Errores matemáticos de los estudiantes de primer semestre de ingeniería en la solución de situaciones de física

En la presente ponencia se reflexiona sobre los errores matemáticos de los estudiantes al abordar algunas situaciones de física mecánica de los programas de ingeniería de la Universitaria Agustiniana y la Universidad Santo Tomás, sede Bogotá. Se considera para el análisis, interpretación y el estudi...

Full description

Autores:
Coral-Campaña, Jairo Andrés
León-Luquez, Julio César
Martínez-Saavedra, José Hermes
Montalvo-Castro, Alberto
Serrano-León, Yeimmy Katherine
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25224
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/25224
Palabra clave:
ERROR MATEMÁTICO
SITUACIONES EN FÍSICA
CATEGORÍA
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
id UCATOLICA2_eb091139bcbfc13c66fe6bbf583db038
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25224
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Errores matemáticos de los estudiantes de primer semestre de ingeniería en la solución de situaciones de física
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Mathematical Errors by First Semester Engineering Students when Solving Physics Problems
title Errores matemáticos de los estudiantes de primer semestre de ingeniería en la solución de situaciones de física
spellingShingle Errores matemáticos de los estudiantes de primer semestre de ingeniería en la solución de situaciones de física
ERROR MATEMÁTICO
SITUACIONES EN FÍSICA
CATEGORÍA
title_short Errores matemáticos de los estudiantes de primer semestre de ingeniería en la solución de situaciones de física
title_full Errores matemáticos de los estudiantes de primer semestre de ingeniería en la solución de situaciones de física
title_fullStr Errores matemáticos de los estudiantes de primer semestre de ingeniería en la solución de situaciones de física
title_full_unstemmed Errores matemáticos de los estudiantes de primer semestre de ingeniería en la solución de situaciones de física
title_sort Errores matemáticos de los estudiantes de primer semestre de ingeniería en la solución de situaciones de física
dc.creator.fl_str_mv Coral-Campaña, Jairo Andrés
León-Luquez, Julio César
Martínez-Saavedra, José Hermes
Montalvo-Castro, Alberto
Serrano-León, Yeimmy Katherine
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Coral-Campaña, Jairo Andrés
León-Luquez, Julio César
Martínez-Saavedra, José Hermes
Montalvo-Castro, Alberto
Serrano-León, Yeimmy Katherine
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv ERROR MATEMÁTICO
SITUACIONES EN FÍSICA
CATEGORÍA
topic ERROR MATEMÁTICO
SITUACIONES EN FÍSICA
CATEGORÍA
description En la presente ponencia se reflexiona sobre los errores matemáticos de los estudiantes al abordar algunas situaciones de física mecánica de los programas de ingeniería de la Universitaria Agustiniana y la Universidad Santo Tomás, sede Bogotá. Se considera para el análisis, interpretación y el estudio las categorías planteadas por Radatz (1980) una clasificación de los errores en la solución y análisis de la información. Con base en la información expuesta por el autor, se diseñan y validan preguntas que se estructuran en un instrumento diagnóstico, el cual se aplica a 213 estudiantes. A partir de esa aplicación emergen cuatro dimensiones entre las cuales se resalta la dificultad de construir una expresión que permita solucionar la condición propuesta. Se detecta que los errores evidenciados por los estudiantes parten del escaso nivel para reconocer las variables que intervienen en la situación, los parámetros que las vinculan y la relación que se puede constituir para determinar una expresión matemática con la cual se identifica y soluciona la situación.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-11-13T12:54:02Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-11-13T12:54:02Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Coral-Campaña, J. A., León-Luquez, J. C., Martínez-Saavedra, J. H., Montalvo-Castro, A., & Serrano-León, Y. K. (2019). Errores matemáticos de los estudiantes de primer semestre de ingeniería en la solución de situaciones de física. Encuentro de Ciencias Básicas, 3, 42-55.
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 2590-7026
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/25224
identifier_str_mv Coral-Campaña, J. A., León-Luquez, J. C., Martínez-Saavedra, J. H., Montalvo-Castro, A., & Serrano-León, Y. K. (2019). Errores matemáticos de los estudiantes de primer semestre de ingeniería en la solución de situaciones de física. Encuentro de Ciencias Básicas, 3, 42-55.
2590-7026
url https://hdl.handle.net/10983/25224
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 55
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 42
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 3
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Encuentro de Ciencias Básicas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aravena, M., Caamaño, C. & Giménez, J. (2008). Modelos matemáticos a través de proyectos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 11, 49-92. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/335/33511103.pdf
Bachelard, G. (1938). La formation de l’esprit scientifique. París: Librairie Philosophique J. Vrin.
Bell, A. (1976). The learning of general mathematical strategies. Doctoral dissertation. Shell Center for Mathematical Education. Nottingham: University of Nottingham.
Biembengut, M. & Hein, N. (1999). Modelación matemática: estrategia para enseñar y aprender matemáticas. Educación Matemática, 11(1), 119-134.
Brousseau, G. (1983). Les obstacles epistémologiques et ics problèmes en mathématiques. Recherches en Didactique des Mathématiques, 4(2), 165-198.
Brousseau, G. (1986). Théorisation des phénomènes d'enseignement des mathématiques. Burdeos: Thèse d'État.
Cadenas, R. (2007). Carencias, dificultades y errores en los conocimientos matemáticos en alumnos del primer semestre de la Escuela de Educación de la Universidad de los Andes. Revista Orbis / Ciencias Humanas, 2(6), 68-84.
Hiebert, J. & Lefevre, P. (1986). Conceptual and procedural knowledge in mathematics: an introductory analysis. En: J. Hiebert (ed.). Conceptual and Procedural Knowledge: The Case of Mathematics (pp. 1-27). Hillsdale: Erlbaum.
Kaiser, G. & Schwarz, B. (2010). Authentic modelling problems in mathematics education - Examples and experiences. Journal für Mathematik-Didaktik, 31, 51-76.
Matz, M. (1980). Towards a computational theory of algebraic competence. Journal of Children’s Mathematical Behaviour, 3(1), 93-166.
Orhun, N. & Orhun, Ö. (2002). Mathematical Mistakes of Solving Physics Problems. Eskişehir: Anadolu University.
Radatz, H. (1980). Students’ errors in the mathematical learning process: a survey. For the Learning of Mathematics, 1(1), 16-20.
Rico, L. (1995). Errores en el aprendizaje de la matemática. En: K. Jeremy, P. Gómez y L. Rico (eds.). Educación matemática (pp. 69-108). Ciudad de México: Grupo Editorial Iberoamérica.
Soong, B., Mercer, N. & Er, S. (2009). Students’ difficulties when solving physics problems: results from an ICT-infused revision intervention. 17th International Conference on Computers in Education. Hong Kong.
Tuminaro, J. (2004). A cognitive framework for analyzing and describing introductory students' use and understanding of mathematics in physics. Maryland. Tesis para optar al título de doctor en Filosofía.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 14 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e5346119-976d-4086-9303-8df9022dbb23/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/663b78a5-7f2b-47a9-bc21-d504691aed89/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a283e6ad-8f7a-4bd9-a856-aa6939e87c33/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cba963d8a83fbe0430d53f50351d16b3
805846c7147d931a97684158017564b9
e94fd4bc4d685f5677b9674f9a329e8b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256245286109184
spelling Coral-Campaña, Jairo Andrésbbc763e8-0522-4c77-bcfa-31ea0fba6405-1León-Luquez, Julio César36925f7f-e9ff-4055-b808-c75a873a3835-1Martínez-Saavedra, José Hermes45257aab-7966-4433-9e33-a5a4f69ea8b4-1Montalvo-Castro, Albertoa64d41d7-34b2-45ab-8ddb-71c6fe1b3824-1Serrano-León, Yeimmy Katherined7b5f934-1d7b-482d-beca-cbf1b46deee7-12020-11-13T12:54:02Z2020-11-13T12:54:02Z2019En la presente ponencia se reflexiona sobre los errores matemáticos de los estudiantes al abordar algunas situaciones de física mecánica de los programas de ingeniería de la Universitaria Agustiniana y la Universidad Santo Tomás, sede Bogotá. Se considera para el análisis, interpretación y el estudio las categorías planteadas por Radatz (1980) una clasificación de los errores en la solución y análisis de la información. Con base en la información expuesta por el autor, se diseñan y validan preguntas que se estructuran en un instrumento diagnóstico, el cual se aplica a 213 estudiantes. A partir de esa aplicación emergen cuatro dimensiones entre las cuales se resalta la dificultad de construir una expresión que permita solucionar la condición propuesta. Se detecta que los errores evidenciados por los estudiantes parten del escaso nivel para reconocer las variables que intervienen en la situación, los parámetros que las vinculan y la relación que se puede constituir para determinar una expresión matemática con la cual se identifica y soluciona la situación.**The present report reflects on mathematical errors, made by students in the Engineering Programs at Universitaria Agustiniana and Universidad Santo Tomás, in Bogotá, when faced with certain Mechanical Physics scenarios. The study, interpretation and analysis address categories proposed by Radatz (1980) for classifying errors in the solution and analysis of information. With a basis in the information provided by the author, questions were designed and validated to be organized into a diagnostic mechanism that was subsequently applied to 213 students. From this application, four dimensions emerged that underlie the difficulty in constructing an expression that would allow the provided scenario to be solved. The apparent student errors are found to originate in a limited capacity for recognizing the variables that affect the scenario, the parameters that connect them, and the relationship that can be constructed to determine a mathematical expression with which to identify and solve the scenario.14 páginasapplication/pdfCoral-Campaña, J. A., León-Luquez, J. C., Martínez-Saavedra, J. H., Montalvo-Castro, A., & Serrano-León, Y. K. (2019). Errores matemáticos de los estudiantes de primer semestre de ingeniería en la solución de situaciones de física. Encuentro de Ciencias Básicas, 3, 42-55.2590-7026https://hdl.handle.net/10983/25224spaUniversidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias BásicasBogotá55423Encuentro de Ciencias BásicasAravena, M., Caamaño, C. & Giménez, J. (2008). Modelos matemáticos a través de proyectos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 11, 49-92. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/335/33511103.pdfBachelard, G. (1938). La formation de l’esprit scientifique. París: Librairie Philosophique J. Vrin.Bell, A. (1976). The learning of general mathematical strategies. Doctoral dissertation. Shell Center for Mathematical Education. Nottingham: University of Nottingham.Biembengut, M. & Hein, N. (1999). Modelación matemática: estrategia para enseñar y aprender matemáticas. Educación Matemática, 11(1), 119-134.Brousseau, G. (1983). Les obstacles epistémologiques et ics problèmes en mathématiques. Recherches en Didactique des Mathématiques, 4(2), 165-198.Brousseau, G. (1986). Théorisation des phénomènes d'enseignement des mathématiques. Burdeos: Thèse d'État.Cadenas, R. (2007). Carencias, dificultades y errores en los conocimientos matemáticos en alumnos del primer semestre de la Escuela de Educación de la Universidad de los Andes. Revista Orbis / Ciencias Humanas, 2(6), 68-84.Hiebert, J. & Lefevre, P. (1986). Conceptual and procedural knowledge in mathematics: an introductory analysis. En: J. Hiebert (ed.). Conceptual and Procedural Knowledge: The Case of Mathematics (pp. 1-27). Hillsdale: Erlbaum.Kaiser, G. & Schwarz, B. (2010). Authentic modelling problems in mathematics education - Examples and experiences. Journal für Mathematik-Didaktik, 31, 51-76.Matz, M. (1980). Towards a computational theory of algebraic competence. Journal of Children’s Mathematical Behaviour, 3(1), 93-166.Orhun, N. & Orhun, Ö. (2002). Mathematical Mistakes of Solving Physics Problems. Eskişehir: Anadolu University.Radatz, H. (1980). Students’ errors in the mathematical learning process: a survey. For the Learning of Mathematics, 1(1), 16-20.Rico, L. (1995). Errores en el aprendizaje de la matemática. En: K. Jeremy, P. Gómez y L. Rico (eds.). Educación matemática (pp. 69-108). Ciudad de México: Grupo Editorial Iberoamérica.Soong, B., Mercer, N. & Er, S. (2009). Students’ difficulties when solving physics problems: results from an ICT-infused revision intervention. 17th International Conference on Computers in Education. Hong Kong.Tuminaro, J. (2004). A cognitive framework for analyzing and describing introductory students' use and understanding of mathematics in physics. Maryland. Tesis para optar al título de doctor en Filosofía.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ERROR MATEMÁTICOSITUACIONES EN FÍSICACATEGORÍAErrores matemáticos de los estudiantes de primer semestre de ingeniería en la solución de situaciones de físicaMathematical Errors by First Semester Engineering Students when Solving Physics ProblemsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL42-55 Errores matemáticos de los estudiantes de.pdf42-55 Errores matemáticos de los estudiantes de.pdfArtículoapplication/pdf444915https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e5346119-976d-4086-9303-8df9022dbb23/downloadcba963d8a83fbe0430d53f50351d16b3MD51TEXT42-55 Errores matemáticos de los estudiantes de.pdf.txt42-55 Errores matemáticos de los estudiantes de.pdf.txtExtracted texttext/plain29992https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/663b78a5-7f2b-47a9-bc21-d504691aed89/download805846c7147d931a97684158017564b9MD52THUMBNAIL42-55 Errores matemáticos de los estudiantes de.pdf.jpg42-55 Errores matemáticos de los estudiantes de.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg20501https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a283e6ad-8f7a-4bd9-a856-aa6939e87c33/downloade94fd4bc4d685f5677b9674f9a329e8bMD5310983/25224oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/252242023-03-24 15:24:56.648https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com