Creencias sobre el consumo de alcohol en jóvenes colombianos y chilenos.

El desarrollo de programas de prevención del consumo de alcohol cuyo impacto sobrepase fronteras culturales representa un reto importante debido a que se hace necesario reconocer las diferencias culturales determinantes del consumo. El presente estudio comparativo transcultural tuvo como objetivo co...

Full description

Autores:
Londoño-Pérez, Constanza
Carrasco-Aravena, Sergio Fabián
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28426
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28426
https://doi.org/10.14718/ACP.2019.22.2.9
Palabra clave:
Beliefs
Alcohol consumption
Youth
Adolescents
Creencias
Consumo de alcohol
Jóvenes
Adolescentes
Crenças
Consumo de álcool
Jovens
Adolescentes
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openAccess
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Constanza Londoño - 2019
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description El desarrollo de programas de prevención del consumo de alcohol cuyo impacto sobrepase fronteras culturales representa un reto importante debido a que se hace necesario reconocer las diferencias culturales determinantes del consumo. El presente estudio comparativo transcultural tuvo como objetivo conocer las diferencias en las creencias relacionadas con el consumo de alcohol en una muestra estratificada no aleatorizada de 1602 adolescentes y jóvenes (870 chilenos y 732 colombianos), hombres y mujeres escolarizados con edades entre los 14 y los 25 años. Para esto, se hizo uso del Cuestionario de Creencias Referidas al Consumo de Alcohol y el test AUDIT de consumo. Para comparar las medias entre países se utilizó el estadístico ANOVA. Los resultados indicaron que los colombianos tienen más altas claves disparadoras de consumo, mayor percepción de riesgo y vulnerabilidad, y percepción más alta de beneficios percibidos con el consumo. Por su parte, los chilenos presentaron creencias significativamente mayores respecto a las barreras de consumo, con menores promedios en todos los factores. En ambas poblaciones las medias reportadas indicaron un riesgo moderado y alto para el consumo de alcohol.  
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Los resultados indicaron que los colombianos tienen más altas claves disparadoras de consumo, mayor percepción de riesgo y vulnerabilidad, y percepción más alta de beneficios percibidos con el consumo. Por su parte, los chilenos presentaron creencias significativamente mayores respecto a las barreras de consumo, con menores promedios en todos los factores. En ambas poblaciones las medias reportadas indicaron un riesgo moderado y alto para el consumo de alcohol.  Developing programs to prevent alcohol consumption whose impact goes beyond cultural borders represents a challenge since it is necessary to recognize cultural differences that determine consumption. This cross-cultural comparative study was aimed to find the differences in beliefs related to alcohol consumption in a non randomized stratified sample of 1602 educated teenage men and women and youth (870 Chileans and 732 Colombians) with ages between 14 and 25 years. The instruments used were the Belief Questionnaire Regarding Alcohol Consumption and the Audit Consumption Test. The ANOVA statistic was used to compare the means between countries. Results indicated that Colombians have higher consumption triggers, higher perception of risk and vulnerability, and the highest perception of perceived benefits of consumption. On the other hand, Chileans present significantly greater beliefs regarding the consumption barriers with lower averages in all factors. However, in both populations the averages found indicate moderate and high risk.application/pdftext/htmlapplication/pdftext/htmlapplication/xml10.14718/ACP.2019.22.2.91909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28426https://doi.org/10.14718/ACP.2019.22.2.9spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1570/2602https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1570/2695https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1570/2606https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1570/2696https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1570/2686Núm. 2 , Año 2019 : ACTA COLOMBIANA DE PSICOLOGÏA193217822Acta Colombiana de PsicologíaAjzen, I. (1991).TheTheory of Planned Behavior. Organizational Behavior and Human Decision Process, 50(2), 179-211. doi: https://doi.org/10.1016/0749-5978(91)90020-TAjzen, I. (2001). 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