Formación de clases equivalentes a través de reglas verbales y formato manual.
Se analizó la formación de clases de estímulos equivalentes vía reglas verbales mediante la utilización de un procedimiento de igualación de la muestra en un formato de “papel y lápiz” para el entrenamiento y evaluación de discriminaciones condicionales. Participaron voluntariamente 36 estudiantes u...
- Autores:
-
Torres-Chávez, Álvaro
Tovar y Romo, Ángel
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28102
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/28102
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/300
- Palabra clave:
- Stimulus equivalence
Matching-to-sample
Conditional discrimination
Verbal rules
Paper and pencil format
College students
Equivalencia de estímulos
Discriminación condicional
Igualación de la muestra
Reglas verbales
Formato manual
Estudiantes universitarios
Equivalência de estímulos
Discriminação condicional
Igualação da amostra
Regras verbais
Formato manual
Estudantes universitários
- Rights
- openAccess
- License
- Álvaro Torres Chávez, Ángel Tovar y Romo - 2008
Summary: | Se analizó la formación de clases de estímulos equivalentes vía reglas verbales mediante la utilización de un procedimiento de igualación de la muestra en un formato de “papel y lápiz” para el entrenamiento y evaluación de discriminaciones condicionales. Participaron voluntariamente 36 estudiantes universitarios; el grupo experimental recibió entrenamiento de línea base vía reglas verbales, pruebas de mantenimiento de línea base y pruebas de equivalencia; el grupo control sólo recibió las pruebas. El instrumento desarrollado mostró ser efectivo. Un número considerable de participantes del grupo experimental logró formar dos clases de estímulos equivalentes, a diferencia del grupo control en que ninguno de los participantes formó las clases. El desarrollo de procedimientos efectivos con “papel y lápiz” y reglas, podría apoyar la enseñanza de habilidades básicas de lectura en poblaciones grandes con economía de tiempo y dinero. |
---|