Arquitectura escolar a partir de los objetivos de desarrollo sostenible. Espacios de participación entre estudiantes y comunidad
Artículo de investigación
- Autores:
-
Galindo-Cartagena, Manuel Ferney
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23918
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/23918
- Palabra clave:
- CENTROS EDUCATIVOS
AGRO URBANISMO
CALIDAD DE VIDA
EDUCACIÓN
DESARROLLO LOCAL
SOSTENIBILIDAD
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
id |
UCATOLICA2_e640a07697ae722450fa6b40e6b99a77 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23918 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Arquitectura escolar a partir de los objetivos de desarrollo sostenible. Espacios de participación entre estudiantes y comunidad |
title |
Arquitectura escolar a partir de los objetivos de desarrollo sostenible. Espacios de participación entre estudiantes y comunidad |
spellingShingle |
Arquitectura escolar a partir de los objetivos de desarrollo sostenible. Espacios de participación entre estudiantes y comunidad CENTROS EDUCATIVOS AGRO URBANISMO CALIDAD DE VIDA EDUCACIÓN DESARROLLO LOCAL SOSTENIBILIDAD |
title_short |
Arquitectura escolar a partir de los objetivos de desarrollo sostenible. Espacios de participación entre estudiantes y comunidad |
title_full |
Arquitectura escolar a partir de los objetivos de desarrollo sostenible. Espacios de participación entre estudiantes y comunidad |
title_fullStr |
Arquitectura escolar a partir de los objetivos de desarrollo sostenible. Espacios de participación entre estudiantes y comunidad |
title_full_unstemmed |
Arquitectura escolar a partir de los objetivos de desarrollo sostenible. Espacios de participación entre estudiantes y comunidad |
title_sort |
Arquitectura escolar a partir de los objetivos de desarrollo sostenible. Espacios de participación entre estudiantes y comunidad |
dc.creator.fl_str_mv |
Galindo-Cartagena, Manuel Ferney |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Penagos-Zapata, Fernando Álvarez-de la Roche, Carlos Arturo Urrego-Martínez, José Alexander Glick-Arbeláez, André Miguel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Galindo-Cartagena, Manuel Ferney |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
CENTROS EDUCATIVOS |
topic |
CENTROS EDUCATIVOS AGRO URBANISMO CALIDAD DE VIDA EDUCACIÓN DESARROLLO LOCAL SOSTENIBILIDAD |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
AGRO URBANISMO CALIDAD DE VIDA EDUCACIÓN DESARROLLO LOCAL SOSTENIBILIDAD |
description |
Artículo de investigación |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-11-29T19:31:31Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-11-29T19:31:31Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Galindo-Cartagena, M. F. (2019). Arquitectura escolar a partir de los objetivos de desarrollo sostenible. Espacios de participación entre estudiantes y comunidad. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/23918 |
identifier_str_mv |
Galindo-Cartagena, M. F. (2019). Arquitectura escolar a partir de los objetivos de desarrollo sostenible. Espacios de participación entre estudiantes y comunidad. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia |
url |
https://hdl.handle.net/10983/23918 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ALONSO GARCÍA, F. R. (2006). Contextos arquitectónicos del medio ambiente: De la arquitectura escolar a la del conocimiento. Universidad Complutense, Madrid. Observatorio Medioambiental, (9), 267 - 296. Disponible en https://revistas.ucm.es/index.php/OBMD/article/view/OBMD0606110267A AMANN VARGAS BEATRIZ (2015). Educación para el desarrollo sostenible (EDS) y arquitectura escolar. El espacio como reactivo del modelo pedagógico. Sociedad Española de Pedagogía Bordón 68 (1), 2016, 145-163, ISSN: 0210-5934, e-ISSN: 2340-6577. Recuperado de : https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5306335 BERRONE PASCUAL, RICART JOAN ENRIC, DUCH ANA ISABEL, CARRASCO CARLOS, GIULIODORI DAVID AUGUSTO, GIULIODORI MARÍA ANDREA (2018). Índice IESE Cities in Motion 2019. IESE Business school. Universidad de Navarra. DOI: https://dx.doi.org/10.15581/018.ST-509 CHAVARRO DIEGO, VÉLEZ MARÍA ISABEL, TOVAR GALO, MONTENEGRO IVÁN, HERNÁNDEZ ALEIDYS, OLAYA ALEJANDRO (2017). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Colombia y el aporte de la ciencia, la tecnología y la innovación. Colciencias, subdirección general. unidad de diseño y evaluación de políticas. Disponible en : http://www.apropiate.colciencias.gov.co/sites/default/files/2018-07/ASCTIobjetivos_de_desarrollo_sostenible_y_aporte_a_la_cti_v_3.5.pdf DE MIGUEL CARLOS Y TAVARES Marcia (2002 a 2014). El desafío de la sostenibilidad en América Latina y el Caribe, textos seleccionados CEPAL. Naciones Unidas, CEPAL, Santiago de Chile. Chile. Disponible en: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/37791/1/LCM23_es.pdf DURKHEIM ÉMILE (1999). Educación y sociología. Editorial Altaya, S.A. Barcelona. España FRANCO CALDERÓN, ÁNGELA MARÍA (2009). "El edificio escolar en la ciudad. La localización de los equipamientos educativos y su aporte en el desarrollo urbano y social", Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 21, núm. 54, pp. 141-153. Disponible en : http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/9784/ 8993 GAMBOA BERNAL, GILBERTO ALFONSO (2015). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una perspectiva bioética. Persona y Bioética. ISSN 0123-3122. Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83242580001> GOBIERNO DE COLOMBIA. (2016). Presentación Nacional Voluntaria de Colombia. Los ODS como instrumento para consolidar la paz. Disponible en https://sustainabledevelopment.un.org/content/documents/12644VNR%20Colombi a.p df HOUGH MICHAEL (1998). Naturaleza y ciudad: planificación urbana y procesos ecológicos. Editorial Gustavo Gili, SL, Barcelona. España. LÓPEZ VALENCIA ADRIANA PATRICIA Y LÓPEZ BERNAL OSWALDO (2018). Estrategias metodológicas de análisis urbano frente al cambio climático. Matriz para el diseño adaptativo en asentamientos informales. Revista de Arquitectura,20(2), 78-89. doi: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2018.20.2.859 MONSALVE MARÍA MÓNICA. (2016). Detrás de bambalinas de los ODS. El Espectador, Medio ambiente. Disponible en: http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/detras-de-bambalinas-delosods-articulo-635671 MORALES PÉREZ MILAGROS (2006). El desarrollo local sostenible Economía y Desarrollo, vol. 140, núm. 2, pp. 60-71 Universidad de La Habana, Cuba. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=425541310004 PERKINS, B., Y KLIMENT, S. A. (2001). Building Type Basics: Elementary and Secondary Schools. New York, USA: John Wiley & Sons Inc RAMÍREZ CODINA ELBA Y GARCÍA BAQUERO ISABEL URBIOLA (2012). Gestión sostenible en los centros educativos, una realidad en el centro de educación infantil "Ding-Dong" La Rioja. Contextos educativos: Revista de educación, ISSN 1575-023X, Nº 15, 2012. Disponible en : https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3973029 REYES SÁNCHEZ GINA MARCELA, DÍAZ FLÓREZ GUILLERMO ANDRÉS, DUEÑAS JORGE ALBERTO, BERNAL ACOSTA ANTONIO (2016). Educación de calidad. Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el camino para el desarrollo humano. Revista de la Universidad de La Salle, ISSN 01206877, Nº. 71, 2016, págs. 251-272 . Disponible en : https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5973703 UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA [UCC], 2010). Disponible en: https://repository.ucatolica.edu.co/ |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Diseño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Arquitectura |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/aabf6dc6-d002-4d4f-8a44-a06fc764d7c7/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5676b2d1-9a27-4ce9-9e6b-7cbf6477639e/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5b97aa37-7bf3-4965-bfc6-e5d695210e01/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e7bb8c2e-9f9d-4e9b-96aa-fb4b3175c815/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6c28eadf-f349-4326-a94e-c8007554bf56/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b99c39e8-96c7-4141-9188-3ecd9dd713e5/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b3b7121a2015731a369a7b2944b12a20 9178b78e1f8711e6ee692415cd7467a3 eeb3d7770e60c20c09800343a02ddd8b 406c48c892eda36e2deaae4136abedd6 910eb3701fe309ebb259b82837ea5970 ad5797de50be88c8bea0b47598d787f9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256337573380096 |
spelling |
Penagos-Zapata, Fernandofb4f8cb1-071c-418e-8e5c-f0fd543fb5a0-1Álvarez-de la Roche, Carlos Arturo2997f769-0109-4eda-bd51-16e8eaf1badf-1Urrego-Martínez, José Alexander4525b9c2-00b0-45f2-a585-6ceeabb75e3c-1Glick-Arbeláez, André Miguel9b85d0d4-136f-4bab-8a41-385b94654a03-1Galindo-Cartagena, Manuel Ferneye915fa51-d114-4fd3-ae4b-19a34254506f-12019-11-29T19:31:31Z2019-11-29T19:31:31Z2019Artículo de investigaciónEl trabajo presentado se ha desarrollado en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, específicamente sobre: educación de calidad, comunidades sostenibles, producción y consumo responsable; los tres para el diseño de arquitectura escolar. Bajo esta visión, se han estructurado una serie de herramientas para proyectar el diseño de un colegio, asociando oportunidades: sociales, técnico - constructivas, sostenibles y económicas enlazadas al agro urbanismo, centrándose en el conocimiento, la apropiación y mejoras en la calidad de vida y el entorno, no solo para los estudiantes si no la comunidad del emplazamiento.PregradoArquitectoResumen Palabras clave Abstract Key words 1. Introducción 2. Metodología 3. Resultados 4. Discusión 5. Conclusiones Referencias Anexosapplication/pdfGalindo-Cartagena, M. F. (2019). Arquitectura escolar a partir de los objetivos de desarrollo sostenible. Espacios de participación entre estudiantes y comunidad. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/23918spaFacultad de DiseñoArquitecturaALONSO GARCÍA, F. R. (2006). Contextos arquitectónicos del medio ambiente: De la arquitectura escolar a la del conocimiento. Universidad Complutense, Madrid. Observatorio Medioambiental, (9), 267 - 296. Disponible en https://revistas.ucm.es/index.php/OBMD/article/view/OBMD0606110267AAMANN VARGAS BEATRIZ (2015). Educación para el desarrollo sostenible (EDS) y arquitectura escolar. El espacio como reactivo del modelo pedagógico. Sociedad Española de Pedagogía Bordón 68 (1), 2016, 145-163, ISSN: 0210-5934, e-ISSN: 2340-6577. Recuperado de : https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5306335BERRONE PASCUAL, RICART JOAN ENRIC, DUCH ANA ISABEL, CARRASCO CARLOS, GIULIODORI DAVID AUGUSTO, GIULIODORI MARÍA ANDREA (2018). Índice IESE Cities in Motion 2019. IESE Business school. Universidad de Navarra. DOI: https://dx.doi.org/10.15581/018.ST-509CHAVARRO DIEGO, VÉLEZ MARÍA ISABEL, TOVAR GALO, MONTENEGRO IVÁN, HERNÁNDEZ ALEIDYS, OLAYA ALEJANDRO (2017). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Colombia y el aporte de la ciencia, la tecnología y la innovación. Colciencias, subdirección general. unidad de diseño y evaluación de políticas. Disponible en : http://www.apropiate.colciencias.gov.co/sites/default/files/2018-07/ASCTIobjetivos_de_desarrollo_sostenible_y_aporte_a_la_cti_v_3.5.pdfDE MIGUEL CARLOS Y TAVARES Marcia (2002 a 2014). El desafío de la sostenibilidad en América Latina y el Caribe, textos seleccionados CEPAL. Naciones Unidas, CEPAL, Santiago de Chile. Chile. Disponible en: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/37791/1/LCM23_es.pdfDURKHEIM ÉMILE (1999). Educación y sociología. Editorial Altaya, S.A. Barcelona. EspañaFRANCO CALDERÓN, ÁNGELA MARÍA (2009). "El edificio escolar en la ciudad. La localización de los equipamientos educativos y su aporte en el desarrollo urbano y social", Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 21, núm. 54, pp. 141-153. Disponible en : http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/9784/ 8993GAMBOA BERNAL, GILBERTO ALFONSO (2015). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una perspectiva bioética. Persona y Bioética. ISSN 0123-3122. Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83242580001>GOBIERNO DE COLOMBIA. (2016). Presentación Nacional Voluntaria de Colombia. Los ODS como instrumento para consolidar la paz. Disponible en https://sustainabledevelopment.un.org/content/documents/12644VNR%20Colombi a.p dfHOUGH MICHAEL (1998). Naturaleza y ciudad: planificación urbana y procesos ecológicos. Editorial Gustavo Gili, SL, Barcelona. España.LÓPEZ VALENCIA ADRIANA PATRICIA Y LÓPEZ BERNAL OSWALDO (2018). Estrategias metodológicas de análisis urbano frente al cambio climático. Matriz para el diseño adaptativo en asentamientos informales. Revista de Arquitectura,20(2), 78-89. doi: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2018.20.2.859MONSALVE MARÍA MÓNICA. (2016). Detrás de bambalinas de los ODS. El Espectador, Medio ambiente. Disponible en: http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/detras-de-bambalinas-delosods-articulo-635671MORALES PÉREZ MILAGROS (2006). El desarrollo local sostenible Economía y Desarrollo, vol. 140, núm. 2, pp. 60-71 Universidad de La Habana, Cuba. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=425541310004PERKINS, B., Y KLIMENT, S. A. (2001). Building Type Basics: Elementary and Secondary Schools. New York, USA: John Wiley & Sons IncRAMÍREZ CODINA ELBA Y GARCÍA BAQUERO ISABEL URBIOLA (2012). Gestión sostenible en los centros educativos, una realidad en el centro de educación infantil "Ding-Dong" La Rioja. Contextos educativos: Revista de educación, ISSN 1575-023X, Nº 15, 2012. Disponible en : https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3973029REYES SÁNCHEZ GINA MARCELA, DÍAZ FLÓREZ GUILLERMO ANDRÉS, DUEÑAS JORGE ALBERTO, BERNAL ACOSTA ANTONIO (2016). Educación de calidad. Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el camino para el desarrollo humano. Revista de la Universidad de La Salle, ISSN 01206877, Nº. 71, 2016, págs. 251-272 . Disponible en : https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5973703UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA [UCC], 2010). Disponible en: https://repository.ucatolica.edu.co/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2CENTROS EDUCATIVOSAGRO URBANISMOCALIDAD DE VIDAEDUCACIÓNDESARROLLO LOCALSOSTENIBILIDADArquitectura escolar a partir de los objetivos de desarrollo sostenible. Espacios de participación entre estudiantes y comunidadTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINAL00_Arquitectura Escolar a partir de los ODS.pdf00_Arquitectura Escolar a partir de los ODS.pdfapplication/pdf4819134https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/aabf6dc6-d002-4d4f-8a44-a06fc764d7c7/downloadb3b7121a2015731a369a7b2944b12a20MD51RAE.pdfRAE.pdfapplication/pdf119957https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5676b2d1-9a27-4ce9-9e6b-7cbf6477639e/download9178b78e1f8711e6ee692415cd7467a3MD52TEXT00_Arquitectura Escolar a partir de los ODS.pdf.txt00_Arquitectura Escolar a partir de los ODS.pdf.txtExtracted texttext/plain56694https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5b97aa37-7bf3-4965-bfc6-e5d695210e01/downloadeeb3d7770e60c20c09800343a02ddd8bMD53RAE.pdf.txtRAE.pdf.txtExtracted texttext/plain9834https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e7bb8c2e-9f9d-4e9b-96aa-fb4b3175c815/download406c48c892eda36e2deaae4136abedd6MD54THUMBNAIL00_Arquitectura Escolar a partir de los ODS.pdf.jpg00_Arquitectura Escolar a partir de los ODS.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg13090https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6c28eadf-f349-4326-a94e-c8007554bf56/download910eb3701fe309ebb259b82837ea5970MD55RAE.pdf.jpgRAE.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg18326https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b99c39e8-96c7-4141-9188-3ecd9dd713e5/downloadad5797de50be88c8bea0b47598d787f9MD5610983/23918oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/239182023-03-24 16:53:31.969https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |