El papel de la retroalimentación y la ausencia o presencia de instrucciones en la elaboración de descripciones en tareas de discriminación condicional.

La función de las reglas e instrucciones para facilitar, mantener o modificar la conducta de los individuos se ha explorado ampliamente y en una gran variedad de tareas; ambas, independientemente de las propiedades y características que se les atribuyan, pueden ser vistas como descripciones de las c...

Full description

Autores:
Guerrero-Radillo, Alejandra Paola
Ortiz-Rueda, Gerardo
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28044
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28044
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/232
Palabra clave:
Descriptions
Feedback density
Rules
Instructions
Matching to sample
Undergraduate students
Descripciones
Retroalimentación
Reglas
Instrucciones
Igualación a la muestra
Universitarios
Rights
openAccess
License
Alejandra Paola Guerrero Radillo, Gerardo Ortiz Rueda - 2007
id UCATOLICA2_e744fbfd64a3ef16b0a6a698679b2a77
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28044
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El papel de la retroalimentación y la ausencia o presencia de instrucciones en la elaboración de descripciones en tareas de discriminación condicional.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Function of feedback and instructions presence or absence in description elaboration on conditional discrimination tasks.
title El papel de la retroalimentación y la ausencia o presencia de instrucciones en la elaboración de descripciones en tareas de discriminación condicional.
spellingShingle El papel de la retroalimentación y la ausencia o presencia de instrucciones en la elaboración de descripciones en tareas de discriminación condicional.
Descriptions
Feedback density
Rules
Instructions
Matching to sample
Undergraduate students
Descripciones
Retroalimentación
Reglas
Instrucciones
Igualación a la muestra
Universitarios
title_short El papel de la retroalimentación y la ausencia o presencia de instrucciones en la elaboración de descripciones en tareas de discriminación condicional.
title_full El papel de la retroalimentación y la ausencia o presencia de instrucciones en la elaboración de descripciones en tareas de discriminación condicional.
title_fullStr El papel de la retroalimentación y la ausencia o presencia de instrucciones en la elaboración de descripciones en tareas de discriminación condicional.
title_full_unstemmed El papel de la retroalimentación y la ausencia o presencia de instrucciones en la elaboración de descripciones en tareas de discriminación condicional.
title_sort El papel de la retroalimentación y la ausencia o presencia de instrucciones en la elaboración de descripciones en tareas de discriminación condicional.
dc.creator.fl_str_mv Guerrero-Radillo, Alejandra Paola
Ortiz-Rueda, Gerardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Guerrero-Radillo, Alejandra Paola
Ortiz-Rueda, Gerardo
dc.subject.eng.fl_str_mv Descriptions
Feedback density
Rules
Instructions
Matching to sample
Undergraduate students
topic Descriptions
Feedback density
Rules
Instructions
Matching to sample
Undergraduate students
Descripciones
Retroalimentación
Reglas
Instrucciones
Igualación a la muestra
Universitarios
dc.subject.spa.fl_str_mv Descripciones
Retroalimentación
Reglas
Instrucciones
Igualación a la muestra
Universitarios
description La función de las reglas e instrucciones para facilitar, mantener o modificar la conducta de los individuos se ha explorado ampliamente y en una gran variedad de tareas; ambas, independientemente de las propiedades y características que se les atribuyan, pueden ser vistas como descripciones de las contingencias o de las relaciones entre varios elementos de una situación que el sujeto enfrentó o está por enfrentar. En el presente estudio se investigaron los efectos de la retroalimentación (densidad) y de la presencia o ausencia de instrucciones genéricas con respecto al componente respuesta en las descripciones poscontacto (reglas) de dieciséis estudiantes universitarios, utilizando una tarea de igualación a la muestra de primer orden. Los resultados muestran ejecuciones instrumentales consistentes con lo reportado en la literatura en relación con los efectos de la precisión instruccional (i.e. ejecuciones altas bajo instrucciones precisas) y la densidad de retroalimentación. Al mismo tiempo, se observó la presencia de un mayor número de descripciones poscontacto de tipo pertinente, a diferencia de estudios previos, lo que parece sugerir un efecto de la precisión de las instrucciones y el cambio en la densidad de la retroalimentación sobre las descripciones poscontacto.
publishDate 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2007-01-01 00:00:00
2023-01-23T15:36:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2007-01-01 00:00:00
2023-01-23T15:36:59Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007-01-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 1909-9711
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-9155
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/28044
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/232
identifier_str_mv 1909-9711
0123-9155
url https://hdl.handle.net/10983/28044
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/232
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/232/271
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2007
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 13
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 5
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 10
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Acta Colombiana de Psicología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Andronis, P. (1991) Rule Governance: Enough to make a term mean. En: L.J. Hayes y P.N. Chase (Eds.) Dialogues on Verbal Behavior. Reno, NV: Context Press. Pp. 226- 235.
Buskist, W.F. y Miller, H.L. (1986). Interaction between rule and contingencies in the control of human fixed-interval performance. The Psychological Record, 36, 109-116.
Buchwald, A. M. (1969). Effects of “right” and “wrong” on subsequent behavior: A new interpretation. Psychological Review, 76, 132-143.
Cerutti, D. T. (1989) Discrimination theory of Rule- Governed Behavior. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 51, 259-276.
Chase, P. N. y Danfort, J.S. (1991) The role of rules in concept learning. En: L.J. Hayes y P.N. Chase (Eds.) Dialogues on Verbal Behavior (Pp. 226- 235). Reno, NV: Context Press.
Critchfield, T.S., Tucker, J.A. y Vuchinich, R.E. (1998). Self Report Methods. En: K. A. Lattal y M. Perone (Eds.) Handbook of research Methods in human operant Behavior. (Pp.435- 470). USA; Plenum Press.
Galizio, M. (1979). Contingency-shaped and rule-governed behavior: instructional control of human loss avoidance. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 31, 53-70.
Goldstein, I.L., Emanuel, J. T. y Howell, W. (1968). Effect of percentage and specificity of feedback on choice behavior in a probabilistic information processing task. Journal of Applied Psychology, 52, 163-168.
Hayes, S.C., Brownstein, A.J., Zettle, R.D., Rosenfarb, I. y Korn, Z. (1986). Rule-governed behavior and sensitivity to changing consequences of responding. Journal of the Experimental Ana lysis of Behavior, 45, 237-256.
Martínez, H., Ortiz, G. y González, A. (2002). Precisión instruccional, retroalimentación y eficacia: Efectos sobre el entrenamiento y transferencia en una tarea de discriminación condicional en adultos. Acta Colombiana de Psicología, 8, 7-33.
Ortiz, G., González, A. y Rosas, M. (en revisión). Una taxonomía para el análisis de descripciones pre y post contacto con arreglos contingenciales. Acta Colombiana de Psicología.
Ortiz, G., González, A., Rosas, M. y Alcaraz, F. (2006). Efectos de la precisión instruccional y la densidad de retroalimentación sobre el seguimiento instruccional, la elaboración y transmisión de descripciones en tareas de discriminación condicional. Acta Comportamentalia, 14, 2, 103-130.
Ribes, E. y Martínez, H. (1990). Interaction of contingencies and rule instructions in the performance of human subjects in conditional discrimination. The Psychological Record, 40, 565-586.
Ribes, E. y Rodríguez, M. E. (1999). “Análisis de la correspondencia entre instrucciones, estímulos, ejecución, descripciones y retroalimentación en la adquisición y transferencia de una discriminación condicional de segundo orden”. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta 25, 351-377.
Ribes, E. y Rodríguez, M.E. (2001). Correspondence between interactions, performance, and self-descriptions in a conditional discrimination task: The effects of feedback and type of matching response. The Psychological Record, 51, 309-333.
Ryle, G. (1949). The concept of mind. New York: Barnes and Noble Books.
Shimoff, E. y Catania, A.C. (1998). The verbal governance of behavior. En: K. A. Lattal y M. Perone (Eds.) Handbook of research Methods in human operant Behavior (Pp. 371-404). USA: Plenum Press.
Wittgenstein, L. (1958). Philosophical Investigations. Oxford, UK: Blackwell Publishers.
dc.rights.spa.fl_str_mv Alejandra Paola Guerrero Radillo, Gerardo Ortiz Rueda - 2007
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Alejandra Paola Guerrero Radillo, Gerardo Ortiz Rueda - 2007
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/232
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/812c5b93-de62-4a34-b1cd-a3a909c2856a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8c4d59027c9a2b7c439953434aacec42
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812183272632877056
spelling Guerrero-Radillo, Alejandra Paola79381ba5-83f8-4b89-9412-c90f3424d8a8Ortiz-Rueda, Gerardo4845869a-b39d-421e-bf0d-9441fbcdf0db2007-01-01 00:00:002023-01-23T15:36:59Z2007-01-01 00:00:002023-01-23T15:36:59Z2007-01-01La función de las reglas e instrucciones para facilitar, mantener o modificar la conducta de los individuos se ha explorado ampliamente y en una gran variedad de tareas; ambas, independientemente de las propiedades y características que se les atribuyan, pueden ser vistas como descripciones de las contingencias o de las relaciones entre varios elementos de una situación que el sujeto enfrentó o está por enfrentar. En el presente estudio se investigaron los efectos de la retroalimentación (densidad) y de la presencia o ausencia de instrucciones genéricas con respecto al componente respuesta en las descripciones poscontacto (reglas) de dieciséis estudiantes universitarios, utilizando una tarea de igualación a la muestra de primer orden. Los resultados muestran ejecuciones instrumentales consistentes con lo reportado en la literatura en relación con los efectos de la precisión instruccional (i.e. ejecuciones altas bajo instrucciones precisas) y la densidad de retroalimentación. Al mismo tiempo, se observó la presencia de un mayor número de descripciones poscontacto de tipo pertinente, a diferencia de estudios previos, lo que parece sugerir un efecto de la precisión de las instrucciones y el cambio en la densidad de la retroalimentación sobre las descripciones poscontacto.The function of rules and instructions to facilitate, maintain or modify the behaviour of individuals has been widely explored in a great variety of tasks. Both rules and instructions, independently of the properties and characteristics that are attributed to them, can be seen as descriptions of the contingencies or the relations between several elements of a situation that the subject has faced or will face. The present study explored the effects of feedback density and presence or absence of generic instructions with respect to the response component on post-contact descriptions (i.e. rules) of sixteen university students, using a first order matching-to-sample task. Results were consistent with other studies in relation to the effects of instructional precision (i.e. high executions under precise instructions) and density of feedback. At the same time, the presence of a greater number of pertinent type post-contact descriptions was observed, contrary to previous research findings. Results suggest an effect of instructional precision and change in feedback density on post-contingency contact descriptions.application/pdf1909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28044https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/232spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/232/271Núm. 1 , Año 2007131510Acta Colombiana de PsicologíaAndronis, P. (1991) Rule Governance: Enough to make a term mean. En: L.J. Hayes y P.N. Chase (Eds.) Dialogues on Verbal Behavior. Reno, NV: Context Press. Pp. 226- 235.Buskist, W.F. y Miller, H.L. (1986). Interaction between rule and contingencies in the control of human fixed-interval performance. The Psychological Record, 36, 109-116.Buchwald, A. M. (1969). Effects of “right” and “wrong” on subsequent behavior: A new interpretation. Psychological Review, 76, 132-143.Cerutti, D. T. (1989) Discrimination theory of Rule- Governed Behavior. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 51, 259-276.Chase, P. N. y Danfort, J.S. (1991) The role of rules in concept learning. En: L.J. Hayes y P.N. Chase (Eds.) Dialogues on Verbal Behavior (Pp. 226- 235). Reno, NV: Context Press.Critchfield, T.S., Tucker, J.A. y Vuchinich, R.E. (1998). Self Report Methods. En: K. A. Lattal y M. Perone (Eds.) Handbook of research Methods in human operant Behavior. (Pp.435- 470). USA; Plenum Press.Galizio, M. (1979). Contingency-shaped and rule-governed behavior: instructional control of human loss avoidance. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 31, 53-70.Goldstein, I.L., Emanuel, J. T. y Howell, W. (1968). Effect of percentage and specificity of feedback on choice behavior in a probabilistic information processing task. Journal of Applied Psychology, 52, 163-168.Hayes, S.C., Brownstein, A.J., Zettle, R.D., Rosenfarb, I. y Korn, Z. (1986). Rule-governed behavior and sensitivity to changing consequences of responding. Journal of the Experimental Ana lysis of Behavior, 45, 237-256.Martínez, H., Ortiz, G. y González, A. (2002). Precisión instruccional, retroalimentación y eficacia: Efectos sobre el entrenamiento y transferencia en una tarea de discriminación condicional en adultos. Acta Colombiana de Psicología, 8, 7-33.Ortiz, G., González, A. y Rosas, M. (en revisión). Una taxonomía para el análisis de descripciones pre y post contacto con arreglos contingenciales. Acta Colombiana de Psicología.Ortiz, G., González, A., Rosas, M. y Alcaraz, F. (2006). Efectos de la precisión instruccional y la densidad de retroalimentación sobre el seguimiento instruccional, la elaboración y transmisión de descripciones en tareas de discriminación condicional. Acta Comportamentalia, 14, 2, 103-130.Ribes, E. y Martínez, H. (1990). Interaction of contingencies and rule instructions in the performance of human subjects in conditional discrimination. The Psychological Record, 40, 565-586.Ribes, E. y Rodríguez, M. E. (1999). “Análisis de la correspondencia entre instrucciones, estímulos, ejecución, descripciones y retroalimentación en la adquisición y transferencia de una discriminación condicional de segundo orden”. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta 25, 351-377.Ribes, E. y Rodríguez, M.E. (2001). Correspondence between interactions, performance, and self-descriptions in a conditional discrimination task: The effects of feedback and type of matching response. The Psychological Record, 51, 309-333.Ryle, G. (1949). The concept of mind. New York: Barnes and Noble Books.Shimoff, E. y Catania, A.C. (1998). The verbal governance of behavior. En: K. A. Lattal y M. Perone (Eds.) Handbook of research Methods in human operant Behavior (Pp. 371-404). USA: Plenum Press.Wittgenstein, L. (1958). Philosophical Investigations. Oxford, UK: Blackwell Publishers.Alejandra Paola Guerrero Radillo, Gerardo Ortiz Rueda - 2007info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/232DescriptionsFeedback densityRulesInstructionsMatching to sampleUndergraduate studentsDescripcionesRetroalimentaciónReglasInstruccionesIgualación a la muestraUniversitariosEl papel de la retroalimentación y la ausencia o presencia de instrucciones en la elaboración de descripciones en tareas de discriminación condicional.Function of feedback and instructions presence or absence in description elaboration on conditional discrimination tasks.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2772https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/812c5b93-de62-4a34-b1cd-a3a909c2856a/download8c4d59027c9a2b7c439953434aacec42MD5110983/28044oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/280442023-03-24 14:45:01.989https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Alejandra Paola Guerrero Radillo, Gerardo Ortiz Rueda - 2007https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com