Incidencia fiscal en México : ¿es posible aumentar la recaudación sin afectar a la población?
Este trabajo reseña la literatura teórica y empírica en relación con la incidencia fiscal y la posibilidad de generar una situación de mayor recaudación, en relación con un trato justo de los contribuyentes por el sistema fiscal; esto con el objetivo de alcanzar una equidad horizontal y con miras a...
- Autores:
-
Robles-Valencia, Arturo
Huesca-Reynoso, Luis
- Tipo de recurso:
- Review article
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/29273
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- Palabra clave:
- Tax incidence
Redistributive effect
Tax collection effectiveness
Incidencia fiscal
Efecto redistributivo
Eficiencia recaudatoria
Incidência fiscal
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Este trabajo reseña la literatura teórica y empírica en relación con la incidencia fiscal y la posibilidad de generar una situación de mayor recaudación, en relación con un trato justo de los contribuyentes por el sistema fiscal; esto con el objetivo de alcanzar una equidad horizontal y con miras a una mejora en el estado de bienestar, acorde a un efecto redistributivo. Además, se considera la necesidad de una recaudación eficiente para generar un sistema robusto, el cual pueda solventar el gasto público para el caso mexicano. Se concluye con una serie de comentarios con base en la experiencia y la situación actual de la incidencia fiscal. |
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Se concluye con una serie de comentarios con base en la experiencia y la situación actual de la incidencia fiscal.This document reviews the theoretical and empirical literature concerning tax incidence and the possibility of generating a situation in which tax collection is increased on the basis of fair treatment for taxpayers on the part of the tax system. All of the above with the intention of reaching horizontal equity and with the aim to improve the welfare level in accordance with a redistributive effect. Additionally, the study considers the need of an effective tax collection to produce a robust system that is able to settle Mexican government expenditure. The document concludes with a series of comments based on the experience and the current situation of tax incidence.application/pdf10.14718/revfinanzpolitecon.v5.n1.2013.4532011-76632248-6046https://hdl.handle.net/10983/29273https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.v5.n1.2013.453spaUniversidad Católica de Colombiahttps://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/download/453/451Núm. 1 , Año 2013781595Revista Finanzas y Política EconómicaAbsalón, C. & Urzúa, C. M. (2012), Modelos de microsimulación para el análisis de las políticas públicas. Gestión y Política Pública, 21 (1), 87-106.Ahmad, E. & Stern, N. (1984). The Theory of Reform and Indian Indirect Taxes. Journal of Public Economics, 25, 259-298.Altimir, O. (1987). Income Distribution Statistics in Latin America and Their Reliability. Review of Income and Wealth, 33 (2), 111-155.Alvarez Estrada, D. (2008), Tributación directa en América Latina: Equidad y desafíos. Estudio del caso México. Santiago de Chile: Cepal, GTZ.Atkinson, A. (1970). On the Measurement of Inequality. Journal of Economic Theory, 2, 244-263.Banco de México. (2013). Estadísticas del Banco de México. Recuperado de http://www.banxico.org.mx/SieInternet/consultarDirectorioInternetAction.do?accion=consultarCuadro&idCuadro=CR114§or=2&locale=esBird, R. M. & Zolt, E. (2005). Redistribution to Taxation: The limited Role of the Personal Income Tax in Developing Countries. UCLA Law Review, 62 (6), 1627-1696.Bird, R. M. & Gendron, P-P. (2007). Equity and the Informal Sector. En The VAT in Developing and Transitional Countries (pp. 70-80). New York, NY: Cambridge University Press.Bourguignon, F. & Spadaro, A. (2006). Microsimulation as a Tool for Evaluating Redistribution Policies. ECINEQ, Society for the Study of Economic Inequality (Working Paper) Verona, Italy.Castañer Carrasco, J. M. & Sanz Sanz, J. F. (2002). 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