacultad de DiseñoBogotáArquitecturaAguilera-Martínez, F. y Medina-Ruiz, M. (2017). Intervención social en el borde urbano desde el proceso de la significación cultural. Revista de Arquitectura, 19 (2), • 78-93. Doi: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2017.19.2.1495)Borja, J. (2003), la ciudad conquistada, Madrid, Alianza editorial,2003Castillo, G. (2017). Limites difusos y fenomenología en la arquitectura, Universidad Piloto de ColombiaCubillos González, R. A., Trujillo, J., Cortés Cely, O. A., Rodríguez Álvarez, C. M. y Villar Lozano, M. R. (2014). La habitabilidad como variable de diseño de edificaciones orientadas a la sostenibilidad. Revista de Arquitectura, 16, 114-125. doi: 10.14718/RevArq.2014.16.13Díaz-Osorio, M. (2019). Arquitecturas colectivas y participación como estrategias para la construcción de la ciudad latinoamericana. Revista de Arquitectura (Bogotá), 21 (2), 3-11. doi: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2019.21.2.2670Gaja, F. (2006) el derecho a los equipamientos, a los edificios públicos. Informe de Valladolid 2006, eds. Rosario del Caz, Universidad de Valladolid http://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/2018documentos/12092018_ Usme%20diagn%C3%B3stico%202017%20-%20SDIS.pdfMenjura, C. (2016) Transformación del hábitat del aeropuerto el Dorado: del hábitat pupular a la territorialización de la aeropolis, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.Raciny, L.C,(2015), procesos urbanos, revista de divulgación científica, facultad de ciencias básicas, ingeniería y arquitectura, Universidad de Sinú Montería Córdoba DOI: https://doi.org/10.21892/2422085X.86Raichvarg, 1994, recuperado de: Flores, Castro. J, Galvis. D, Acuña. L, Zea. L, (2017) ambientes de aprendizaje y sus inmediaciones en el contexto urbano de Bogotá, Alcaldía mayor de BogotáRamírez, G.S, Herrera. M, (2008) la deserción escolar y su incidencia en la calidad de vida: historias de vida de niños y niñas que han desertado del proceso escolar en el municipio de Girardot años 2006-2009, Universidad Pedagógica Nacional.Universidad Católica de Colombia. (2010). Proyecto Educativo del Programa de Arquitectura –PEP-. Bogotá: Universidad Católica de ColombiaVidal Montana y Pol Urrutia (2005) recuperado de: Reyes-Guarnizo, A. (2020). Comprensión del territorio para la construcción de apropiación e identidad en el municipio de Soacha. Revista de Arquitectura (Bogotá),22(1). http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2020.2651Villamizar Duarte, A (2014) Bordes urbanos: teorías, políticas y prácticas para la construcción de territorios de dialogo, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2RENOVACIÓN URBANATERRITORIO DE BORDEDESERCIÓN ESCOLARTEJIDO SOCIALEQUIPAMIENTOMEDIO AMBIENTE NATURALArquitectura como medio para mejorar el aprendizaje y crear tejido socialTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Publicationhttps://independent.academia.edu/MAYERLYROSAVILLARLOZANOvirtual::2884-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000146013virtual::2884-1https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=wtmxar8AAAAJ&view_op=list_works&gmla=AHoSzlX6uNNay08csg2egJEzdMOAJhvmnWxxxbkJKM101CZPVBiJyKZwcGwwbATVoBV8en8lZKiMTxJ5VWK62g4_fGR_Kjittbf-Iqfavirtual::2884-1https://orcid.org/0000-0002-8110-5722virtual::2884-1https://www.researchgate.net/profile/Mayerly-Villar-Lozanovirtual::2884-18b35c522-6c14-4c64-a531-54f7247f7be8virtual::2884-18b35c522-6c14-4c64-a531-54f7247f7be8virtual::2884-1ORIGINALArticulo Arquitectura como medio para mejorar el aprendizaje y crear tejido social.pdfArticulo Arquitectura como medio para mejorar el aprendizaje y crear tejido social.pdfapplication/pdf2516069https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3c92f13b-b959-4bbf-9dcb-f5f51b833a6a/download35c9d2bb6da4032bb664c321a767b2e5MD51RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (38).pdfRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (38).pdfapplication/pdf430034https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/99124a82-d27a-4c96-9dda-a6d3412b50d3/download61aba13c4dc1072c396f8c9d9c3db593MD52TEXTArticulo Arquitectura como medio para mejorar el aprendizaje y crear tejido social.pdf.txtArticulo Arquitectura como medio para mejorar el aprendizaje y crear tejido social.pdf.txtExtracted texttext/plain51289https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/40839724-de31-4c7e-9f1e-2efbdc017f62/download17ac704b163762104a5e83a8d2ed5f0cMD53RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (38).pdf.txtRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (38).pdf.txtExtracted texttext/plain7692https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/03d25e4f-60f5-4696-8120-66982914ac7d/download70c197462c1b42e0303e743e6898f51fMD55THUMBNAILArticulo Arquitectura como medio para mejorar el aprendizaje y crear tejido social.pdf.jpgArticulo Arquitectura como medio para mejorar el aprendizaje y crear tejido social.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg12285https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/cdc96dff-35de-408a-a737-b4ceb3992804/downloadeb897daa739c4d7a838545f7e40e546cMD54RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (38).pdf.jpgRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (38).pdf.jpgRIUCACimage/jpeg17898https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6c5b5dd9-b3b7-43cc-b273-64a814e429ab/download8b996b8ea83b5d5f0a3ab04b40e76f15MD5610983/25081oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/250812023-11-16 10:45:46.645https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |