Reconciliación entre el límite natural y su contexto de ciudad: Centro de Interpretación Ambiental
Artículo de grado
- Autores:
-
Gamba-García, Paula Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/22562
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/22562
- Palabra clave:
- BIODIVERSIDAD
EDUCACIÓN
AMBIENTE
ECOTURISMO
CONSERVACIÓN
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018
id |
UCATOLICA2_e6daa8edf30babb4f08a25ea94279a62 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/22562 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Reconciliación entre el límite natural y su contexto de ciudad: Centro de Interpretación Ambiental |
title |
Reconciliación entre el límite natural y su contexto de ciudad: Centro de Interpretación Ambiental |
spellingShingle |
Reconciliación entre el límite natural y su contexto de ciudad: Centro de Interpretación Ambiental BIODIVERSIDAD EDUCACIÓN AMBIENTE ECOTURISMO CONSERVACIÓN |
title_short |
Reconciliación entre el límite natural y su contexto de ciudad: Centro de Interpretación Ambiental |
title_full |
Reconciliación entre el límite natural y su contexto de ciudad: Centro de Interpretación Ambiental |
title_fullStr |
Reconciliación entre el límite natural y su contexto de ciudad: Centro de Interpretación Ambiental |
title_full_unstemmed |
Reconciliación entre el límite natural y su contexto de ciudad: Centro de Interpretación Ambiental |
title_sort |
Reconciliación entre el límite natural y su contexto de ciudad: Centro de Interpretación Ambiental |
dc.creator.fl_str_mv |
Gamba-García, Paula Andrea |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Muñoz-Moreno, Silvia María Villar-Lozano, Mayerly Rosa |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Villar-Lozano, Mayerly Rosa |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gamba-García, Paula Andrea |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
BIODIVERSIDAD |
topic |
BIODIVERSIDAD EDUCACIÓN AMBIENTE ECOTURISMO CONSERVACIÓN |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
EDUCACIÓN AMBIENTE ECOTURISMO CONSERVACIÓN |
description |
Artículo de grado |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-01-25T16:08:23Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-01-25T16:08:23Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Gamba-García, P. A. (2018). Reconciliación entre el límite natural y su contexto de ciudad: Centro de Interpretación Ambiental. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/22562 |
identifier_str_mv |
Gamba-García, P. A. (2018). Reconciliación entre el límite natural y su contexto de ciudad: Centro de Interpretación Ambiental. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia |
url |
https://hdl.handle.net/10983/22562 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aguilera Martínez, F. A. & Medina Ruiz, M., 2017. Intervención social en el borde urbano desde el proceso de la significación cultural.. Revista de Arquitectura 19: Universidad Católica de Colombia, pp. 78-92. Anonimo, 2015. WikiArquitectura. [En línea] Available at: https://es.wikiarquitectura.com/edificio/centro-wexner-para-las-artes/ [Último acceso: 25 Abril 2018] Beuf, A., 2016. Las centralidades urbanas como espacios concebidos: referentes técnicos e ideológicos de los modelos territoriales del plan de ordenamiento territorial (pot) de Bogotá (Colombia). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Buitrago Campos, L., 2016. Conservar o renovar: dinamicas de construcion en el centro histórico de tres ciudades intermedias patrimoniales. Una mirada a través de las licencias urbanísticas.. Revista de Arquitectura 18(2), pp. 40-49. DDA & UICN, 1995. Ecoturismo en el Ecuador, Trayectorias y Desafios. En: Quito: Intercooperation, pp. 11-37. Decreto.3641, 1954. Por el cual se declara a Villa de Leyva Monumento Nacional y se dictan otras disposiciones, Bogotá: Ministerio de Justicia de Colombia. Dosso, R. H., 1998. CENTROS DE INTERPRETACIÓN PARA AREAS NATURALES CON POTENCIALIDAD TURISTICA. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata Engel, H., 2001. Sistemas de estructuras. Barcelona: Gustavo Gili Flóres Millán , L. A., Ovalle Garay, J. H. & Forero La Rotta, L. A., 2014. Traducción del diseño concurrente al proyecto de arquitetura. Revista de Arquitectura, pp. 7785. Forero La Rotta, A. & Ospina Arroyave, D., 2013. El diseño de experiencias. Revista de Arquitectura, pp. 78-83. Franco, J. T., 2016. ArchDaily. [En línea] Available at: https://www.archdaily.co/co/801495/metodologia-para-recuperar-lasquebradas-del-entorno-urbano-de-quito-por-ninike-celi-atala [Último acceso: 14 Enero 2019]. FUNDECOL, 2009. Turismo Comunitario. [En línea] Available at: http://www.fundecol.org/index.php?option=com_content&view=article&id=54 [Último acceso: 25 Diciembre 2018]. Gallardo Frías, L., 2013. Ser humano, lugar y eficiencia energética como fundamentos proyectuales en las estrategias arquitectónicas. Revista de Arquitectura, pp. 62-69. García, M., 2004. “Lo que un guía debe saber antes de contar una historia”. Programa de capacitación avanzada a distancia para guías naturalistas del Parque Nacional Galápagos. Módulos de turismo en formato digital ed. Quito: ECOLAPUniversidad San Francisco de Quito. García, M. & Sánchez, D., 2012. Centros de interpretación: Lineamientos para el diseño e implementación de centros de interpretación en los caminos ancestrales andinos. Lima: SGCAN, Instituto de Montaña y UICN-Sur. Gaudiano, E. G., 2003. Tópicos en educación ambiental. Mexico : UNAMSEMARNAP.. Gausa, M., 2001. DICCIONARIO METAPOLIS DE ARQUITECTURA AVANZADA. En: Entrelazados. Barcelona: ACTAR D, p. 194. Leyva, A. M. d. V. d., 2004. Acuerdo Nº 021. Villa de Leyva: s.n. Mendoza, J. G., 2003. Naturaleza y ciudad. Revista El Ecologista nº 38., pp. 2024 Minambiente, 2011. Programa de creación y fortalecimiento de centros de interpretacion en Colombia.. Bogotá, D.C.: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Mojica, F. J., 2005. La construcción del futuro: Concepto y modelo de prospectiva estratégica. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Orías, L. P., 2011. MANUAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO DE SUCRE. Sucre: U.M.M. PATRIMONIO HISTORICO. P.E.P, 2010. Proyecto Educativo del Programa de Arquitectura. Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Pérgolis, J., 2016. Aprendizaje, composición y emplazamiento en el proyecto de arquitectura [Revisión del libro Aprendizaje, composición y emplazamiento en el proyecto de arquitectura. Un dialogo entre las aproximaciones analógica y tipológica, por G. D. Correal Pachón et al. Revista de Arquitectura 18(1), pp. 140142. Quiroga, N., 2017. Proxecto Terra: educar a los niños desde la arquitectura y el paisaje. [En línea] Available at: https://www.yorokobu.es/proxecto-terra/ Ramos, J. S., 2008. La naturaleza en la ciudad: Perspectivas para la ordenación de la infraestructura verde en los planes territoriales metropolitanos en España. Andalucia: Consejería de Obras Públicas y Transportes. Elementos a Considerar en la Planeación de un programa interpretativo. [En línea] Available at: www.parquesnacionales.gov.co [Último acceso: 13 Enero 2019]. UAES, 2002. Parques Nacionales de Colombia; Interpretación ambiental: Donde y con quien lo hacemos.. [En línea] Available at: www.parquesnacionales.gov.co [Último acceso: 13 Enero 2019]. Vanegas, G., 2006. Ecoturismo Instrumento de Desarrollo Sostenible. Medellin: Universidad de Antioquia UAES, 2002. Parques Nacionales de Colombia: Interpretación Ambiental: Algunos Elementos a Considerar en la Planeación de un programa interpretativo. [En línea] Available at: www.parquesnacionales.gov.co [Último acceso: 13 Enero 2019]. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018 Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Diseño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Arquitectura |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/87a94df7-fd4b-4a3b-b977-f9e8b7c41d56/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/039e702f-e687-4160-8b50-78ce966666a8/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3dc6e18f-f221-4dd0-8b41-4d66786c5200/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a38dfaa0-f3c3-4641-99ad-621a4837d5a4/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/fbcf02d9-35e1-4ec9-b8b1-903d8ea5706f/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/56550715-6443-4274-9de6-e8ed04398157/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
416f8a6fcb4c5550d90ba67ee25b502c d8e1211a68fa95a90af8c5c47fcd3f1b 510fb4506917756b93f0fe17fa670b4d 122cd75b2dc4bdec3276adbeb62e9337 e903ebae5e83389d50412e8d2fcec95b 8e9165e01e96bb53107a1a5a8fb65159 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256234223632384 |
spelling |
Muñoz-Moreno, Silvia María6b35f168-ee20-48f5-a2ca-da417013e372-1Villar-Lozano, Mayerly Rosa0e4be773-8a0f-4ecc-a3dd-09031af166d4-1Villar-Lozano, Mayerly Rosavirtual::2903-1Gamba-García, Paula Andread468e670-143b-4d46-9b95-b3bee08f5d2d-12019-01-25T16:08:23Z2019-01-25T16:08:23Z2018Artículo de gradoEl proyecto arquitectónico y urbano (Centro de Interpretación Ambiental) nace porque se debe comenzar a difundir alternativas para el aprovechamiento eficiente y la conservación de los recursos naturales en Villa de Leyva dada la fractura entre el casco urbanizado y su componente natural como quebradas y cerros. Es necesario lograr un cambio de conducta y generar un respeto al medio natural y sociocultural, para así obtener la armonía entre hombre, ambiente y desarrollo. De esta manera el proyecto busca y quiere solucionar la carencia de espacios educativos y tecnológicos con los cuales las personas puedan adquirir una buena educación ambiental, así mismo impartir clases de educación ambiental. Adicionalmente existe un desinterés social, por esto se necesita un centro de interpretación que logre crear una interrelación de diferentes actores sociales (turistas, agricultores, estudiantes y civiles comunes) para lograr una cultura ambiental.PregradoArquitecto1. INTRODUCCIÓN 2. METODOLOGÍA 3. RESULTADOS 4. DISCUSIÓN 5. CONCLUSIONES REFERENCIAS FIGURAS ANEXOSapplication/pdfGamba-García, P. A. (2018). Reconciliación entre el límite natural y su contexto de ciudad: Centro de Interpretación Ambiental. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/22562spaFacultad de DiseñoArquitecturaAguilera Martínez, F. A. & Medina Ruiz, M., 2017. Intervención social en el borde urbano desde el proceso de la significación cultural.. Revista de Arquitectura 19: Universidad Católica de Colombia, pp. 78-92.Anonimo, 2015. WikiArquitectura. [En línea] Available at: https://es.wikiarquitectura.com/edificio/centro-wexner-para-las-artes/ [Último acceso: 25 Abril 2018]Beuf, A., 2016. Las centralidades urbanas como espacios concebidos: referentes técnicos e ideológicos de los modelos territoriales del plan de ordenamiento territorial (pot) de Bogotá (Colombia). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Buitrago Campos, L., 2016. Conservar o renovar: dinamicas de construcion en el centro histórico de tres ciudades intermedias patrimoniales. Una mirada a través de las licencias urbanísticas.. Revista de Arquitectura 18(2), pp. 40-49.DDA & UICN, 1995. Ecoturismo en el Ecuador, Trayectorias y Desafios. En: Quito: Intercooperation, pp. 11-37.Decreto.3641, 1954. Por el cual se declara a Villa de Leyva Monumento Nacional y se dictan otras disposiciones, Bogotá: Ministerio de Justicia de Colombia.Dosso, R. H., 1998. CENTROS DE INTERPRETACIÓN PARA AREAS NATURALES CON POTENCIALIDAD TURISTICA. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del PlataEngel, H., 2001. Sistemas de estructuras. Barcelona: Gustavo GiliFlóres Millán , L. A., Ovalle Garay, J. H. & Forero La Rotta, L. A., 2014. Traducción del diseño concurrente al proyecto de arquitetura. Revista de Arquitectura, pp. 7785.Forero La Rotta, A. & Ospina Arroyave, D., 2013. El diseño de experiencias. Revista de Arquitectura, pp. 78-83.Franco, J. T., 2016. ArchDaily. [En línea] Available at: https://www.archdaily.co/co/801495/metodologia-para-recuperar-lasquebradas-del-entorno-urbano-de-quito-por-ninike-celi-atala [Último acceso: 14 Enero 2019].FUNDECOL, 2009. Turismo Comunitario. [En línea] Available at: http://www.fundecol.org/index.php?option=com_content&view=article&id=54 [Último acceso: 25 Diciembre 2018].Gallardo Frías, L., 2013. Ser humano, lugar y eficiencia energética como fundamentos proyectuales en las estrategias arquitectónicas. Revista de Arquitectura, pp. 62-69.García, M., 2004. “Lo que un guía debe saber antes de contar una historia”. Programa de capacitación avanzada a distancia para guías naturalistas del Parque Nacional Galápagos. Módulos de turismo en formato digital ed. Quito: ECOLAPUniversidad San Francisco de Quito.García, M. & Sánchez, D., 2012. Centros de interpretación: Lineamientos para el diseño e implementación de centros de interpretación en los caminos ancestrales andinos. Lima: SGCAN, Instituto de Montaña y UICN-Sur.Gaudiano, E. G., 2003. Tópicos en educación ambiental. Mexico : UNAMSEMARNAP..Gausa, M., 2001. DICCIONARIO METAPOLIS DE ARQUITECTURA AVANZADA. En: Entrelazados. Barcelona: ACTAR D, p. 194.Leyva, A. M. d. V. d., 2004. Acuerdo Nº 021. Villa de Leyva: s.n. Mendoza, J. G., 2003. Naturaleza y ciudad. Revista El Ecologista nº 38., pp. 2024Minambiente, 2011. Programa de creación y fortalecimiento de centros de interpretacion en Colombia.. Bogotá, D.C.: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.Mojica, F. J., 2005. La construcción del futuro: Concepto y modelo de prospectiva estratégica. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Orías, L. P., 2011. MANUAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO DE SUCRE. Sucre: U.M.M. PATRIMONIO HISTORICO.P.E.P, 2010. Proyecto Educativo del Programa de Arquitectura. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.Pérgolis, J., 2016. Aprendizaje, composición y emplazamiento en el proyecto de arquitectura [Revisión del libro Aprendizaje, composición y emplazamiento en el proyecto de arquitectura. Un dialogo entre las aproximaciones analógica y tipológica, por G. D. Correal Pachón et al. Revista de Arquitectura 18(1), pp. 140142.Quiroga, N., 2017. Proxecto Terra: educar a los niños desde la arquitectura y el paisaje. [En línea] Available at: https://www.yorokobu.es/proxecto-terra/Ramos, J. S., 2008. La naturaleza en la ciudad: Perspectivas para la ordenación de la infraestructura verde en los planes territoriales metropolitanos en España. Andalucia: Consejería de Obras Públicas y Transportes.Elementos a Considerar en la Planeación de un programa interpretativo. [En línea] Available at: www.parquesnacionales.gov.co [Último acceso: 13 Enero 2019].UAES, 2002. Parques Nacionales de Colombia; Interpretación ambiental: Donde y con quien lo hacemos.. [En línea] Available at: www.parquesnacionales.gov.co [Último acceso: 13 Enero 2019].Vanegas, G., 2006. Ecoturismo Instrumento de Desarrollo Sostenible. Medellin: Universidad de AntioquiaUAES, 2002. Parques Nacionales de Colombia: Interpretación Ambiental: Algunos Elementos a Considerar en la Planeación de un programa interpretativo. [En línea] Available at: www.parquesnacionales.gov.co [Último acceso: 13 Enero 2019].Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2BIODIVERSIDADEDUCACIÓNAMBIENTEECOTURISMOCONSERVACIÓNReconciliación entre el límite natural y su contexto de ciudad: Centro de Interpretación AmbientalTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Publicationhttps://independent.academia.edu/MAYERLYROSAVILLARLOZANOvirtual::2903-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000146013virtual::2903-1https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=wtmxar8AAAAJ&view_op=list_works&gmla=AHoSzlX6uNNay08csg2egJEzdMOAJhvmnWxxxbkJKM101CZPVBiJyKZwcGwwbATVoBV8en8lZKiMTxJ5VWK62g4_fGR_Kjittbf-Iqfavirtual::2903-1https://orcid.org/0000-0002-8110-5722virtual::2903-1https://www.researchgate.net/profile/Mayerly-Villar-Lozanovirtual::2903-18b35c522-6c14-4c64-a531-54f7247f7be8virtual::2903-18b35c522-6c14-4c64-a531-54f7247f7be8virtual::2903-1ORIGINALTrabajo de grado Paula Gamba 1103253.pdfTrabajo de grado Paula Gamba 1103253.pdfapplication/pdf4848694https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/87a94df7-fd4b-4a3b-b977-f9e8b7c41d56/download416f8a6fcb4c5550d90ba67ee25b502cMD51resumen-analitico-en-educacion.pdfresumen-analitico-en-educacion.pdfapplication/pdf243674https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/039e702f-e687-4160-8b50-78ce966666a8/downloadd8e1211a68fa95a90af8c5c47fcd3f1bMD52TEXTTrabajo de grado Paula Gamba 1103253.pdf.txtTrabajo de grado Paula Gamba 1103253.pdf.txtExtracted texttext/plain79063https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3dc6e18f-f221-4dd0-8b41-4d66786c5200/download510fb4506917756b93f0fe17fa670b4dMD53resumen-analitico-en-educacion.pdf.txtresumen-analitico-en-educacion.pdf.txtExtracted texttext/plain17282https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a38dfaa0-f3c3-4641-99ad-621a4837d5a4/download122cd75b2dc4bdec3276adbeb62e9337MD55THUMBNAILTrabajo de grado Paula Gamba 1103253.pdf.jpgTrabajo de grado Paula Gamba 1103253.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg10855https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/fbcf02d9-35e1-4ec9-b8b1-903d8ea5706f/downloade903ebae5e83389d50412e8d2fcec95bMD54resumen-analitico-en-educacion.pdf.jpgresumen-analitico-en-educacion.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg19432https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/56550715-6443-4274-9de6-e8ed04398157/download8e9165e01e96bb53107a1a5a8fb65159MD5610983/22562oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/225622023-11-16 10:45:58.563https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |