Desarrollo de la propiedad intelectual como pilar de la economía creativa en la economía colombiana

Trabajo de Investigación

Autores:
Ramírez-Peñaloza, Henrry Fabián
Rodríguez-Molina, Laura Nathaly
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/15979
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10983/15979
Palabra clave:
ECONOMÍA COLOMBIANA
ECONOMÍA CREATIVA
PRODUCCIÓN
OCUPACIÓN
CONSUMO
PIB
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018
id UCATOLICA2_ea8bc5156498b78272efab64be393c3a
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/15979
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de la propiedad intelectual como pilar de la economía creativa en la economía colombiana
title Desarrollo de la propiedad intelectual como pilar de la economía creativa en la economía colombiana
spellingShingle Desarrollo de la propiedad intelectual como pilar de la economía creativa en la economía colombiana
ECONOMÍA COLOMBIANA
ECONOMÍA CREATIVA
PRODUCCIÓN
OCUPACIÓN
CONSUMO
PIB
title_short Desarrollo de la propiedad intelectual como pilar de la economía creativa en la economía colombiana
title_full Desarrollo de la propiedad intelectual como pilar de la economía creativa en la economía colombiana
title_fullStr Desarrollo de la propiedad intelectual como pilar de la economía creativa en la economía colombiana
title_full_unstemmed Desarrollo de la propiedad intelectual como pilar de la economía creativa en la economía colombiana
title_sort Desarrollo de la propiedad intelectual como pilar de la economía creativa en la economía colombiana
dc.creator.fl_str_mv Ramírez-Peñaloza, Henrry Fabián
Rodríguez-Molina, Laura Nathaly
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Regino-Vergara, Johanna
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramírez-Peñaloza, Henrry Fabián
Rodríguez-Molina, Laura Nathaly
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv ECONOMÍA COLOMBIANA
topic ECONOMÍA COLOMBIANA
ECONOMÍA CREATIVA
PRODUCCIÓN
OCUPACIÓN
CONSUMO
PIB
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv ECONOMÍA CREATIVA
PRODUCCIÓN
OCUPACIÓN
CONSUMO
PIB
description Trabajo de Investigación
publishDate 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-06-08T20:03:57Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-06-08T20:03:57Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str submittedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Ramírez-Peñaloza, H. F. & Rodríguez-Molina, L. N. (2018). Desarrollo de la propiedad intelectual como pilar de la economía creativa en la economía colombiana. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Programa de Economía. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10983/15979
identifier_str_mv Ramírez-Peñaloza, H. F. & Rodríguez-Molina, L. N. (2018). Desarrollo de la propiedad intelectual como pilar de la economía creativa en la economía colombiana. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Programa de Economía. Bogotá, Colombia
url http://hdl.handle.net/10983/15979
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ana María Lebrún Aspíllaga. (2014). Industrias Culturales, Creativas y de Contenidos (Paper). Recuperado de http://www.unife.edu.pe/centro investigacion/revista/N19_Vol2/Artu00EDculo%203.pdf
Rafael Boix y Luciana Lazzeretti. (2011). Las industrias creativas en España: una panorámica (Tesis doctoral). Recuperado de https://www.uv.es/raboixdo/references/2012/12004.pdf
Elies Furió Blasco. (2006). Economía y Cultura. (Paper Université Jean Moulin – Lyon). Recuperado de https://halshs.archives-ouvertes.fr/halshs-00119639/document
Alejandra Aspillaga1. (2015). Teoría de círculos concéntricos de la industria creativa, adaptación al contexto chileno, y análisis de su pertinencia en la realidad actual nacional. (Paper). Recuperado de https://portalseer.ufba.br/index.php/pculturais/article/download/15379/10920
Jorge José Figueira. (2015). Actividades Culturales y Creativas y Desarrollo Económico en Portugal: un Análisis Territorial. (Tesis Doctoral). Recuperado de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/16542/1/Tesis913-160314.pdf
Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico – CEDE. (2010). Caracterización del sector de industrias culturales y creativas en Bogotá y Cundinamarca. Recuperado de http://emprendimientocultural.mincultura.gov.co/observatorio/wp content/uploads/2017/05/Caracterizaci%C3%B3n-del-sector-de-industrias-culturales-y creativas-en-Bogot%C3%A1-y-Cundinamarca.pdf
Silvia Lago Martinez. (2017). Trabajo y empleo en las industrias culturales y creativas en Argentina. La figura del emprendedor. (Tesis doctoral). Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1990/199053182002.pdf
Economia creativa. Informe 2010. Recuperado de http://www.unife.edu.pe/centro investigacion/revista/N19_Vol2/Artu00EDculo%203.pdf
Informe sobre la economia creative. Edicon especial 2013. Recuperado de https://es.unesco.org/creativity/informe-sobre-economia-creativa-2013
Howkins, J. (2014). El motor de la creatividad en la economía creativa: entrevista a John Howkins. (D.Ghelfi, Entrevistador)
Leguizamón, F. A. (2011). La responsabilidad empresarial en la empresa pública. En A Vive, E. Peinado - Vara, A. Vive, & E. Peinado - Vara (Edits.), La Responsabilidad Social de la Empresa En América Latina. (Banco Interamericano de Desarrollo)
UNESCO, D. d. (2016). Políticas para la creatividad. Guía para el desarrollo de las industrias culturales y creativas.
Albornoz, Luis A. 2005. Las Industrias Culturales como concepto, artículo en Revista del observatorio de Industrias Culturales de Buenos Aires, número 3.
Unesco. (2010). Comprender las Industrias Creativas. Unesco, Naciones Unidas.
Duqué, I. (2015). Efecto Naranja. Bogotá: Planeta Colombiana. Cuenta Satélite de Cultura 2005 - 2016p (2017). Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cuentas-nacionales/cuentas satelite/cuenta-satelite-de-cultura-en-colombia/cuenta-satelite-de-cultura-2005-2016
Panorámica del sector y las industrias culturales. (2011). http://culturayeconomia.org/wp-content/uploads/2017/03/faro_n1_v3.pdf
John Newbigin (2010). La economía creativa una guía introductoria. Serie Economía Creativa y Cultural de British Council ⁄ Publicada por British Council. Recuperada de https://cerlalc.org/wp-content/uploads/publicaciones/olb/PUBLICACIONES_OLB_La economia-creativa-una-guia-introductoria_V1_010210.pdf
Luzardo, D. de Jesús, Kenderish (2017). Innovaciones que no sabías de América Latina.
Impacto Económico de las industrias culturales en Colombia. Ministerio De Cultura de Colombia. Convenio Andrés Bellos. Equipo Economía y cultura.
Javier J. Hernández Acosta. (2013). Perfil de la economía creativa en Puerto Rico. Recuperada de https://static1.squarespace.com/static/568e9b77bfe873336d84168e/t/570cf58240261d2be4cc7b8d/1460467084740/Perfil+de+la+Economia+Creativa+para+Puerto+Rico+ +Javier+Hernandez.pdf
Tiempos de Cultura. El primer mapa mundial de las industrias culturales y creativas. (2015). Recuperada de http://www.worldcreative.org/wp content/uploads/2016/03/EYCulturalTimes2015_ES_Download.pdf
Buitrago Restrepo F. y Duque Márquez I. (2013). La economía naranja. Una oportunidad infinita. Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Organización Ana Carla Fonseca Reis. (2008). Economía creativa : como estrategia de desarrollo : una visión de los países en desarrollo Convenio Andrés Bello. (2001). Economía y cultura: la tercera cara de la moneda.
Legislación Ley 397 de 1997 (Agosto 7). Ley general de cultura - Definiciones y principios. Recuperado de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/ley_397_de_1997_ley_gen eral_de_cultura.pdf
Ley 1834 de 2017 (23 de mayo). Ley Naranja. Recuperado de http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201834%20DEL%2023%20DE%2 0MAYO%20DE%202017.pdf
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Economía
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4b7bce9a-ce3c-46da-ad1f-60e445ec554c/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a4f8e416-e1d1-4dee-b7f7-9d6a5ea92339/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5ed8d86c-d265-4f9b-bd23-182022580ac7/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9ee3fcfa-3a48-459c-bae0-ba68addeb42b/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3c744e83-84c8-4513-8a11-a26a082ec1f5/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e6cfc771-e044-4ad7-b1a1-5048eb404649/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c101c607f931540f68aae88acf3ea35b
156f9db11bc749dcea15b8fda4c502d2
dab35e64c110852ff8242372fc2bf29c
1b05e15cb648a1366cec059650383ced
d3e89552e2bacb67c961bc612608b5c8
71df4c5f47d905e62a224988f0bd2802
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808402526991548416
spelling Regino-Vergara, Johannabe5770d0-6f1d-448d-83b8-ce20d619f202-1Ramírez-Peñaloza, Henrry Fabián71d48b1b-a406-49bc-bfb6-6dbaa816ecaf-1Rodríguez-Molina, Laura Nathalye5b241a1-33a5-45f0-aac7-cb99fa8abeb7-12018-06-08T20:03:57Z2018-06-08T20:03:57Z2018Trabajo de InvestigaciónLa economía creativa vista como una oportunidad invisible, convirtiéndose en un contribuyente neto de la economía colombianaPregradoEconomistaRESUMEN INTRODUCCIÓN MARCO TEÓRICO ANTECEDENTES MARCO LEGAL DESCRIPCIÓN DE LOS DATOS METODOLOGÍA RESULTADOS CONCLUSIONES RECOMENDACIONES REFERENCIASapplication/pdfRamírez-Peñaloza, H. F. & Rodríguez-Molina, L. N. (2018). Desarrollo de la propiedad intelectual como pilar de la economía creativa en la economía colombiana. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Programa de Economía. Bogotá, Colombiahttp://hdl.handle.net/10983/15979spaFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasEconomíaAna María Lebrún Aspíllaga. (2014). Industrias Culturales, Creativas y de Contenidos (Paper). Recuperado de http://www.unife.edu.pe/centro investigacion/revista/N19_Vol2/Artu00EDculo%203.pdfRafael Boix y Luciana Lazzeretti. (2011). Las industrias creativas en España: una panorámica (Tesis doctoral). Recuperado de https://www.uv.es/raboixdo/references/2012/12004.pdfElies Furió Blasco. (2006). Economía y Cultura. (Paper Université Jean Moulin – Lyon). Recuperado de https://halshs.archives-ouvertes.fr/halshs-00119639/documentAlejandra Aspillaga1. (2015). Teoría de círculos concéntricos de la industria creativa, adaptación al contexto chileno, y análisis de su pertinencia en la realidad actual nacional. (Paper). Recuperado de https://portalseer.ufba.br/index.php/pculturais/article/download/15379/10920Jorge José Figueira. (2015). Actividades Culturales y Creativas y Desarrollo Económico en Portugal: un Análisis Territorial. (Tesis Doctoral). Recuperado de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/16542/1/Tesis913-160314.pdfCentro de Estudios sobre Desarrollo Económico – CEDE. (2010). Caracterización del sector de industrias culturales y creativas en Bogotá y Cundinamarca. Recuperado de http://emprendimientocultural.mincultura.gov.co/observatorio/wp content/uploads/2017/05/Caracterizaci%C3%B3n-del-sector-de-industrias-culturales-y creativas-en-Bogot%C3%A1-y-Cundinamarca.pdfSilvia Lago Martinez. (2017). Trabajo y empleo en las industrias culturales y creativas en Argentina. La figura del emprendedor. (Tesis doctoral). Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1990/199053182002.pdfEconomia creativa. Informe 2010. Recuperado de http://www.unife.edu.pe/centro investigacion/revista/N19_Vol2/Artu00EDculo%203.pdfInforme sobre la economia creative. Edicon especial 2013. Recuperado de https://es.unesco.org/creativity/informe-sobre-economia-creativa-2013Howkins, J. (2014). El motor de la creatividad en la economía creativa: entrevista a John Howkins. (D.Ghelfi, Entrevistador)Leguizamón, F. A. (2011). La responsabilidad empresarial en la empresa pública. En A Vive, E. Peinado - Vara, A. Vive, & E. Peinado - Vara (Edits.), La Responsabilidad Social de la Empresa En América Latina. (Banco Interamericano de Desarrollo)UNESCO, D. d. (2016). Políticas para la creatividad. Guía para el desarrollo de las industrias culturales y creativas.Albornoz, Luis A. 2005. Las Industrias Culturales como concepto, artículo en Revista del observatorio de Industrias Culturales de Buenos Aires, número 3.Unesco. (2010). Comprender las Industrias Creativas. Unesco, Naciones Unidas.Duqué, I. (2015). Efecto Naranja. Bogotá: Planeta Colombiana. Cuenta Satélite de Cultura 2005 - 2016p (2017). Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cuentas-nacionales/cuentas satelite/cuenta-satelite-de-cultura-en-colombia/cuenta-satelite-de-cultura-2005-2016Panorámica del sector y las industrias culturales. (2011). http://culturayeconomia.org/wp-content/uploads/2017/03/faro_n1_v3.pdfJohn Newbigin (2010). La economía creativa una guía introductoria. Serie Economía Creativa y Cultural de British Council ⁄ Publicada por British Council. Recuperada de https://cerlalc.org/wp-content/uploads/publicaciones/olb/PUBLICACIONES_OLB_La economia-creativa-una-guia-introductoria_V1_010210.pdfLuzardo, D. de Jesús, Kenderish (2017). Innovaciones que no sabías de América Latina.Impacto Económico de las industrias culturales en Colombia. Ministerio De Cultura de Colombia. Convenio Andrés Bellos. Equipo Economía y cultura.Javier J. Hernández Acosta. (2013). Perfil de la economía creativa en Puerto Rico. Recuperada de https://static1.squarespace.com/static/568e9b77bfe873336d84168e/t/570cf58240261d2be4cc7b8d/1460467084740/Perfil+de+la+Economia+Creativa+para+Puerto+Rico+ +Javier+Hernandez.pdfTiempos de Cultura. El primer mapa mundial de las industrias culturales y creativas. (2015). Recuperada de http://www.worldcreative.org/wp content/uploads/2016/03/EYCulturalTimes2015_ES_Download.pdfBuitrago Restrepo F. y Duque Márquez I. (2013). La economía naranja. Una oportunidad infinita. Banco Interamericano de Desarrollo (BID).Organización Ana Carla Fonseca Reis. (2008). Economía creativa : como estrategia de desarrollo : una visión de los países en desarrollo Convenio Andrés Bello. (2001). Economía y cultura: la tercera cara de la moneda.Legislación Ley 397 de 1997 (Agosto 7). Ley general de cultura - Definiciones y principios. Recuperado de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/ley_397_de_1997_ley_gen eral_de_cultura.pdfLey 1834 de 2017 (23 de mayo). Ley Naranja. Recuperado de http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201834%20DEL%2023%20DE%2 0MAYO%20DE%202017.pdfDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ECONOMÍA COLOMBIANAECONOMÍA CREATIVAPRODUCCIÓNOCUPACIÓNCONSUMOPIBDesarrollo de la propiedad intelectual como pilar de la economía creativa en la economía colombianaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALEconomía Creativa - 2018.pdfEconomía Creativa - 2018.pdfapplication/pdf1167787https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4b7bce9a-ce3c-46da-ad1f-60e445ec554c/downloadc101c607f931540f68aae88acf3ea35bMD51RAE - Economía Creativa.pdfRAE - Economía Creativa.pdfapplication/pdf182543https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a4f8e416-e1d1-4dee-b7f7-9d6a5ea92339/download156f9db11bc749dcea15b8fda4c502d2MD52TEXTEconomía Creativa - 2018.pdf.txtEconomía Creativa - 2018.pdf.txtExtracted texttext/plain66381https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5ed8d86c-d265-4f9b-bd23-182022580ac7/downloaddab35e64c110852ff8242372fc2bf29cMD53RAE - Economía Creativa.pdf.txtRAE - Economía Creativa.pdf.txtExtracted texttext/plain8554https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9ee3fcfa-3a48-459c-bae0-ba68addeb42b/download1b05e15cb648a1366cec059650383cedMD55THUMBNAILEconomía Creativa - 2018.pdf.jpgEconomía Creativa - 2018.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg6589https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3c744e83-84c8-4513-8a11-a26a082ec1f5/downloadd3e89552e2bacb67c961bc612608b5c8MD54RAE - Economía Creativa.pdf.jpgRAE - Economía Creativa.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg18567https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e6cfc771-e044-4ad7-b1a1-5048eb404649/download71df4c5f47d905e62a224988f0bd2802MD5610983/15979oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/159792023-03-24 15:40:24.09https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com