Análise dos erros apresentados por adultos iletrados ao longo de um programa informatizado de ensino de leitura e escrita.

La tipología de los errores presentados por los niños en la adquisición de la lectura y la escritura ha sido ampliamente examinada. El análisis de estos errores permite inferir fuentes de control del comportamiento durante el aprendizaje, y se constituye en una importante herramienta para perfeccion...

Full description

Autores:
Calcagno, Solange
Da Silva-Barros, Romariz
Sbravatti-Ferrari, Isabela
Das Graças-de Souza, Deisy
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28341
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28341
https://doi.org/10.14718/ACP.2016.19.1.7
Palabra clave:
Type of error
Reading
Writing
Adult literacy
Tipos de errores
Lectura
Escritura
Alfabetización de adultos
Tipos de erros
Leitura
Escrita
Alfabetização de adultos
Rights
openAccess
License
Solange Calcagno - 2016
Description
Summary:La tipología de los errores presentados por los niños en la adquisición de la lectura y la escritura ha sido ampliamente examinada. El análisis de estos errores permite inferir fuentes de control del comportamiento durante el aprendizaje, y se constituye en una importante herramienta para perfeccionar los programas de enseñanza. Sin embargo, pocos estudios han explorado los tipos de errores cometidos por adultos iletrados. Este estudio descriptivo tuvo como objetivo identificar y analizar los errores cometidos por adultos que aprenden a leer y escribir, a partir de un programa de enseñanza informatizado, con el fin de verificar la adecuación del programa y la necesidad de desarrollar procedimientos específicos para esta población. Quince adultos se sometieron individualmente al programa, conformado por una secuencia de pasos de enseñanza y evaluación (pre y pospruebas y exámenes intermedios). Los errores fueron clasificados y analizados con referencia a las categorías descritas en la literatura, y otras nuevas creadas específicamente para este trabajo. Los datos muestran una alta concentración de errores en algunas categorías, especialmente para el primer módulo de enseñanza, con indicación parcial de especificidad de los tipos de errores para la población objeto de estudio. Los participantes también presentaron dificultad con la tarea de dictado por construcción, lo cual indica la necesidad de perfeccionamiento del programa utilizado en la alfabetización de adultos.