Reconstruyendo la escala Kansas de reflexión-impulsividad para preescolares (KRISP).

La escala Kansas de Reflexión-Impulsividad para Preescolares (KRISP) fue desarrollada en la década de los setentas del siglo pasado para evaluar los estilos cognoscitivos de reflexión-impulsividad (R-I). Estudios posteriores demostraron que la KRISP presentaba algunas deficiencias para evaluar los e...

Full description

Autores:
Vargas-Zúñiga, Ricardo
Solís-Cámara R., Pedro
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28064
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28064
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/253
Palabra clave:
Cognitive styles
Krisp
Krisp-r
Preschoolers
Reflection-impulsivity
Estilos cognoscitivos
Krisp
Krisp-r
Preescolares
Reflexión-impulsividad
Estilos cognoscitivos
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description La escala Kansas de Reflexión-Impulsividad para Preescolares (KRISP) fue desarrollada en la década de los setentas del siglo pasado para evaluar los estilos cognoscitivos de reflexión-impulsividad (R-I). Estudios posteriores demostraron que la KRISP presentaba algunas deficiencias para evaluar los estilos de R-I en preescolares; sin embargo, al no existir otro instrumento, esta escala se ha seguido utilizando a nivel internacional. Este estudio tuvo como objetivo lograr una nueva versión de la escala KRISP como herramienta confiable para el estudio de los estilos de R-I. Participaron 59 niños con una edad promedio de 3.9 años (DE = 0.39). Varias estrategias metodológicas permitieron obtener una versión de la KRISP con 10 ítems. El análisis de esta versión indicó valores alfa de Cronbach de .83 para las latencias y .67 para los errores y una correlación latencia-total de errores de -.36 (p = .002). Se discute la importancia de esta nueva versión, denominada KRISP-R, así como la necesidad de estudios con muestras mayores que la de este estudio y que incluyan variables que tradicionalmente se han relacionado con los estilos de R-I.
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El análisis de esta versión indicó valores alfa de Cronbach de .83 para las latencias y .67 para los errores y una correlación latencia-total de errores de -.36 (p = .002). Se discute la importancia de esta nueva versión, denominada KRISP-R, así como la necesidad de estudios con muestras mayores que la de este estudio y que incluyan variables que tradicionalmente se han relacionado con los estilos de R-I.The Kansas Reflection-Impulsivity Scale for Preschoolers (KRISP) was developed in the 70’s of the last century for testing the cognitive styles of reflection-impulsivity (R-I). Later, research studies pointed out some deficiencies of the KRISP as a measure of R-I styles; however, researchers are still using the KRISP, probably because it is the sole scale available to test preschoolers’ styles. The aim of the present study was to develop an improved version of the scale for the assessment of R-I in preschoolers. Participants were 59 preschoolers with a mean age of 3.4 years (SD = 0.39). Several methodological strategies allowed the authors to develop a 10-itemversion of the scale. Analyses with this new version indicated alpha Cronbach coefficients of .82 for latencies and of .67 for total errors. The obtained correlation between latency and errors was -.36 (p = .002). Based on these analyses a new version of the scale, called KRISP-R, is proposed. The importance of carrying out research studies of the new scale but with bigger samples and variables that have been traditionally related with the R-I styles is also discussed.application/pdf1909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28064https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/253spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/253/PDF%20VOL%2016%20No.1Núm. 1 , Año 2013121111516Acta Colombiana de PsicologíaArce, E. & Santiseban, C. (2006). Impulsivity: A review. Psicothema, 18 (2), 213-220.Banta, T. J. (1970). Tests for the evaluation of early childhood education: The Cincinnati Autonomy Test Battery. En J. Hellmuth (Ed.), Cognitive Studies (pp. 424-290). New York: Bruner/Mazel.Bornas, A. X., Servera, B. M., & Montaño, M. J. J. (1998). La medición de la impulsividad en preescolares: análisis psicométrico de la escala KRISP. Psicothema, 10 (3), 597-608.Buela-Casal, G., Carretero-Dios, H., & Santos-Roig, M. (2001). Análisis del constructo reflexividad-impulsividad: Del Matching Familar Figures Test (MFFT) al MFFT20. Análisis y Modificación de Conducta, 27, 29-70.Cairns, E. D. & Cammock, J. (1978). Development of a more reliable version of the Matching Familiar Figures Test. Developmental Psychology, 5, 555-560.Cohen, L., Nesci, C., Steinfeld, M., Haeri, S., & Galynker, I. (2010). Investigating the relationship between sexual and chemical addictions by comparing executive function in pedophiles, opiate addicts and healthy controls. 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Psychological Monographs, 78 (1, Whole No. 578).Messer, S. B. (1976). Reflection-impulsivity: A review. Psychological Bulletin, 83 (6), 1026-1052.Rigbi, A., Yakir, A., Sarner-Kanyas, K., Pollak, Y. & Lerer, B. (2011). Why do young women smoke? A controlled study of nicotine effects on attention: pharmacogenetic interactions. The Pharmacogenomics Journal, 11 (1), 45-52.Salkind, N. J. & Wright, J. C. (1977). The development of reflection-impulsivity and cognitive efficiency. Human Development, 20, 377-387.Seçer, Z., Sari, H., Celiköz, N. & Ure, O. (2009). Okul Öncesi Dönemdeki Çocukların Bilişsel Stillerinin Bazı Değişkenler Açısından İncelenmesi [An analysis of cognitive styles of preschool children in terms of some variables]. SelçukÜniversitesi Sosyal Bilimler Enstitüsü, 21, 407-420.Servera, M., Cardo, E., Tortella-Feliu, M., & Buela-Casal, G. (2009). Propiedades psicométricas de la Escala Magallanes de Impulsividad Computarizada. 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Kansas: University of Kansas.Ricardo Vargas Zúñiga, Pedro Solís Cámara R. - 2013info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/253Cognitive stylesKrispKrisp-rPreschoolersReflection-impulsivityEstilos cognoscitivosKrispKrisp-rPreescolaresReflexión-impulsividadEstilos cognoscitivosKrispKrisp-rPré-escolaresReflexão-impulsividadeReconstruyendo la escala Kansas de reflexión-impulsividad para preescolares (KRISP).Rebuilding the Kansas reflection-impulsivity scale for preschoolers (KRISP).Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2665https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/485e794b-1c1f-4c21-a91d-1f7efc7a17d6/download03b2109892f3a797dc26c78d30844491MD5110983/28064oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/280642023-08-04 10:24:57.684https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Ricardo Vargas Zúñiga, Pedro Solís Cámara R. - 2013https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com