El sistema internacional de fiscalización de drogas: un estado de cosas para cambiar

El modelo de la política de “guerra contra las drogas” plantea el dilema de establecer si los daños asociados con sus estrategias represivas contribuyen a reducir el daño causado por las drogas o si, por el contrario, se suman para agravarlos. Una política equilibrada implica hallar un balance entre...

Full description

Autores:
Pérez-Salazar, Bernardo
Pérez-Salazar, Bernardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/17228
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/17228
Palabra clave:
LUCHA CONTRA LAS DROGAS
TRÁFICO ILÍCITO
FISCALIZACIÓN DE DROGAS Y ESTUPEFACIENTES
COMBATING DRUG TRAFFICKING
DRUG CONTROL
DRUG AND NARCOTIC MONITORING
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openAccess
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description El modelo de la política de “guerra contra las drogas” plantea el dilema de establecer si los daños asociados con sus estrategias represivas contribuyen a reducir el daño causado por las drogas o si, por el contrario, se suman para agravarlos. Una política equilibrada implica hallar un balance entre la protección de la salud pública frente a los daños representados por la toxicomanía y, por otra parte, el control de los perjuicios sociales relacionados con medidas represivas extremas. El objetivo debe ser el establecimiento de un sistema que efectivamente contribuya a proteger integralmente el bienestar de la persona y la sociedad a través de controles apropiados sobre sustancias potencialmente dañinas, y simultáneamente fijar límites claros para garantizar los derechos humanos de quienes se encuentran en roles que deben ser controlados, como es el caso de consumidores, cultivadores y quienes dependen para su subsistencia del expendio de estas drogas.
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El objetivo debe ser el establecimiento de un sistema que efectivamente contribuya a proteger integralmente el bienestar de la persona y la sociedad a través de controles apropiados sobre sustancias potencialmente dañinas, y simultáneamente fijar límites claros para garantizar los derechos humanos de quienes se encuentran en roles que deben ser controlados, como es el caso de consumidores, cultivadores y quienes dependen para su subsistencia del expendio de estas drogas.The model policy of “war on drugs” raises the question of establishing whether the harms associated with repressive strategies help to reduce the harm caused by drugs or if, conversely, are added together to aggravate. A balanced policy involves finding a balance between protecting public health from damage represented by drug and, moreover, control of the social damage associated with extreme repressive measures. The aim should be to establish a system that actually contribute to fully protect the welfare of the individual and society through appropriate controls on potentially harmful substances, and simultaneously set clear boundaries to ensure human rights of those in roles that must be controlled, such as consumers, growers and those who depend for their livelihood of dispensing of these drugs.application/pdfPérez-Salazar, B. (2009). El sistema internacional de fiscalización de drogas: un estado de cosas para cambiar. Novum Jus: Revista Especializada en Sociología Jurídica y Política, 3(2), 153-188. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/Juridica/article/view/715/7311692-6013https://hdl.handle.net/10983/17228spaUniversidad Católica de Colombia. Facultad de DerechoNovum Jus: Revista Especializada en Sociología Jurídica y Política; Vol. 3, no. 2 (jul.- dic. 2009); p. 153-188Bigwood, J. (2006). “Repeating mistakes of the past: another mycoherbicide research bill”, Drug Policy Alliance, en [www.drugpolicy.org/docUploads/Mycoherbicide06.pdf].cfr (2009). “Mexico’s Drug War” en [www.cfr.org/publication/13689].ecosoc/Comisión de Estupefacientes (2009). Proyecto de declaración política y plan de acción sobre cooperación internacional en favor de una estrategia integral y equilibrada para contrarrestar el problema mundial de las drogas, Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas: Comisión de Estupefacientes.Fazio, C. (1997). “México: el caso del narco-general”, en tni/Acción Andina. Crimen uniformado: entre la corrupción y la impunidad. tni y Acción Andina-cedib.Friedman, M. (1991). “The war we are looking”, en M. Krauss y E. Lazear (eds.). Searching for alternatives: drug control policy in the United States. Stanford: Hoover Institution.Fournier, G. (2002). “Drugs policy under colonial time: lessons from the past”, en Global drug policy. A historical perspective. 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Senslis Council-The 2003 Lisbon International Symposium on Global Drug Policy.López, A. (2000) “Colombia: de la prohibición a la guerra contra las drogas”, El Malpensante, 25. Bogotá.Krauss, M. y Lazear, E. (1991). Searching for alternatives: drug control policy in the United States. Stanford: Hoover Institution.Matthiessen, T. (2000). El arte político de conciliar. El tema de las drogas en las relaciones entre Colombia y Estados Unidos, 1986-1994. Bogotá: fescol-cerecFedesarrollo.Miron, J. (1999). “Violence and the US prohibition of drugs and alcohol”, en American Law and Economics Review, 1.Naim, M. (2009). “Wasted”, Foreign policy, mayo-junio, en [www.foreignpolicy.com/story/cms.php?story_id=4861].Naciones Unidas (1998). “Declaración política aprobada por resolución de la Asamblea General de la Sesión Especial (ungass)”, Nueva York: Naciones Unidas, Vigésimo período de sesiones extraordinarias, temas 9,10 y 11 del programa.Repizo, J. 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