La ley natural desde la ética, filosofía y teología: ¿base de lo justo?

El texto examina la fragmentación de las teorías filosóficas en la formación de la conciencia jurídica y las bases del comportamiento humano y las normas del derecho ambiental. En la tradición occidental se pueden observar las bases ontológicas del estilo aristotélico-tomista, aunque también se real...

Full description

Autores:
López-Gómez, María Valentina
Pelufo-Marín, Jessica Valentina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/30820
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/30820
Palabra clave:
ÉTICA
IGUALDAD
EQUIDAD (DERECHO)
RESPONSABILIDAD COLECTIVA
340 - Derecho
Moralidad
Igualdad
Equidad
Responsabilidad social
Principios
Bioética
Comportamiento humano
Rights
openAccess
License
Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2023
Description
Summary:El texto examina la fragmentación de las teorías filosóficas en la formación de la conciencia jurídica y las bases del comportamiento humano y las normas del derecho ambiental. En la tradición occidental se pueden observar las bases ontológicas del estilo aristotélico-tomista, aunque también se realizan diversos intentos de clasificación, que pueden complicar las discusiones sobre las cuestiones centrales de la vida pública. La filosofía práctica pretende guiar el comportamiento humano, pero según el autor “el concepto de ley natural también enfrenta fragmentación, por ejemplo en el análisis de Norberto Bobbio de Hobbes, Pudendorff, Achenwall, Rousseau y Thomas Grotius, y en la crítica de varias doctrinas de ley natural por parte de pensadores como Wolff. Kelsen creía que no existía una doctrina única de las leyes naturales, sino muchos argumentos contradictorios.” (“La ley natural y los bienes personales como base ética de la justicia” Castaño- Bedoya, A 2013, p. 2) El texto menciona varias escuelas de derecho natural, incluido el racionalismo, el empirismo, el realismo, el marxismo y el derecho natural kantiano. Finalmente, se discute la distinción entre principios intuitivos y acciones relacionadas con la observancia de las leyes naturales, enfatizando que no es sólo el acto de expresión sino también el objeto de ese acto lo que hace válida la ley natural. Por otro lado, aborda el contexto teórico de la ley natural y la fragmentación de las teorías filosóficas en relación con la formación de la conciencia jurídica. Se mencionan varias corrientes del iusnaturalismo, incluyendo el iusnaturalismo racionalista, empirista, realista, marxista y kantiano. Además, se destaca la diferencia entre los principios intuitivos y las acciones asociadas a la observancia de la ley natural. El derecho natural se considera una medida inherente al acuerdo entre los miembros de una sociedad, relacionada con la dirección de la conducta humana y la justicia entre los individuos. También se discute la noción de naturaleza y su aplicación en el contexto de la ley natural y el derecho natural. Se enfatiza que el derecho natural es dinámico y evoluciona con la valoración de las situaciones cambiantes. Se menciona también el caso emblemático relacionado con el bioderecho, en el cual se plantea la posibilidad de modificar un embrión para que sea una persona sorda. Se hace hincapié en la importancia de la filosofía moral en el razonamiento legal y se aborda la cuestión de los derechos inalienables y su relación con la ley positiva y la validez moral. Se analiza la complejidad de las teorías sobre la ley natural, el derecho natural y su aplicación en situaciones concretas, destacando la importancia de la ética y la filosofía en el proceso legal y las cuestiones contemporáneas relacionadas con la bioética. (Tomado de la fuente).