Desarrollo de una herramienta interactiva digital para el apoyo de la terapia del lenguaje a niños entre 3 y 7 años diagnosticados con TEA
Trabajo de investigación
- Autores:
-
Montenegro-Niño, Juan David
Velandia-Millán, John Alejandro
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27729
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/27729
- Palabra clave:
- TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA EN NIÑOS
TRASTORNOS DEL HABLA EN NIÑOS
TERAPIA DEL LENGUAJE PARA NIÑOS
DISEÑO DE VIDEOJUEGOS
Tratamiento médico
Trastornos del habla
Videojuego
Aplicación informática
Terapia
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021
id |
UCATOLICA2_e6eea29ffff13d8b153f28e1998703f9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27729 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de una herramienta interactiva digital para el apoyo de la terapia del lenguaje a niños entre 3 y 7 años diagnosticados con TEA |
title |
Desarrollo de una herramienta interactiva digital para el apoyo de la terapia del lenguaje a niños entre 3 y 7 años diagnosticados con TEA |
spellingShingle |
Desarrollo de una herramienta interactiva digital para el apoyo de la terapia del lenguaje a niños entre 3 y 7 años diagnosticados con TEA TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA EN NIÑOS TRASTORNOS DEL HABLA EN NIÑOS TERAPIA DEL LENGUAJE PARA NIÑOS DISEÑO DE VIDEOJUEGOS Tratamiento médico Trastornos del habla Videojuego Aplicación informática Terapia |
title_short |
Desarrollo de una herramienta interactiva digital para el apoyo de la terapia del lenguaje a niños entre 3 y 7 años diagnosticados con TEA |
title_full |
Desarrollo de una herramienta interactiva digital para el apoyo de la terapia del lenguaje a niños entre 3 y 7 años diagnosticados con TEA |
title_fullStr |
Desarrollo de una herramienta interactiva digital para el apoyo de la terapia del lenguaje a niños entre 3 y 7 años diagnosticados con TEA |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de una herramienta interactiva digital para el apoyo de la terapia del lenguaje a niños entre 3 y 7 años diagnosticados con TEA |
title_sort |
Desarrollo de una herramienta interactiva digital para el apoyo de la terapia del lenguaje a niños entre 3 y 7 años diagnosticados con TEA |
dc.creator.fl_str_mv |
Montenegro-Niño, Juan David Velandia-Millán, John Alejandro |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Barrero-Calixto, Juan Carlos |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Montenegro-Niño, Juan David Velandia-Millán, John Alejandro |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA EN NIÑOS TRASTORNOS DEL HABLA EN NIÑOS TERAPIA DEL LENGUAJE PARA NIÑOS DISEÑO DE VIDEOJUEGOS |
topic |
TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA EN NIÑOS TRASTORNOS DEL HABLA EN NIÑOS TERAPIA DEL LENGUAJE PARA NIÑOS DISEÑO DE VIDEOJUEGOS Tratamiento médico Trastornos del habla Videojuego Aplicación informática Terapia |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Tratamiento médico Trastornos del habla Videojuego Aplicación informática Terapia |
description |
Trabajo de investigación |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-30T21:04:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-30T21:04:30Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049f http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Montenegro-Niño, J. D & Velandia-Millán, J. A. (2021). Desarrollo de una herramienta interactiva digital para el apoyo de la terapia del lenguaje a niños entre 3 y 7 años diagnosticados con TEA. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería de Sistemas. Bogotá, Colombia. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/27729 |
identifier_str_mv |
Montenegro-Niño, J. D & Velandia-Millán, J. A. (2021). Desarrollo de una herramienta interactiva digital para el apoyo de la terapia del lenguaje a niños entre 3 y 7 años diagnosticados con TEA. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería de Sistemas. Bogotá, Colombia. |
url |
https://hdl.handle.net/10983/27729 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ADAMED Especializados en especialistas. Neurodesarrollo [en línea]. Fecha de consulta: 16 de junio de 2020. Disponible en: https://psiquiatria.com/glosario/neurodesarrollo BaboonLab. Unreal Engine 4, el motor gráfico que ofrece realismo al máximo [en línea]. Fecha de consulta: 21 de octubre de 2020. Disponible en: https://baboonlab.odoo.com/blog/noticias-de-marketing-inmobiliario-y-tecnologia- 1/post/unreal-engine-4-el-motor-grafico-que-ofrece-realismo-al-maximo-23 Barnés, H. G. En 2025, la mitad de los niños serán autistas por el glifosato [en línea]. Fecha de consulta: 20 de octubre de 2020. Disponible en: https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-09-15/en-2025-la-mitad- de-los-ninos-seran-autistas-por-el-glifosato_191835/ Cabanillas Tello, A. R. (2020). Software de aplicación para niños con trastorno del espectro autista en el Perú: una revisión de la literatura científica del 2005-2020. Calameo. Definición de Herramienta interactiva Digital [en línea]. Fecha de consulta: 15 de junio de 2020. Disponible en: https://es.calameo.com/books/002489585ff5488c05420 Calderón Parra, K. J., Prieto Martínez, A. M., Piragua Turgua, P. A., & Romero Sisa, I. D. (2017). Diseño de una aplicación para dispositivos móviles dirigida a reducir niveles de estrés en conductores del SITP. Canal-Bedia, R., Magán-Maganto, M., Bejarano-Martín, Á., de Pablos-De la Morena, A., Bueno-Carrera, G., Manso-De Dios, S., & Martín-Cilleros, M. V. (2016). Detección precoz y estabilidad en el diagnóstico en los trastornos del espectro autista. Rev Neurol, 62(Supl 1), S15-20. Cejudo, J., & Latorre, S. (2015). Efectos del videojuego Spock sobre la mejora de la inteligencia emocional en adolescentes. Electronic journal of research in educational psychology, 13(2), 319-342. Cest, CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TAPACHULA. 5 PRUEBAS PSICOLÓCIAS MÁS COMUNES [en línea]. Fecha de consulta: 15 de junio de 2020. Disponible en: https://www.soycest.mx/blog/index.php/5-pruebas-psicologicas-mas-comunes/ Colaboradores de EcuRed. Blender [en línea]. Fecha de consulta: 21 de octubre de 2020. Disponible en: https://www.ecured.cu/index.php?title=Blender&oldid=3769772 Colaboradores de Wikipedia. Motor de videojuego [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2020 [fecha de consulta: 30 de octubre del 2020]. Disponible en https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Motor_de_videojuego&oldid=127730481 Colaboradores de Wikipedia. Terapeuta [en línea]. Fecha de consulta: 19 de octubre de 2020. Disponible en: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Terapeuta&oldid=122760449 Confederación autismo España. Sobre el TEA [en línea]. Fecha de consulta: 23 de agosto de 2020. Disponible en: http://www.autismo.org.es/sobre-los-TEA/trastorno- del-especto-del-autismo Enciclopedia de Ejemplos. 20 Ejemplos de Artefactos Tecnológicos [en línea]. Fecha de consulta: 15 de junio de 2020. Disponible en: https://www.ejemplos.co/20- ejemplos-de-artefactos-tecnologicos/ Equipo de Expertos, Universidad Internacional de Valencia. ¿Qué es la neuropsicología y qué hace un neuropsicólogo? [en línea]. Fecha de consulta: 10 de octubre de 2020. Disponible en: https://www.universidadviu.com/la-neuropsicologia-neuropsicologo/ Fernández, C. Keith Stuart, el padre que conectó con su hijo autista a través de Minecraft [en línea]. Fecha de consulta: 14 de octubre de 2020. Disponible en: https://www.educaciontrespuntocero.com/entrevistas/keith-stuart-padre-conecto- hijo-autista-minecraft/ Fortea-Sevilla, M. S., Escandell-Bermúdez, M. O., Castro-Sánchez, J. J., & Martos- Pérez, J. (2015). Desarrollo temprano del lenguaje en niños pequeños con trastorno del espectro autista mediante el uso de sistemas alternativos. Revista de neurología, 60(1), 31-35. Fundación Orange. Soluciones tecnológicas Día a Día [en línea]. Fecha de consulta: 7 de abril de 2021. Disponible en: http://www.fundacionorange.es/aplicaciones/dia-a- dia/ Fundación Orange. Soluciones tecnológicas DictaPicto [en línea]. Fecha de consulta: 7 de abril de 2021. Disponible en: http://www.fundacionorange.es/aplicaciones/dictapicto-tea/ Fundación Orange. Soluciones tecnológicas Doctor Tea [en línea]. Fecha de consulta: 7 de abril de 2021. Disponible en: http://www.fundacionorange.es/aplicaciones/doctor-tea/ Fundación Orange. Soluciones tecnológicas #Soyvisual [en línea]. Fecha de consulta: 7 de abril de 2021. Disponible en: http://www.fundacionorange.es/aplicaciones/soyvisual/ Fundación Orange. Soluciones tecnológicas School Adapter [en línea]. Fecha de consulta: 7 de abril de 2021. Disponible en: http://www.fundacionorange.es/aplicaciones/school-adapter/ Fundación Orange. Soluciones tecnológicas Sígueme [en línea]. Fecha de consulta: 7 de abril de 2021. Disponible en: http://www.fundacionorange.es/aplicaciones/sigueme/ Fundación Orange. Soluciones tecnológicas TEAyudo a jugar [en línea]. Fecha de consulta: 7 de abril de 2021. Disponible en: http://www.fundacionorange.es/aplicaciones/teayudo-a-jugar/ GENBETA. Unity 3D, desarrollo de videojuegos para iOS y Android, gratis hasta el 8 de Abril [en línea]. Fecha de consulta: 18 de junio de 2020. Disponible en: https://www.genbeta.com/desarrollo/unity-3d-desarrollo-de-videojuegos-para-ios-y- android-gratis-hasta-el-8-de-abril González, C. S., & Blanco, F. (2008). Emociones con videojuegos: incrementando la motivación para el aprendizaje. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 9(3), 69-92. González García, M. (2020). El papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el desarrollo del lenguaje del alumnado con Trastorno del Espectro Autista. Guía Digital. ¿Qué es la Usabilidad? [en línea]. Fecha de consulta: 24 de octubre de 2020. Disponible en: https://www.guiadigital.gob.cl/articulo/que-es-la- usabilidad.html#:~:text=La%20Usabilidad%20es%20la%20medida,con%20un%20p roducto%20o%20sistema.&text=Al%20hablar%20de%20sistema%20la,%2C%20ha rdware%2C%20etc.%22 ISO 25000 calidad de software y datos. ISO/IEC 25010 [en línea]. Fecha de consulta: 18 de junio de 2020. Disponible en: https://iso25000.com/index.php/normas-iso- 25000/iso-25010 Lozano, M. D. J., Sánchez, J. L. S., & Espinosa, M. P. P. (2017). Estudio de caso de la influencia del aprendizaje electrónico móvil en el desarrollo de la comunicación y el lenguaje con un niño con TEA. Educar, 53(2), 419-443. Lozano-Martínez, J., Ballesta-Pagán, F. J., & Alcaraz-García, S. (2011). Software para enseñar emociones al alumnado con trastorno del espectro autista. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 18(36), 139-148. Martínez, J. L., & García, S. A. (2011). Software educativo para la enseñanza de competencias emocionales en alumnado con trastornos del espectro autista. Educación XX1, 14(2), 189-212. Martos-Pérez, J., & Llorente-Comí, M. (2013). Tratamiento de los trastornos del espectro autista: unión entre la comprensión y la práctica basada en la evidencia. Revista de neurología, 57(1), S185-S191. Ministerio de salud y protección social, Instituto de evaluación tecnológica en salud (2015). Protocolo clínico para el diagnóstico, tratamiento y ruta de atención integral de niños y niñas con trastornos del espectro autista. Mulero, F. AuTICmo, Actividades de estimulación para niños con TEA #1: Desarrollo cognitivo [en línea]. Fecha de consulta: 24 de marzo de 2021. Disponible en: https://auticmo.com/actividades_de_estimulacion_autismo_blog/ Muñoz, R., Barcelos, T., Kreisel, S., Oróstica, M., Acevedo, R. V., & Silveira, I. F. (2015, October). Desarrollo de un Software de Apoyo el Desarrollo de la Función Ejecutiva en Niños con Trastornos del Espectro Autista. In Anais dos Workshops do Congresso Brasileiro de Informática na Educação (Vol. 4, No. 1, p. 748). Muñoz, R., Nöel, R., Kreisel, S., & Mancilla, F. (2012). Proyect@ Emociones: software para estimular el desarrollo de la empatía en niños y niñas con trastornos del espectro autista. Nuevas ideas en informática educativa, TISE, 59-64. Organización Mundial de la Salud. Preguntas y respuestas sobre los trastornos del espectro autista (TEA) [en línea]. Fecha de consulta: 16 de junio de 2020. Disponible en: https://www.who.int/features/qa/85/es/ Organización Mundial de la Salud. Trastornos del espectro autista [en línea]. Fecha de consulta: 23 de agosto de 2020. Disponible en: https://www.who.int/es/news- room/fact-sheets/detail/autism-spectrum-disorders Organización Mundial de la Salud. Personal sanitario [en línea]. Fecha de consulta: 15 de junio de 2020. Disponible en: https://www.who.int/topics/health_workforce/es/#:~:text=El%20personal%20sanit ario%20son%20%C2%ABtodas,salud%20en%20el%20mundo%202006 Pérez, J. ¡QUÉ ES UNA TABLETA? [en línea]. Fecha de consulta: 10 de junio de 2020. Disponible en: https://tableteduca.webnode.es/que-es-una-tableta-/ Portal TIC. Los médicos de EEUU podrán recetar videojuegos por primera vez para tratar la hiperactividad en niños [en línea]. Fecha de consulta: 14 de octubre de 2020. Disponible en: https://www.europapress.es/portaltic/videojuegos/noticia-medicos- eeuu-podran-recetar-videojuegos-primera-vez-tratar-hiperactividad-ninos- 20200616133841.html Rady Childrens Hospital- San Diego. La terapia del lenguaje y del habla [en línea]. Fecha de consulta: 1 de julio de 2020. Disponible en: https://www.rchsd.org/health- articles/la-terapia-del-lenguaje-y-del-habla/ Rivera, J. C# Qué es y para qué se utiliza [en línea]. Fecha de consulta: 20 de octubre de 2020. Disponible en: https://negociosyestrategia.com/blog/que-es- csharp/#:~:text=C%23%20(en%20ingl%C3%A9s%20es%20pronunciado,para%20l os%20servicios%20o%20productos Robledano, A. Qué es C++: Características y aplicaciones [en línea]. Fecha de consulta: 20 de octubre de 2020. Disponible en: https://openwebinars.net/blog/que- es-cpp/ Rodríguez-Barrionuevo, A. C., & Rodríguez-Vives, M. A. (2002). Diagnóstico clínico del autismo. Revista de Neurología, 34(1), 72-77. Rodríguez Marrero, M. A. (2020). Desarrollo del lenguaje oral y las habilidades comunicativas a través de un sistema alternativo y aumentativo de comunicación. Rodríguez, E. R. (2008). Diseño y validación de un videojuego para el tratamiento de la dislexia (Doctoral dissertation, Universidad de La Laguna). Si Aguanta. ¿Qué son las Herramientas Digitales Básicas? [en línea]. Fecha de consulta: 16 de junio de 2020. Disponible en: https://siaguanta.com/c- tecnologia/que-son-las-herramientas-digitales/ SUM. SUM para Desarrollo de Videojuegos [en línea]. Fecha de consulta: 1 julio de 2020. Disponible en: http://www.gemserk.com/sum/ Vithas NeuroRHB. ¿Qué es la Terapia Ocupacional? [en línea]. Fecha de consulta: 16 de junio de 2020. Disponible en: https://neurorhb.com/blog-dano-cerebral/que-es-la- terapia-ocupacional/ |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
93 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería de Sistemas y Computación |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ea106b9d-0a62-4b23-811d-ee328c4cb38e/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b9fee148-bdad-4b6e-9193-ceee817aa252/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/00ebe06f-6cd0-472f-a3d3-e63b83a102fa/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/93e6f557-5f94-432c-8445-30ac6c26260c/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/39b39166-bf57-4971-a740-6eb9820dbe20/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0ebc0723-12a4-4cdc-a5d0-20210df72c72/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9a9c7d66-1c7d-4a1e-af9e-b0a116660d0d/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c1c43117-fbda-4b4e-85b8-cc762f263ddc/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b88f04ed-98f4-4128-b69b-86658a0b7c5b/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8ebed7a7-2fa5-45ff-8f57-6147e4b57822/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d77fb3a2-1526-4b03-8fd8-4dc8d702d7fc/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5b91d4bc-e19a-4ac5-93c3-30bd66b0de5d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
361d3a7a67c09f538ed2d8c140aede1d d6e996fd7bb515d2bd5a8747f22384f9 3b9348ffaf78a2b8af580193f2f3593d ff6feeb3fa0b891f00c539298db363ae 96fdf585800721d70bf3e568877ed1f0 981f7aa41d4c064bc4e6c0d424e692ca dc3f777f30c5d6c353f5f68b77a5bc79 5c2842c9900de73bae4fbde987f9894e 1cbe85738931018d3a9eae403d53bca7 328fdfec14c8382d0608b153b4837541 fb40564f7606b691c8af5427bcde95db 7541a5bbcf87fc636907faaa8337a64d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256293487050752 |
spelling |
Barrero-Calixto, Juan Carloscb4e37b7-115f-45e6-88ee-f5e505f99557-1Montenegro-Niño, Juan David965c2fa6-2c3c-421a-a3e9-80d2179220f3-1Velandia-Millán, John Alejandro3b0ff121-90b9-4d74-b919-f640bea10c1e-12022-09-30T21:04:30Z2022-09-30T21:04:30Z2022Trabajo de investigaciónEl trabajo de grado consta del desarrollo de una herramienta interactiva digital, la cual contiene 3 mundos diferentes con las temáticas de bosque, pantano y desierto, esto presentando mayor dificultad en cada mundo a medida que se avanza en la herramienta interactiva, cada mundo tiene 3 actividades interactivas, para un total de 9 actividades. (Tomado de la fuente).PregradoIngeniero de SistemasINTRODUCCIÓN 1. GENERALIDADES 2. MARCO REFERENCIAL 3. ESTADO DEL ARTE 4. METODOLOGÍA 5. IDENTIFICACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO RELACIONADO CON LAS TERAPIAS EN NIÑOS DIAGNOSTICADOS CON TEA 6. DISEÑO DE LAS ESPECIFICACIONES DE LAS ACTIVIDADES DE LA HERRAMIENTA INTERACTIVA DIGITAL 7. DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES INTERACTIVAS DIGITALES 8. VALIDACIÓN DE LA HERRAMIENTA INTERACTIVA DIGITAL 9. RESULTADOS Y ANÁLISIS DE RESULTADOS CONCLUSIONES TRABAJOS FUTUROS BIBLIOGRAFÍA93 páginasapplication/pdfMontenegro-Niño, J. D & Velandia-Millán, J. A. (2021). Desarrollo de una herramienta interactiva digital para el apoyo de la terapia del lenguaje a niños entre 3 y 7 años diagnosticados con TEA. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería de Sistemas. Bogotá, Colombia.https://hdl.handle.net/10983/27729spaUniversidad Católica de ColombiaFacultad de IngenieríaBogotáIngeniería de Sistemas y ComputaciónADAMED Especializados en especialistas. Neurodesarrollo [en línea]. Fecha de consulta: 16 de junio de 2020. Disponible en: https://psiquiatria.com/glosario/neurodesarrolloBaboonLab. Unreal Engine 4, el motor gráfico que ofrece realismo al máximo [en línea]. Fecha de consulta: 21 de octubre de 2020. Disponible en: https://baboonlab.odoo.com/blog/noticias-de-marketing-inmobiliario-y-tecnologia- 1/post/unreal-engine-4-el-motor-grafico-que-ofrece-realismo-al-maximo-23Barnés, H. G. En 2025, la mitad de los niños serán autistas por el glifosato [en línea]. Fecha de consulta: 20 de octubre de 2020. Disponible en: https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-09-15/en-2025-la-mitad- de-los-ninos-seran-autistas-por-el-glifosato_191835/Cabanillas Tello, A. R. (2020). Software de aplicación para niños con trastorno del espectro autista en el Perú: una revisión de la literatura científica del 2005-2020.Calameo. Definición de Herramienta interactiva Digital [en línea]. Fecha de consulta: 15 de junio de 2020. Disponible en: https://es.calameo.com/books/002489585ff5488c05420Calderón Parra, K. J., Prieto Martínez, A. M., Piragua Turgua, P. A., & Romero Sisa, I. D. (2017). Diseño de una aplicación para dispositivos móviles dirigida a reducir niveles de estrés en conductores del SITP.Canal-Bedia, R., Magán-Maganto, M., Bejarano-Martín, Á., de Pablos-De la Morena, A., Bueno-Carrera, G., Manso-De Dios, S., & Martín-Cilleros, M. V. (2016). Detección precoz y estabilidad en el diagnóstico en los trastornos del espectro autista. Rev Neurol, 62(Supl 1), S15-20.Cejudo, J., & Latorre, S. (2015). Efectos del videojuego Spock sobre la mejora de la inteligencia emocional en adolescentes. Electronic journal of research in educational psychology, 13(2), 319-342.Cest, CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TAPACHULA. 5 PRUEBAS PSICOLÓCIAS MÁS COMUNES [en línea]. Fecha de consulta: 15 de junio de 2020. Disponible en: https://www.soycest.mx/blog/index.php/5-pruebas-psicologicas-mas-comunes/Colaboradores de EcuRed. Blender [en línea]. Fecha de consulta: 21 de octubre de 2020. Disponible en: https://www.ecured.cu/index.php?title=Blender&oldid=3769772Colaboradores de Wikipedia. Motor de videojuego [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2020 [fecha de consulta: 30 de octubre del 2020]. Disponible en https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Motor_de_videojuego&oldid=127730481Colaboradores de Wikipedia. Terapeuta [en línea]. Fecha de consulta: 19 de octubre de 2020. Disponible en: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Terapeuta&oldid=122760449 Confederación autismo España. Sobre el TEA [en línea]. Fecha de consulta: 23 de agosto de 2020. Disponible en: http://www.autismo.org.es/sobre-los-TEA/trastorno- del-especto-del-autismoEnciclopedia de Ejemplos. 20 Ejemplos de Artefactos Tecnológicos [en línea]. Fecha de consulta: 15 de junio de 2020. Disponible en: https://www.ejemplos.co/20- ejemplos-de-artefactos-tecnologicos/Equipo de Expertos, Universidad Internacional de Valencia. ¿Qué es la neuropsicología y qué hace un neuropsicólogo? [en línea]. Fecha de consulta: 10 de octubre de 2020. Disponible en: https://www.universidadviu.com/la-neuropsicologia-neuropsicologo/Fernández, C. Keith Stuart, el padre que conectó con su hijo autista a través de Minecraft [en línea]. Fecha de consulta: 14 de octubre de 2020. Disponible en: https://www.educaciontrespuntocero.com/entrevistas/keith-stuart-padre-conecto- hijo-autista-minecraft/Fortea-Sevilla, M. S., Escandell-Bermúdez, M. O., Castro-Sánchez, J. J., & Martos- Pérez, J. (2015). Desarrollo temprano del lenguaje en niños pequeños con trastorno del espectro autista mediante el uso de sistemas alternativos. Revista de neurología, 60(1), 31-35.Fundación Orange. Soluciones tecnológicas Día a Día [en línea]. Fecha de consulta: 7 de abril de 2021. Disponible en: http://www.fundacionorange.es/aplicaciones/dia-a- dia/Fundación Orange. Soluciones tecnológicas DictaPicto [en línea]. Fecha de consulta: 7 de abril de 2021. Disponible en: http://www.fundacionorange.es/aplicaciones/dictapicto-tea/Fundación Orange. Soluciones tecnológicas Doctor Tea [en línea]. Fecha de consulta: 7 de abril de 2021. Disponible en: http://www.fundacionorange.es/aplicaciones/doctor-tea/Fundación Orange. Soluciones tecnológicas #Soyvisual [en línea]. Fecha de consulta: 7 de abril de 2021. Disponible en: http://www.fundacionorange.es/aplicaciones/soyvisual/Fundación Orange. Soluciones tecnológicas School Adapter [en línea]. Fecha de consulta: 7 de abril de 2021. Disponible en: http://www.fundacionorange.es/aplicaciones/school-adapter/Fundación Orange. Soluciones tecnológicas Sígueme [en línea]. Fecha de consulta: 7 de abril de 2021. Disponible en: http://www.fundacionorange.es/aplicaciones/sigueme/Fundación Orange. Soluciones tecnológicas TEAyudo a jugar [en línea]. Fecha de consulta: 7 de abril de 2021. Disponible en: http://www.fundacionorange.es/aplicaciones/teayudo-a-jugar/GENBETA. Unity 3D, desarrollo de videojuegos para iOS y Android, gratis hasta el 8 de Abril [en línea]. Fecha de consulta: 18 de junio de 2020. Disponible en: https://www.genbeta.com/desarrollo/unity-3d-desarrollo-de-videojuegos-para-ios-y- android-gratis-hasta-el-8-de-abrilGonzález, C. S., & Blanco, F. (2008). Emociones con videojuegos: incrementando la motivación para el aprendizaje. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 9(3), 69-92.González García, M. (2020). El papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el desarrollo del lenguaje del alumnado con Trastorno del Espectro Autista.Guía Digital. ¿Qué es la Usabilidad? [en línea]. Fecha de consulta: 24 de octubre de 2020. Disponible en: https://www.guiadigital.gob.cl/articulo/que-es-la- usabilidad.html#:~:text=La%20Usabilidad%20es%20la%20medida,con%20un%20p roducto%20o%20sistema.&text=Al%20hablar%20de%20sistema%20la,%2C%20ha rdware%2C%20etc.%22ISO 25000 calidad de software y datos. ISO/IEC 25010 [en línea]. Fecha de consulta: 18 de junio de 2020. Disponible en: https://iso25000.com/index.php/normas-iso- 25000/iso-25010Lozano, M. D. J., Sánchez, J. L. S., & Espinosa, M. P. P. (2017). Estudio de caso de la influencia del aprendizaje electrónico móvil en el desarrollo de la comunicación y el lenguaje con un niño con TEA. Educar, 53(2), 419-443.Lozano-Martínez, J., Ballesta-Pagán, F. J., & Alcaraz-García, S. (2011). Software para enseñar emociones al alumnado con trastorno del espectro autista. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 18(36), 139-148.Martínez, J. L., & García, S. A. (2011). Software educativo para la enseñanza de competencias emocionales en alumnado con trastornos del espectro autista. Educación XX1, 14(2), 189-212.Martos-Pérez, J., & Llorente-Comí, M. (2013). Tratamiento de los trastornos del espectro autista: unión entre la comprensión y la práctica basada en la evidencia. Revista de neurología, 57(1), S185-S191.Ministerio de salud y protección social, Instituto de evaluación tecnológica en salud (2015). Protocolo clínico para el diagnóstico, tratamiento y ruta de atención integral de niños y niñas con trastornos del espectro autista.Mulero, F. AuTICmo, Actividades de estimulación para niños con TEA #1: Desarrollo cognitivo [en línea]. Fecha de consulta: 24 de marzo de 2021. Disponible en: https://auticmo.com/actividades_de_estimulacion_autismo_blog/Muñoz, R., Barcelos, T., Kreisel, S., Oróstica, M., Acevedo, R. V., & Silveira, I. F. (2015, October). Desarrollo de un Software de Apoyo el Desarrollo de la Función Ejecutiva en Niños con Trastornos del Espectro Autista. In Anais dos Workshops do Congresso Brasileiro de Informática na Educação (Vol. 4, No. 1, p. 748).Muñoz, R., Nöel, R., Kreisel, S., & Mancilla, F. (2012). Proyect@ Emociones: software para estimular el desarrollo de la empatía en niños y niñas con trastornos del espectro autista. Nuevas ideas en informática educativa, TISE, 59-64.Organización Mundial de la Salud. Preguntas y respuestas sobre los trastornos del espectro autista (TEA) [en línea]. Fecha de consulta: 16 de junio de 2020. Disponible en: https://www.who.int/features/qa/85/es/Organización Mundial de la Salud. Trastornos del espectro autista [en línea]. Fecha de consulta: 23 de agosto de 2020. Disponible en: https://www.who.int/es/news- room/fact-sheets/detail/autism-spectrum-disordersOrganización Mundial de la Salud. Personal sanitario [en línea]. Fecha de consulta: 15 de junio de 2020. Disponible en: https://www.who.int/topics/health_workforce/es/#:~:text=El%20personal%20sanit ario%20son%20%C2%ABtodas,salud%20en%20el%20mundo%202006Pérez, J. ¡QUÉ ES UNA TABLETA? [en línea]. Fecha de consulta: 10 de junio de 2020. Disponible en: https://tableteduca.webnode.es/que-es-una-tableta-/Portal TIC. Los médicos de EEUU podrán recetar videojuegos por primera vez para tratar la hiperactividad en niños [en línea]. Fecha de consulta: 14 de octubre de 2020. Disponible en: https://www.europapress.es/portaltic/videojuegos/noticia-medicos- eeuu-podran-recetar-videojuegos-primera-vez-tratar-hiperactividad-ninos- 20200616133841.htmlRady Childrens Hospital- San Diego. La terapia del lenguaje y del habla [en línea]. Fecha de consulta: 1 de julio de 2020. Disponible en: https://www.rchsd.org/health- articles/la-terapia-del-lenguaje-y-del-habla/Rivera, J. C# Qué es y para qué se utiliza [en línea]. Fecha de consulta: 20 de octubre de 2020. Disponible en: https://negociosyestrategia.com/blog/que-es- csharp/#:~:text=C%23%20(en%20ingl%C3%A9s%20es%20pronunciado,para%20l os%20servicios%20o%20productosRobledano, A. Qué es C++: Características y aplicaciones [en línea]. Fecha de consulta: 20 de octubre de 2020. Disponible en: https://openwebinars.net/blog/que- es-cpp/Rodríguez-Barrionuevo, A. C., & Rodríguez-Vives, M. A. (2002). Diagnóstico clínico del autismo. Revista de Neurología, 34(1), 72-77.Rodríguez Marrero, M. A. (2020). Desarrollo del lenguaje oral y las habilidades comunicativas a través de un sistema alternativo y aumentativo de comunicación.Rodríguez, E. R. (2008). Diseño y validación de un videojuego para el tratamiento de la dislexia (Doctoral dissertation, Universidad de La Laguna). Si Aguanta. ¿Qué son las Herramientas Digitales Básicas? [en línea]. Fecha de consulta: 16 de junio de 2020. Disponible en: https://siaguanta.com/c- tecnologia/que-son-las-herramientas-digitales/SUM. SUM para Desarrollo de Videojuegos [en línea]. Fecha de consulta: 1 julio de 2020. Disponible en: http://www.gemserk.com/sum/Vithas NeuroRHB. ¿Qué es la Terapia Ocupacional? [en línea]. Fecha de consulta: 16 de junio de 2020. Disponible en: https://neurorhb.com/blog-dano-cerebral/que-es-la- terapia-ocupacional/Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA EN NIÑOSTRASTORNOS DEL HABLA EN NIÑOSTERAPIA DEL LENGUAJE PARA NIÑOSDISEÑO DE VIDEOJUEGOSTratamiento médicoTrastornos del hablaVideojuegoAplicación informáticaTerapiaDesarrollo de una herramienta interactiva digital para el apoyo de la terapia del lenguaje a niños entre 3 y 7 años diagnosticados con TEATrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049fhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALDesarrollo de una herramienta interactiva digital para el apoyo de la terapia del lenguaje a niños entre 3 y 7 años diagnosticados con TEA.pdfDesarrollo de una herramienta interactiva digital para el apoyo de la terapia del lenguaje a niños entre 3 y 7 años diagnosticados con TEA.pdfapplication/pdf2647493https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ea106b9d-0a62-4b23-811d-ee328c4cb38e/download361d3a7a67c09f538ed2d8c140aede1dMD51Resumen Analítico en Educación - RAE.pdfResumen Analítico en Educación - RAE.pdfapplication/pdf164449https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b9fee148-bdad-4b6e-9193-ceee817aa252/downloadd6e996fd7bb515d2bd5a8747f22384f9MD52IDENTIFICACIÓN TRABAJO TESIS DE GRADO (5)_signed.pdfIDENTIFICACIÓN TRABAJO TESIS DE GRADO (5)_signed.pdfapplication/pdf1777224https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/00ebe06f-6cd0-472f-a3d3-e63b83a102fa/download3b9348ffaf78a2b8af580193f2f3593dMD53F-004-GB-008_CESIÓN_DE_DERECHOS_VS_04 (4).pdfF-004-GB-008_CESIÓN_DE_DERECHOS_VS_04 (4).pdfapplication/pdf570729https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/93e6f557-5f94-432c-8445-30ac6c26260c/downloadff6feeb3fa0b891f00c539298db363aeMD54TEXTDesarrollo de una herramienta interactiva digital para el apoyo de la terapia del lenguaje a niños entre 3 y 7 años diagnosticados con TEA.pdf.txtDesarrollo de una herramienta interactiva digital para el apoyo de la terapia del lenguaje a niños entre 3 y 7 años diagnosticados con TEA.pdf.txtExtracted texttext/plain158695https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/39b39166-bf57-4971-a740-6eb9820dbe20/download96fdf585800721d70bf3e568877ed1f0MD55Resumen Analítico en Educación - RAE.pdf.txtResumen Analítico en Educación - RAE.pdf.txtExtracted texttext/plain16796https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0ebc0723-12a4-4cdc-a5d0-20210df72c72/download981f7aa41d4c064bc4e6c0d424e692caMD57IDENTIFICACIÓN TRABAJO TESIS DE GRADO (5)_signed.pdf.txtIDENTIFICACIÓN TRABAJO TESIS DE GRADO (5)_signed.pdf.txtExtracted texttext/plain971https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9a9c7d66-1c7d-4a1e-af9e-b0a116660d0d/downloaddc3f777f30c5d6c353f5f68b77a5bc79MD59F-004-GB-008_CESIÓN_DE_DERECHOS_VS_04 (4).pdf.txtF-004-GB-008_CESIÓN_DE_DERECHOS_VS_04 (4).pdf.txtExtracted texttext/plain10349https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c1c43117-fbda-4b4e-85b8-cc762f263ddc/download5c2842c9900de73bae4fbde987f9894eMD511THUMBNAILDesarrollo de una herramienta interactiva digital para el apoyo de la terapia del lenguaje a niños entre 3 y 7 años diagnosticados con TEA.pdf.jpgDesarrollo de una herramienta interactiva digital para el apoyo de la terapia del lenguaje a niños entre 3 y 7 años diagnosticados con TEA.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg10624https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b88f04ed-98f4-4128-b69b-86658a0b7c5b/download1cbe85738931018d3a9eae403d53bca7MD56Resumen Analítico en Educación - RAE.pdf.jpgResumen Analítico en Educación - RAE.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg18588https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8ebed7a7-2fa5-45ff-8f57-6147e4b57822/download328fdfec14c8382d0608b153b4837541MD58IDENTIFICACIÓN TRABAJO TESIS DE GRADO (5)_signed.pdf.jpgIDENTIFICACIÓN TRABAJO TESIS DE GRADO (5)_signed.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg26547https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d77fb3a2-1526-4b03-8fd8-4dc8d702d7fc/downloadfb40564f7606b691c8af5427bcde95dbMD510F-004-GB-008_CESIÓN_DE_DERECHOS_VS_04 (4).pdf.jpgF-004-GB-008_CESIÓN_DE_DERECHOS_VS_04 (4).pdf.jpgRIUCACimage/jpeg25072https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5b91d4bc-e19a-4ac5-93c3-30bd66b0de5d/download7541a5bbcf87fc636907faaa8337a64dMD51210983/27729oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/277292023-03-24 16:12:23.005https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |