Reconstruyendo la escala Kansas de reflexión-impulsividad para preescolares (KRISP).
La escala Kansas de Reflexión-Impulsividad para Preescolares (KRISP) fue desarrollada en la década de los setentas del siglo pasado para evaluar los estilos cognoscitivos de reflexión-impulsividad (R-I). Estudios posteriores demostraron que la KRISP presentaba algunas deficiencias para evaluar los e...
- Autores:
-
Vargas-Zúñiga, Ricardo
Solís-Cámara R., Pedro
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28064
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/28064
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/253
- Palabra clave:
- Cognitive styles
Krisp
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Reflection-impulsivity
Estilos cognoscitivos
Krisp
Krisp-r
Preescolares
Reflexión-impulsividad
Estilos cognoscitivos
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La escala Kansas de Reflexión-Impulsividad para Preescolares (KRISP) fue desarrollada en la década de los setentas del siglo pasado para evaluar los estilos cognoscitivos de reflexión-impulsividad (R-I). Estudios posteriores demostraron que la KRISP presentaba algunas deficiencias para evaluar los estilos de R-I en preescolares; sin embargo, al no existir otro instrumento, esta escala se ha seguido utilizando a nivel internacional. Este estudio tuvo como objetivo lograr una nueva versión de la escala KRISP como herramienta confiable para el estudio de los estilos de R-I. Participaron 59 niños con una edad promedio de 3.9 años (DE = 0.39). Varias estrategias metodológicas permitieron obtener una versión de la KRISP con 10 ítems. El análisis de esta versión indicó valores alfa de Cronbach de .83 para las latencias y .67 para los errores y una correlación latencia-total de errores de -.36 (p = .002). Se discute la importancia de esta nueva versión, denominada KRISP-R, así como la necesidad de estudios con muestras mayores que la de este estudio y que incluyan variables que tradicionalmente se han relacionado con los estilos de R-I. |
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El análisis de esta versión indicó valores alfa de Cronbach de .83 para las latencias y .67 para los errores y una correlación latencia-total de errores de -.36 (p = .002). Se discute la importancia de esta nueva versión, denominada KRISP-R, así como la necesidad de estudios con muestras mayores que la de este estudio y que incluyan variables que tradicionalmente se han relacionado con los estilos de R-I.The Kansas Reflection-Impulsivity Scale for Preschoolers (KRISP) was developed in the 70’s of the last century for testing the cognitive styles of reflection-impulsivity (R-I). Later, research studies pointed out some deficiencies of the KRISP as a measure of R-I styles; however, researchers are still using the KRISP, probably because it is the sole scale available to test preschoolers’ styles. The aim of the present study was to develop an improved version of the scale for the assessment of R-I in preschoolers. Participants were 59 preschoolers with a mean age of 3.4 years (SD = 0.39). Several methodological strategies allowed the authors to develop a 10-itemversion of the scale. Analyses with this new version indicated alpha Cronbach coefficients of .82 for latencies and of .67 for total errors. The obtained correlation between latency and errors was -.36 (p = .002). Based on these analyses a new version of the scale, called KRISP-R, is proposed. The importance of carrying out research studies of the new scale but with bigger samples and variables that have been traditionally related with the R-I styles is also discussed.application/pdf1909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28064https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/253spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/253/PDF%20VOL%2016%20No.1Núm. 1 , Año 2013121111516Acta Colombiana de PsicologíaArce, E. & Santiseban, C. (2006). Impulsivity: A review. Psicothema, 18 (2), 213-220.Banta, T. J. (1970). Tests for the evaluation of early childhood education: The Cincinnati Autonomy Test Battery. En J. Hellmuth (Ed.), Cognitive Studies (pp. 424-290). New York: Bruner/Mazel.Bornas, A. X., Servera, B. M., & Montaño, M. J. J. (1998). La medición de la impulsividad en preescolares: análisis psicométrico de la escala KRISP. Psicothema, 10 (3), 597-608.Buela-Casal, G., Carretero-Dios, H., & Santos-Roig, M. (2001). Análisis del constructo reflexividad-impulsividad: Del Matching Familar Figures Test (MFFT) al MFFT20. Análisis y Modificación de Conducta, 27, 29-70.Cairns, E. D. & Cammock, J. (1978). Development of a more reliable version of the Matching Familiar Figures Test. Developmental Psychology, 5, 555-560.Cohen, L., Nesci, C., Steinfeld, M., Haeri, S., & Galynker, I. (2010). Investigating the relationship between sexual and chemical addictions by comparing executive function in pedophiles, opiate addicts and healthy controls. Journal of Psychiatric Practice, 16(6), 405-412.Doob, I. (1990). Hesitation: impulsivity and reflection. New York: GreenwoodJones, B. & Duffy, J. (1982). An analysis of performance by pre-school children on the KRISP and on a length discrimination task. Acta Psychologica, 52 (3), 197-211.Kagan, J. & Messer, S. B. (1975). A reply to “Some misgivings about the Matching Familiar Figures Test as a measure of reflection-impulsivity”. Developmental Psychology, 11, 244-248.Kagan, J. (1965a). Individual differences in the resolution of response uncertainty. Journal of Personality and Social Psychology, 2 (2), 154-160.Kagan, J. (1965b). Matching Familiar Figures Test. Cambridge: Harvard University.Kagan, J. (1965c). Reflection-impulsivity and reading ability in primary grade children. Child Development, 36, 609-628.Kagan, J., Rossman, B. L., Day, D., Albert, J., & Phillips, W. (1964). Information processing in the child: significance of analytic and reflective attitudes. Psychological Monographs, 78 (1, Whole No. 578).Messer, S. B. (1976). Reflection-impulsivity: A review. Psychological Bulletin, 83 (6), 1026-1052.Rigbi, A., Yakir, A., Sarner-Kanyas, K., Pollak, Y. & Lerer, B. (2011). Why do young women smoke? A controlled study of nicotine effects on attention: pharmacogenetic interactions. The Pharmacogenomics Journal, 11 (1), 45-52.Salkind, N. J. & Wright, J. C. (1977). The development of reflection-impulsivity and cognitive efficiency. Human Development, 20, 377-387.Seçer, Z., Sari, H., Celiköz, N. & Ure, O. (2009). Okul Öncesi Dönemdeki Çocukların Bilişsel Stillerinin Bazı Değişkenler Açısından İncelenmesi [An analysis of cognitive styles of preschool children in terms of some variables]. SelçukÜniversitesi Sosyal Bilimler Enstitüsü, 21, 407-420.Servera, M., Cardo, E., Tortella-Feliu, M., & Buela-Casal, G. (2009). Propiedades psicométricas de la Escala Magallanes de Impulsividad Computarizada. Revista Mexicana de Psicología, 26 (1), 71-77.Solís-Cámara R. P. & Servera, M. (2003). Los efectos del modelo probabilístico sobre el estilo cognoscitivo reflexividad impulsividad. Psicothema, 15, 545-549.Solís‑Cámara R. P. & Solís‑Cámara V.P. (1987a). Efectos a largo plazo en la modificación de la impulsividad: su relevancia para la comprensión de los estilos. Revista Interamericana de Psicología, 21 (1‑2), 41‑55.Solís‑Cámara, R. P. & Solís‑Cámara V., P. (1987b). Is the Matching Familiar Figures Test a measure of cognitive impulsivity? A warning for users. Perceptual and Motor Skills, 64, 59‑74.Solís‑Cámara, R. P. (1982). La reflexión y la impulsividad como estilos cognoscitivos de la personalidad. Enseñanza e Investigación en Psicología, 8 (2-16), 219‑228.Solís-Cámara, R. P. (1996). Random and cognitive responders on the Matching Familiar Figures Test: Alternatives for users. Perceptual and Motor Skills, 83, 543-562.Weijers, H. G., Wiesbeck, G. A. & Boning, J. (2001) ReflectionImpulsivity, personality and performance: A psychometric and validity study of the Matching Familiar Figures Test in detoxified alcoholics. Personality and individual differences, 31 (5), 731-754.Wright, J. C. (1971). Kansas Reflection Impulsivity Scale for Preschoolers (KRISP). Kansas: University of Kansas.Wright, J. C. (1978). The KRISP: A normative evaluation. Kansas: University of Kansas.Ricardo Vargas Zúñiga, Pedro Solís Cámara R. - 2013info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/253Cognitive stylesKrispKrisp-rPreschoolersReflection-impulsivityEstilos cognoscitivosKrispKrisp-rPreescolaresReflexión-impulsividadEstilos cognoscitivosKrispKrisp-rPré-escolaresReflexão-impulsividadeReconstruyendo la escala Kansas de reflexión-impulsividad para preescolares (KRISP).Rebuilding the Kansas reflection-impulsivity scale for preschoolers (KRISP).Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2665https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/485e794b-1c1f-4c21-a91d-1f7efc7a17d6/download03b2109892f3a797dc26c78d30844491MD5110983/28064oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/280642023-08-04 10:24:57.684https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Ricardo Vargas Zúñiga, Pedro Solís Cámara R. - 2013https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |