Desarrollo de la propiedad intelectual como pilar de la economía creativa en la economía colombiana
Trabajo de Investigación
- Autores:
-
Ramírez-Peñaloza, Henrry Fabián
Rodríguez-Molina, Laura Nathaly
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/15979
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10983/15979
- Palabra clave:
- ECONOMÍA COLOMBIANA
ECONOMÍA CREATIVA
PRODUCCIÓN
OCUPACIÓN
CONSUMO
PIB
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018
id |
UCATOLICA2_ea8bc5156498b78272efab64be393c3a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/15979 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de la propiedad intelectual como pilar de la economía creativa en la economía colombiana |
title |
Desarrollo de la propiedad intelectual como pilar de la economía creativa en la economía colombiana |
spellingShingle |
Desarrollo de la propiedad intelectual como pilar de la economía creativa en la economía colombiana ECONOMÍA COLOMBIANA ECONOMÍA CREATIVA PRODUCCIÓN OCUPACIÓN CONSUMO PIB |
title_short |
Desarrollo de la propiedad intelectual como pilar de la economía creativa en la economía colombiana |
title_full |
Desarrollo de la propiedad intelectual como pilar de la economía creativa en la economía colombiana |
title_fullStr |
Desarrollo de la propiedad intelectual como pilar de la economía creativa en la economía colombiana |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de la propiedad intelectual como pilar de la economía creativa en la economía colombiana |
title_sort |
Desarrollo de la propiedad intelectual como pilar de la economía creativa en la economía colombiana |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramírez-Peñaloza, Henrry Fabián Rodríguez-Molina, Laura Nathaly |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Regino-Vergara, Johanna |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ramírez-Peñaloza, Henrry Fabián Rodríguez-Molina, Laura Nathaly |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
ECONOMÍA COLOMBIANA |
topic |
ECONOMÍA COLOMBIANA ECONOMÍA CREATIVA PRODUCCIÓN OCUPACIÓN CONSUMO PIB |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
ECONOMÍA CREATIVA PRODUCCIÓN OCUPACIÓN CONSUMO PIB |
description |
Trabajo de Investigación |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2018-06-08T20:03:57Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2018-06-08T20:03:57Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Ramírez-Peñaloza, H. F. & Rodríguez-Molina, L. N. (2018). Desarrollo de la propiedad intelectual como pilar de la economía creativa en la economía colombiana. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Programa de Economía. Bogotá, Colombia |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10983/15979 |
identifier_str_mv |
Ramírez-Peñaloza, H. F. & Rodríguez-Molina, L. N. (2018). Desarrollo de la propiedad intelectual como pilar de la economía creativa en la economía colombiana. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Programa de Economía. Bogotá, Colombia |
url |
http://hdl.handle.net/10983/15979 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ana María Lebrún Aspíllaga. (2014). Industrias Culturales, Creativas y de Contenidos (Paper). Recuperado de http://www.unife.edu.pe/centro investigacion/revista/N19_Vol2/Artu00EDculo%203.pdf Rafael Boix y Luciana Lazzeretti. (2011). Las industrias creativas en España: una panorámica (Tesis doctoral). Recuperado de https://www.uv.es/raboixdo/references/2012/12004.pdf Elies Furió Blasco. (2006). Economía y Cultura. (Paper Université Jean Moulin – Lyon). Recuperado de https://halshs.archives-ouvertes.fr/halshs-00119639/document Alejandra Aspillaga1. (2015). Teoría de círculos concéntricos de la industria creativa, adaptación al contexto chileno, y análisis de su pertinencia en la realidad actual nacional. (Paper). Recuperado de https://portalseer.ufba.br/index.php/pculturais/article/download/15379/10920 Jorge José Figueira. (2015). Actividades Culturales y Creativas y Desarrollo Económico en Portugal: un Análisis Territorial. (Tesis Doctoral). Recuperado de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/16542/1/Tesis913-160314.pdf Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico – CEDE. (2010). Caracterización del sector de industrias culturales y creativas en Bogotá y Cundinamarca. Recuperado de http://emprendimientocultural.mincultura.gov.co/observatorio/wp content/uploads/2017/05/Caracterizaci%C3%B3n-del-sector-de-industrias-culturales-y creativas-en-Bogot%C3%A1-y-Cundinamarca.pdf Silvia Lago Martinez. (2017). Trabajo y empleo en las industrias culturales y creativas en Argentina. La figura del emprendedor. (Tesis doctoral). Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1990/199053182002.pdf Economia creativa. Informe 2010. Recuperado de http://www.unife.edu.pe/centro investigacion/revista/N19_Vol2/Artu00EDculo%203.pdf Informe sobre la economia creative. Edicon especial 2013. Recuperado de https://es.unesco.org/creativity/informe-sobre-economia-creativa-2013 Howkins, J. (2014). El motor de la creatividad en la economía creativa: entrevista a John Howkins. (D.Ghelfi, Entrevistador) Leguizamón, F. A. (2011). La responsabilidad empresarial en la empresa pública. En A Vive, E. Peinado - Vara, A. Vive, & E. Peinado - Vara (Edits.), La Responsabilidad Social de la Empresa En América Latina. (Banco Interamericano de Desarrollo) UNESCO, D. d. (2016). Políticas para la creatividad. Guía para el desarrollo de las industrias culturales y creativas. Albornoz, Luis A. 2005. Las Industrias Culturales como concepto, artículo en Revista del observatorio de Industrias Culturales de Buenos Aires, número 3. Unesco. (2010). Comprender las Industrias Creativas. Unesco, Naciones Unidas. Duqué, I. (2015). Efecto Naranja. Bogotá: Planeta Colombiana. Cuenta Satélite de Cultura 2005 - 2016p (2017). Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cuentas-nacionales/cuentas satelite/cuenta-satelite-de-cultura-en-colombia/cuenta-satelite-de-cultura-2005-2016 Panorámica del sector y las industrias culturales. (2011). http://culturayeconomia.org/wp-content/uploads/2017/03/faro_n1_v3.pdf John Newbigin (2010). La economía creativa una guía introductoria. Serie Economía Creativa y Cultural de British Council ⁄ Publicada por British Council. Recuperada de https://cerlalc.org/wp-content/uploads/publicaciones/olb/PUBLICACIONES_OLB_La economia-creativa-una-guia-introductoria_V1_010210.pdf Luzardo, D. de Jesús, Kenderish (2017). Innovaciones que no sabías de América Latina. Impacto Económico de las industrias culturales en Colombia. Ministerio De Cultura de Colombia. Convenio Andrés Bellos. Equipo Economía y cultura. Javier J. Hernández Acosta. (2013). Perfil de la economía creativa en Puerto Rico. Recuperada de https://static1.squarespace.com/static/568e9b77bfe873336d84168e/t/570cf58240261d2be4cc7b8d/1460467084740/Perfil+de+la+Economia+Creativa+para+Puerto+Rico+ +Javier+Hernandez.pdf Tiempos de Cultura. El primer mapa mundial de las industrias culturales y creativas. (2015). Recuperada de http://www.worldcreative.org/wp content/uploads/2016/03/EYCulturalTimes2015_ES_Download.pdf Buitrago Restrepo F. y Duque Márquez I. (2013). La economía naranja. Una oportunidad infinita. Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Organización Ana Carla Fonseca Reis. (2008). Economía creativa : como estrategia de desarrollo : una visión de los países en desarrollo Convenio Andrés Bello. (2001). Economía y cultura: la tercera cara de la moneda. Legislación Ley 397 de 1997 (Agosto 7). Ley general de cultura - Definiciones y principios. Recuperado de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/ley_397_de_1997_ley_gen eral_de_cultura.pdf Ley 1834 de 2017 (23 de mayo). Ley Naranja. Recuperado de http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201834%20DEL%2023%20DE%2 0MAYO%20DE%202017.pdf |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Economía |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4b7bce9a-ce3c-46da-ad1f-60e445ec554c/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a4f8e416-e1d1-4dee-b7f7-9d6a5ea92339/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5ed8d86c-d265-4f9b-bd23-182022580ac7/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9ee3fcfa-3a48-459c-bae0-ba68addeb42b/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3c744e83-84c8-4513-8a11-a26a082ec1f5/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e6cfc771-e044-4ad7-b1a1-5048eb404649/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c101c607f931540f68aae88acf3ea35b 156f9db11bc749dcea15b8fda4c502d2 dab35e64c110852ff8242372fc2bf29c 1b05e15cb648a1366cec059650383ced d3e89552e2bacb67c961bc612608b5c8 71df4c5f47d905e62a224988f0bd2802 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256260494655488 |
spelling |
Regino-Vergara, Johannabe5770d0-6f1d-448d-83b8-ce20d619f202-1Ramírez-Peñaloza, Henrry Fabián71d48b1b-a406-49bc-bfb6-6dbaa816ecaf-1Rodríguez-Molina, Laura Nathalye5b241a1-33a5-45f0-aac7-cb99fa8abeb7-12018-06-08T20:03:57Z2018-06-08T20:03:57Z2018Trabajo de InvestigaciónLa economía creativa vista como una oportunidad invisible, convirtiéndose en un contribuyente neto de la economía colombianaPregradoEconomistaRESUMEN INTRODUCCIÓN MARCO TEÓRICO ANTECEDENTES MARCO LEGAL DESCRIPCIÓN DE LOS DATOS METODOLOGÍA RESULTADOS CONCLUSIONES RECOMENDACIONES REFERENCIASapplication/pdfRamírez-Peñaloza, H. F. & Rodríguez-Molina, L. N. (2018). Desarrollo de la propiedad intelectual como pilar de la economía creativa en la economía colombiana. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Programa de Economía. Bogotá, Colombiahttp://hdl.handle.net/10983/15979spaFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasEconomíaAna María Lebrún Aspíllaga. (2014). Industrias Culturales, Creativas y de Contenidos (Paper). Recuperado de http://www.unife.edu.pe/centro investigacion/revista/N19_Vol2/Artu00EDculo%203.pdfRafael Boix y Luciana Lazzeretti. (2011). Las industrias creativas en España: una panorámica (Tesis doctoral). Recuperado de https://www.uv.es/raboixdo/references/2012/12004.pdfElies Furió Blasco. (2006). Economía y Cultura. (Paper Université Jean Moulin – Lyon). Recuperado de https://halshs.archives-ouvertes.fr/halshs-00119639/documentAlejandra Aspillaga1. (2015). Teoría de círculos concéntricos de la industria creativa, adaptación al contexto chileno, y análisis de su pertinencia en la realidad actual nacional. (Paper). Recuperado de https://portalseer.ufba.br/index.php/pculturais/article/download/15379/10920Jorge José Figueira. (2015). Actividades Culturales y Creativas y Desarrollo Económico en Portugal: un Análisis Territorial. (Tesis Doctoral). Recuperado de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/16542/1/Tesis913-160314.pdfCentro de Estudios sobre Desarrollo Económico – CEDE. (2010). Caracterización del sector de industrias culturales y creativas en Bogotá y Cundinamarca. Recuperado de http://emprendimientocultural.mincultura.gov.co/observatorio/wp content/uploads/2017/05/Caracterizaci%C3%B3n-del-sector-de-industrias-culturales-y creativas-en-Bogot%C3%A1-y-Cundinamarca.pdfSilvia Lago Martinez. (2017). Trabajo y empleo en las industrias culturales y creativas en Argentina. La figura del emprendedor. (Tesis doctoral). Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1990/199053182002.pdfEconomia creativa. Informe 2010. Recuperado de http://www.unife.edu.pe/centro investigacion/revista/N19_Vol2/Artu00EDculo%203.pdfInforme sobre la economia creative. Edicon especial 2013. Recuperado de https://es.unesco.org/creativity/informe-sobre-economia-creativa-2013Howkins, J. (2014). El motor de la creatividad en la economía creativa: entrevista a John Howkins. (D.Ghelfi, Entrevistador)Leguizamón, F. A. (2011). La responsabilidad empresarial en la empresa pública. En A Vive, E. Peinado - Vara, A. Vive, & E. Peinado - Vara (Edits.), La Responsabilidad Social de la Empresa En América Latina. (Banco Interamericano de Desarrollo)UNESCO, D. d. (2016). Políticas para la creatividad. Guía para el desarrollo de las industrias culturales y creativas.Albornoz, Luis A. 2005. Las Industrias Culturales como concepto, artículo en Revista del observatorio de Industrias Culturales de Buenos Aires, número 3.Unesco. (2010). Comprender las Industrias Creativas. Unesco, Naciones Unidas.Duqué, I. (2015). Efecto Naranja. Bogotá: Planeta Colombiana. Cuenta Satélite de Cultura 2005 - 2016p (2017). Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cuentas-nacionales/cuentas satelite/cuenta-satelite-de-cultura-en-colombia/cuenta-satelite-de-cultura-2005-2016Panorámica del sector y las industrias culturales. (2011). http://culturayeconomia.org/wp-content/uploads/2017/03/faro_n1_v3.pdfJohn Newbigin (2010). La economía creativa una guía introductoria. Serie Economía Creativa y Cultural de British Council ⁄ Publicada por British Council. Recuperada de https://cerlalc.org/wp-content/uploads/publicaciones/olb/PUBLICACIONES_OLB_La economia-creativa-una-guia-introductoria_V1_010210.pdfLuzardo, D. de Jesús, Kenderish (2017). Innovaciones que no sabías de América Latina.Impacto Económico de las industrias culturales en Colombia. Ministerio De Cultura de Colombia. Convenio Andrés Bellos. Equipo Economía y cultura.Javier J. Hernández Acosta. (2013). Perfil de la economía creativa en Puerto Rico. Recuperada de https://static1.squarespace.com/static/568e9b77bfe873336d84168e/t/570cf58240261d2be4cc7b8d/1460467084740/Perfil+de+la+Economia+Creativa+para+Puerto+Rico+ +Javier+Hernandez.pdfTiempos de Cultura. El primer mapa mundial de las industrias culturales y creativas. (2015). Recuperada de http://www.worldcreative.org/wp content/uploads/2016/03/EYCulturalTimes2015_ES_Download.pdfBuitrago Restrepo F. y Duque Márquez I. (2013). La economía naranja. Una oportunidad infinita. Banco Interamericano de Desarrollo (BID).Organización Ana Carla Fonseca Reis. (2008). Economía creativa : como estrategia de desarrollo : una visión de los países en desarrollo Convenio Andrés Bello. (2001). Economía y cultura: la tercera cara de la moneda.Legislación Ley 397 de 1997 (Agosto 7). Ley general de cultura - Definiciones y principios. Recuperado de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/ley_397_de_1997_ley_gen eral_de_cultura.pdfLey 1834 de 2017 (23 de mayo). Ley Naranja. Recuperado de http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201834%20DEL%2023%20DE%2 0MAYO%20DE%202017.pdfDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ECONOMÍA COLOMBIANAECONOMÍA CREATIVAPRODUCCIÓNOCUPACIÓNCONSUMOPIBDesarrollo de la propiedad intelectual como pilar de la economía creativa en la economía colombianaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALEconomía Creativa - 2018.pdfEconomía Creativa - 2018.pdfapplication/pdf1167787https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4b7bce9a-ce3c-46da-ad1f-60e445ec554c/downloadc101c607f931540f68aae88acf3ea35bMD51RAE - Economía Creativa.pdfRAE - Economía Creativa.pdfapplication/pdf182543https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a4f8e416-e1d1-4dee-b7f7-9d6a5ea92339/download156f9db11bc749dcea15b8fda4c502d2MD52TEXTEconomía Creativa - 2018.pdf.txtEconomía Creativa - 2018.pdf.txtExtracted texttext/plain66381https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5ed8d86c-d265-4f9b-bd23-182022580ac7/downloaddab35e64c110852ff8242372fc2bf29cMD53RAE - Economía Creativa.pdf.txtRAE - Economía Creativa.pdf.txtExtracted texttext/plain8554https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9ee3fcfa-3a48-459c-bae0-ba68addeb42b/download1b05e15cb648a1366cec059650383cedMD55THUMBNAILEconomía Creativa - 2018.pdf.jpgEconomía Creativa - 2018.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg6589https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3c744e83-84c8-4513-8a11-a26a082ec1f5/downloadd3e89552e2bacb67c961bc612608b5c8MD54RAE - Economía Creativa.pdf.jpgRAE - Economía Creativa.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg18567https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e6cfc771-e044-4ad7-b1a1-5048eb404649/download71df4c5f47d905e62a224988f0bd2802MD5610983/15979oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/159792023-03-24 15:40:24.09https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |