Reconstruyendo la escala Kansas de reflexión-impulsividad para preescolares (KRISP).

La escala Kansas de Reflexión-Impulsividad para Preescolares (KRISP) fue desarrollada en la década de los setentas del siglo pasado para evaluar los estilos cognoscitivos de reflexión-impulsividad (R-I). Estudios posteriores demostraron que la KRISP presentaba algunas deficiencias para evaluar los e...

Full description

Autores:
Vargas-Zúñiga, Ricardo
Solís-Cámara R., Pedro
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28064
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28064
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/253
Palabra clave:
Cognitive styles
Krisp
Krisp-r
Preschoolers
Reflection-impulsivity
Estilos cognoscitivos
Krisp
Krisp-r
Preescolares
Reflexión-impulsividad
Estilos cognoscitivos
Krisp
Krisp-r
Pré-escolares
Reflexão-impulsividade
Rights
openAccess
License
Ricardo Vargas Zúñiga, Pedro Solís Cámara R. - 2013
Description
Summary:La escala Kansas de Reflexión-Impulsividad para Preescolares (KRISP) fue desarrollada en la década de los setentas del siglo pasado para evaluar los estilos cognoscitivos de reflexión-impulsividad (R-I). Estudios posteriores demostraron que la KRISP presentaba algunas deficiencias para evaluar los estilos de R-I en preescolares; sin embargo, al no existir otro instrumento, esta escala se ha seguido utilizando a nivel internacional. Este estudio tuvo como objetivo lograr una nueva versión de la escala KRISP como herramienta confiable para el estudio de los estilos de R-I. Participaron 59 niños con una edad promedio de 3.9 años (DE = 0.39). Varias estrategias metodológicas permitieron obtener una versión de la KRISP con 10 ítems. El análisis de esta versión indicó valores alfa de Cronbach de .83 para las latencias y .67 para los errores y una correlación latencia-total de errores de -.36 (p = .002). Se discute la importancia de esta nueva versión, denominada KRISP-R, así como la necesidad de estudios con muestras mayores que la de este estudio y que incluyan variables que tradicionalmente se han relacionado con los estilos de R-I.