Errores matemáticos de los estudiantes de primer semestre de ingeniería en la solución de situaciones de física
En la presente ponencia se reflexiona sobre los errores matemáticos de los estudiantes al abordar algunas situaciones de física mecánica de los programas de ingeniería de la Universitaria Agustiniana y la Universidad Santo Tomás, sede Bogotá. Se considera para el análisis, interpretación y el estudi...
- Autores:
-
Coral-Campaña, Jairo Andrés
León-Luquez, Julio César
Martínez-Saavedra, José Hermes
Montalvo-Castro, Alberto
Serrano-León, Yeimmy Katherine
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25224
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/25224
- Palabra clave:
- ERROR MATEMÁTICO
SITUACIONES EN FÍSICA
CATEGORÍA
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
id |
UCATOLICA2_eb091139bcbfc13c66fe6bbf583db038 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25224 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Errores matemáticos de los estudiantes de primer semestre de ingeniería en la solución de situaciones de física |
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
Mathematical Errors by First Semester Engineering Students when Solving Physics Problems |
title |
Errores matemáticos de los estudiantes de primer semestre de ingeniería en la solución de situaciones de física |
spellingShingle |
Errores matemáticos de los estudiantes de primer semestre de ingeniería en la solución de situaciones de física ERROR MATEMÁTICO SITUACIONES EN FÍSICA CATEGORÍA |
title_short |
Errores matemáticos de los estudiantes de primer semestre de ingeniería en la solución de situaciones de física |
title_full |
Errores matemáticos de los estudiantes de primer semestre de ingeniería en la solución de situaciones de física |
title_fullStr |
Errores matemáticos de los estudiantes de primer semestre de ingeniería en la solución de situaciones de física |
title_full_unstemmed |
Errores matemáticos de los estudiantes de primer semestre de ingeniería en la solución de situaciones de física |
title_sort |
Errores matemáticos de los estudiantes de primer semestre de ingeniería en la solución de situaciones de física |
dc.creator.fl_str_mv |
Coral-Campaña, Jairo Andrés León-Luquez, Julio César Martínez-Saavedra, José Hermes Montalvo-Castro, Alberto Serrano-León, Yeimmy Katherine |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Coral-Campaña, Jairo Andrés León-Luquez, Julio César Martínez-Saavedra, José Hermes Montalvo-Castro, Alberto Serrano-León, Yeimmy Katherine |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
ERROR MATEMÁTICO SITUACIONES EN FÍSICA CATEGORÍA |
topic |
ERROR MATEMÁTICO SITUACIONES EN FÍSICA CATEGORÍA |
description |
En la presente ponencia se reflexiona sobre los errores matemáticos de los estudiantes al abordar algunas situaciones de física mecánica de los programas de ingeniería de la Universitaria Agustiniana y la Universidad Santo Tomás, sede Bogotá. Se considera para el análisis, interpretación y el estudio las categorías planteadas por Radatz (1980) una clasificación de los errores en la solución y análisis de la información. Con base en la información expuesta por el autor, se diseñan y validan preguntas que se estructuran en un instrumento diagnóstico, el cual se aplica a 213 estudiantes. A partir de esa aplicación emergen cuatro dimensiones entre las cuales se resalta la dificultad de construir una expresión que permita solucionar la condición propuesta. Se detecta que los errores evidenciados por los estudiantes parten del escaso nivel para reconocer las variables que intervienen en la situación, los parámetros que las vinculan y la relación que se puede constituir para determinar una expresión matemática con la cual se identifica y soluciona la situación. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-11-13T12:54:02Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-11-13T12:54:02Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Coral-Campaña, J. A., León-Luquez, J. C., Martínez-Saavedra, J. H., Montalvo-Castro, A., & Serrano-León, Y. K. (2019). Errores matemáticos de los estudiantes de primer semestre de ingeniería en la solución de situaciones de física. Encuentro de Ciencias Básicas, 3, 42-55. |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
2590-7026 |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/25224 |
identifier_str_mv |
Coral-Campaña, J. A., León-Luquez, J. C., Martínez-Saavedra, J. H., Montalvo-Castro, A., & Serrano-León, Y. K. (2019). Errores matemáticos de los estudiantes de primer semestre de ingeniería en la solución de situaciones de física. Encuentro de Ciencias Básicas, 3, 42-55. 2590-7026 |
url |
https://hdl.handle.net/10983/25224 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
55 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
42 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
3 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Encuentro de Ciencias Básicas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aravena, M., Caamaño, C. & Giménez, J. (2008). Modelos matemáticos a través de proyectos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 11, 49-92. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/335/33511103.pdf Bachelard, G. (1938). La formation de l’esprit scientifique. París: Librairie Philosophique J. Vrin. Bell, A. (1976). The learning of general mathematical strategies. Doctoral dissertation. Shell Center for Mathematical Education. Nottingham: University of Nottingham. Biembengut, M. & Hein, N. (1999). Modelación matemática: estrategia para enseñar y aprender matemáticas. Educación Matemática, 11(1), 119-134. Brousseau, G. (1983). Les obstacles epistémologiques et ics problèmes en mathématiques. Recherches en Didactique des Mathématiques, 4(2), 165-198. Brousseau, G. (1986). Théorisation des phénomènes d'enseignement des mathématiques. Burdeos: Thèse d'État. Cadenas, R. (2007). Carencias, dificultades y errores en los conocimientos matemáticos en alumnos del primer semestre de la Escuela de Educación de la Universidad de los Andes. Revista Orbis / Ciencias Humanas, 2(6), 68-84. Hiebert, J. & Lefevre, P. (1986). Conceptual and procedural knowledge in mathematics: an introductory analysis. En: J. Hiebert (ed.). Conceptual and Procedural Knowledge: The Case of Mathematics (pp. 1-27). Hillsdale: Erlbaum. Kaiser, G. & Schwarz, B. (2010). Authentic modelling problems in mathematics education - Examples and experiences. Journal für Mathematik-Didaktik, 31, 51-76. Matz, M. (1980). Towards a computational theory of algebraic competence. Journal of Children’s Mathematical Behaviour, 3(1), 93-166. Orhun, N. & Orhun, Ö. (2002). Mathematical Mistakes of Solving Physics Problems. Eskişehir: Anadolu University. Radatz, H. (1980). Students’ errors in the mathematical learning process: a survey. For the Learning of Mathematics, 1(1), 16-20. Rico, L. (1995). Errores en el aprendizaje de la matemática. En: K. Jeremy, P. Gómez y L. Rico (eds.). Educación matemática (pp. 69-108). Ciudad de México: Grupo Editorial Iberoamérica. Soong, B., Mercer, N. & Er, S. (2009). Students’ difficulties when solving physics problems: results from an ICT-infused revision intervention. 17th International Conference on Computers in Education. Hong Kong. Tuminaro, J. (2004). A cognitive framework for analyzing and describing introductory students' use and understanding of mathematics in physics. Maryland. Tesis para optar al título de doctor en Filosofía. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
14 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e5346119-976d-4086-9303-8df9022dbb23/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/663b78a5-7f2b-47a9-bc21-d504691aed89/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a283e6ad-8f7a-4bd9-a856-aa6939e87c33/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cba963d8a83fbe0430d53f50351d16b3 805846c7147d931a97684158017564b9 e94fd4bc4d685f5677b9674f9a329e8b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256245286109184 |
spelling |
Coral-Campaña, Jairo Andrésbbc763e8-0522-4c77-bcfa-31ea0fba6405-1León-Luquez, Julio César36925f7f-e9ff-4055-b808-c75a873a3835-1Martínez-Saavedra, José Hermes45257aab-7966-4433-9e33-a5a4f69ea8b4-1Montalvo-Castro, Albertoa64d41d7-34b2-45ab-8ddb-71c6fe1b3824-1Serrano-León, Yeimmy Katherined7b5f934-1d7b-482d-beca-cbf1b46deee7-12020-11-13T12:54:02Z2020-11-13T12:54:02Z2019En la presente ponencia se reflexiona sobre los errores matemáticos de los estudiantes al abordar algunas situaciones de física mecánica de los programas de ingeniería de la Universitaria Agustiniana y la Universidad Santo Tomás, sede Bogotá. Se considera para el análisis, interpretación y el estudio las categorías planteadas por Radatz (1980) una clasificación de los errores en la solución y análisis de la información. Con base en la información expuesta por el autor, se diseñan y validan preguntas que se estructuran en un instrumento diagnóstico, el cual se aplica a 213 estudiantes. A partir de esa aplicación emergen cuatro dimensiones entre las cuales se resalta la dificultad de construir una expresión que permita solucionar la condición propuesta. Se detecta que los errores evidenciados por los estudiantes parten del escaso nivel para reconocer las variables que intervienen en la situación, los parámetros que las vinculan y la relación que se puede constituir para determinar una expresión matemática con la cual se identifica y soluciona la situación.**The present report reflects on mathematical errors, made by students in the Engineering Programs at Universitaria Agustiniana and Universidad Santo Tomás, in Bogotá, when faced with certain Mechanical Physics scenarios. The study, interpretation and analysis address categories proposed by Radatz (1980) for classifying errors in the solution and analysis of information. With a basis in the information provided by the author, questions were designed and validated to be organized into a diagnostic mechanism that was subsequently applied to 213 students. From this application, four dimensions emerged that underlie the difficulty in constructing an expression that would allow the provided scenario to be solved. The apparent student errors are found to originate in a limited capacity for recognizing the variables that affect the scenario, the parameters that connect them, and the relationship that can be constructed to determine a mathematical expression with which to identify and solve the scenario.14 páginasapplication/pdfCoral-Campaña, J. A., León-Luquez, J. C., Martínez-Saavedra, J. H., Montalvo-Castro, A., & Serrano-León, Y. K. (2019). Errores matemáticos de los estudiantes de primer semestre de ingeniería en la solución de situaciones de física. Encuentro de Ciencias Básicas, 3, 42-55.2590-7026https://hdl.handle.net/10983/25224spaUniversidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias BásicasBogotá55423Encuentro de Ciencias BásicasAravena, M., Caamaño, C. & Giménez, J. (2008). Modelos matemáticos a través de proyectos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 11, 49-92. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/335/33511103.pdfBachelard, G. (1938). La formation de l’esprit scientifique. París: Librairie Philosophique J. Vrin.Bell, A. (1976). The learning of general mathematical strategies. Doctoral dissertation. Shell Center for Mathematical Education. Nottingham: University of Nottingham.Biembengut, M. & Hein, N. (1999). Modelación matemática: estrategia para enseñar y aprender matemáticas. Educación Matemática, 11(1), 119-134.Brousseau, G. (1983). Les obstacles epistémologiques et ics problèmes en mathématiques. Recherches en Didactique des Mathématiques, 4(2), 165-198.Brousseau, G. (1986). Théorisation des phénomènes d'enseignement des mathématiques. Burdeos: Thèse d'État.Cadenas, R. (2007). Carencias, dificultades y errores en los conocimientos matemáticos en alumnos del primer semestre de la Escuela de Educación de la Universidad de los Andes. Revista Orbis / Ciencias Humanas, 2(6), 68-84.Hiebert, J. & Lefevre, P. (1986). Conceptual and procedural knowledge in mathematics: an introductory analysis. En: J. Hiebert (ed.). Conceptual and Procedural Knowledge: The Case of Mathematics (pp. 1-27). Hillsdale: Erlbaum.Kaiser, G. & Schwarz, B. (2010). Authentic modelling problems in mathematics education - Examples and experiences. Journal für Mathematik-Didaktik, 31, 51-76.Matz, M. (1980). Towards a computational theory of algebraic competence. Journal of Children’s Mathematical Behaviour, 3(1), 93-166.Orhun, N. & Orhun, Ö. (2002). Mathematical Mistakes of Solving Physics Problems. Eskişehir: Anadolu University.Radatz, H. (1980). Students’ errors in the mathematical learning process: a survey. For the Learning of Mathematics, 1(1), 16-20.Rico, L. (1995). Errores en el aprendizaje de la matemática. En: K. Jeremy, P. Gómez y L. Rico (eds.). Educación matemática (pp. 69-108). Ciudad de México: Grupo Editorial Iberoamérica.Soong, B., Mercer, N. & Er, S. (2009). Students’ difficulties when solving physics problems: results from an ICT-infused revision intervention. 17th International Conference on Computers in Education. Hong Kong.Tuminaro, J. (2004). A cognitive framework for analyzing and describing introductory students' use and understanding of mathematics in physics. Maryland. Tesis para optar al título de doctor en Filosofía.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ERROR MATEMÁTICOSITUACIONES EN FÍSICACATEGORÍAErrores matemáticos de los estudiantes de primer semestre de ingeniería en la solución de situaciones de físicaMathematical Errors by First Semester Engineering Students when Solving Physics ProblemsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL42-55 Errores matemáticos de los estudiantes de.pdf42-55 Errores matemáticos de los estudiantes de.pdfArtículoapplication/pdf444915https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e5346119-976d-4086-9303-8df9022dbb23/downloadcba963d8a83fbe0430d53f50351d16b3MD51TEXT42-55 Errores matemáticos de los estudiantes de.pdf.txt42-55 Errores matemáticos de los estudiantes de.pdf.txtExtracted texttext/plain29992https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/663b78a5-7f2b-47a9-bc21-d504691aed89/download805846c7147d931a97684158017564b9MD52THUMBNAIL42-55 Errores matemáticos de los estudiantes de.pdf.jpg42-55 Errores matemáticos de los estudiantes de.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg20501https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a283e6ad-8f7a-4bd9-a856-aa6939e87c33/downloade94fd4bc4d685f5677b9674f9a329e8bMD5310983/25224oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/252242023-03-24 15:24:56.648https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |