Incidencia fiscal en México : ¿es posible aumentar la recaudación sin afectar a la población?

Este trabajo reseña la literatura teórica y empírica en relación con la incidencia fiscal y la posibilidad de generar una situación de mayor recaudación, en relación con un trato justo de los contribuyentes por el sistema fiscal; esto con el objetivo de alcanzar una equidad horizontal y con miras a...

Full description

Autores:
Robles-Valencia, Arturo
Huesca-Reynoso, Luis
Tipo de recurso:
Review article
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/29273
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/29273
https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.v5.n1.2013.453
Palabra clave:
Tax incidence
Redistributive effect
Tax collection effectiveness
Incidencia fiscal
Efecto redistributivo
Eficiencia recaudatoria
Incidência fiscal
Efeico rediscribucivo
Eficiência arrecadatória
Rights
openAccess
License
Arturo Robles Valencia, Luis Huesca Reynoso - 2013
id UCATOLICA2_e5c4221eaf99386e20b6182abf0741c0
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/29273
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Incidencia fiscal en México : ¿es posible aumentar la recaudación sin afectar a la población?
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Tax incidence in Mexico : is it possible to increase revenues without affecting the population?
title Incidencia fiscal en México : ¿es posible aumentar la recaudación sin afectar a la población?
spellingShingle Incidencia fiscal en México : ¿es posible aumentar la recaudación sin afectar a la población?
Tax incidence
Redistributive effect
Tax collection effectiveness
Incidencia fiscal
Efecto redistributivo
Eficiencia recaudatoria
Incidência fiscal
Efeico rediscribucivo
Eficiência arrecadatória
title_short Incidencia fiscal en México : ¿es posible aumentar la recaudación sin afectar a la población?
title_full Incidencia fiscal en México : ¿es posible aumentar la recaudación sin afectar a la población?
title_fullStr Incidencia fiscal en México : ¿es posible aumentar la recaudación sin afectar a la población?
title_full_unstemmed Incidencia fiscal en México : ¿es posible aumentar la recaudación sin afectar a la población?
title_sort Incidencia fiscal en México : ¿es posible aumentar la recaudación sin afectar a la población?
dc.creator.fl_str_mv Robles-Valencia, Arturo
Huesca-Reynoso, Luis
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Robles-Valencia, Arturo
Huesca-Reynoso, Luis
dc.subject.eng.fl_str_mv Tax incidence
Redistributive effect
Tax collection effectiveness
topic Tax incidence
Redistributive effect
Tax collection effectiveness
Incidencia fiscal
Efecto redistributivo
Eficiencia recaudatoria
Incidência fiscal
Efeico rediscribucivo
Eficiência arrecadatória
dc.subject.spa.fl_str_mv Incidencia fiscal
Efecto redistributivo
Eficiencia recaudatoria
Incidência fiscal
Efeico rediscribucivo
Eficiência arrecadatória
description Este trabajo reseña la literatura teórica y empírica en relación con la incidencia fiscal y la posibilidad de generar una situación de mayor recaudación, en relación con un trato justo de los contribuyentes por el sistema fiscal; esto con el objetivo de alcanzar una equidad horizontal y con miras a una mejora en el estado de bienestar, acorde a un efecto redistributivo. Además, se considera la necesidad de una recaudación eficiente para generar un sistema robusto, el cual pueda solventar el gasto público para el caso mexicano. Se concluye con una serie de comentarios con base en la experiencia y la situación actual de la incidencia fiscal.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-01-01 00:00:00
2023-01-23T16:13:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-01-01 00:00:00
2023-01-23T16:13:24Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-01-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREV
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.14718/revfinanzpolitecon.v5.n1.2013.453
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2011-7663
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2248-6046
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/29273
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.v5.n1.2013.453
identifier_str_mv 10.14718/revfinanzpolitecon.v5.n1.2013.453
2011-7663
2248-6046
url https://hdl.handle.net/10983/29273
https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.v5.n1.2013.453
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/download/453/451
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2013
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 78
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 59
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 5
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Finanzas y Política Económica
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Absalón, C. & Urzúa, C. M. (2012), Modelos de microsimulación para el análisis de las políticas públicas. Gestión y Política Pública, 21 (1), 87-106.
Ahmad, E. & Stern, N. (1984). The Theory of Reform and Indian Indirect Taxes. Journal of Public Economics, 25, 259-298.
Altimir, O. (1987). Income Distribution Statistics in Latin America and Their Reliability. Review of Income and Wealth, 33 (2), 111-155.
Alvarez Estrada, D. (2008), Tributación directa en América Latina: Equidad y desafíos. Estudio del caso México. Santiago de Chile: Cepal, GTZ.
Atkinson, A. (1970). On the Measurement of Inequality. Journal of Economic Theory, 2, 244-263.
Banco de México. (2013). Estadísticas del Banco de México. Recuperado de http://www.banxico.org.mx/SieInternet/consultarDirectorioInternetAction.do?accion=consultarCuadro&idCuadro=CR114§or=2&locale=es
Bird, R. M. & Zolt, E. (2005). Redistribution to Taxation: The limited Role of the Personal Income Tax in Developing Countries. UCLA Law Review, 62 (6), 1627-1696.
Bird, R. M. & Gendron, P-P. (2007). Equity and the Informal Sector. En The VAT in Developing and Transitional Countries (pp. 70-80). New York, NY: Cambridge University Press.
Bourguignon, F. & Spadaro, A. (2006). Microsimulation as a Tool for Evaluating Redistribution Policies. ECINEQ, Society for the Study of Economic Inequality (Working Paper) Verona, Italy.
Castañer Carrasco, J. M. & Sanz Sanz, J. F. (2002). Imposición lineal sobre la renta y equivalencia distributiva: un ejercicio de microsimulación (Working Paper 9/02). Madrid: Instituto de Estudios Fiscales.
Davidson, R. & Duclos, J. Y. (1995). Statistical Inference For The Measurement Of The Incidence Of Taxes And Transfers (mimeo). Ontario, Canadá: Queen’s University, Department of Economics.
Deaton, A. (1981). Optimal Taxes and the Structure of Preferences. Econometrica, 49(5), 1245-1260.
Deaton, A. & Muellbauer, J. (1980). An Almost Ideal Demand System. The American Economic Review, 7(3), 312-326.
Delgado Rivero, F. & Salinas, J. (2008). Impuestos y crecimiento económico: Una panorámica. Revista Asturiana de Economía, 42, 9-30.
Duclos, J. Y. (1993). Progressivity, Redistribution and Equity with the Application to the British Tax Benefit System. Public Finance, 48 (3), 350-365.
Duclos, J. Y. & Tabi, M. (1996). The Measurement of Progressivity, with an Application to Canada. The Canadian Journal of Economics, 29 (Special Issue Part 1), s165-s170.
Duclos, J. Y., Jalbert, V. & Abdelkrim, A. (2003). Classical Horizontal Inequity and Reranking: An Integrated Approach. Research on Economic Inequality , 10, 65-100.
Duclos, J. Y., Makdissi, P. & Abdelkrim A. (2009). Pro-Poor Tax Reforms, with an Application to Mexico (IZA Dp no. 4511 Discussion Papers Series). Bonn: Institute for the Study of Labor.
Flores Curiel, D. (2003). Un incremento en la tasa del IVA sobre los alimentos: ¿eficiencia, equidad o recaudación? Ensayos de Economía, 23 (2), 1-14.
Foro Consultivo Científico y Tecnológico. (2004). Análisis de las finanzas públicas en México. México, D. F.: Centro de Investigación y Docencia Económicas, A. C., Instituto Tecnológico Autónomo de México, Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C.
Gómez, M. A. (2004). Reforma fiscal y bienestar en la economía de México. Economía Mexicana, Nueva ÿpoca, XIII (2), 161-189.
Hernández Mota, J. L. (2013). Consideraciones en torno a una reforma fiscal sustentable en México. Economía Informa, 378, 3-13.
Huerta, A. & González, H. (2009). Incidencia fiscal en México. Un enfoque de microsimulación (Nota informativa 044/2009). México, D. F.: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, Cámara de Diputados, H. Congreso de la Unión.
Huesca Reynoso, L. & Serrano, A. (2005). Impacto fiscal re-distributivo desagregado del impuesto al valor agregado en México: vías de reforma. Investigación Económica, LXIV(253), 89-122.
Inegi. (2009). Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh) 2008. Aguascalientes, México: Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática.
Inegi. (2011). Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh) 2010. Aguascalientes, México: Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática.
Jaramillo, C. & Tovar, J. (2008). El impacto del impuesto al valor agregado sobre el gasto en Colombia. Lecturas de Economía, 88, 67-93.
Jenkins, G. P. & Kuo, C-Y. (2000). A VAT Revenue Simulation Model for Tax Reform in Developing Countries. World Development, 28 (4), 763-774.
Kakwani, N. (1977). Measurement of Tax Progressivity: An International Comparison. The Economic Journal, 87, 71-80.
Lambert, P. (2001). Lorenz Curves and Welfare Comparissons. En Distribution and Redistribution of Income (3rd Edition, pp. 45-49). Manchester, UK: Manchester University Press.
Lambert, P. & Ramos, X. (1997). Horizontal Inequity and Vertical Redistribution. International Tax and Public Finance, 4, 25-37.
Lambert, P. & Ramos, X. (2002). Welfare Comparissons: Sequential Procedures for Heterogeneous Populations. Economica, 69(276), 549-562.
Liu, P-W. (1985). Lorenz Domination and Global Tax Progressivity. The Canadian Journal of Economics, 18(2), 395-399.
Lozano, F., Huesca, L. & Valdivia, M. (2010). Contribución de las remesas a los ingresos públicos en México. Migración y Desarrollo, 14, 145-168.
Mankiw, G., Weinzierl, M. & Yagan, D. (2009). Imposición óptima: Teoría y práctica. Journal of Economic Perspectives, 23(4), 147-174.
Mirrlees, J. (1971). An Exploration in the Theory of Optimum Income Taxation. The Review of Economic Studies, 38 (2), 175-208.
Musgrave, R. & Tun, T. (1948). Income Tax Progression. Journal of Political Economy, 56, 498-514.
Musgrave, R. (1990). Horizontal Equity, Once More. National Tax Journal, 43(2), 113-122.
OECD. (2012). Revenue Statistics Database [Base de datos]. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1787/888932383204
Orcutt, G. (1957). A New Type of Socioeconomic System. Review of Economics and Statistics, 58, 773-797.
Perrote, I. (2001). Una descomposición de la redistribución en sus componentes vertical y horizontal: Una aplicación al IRPF (Working Paper 11/02). Madrid: Instituto de Estudios Fiscales.
PNUD. (2010). Informe regional sobre desarrollo humano para América Latina y el Caribe: Actuar sobre el futuro: romper la transmisión intergeneracional de la desigualdad (1a. edición). San José, Costa Rica: Editorama, S.A.
Presidencia de la República. (2010). Cuarto Informe de Gobierno, Estados Unidos Mexicanos. Gobierno Federal.
Ramsey, F. P. (1927). A Contribution to the Theory of Taxation. Economic Journal, 37, 47-61.
Reynolds, M. & Smolensky, E. (1977). Public Expenditure, Taxes and the Distribution of Income: The United States. 1950, 1961, 1970. New York, NY: Academic Press.
SHCP. (2012). Distribución del pago de impuestos y recepción del gasto público por deciles de hogares y personas, correspondiente a 2010. México, D.F.: Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Informes Gubernamentales.
Silverman, B. W. (1986). Density Estimation for Statistics and Data Analysis. London: Chapman and Hall.
Sobarzo Fimbres, H. E. (Octubre 2007). La reforma fiscal en México. Comercio Exterior, 57(10), 843-840.
Sobarzo Fimbres, H. E. (2009). Reforma fiscal en México. Un modelo de equilibrio general. México, D.F.: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, Cámara de Diputados, H. Congreso de la Unión, Palacio Legislativo de San Lázaro.
Spiro, P. S. (1993). Evidence of a Post-GST Increase in the Underground Economy. Canadian Tax Journal, 41(2), 247-258.
Uits, D. B. (1977). Measurement of Tax Progressivity. American Economic Review, 67, 747-752.
Valero-Gil, J. (2002). La distribución de los bienes en México. Problemas del Desarrollo, 33(130), 7-34.
Valero-Gil, J. (2006). Estimación de elasticidades e impuestos óptimos a los bienes más consumidos en México. Estudios Económicos, 21 (002), 127-176.
Vargas Téllez, C. O. (2006). Incidencia fiscal y del gasto sobre la renta familiar: un enfoque de micro-datos para méxico 1984-2002 (Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona, Departamento de Economía Aplicada, Barcelona, España).
Vargas Téllez, C. O. (2010). ¿Es redistributivo el sistema fiscal en México? La experiencia de 1984-2002. Estudios Sociales, 18 (35), 54-97.
Vargas Téllez, C. O. (2012). ¿Ha sido progresivo el gasto público en educación?: La experiencia de México en los 20 años de cambio estructural. Economía Informa, 372, 11-33.
Werner, A. & Ursúa, J. (2005). La reforma fiscal en México: una asignatura pendiente. Trimestre fiscal, 84, 239-276.
dc.rights.spa.fl_str_mv Arturo Robles Valencia, Luis Huesca Reynoso - 2013
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Arturo Robles Valencia, Luis Huesca Reynoso - 2013
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv https://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/view/453
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1eb835be-4623-4627-9bd4-98a6ce2aeec9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 695290acfb2e4816413057a4ba846ffc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256378663927808
spelling Robles-Valencia, Arturo125c5d2f-1fe0-493d-9963-0c396315a720Huesca-Reynoso, Luis9b5b2c16-14fb-4d30-8070-f1bc4b0765da2013-01-01 00:00:002023-01-23T16:13:24Z2013-01-01 00:00:002023-01-23T16:13:24Z2013-01-01Este trabajo reseña la literatura teórica y empírica en relación con la incidencia fiscal y la posibilidad de generar una situación de mayor recaudación, en relación con un trato justo de los contribuyentes por el sistema fiscal; esto con el objetivo de alcanzar una equidad horizontal y con miras a una mejora en el estado de bienestar, acorde a un efecto redistributivo. Además, se considera la necesidad de una recaudación eficiente para generar un sistema robusto, el cual pueda solventar el gasto público para el caso mexicano. Se concluye con una serie de comentarios con base en la experiencia y la situación actual de la incidencia fiscal.This document reviews the theoretical and empirical literature concerning tax incidence and the possibility of generating a situation in which tax collection is increased on the basis of fair treatment for taxpayers on the part of the tax system. All of the above with the intention of reaching horizontal equity and with the aim to improve the welfare level in accordance with a redistributive effect. Additionally, the study considers the need of an effective tax collection to produce a robust system that is able to settle Mexican government expenditure. The document concludes with a series of comments based on the experience and the current situation of tax incidence.application/pdf10.14718/revfinanzpolitecon.v5.n1.2013.4532011-76632248-6046https://hdl.handle.net/10983/29273https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.v5.n1.2013.453spaUniversidad Católica de Colombiahttps://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/download/453/451Núm. 1 , Año 2013781595Revista Finanzas y Política EconómicaAbsalón, C. & Urzúa, C. M. (2012), Modelos de microsimulación para el análisis de las políticas públicas. Gestión y Política Pública, 21 (1), 87-106.Ahmad, E. & Stern, N. (1984). The Theory of Reform and Indian Indirect Taxes. Journal of Public Economics, 25, 259-298.Altimir, O. (1987). Income Distribution Statistics in Latin America and Their Reliability. Review of Income and Wealth, 33 (2), 111-155.Alvarez Estrada, D. (2008), Tributación directa en América Latina: Equidad y desafíos. Estudio del caso México. Santiago de Chile: Cepal, GTZ.Atkinson, A. (1970). On the Measurement of Inequality. Journal of Economic Theory, 2, 244-263.Banco de México. (2013). Estadísticas del Banco de México. Recuperado de http://www.banxico.org.mx/SieInternet/consultarDirectorioInternetAction.do?accion=consultarCuadro&idCuadro=CR114§or=2&locale=esBird, R. M. & Zolt, E. (2005). Redistribution to Taxation: The limited Role of the Personal Income Tax in Developing Countries. UCLA Law Review, 62 (6), 1627-1696.Bird, R. M. & Gendron, P-P. (2007). Equity and the Informal Sector. En The VAT in Developing and Transitional Countries (pp. 70-80). New York, NY: Cambridge University Press.Bourguignon, F. & Spadaro, A. (2006). Microsimulation as a Tool for Evaluating Redistribution Policies. ECINEQ, Society for the Study of Economic Inequality (Working Paper) Verona, Italy.Castañer Carrasco, J. M. & Sanz Sanz, J. F. (2002). Imposición lineal sobre la renta y equivalencia distributiva: un ejercicio de microsimulación (Working Paper 9/02). Madrid: Instituto de Estudios Fiscales.Davidson, R. & Duclos, J. Y. (1995). Statistical Inference For The Measurement Of The Incidence Of Taxes And Transfers (mimeo). Ontario, Canadá: Queen’s University, Department of Economics.Deaton, A. (1981). Optimal Taxes and the Structure of Preferences. Econometrica, 49(5), 1245-1260.Deaton, A. & Muellbauer, J. (1980). An Almost Ideal Demand System. The American Economic Review, 7(3), 312-326.Delgado Rivero, F. & Salinas, J. (2008). Impuestos y crecimiento económico: Una panorámica. Revista Asturiana de Economía, 42, 9-30.Duclos, J. Y. (1993). Progressivity, Redistribution and Equity with the Application to the British Tax Benefit System. Public Finance, 48 (3), 350-365.Duclos, J. Y. & Tabi, M. (1996). The Measurement of Progressivity, with an Application to Canada. The Canadian Journal of Economics, 29 (Special Issue Part 1), s165-s170.Duclos, J. Y., Jalbert, V. & Abdelkrim, A. (2003). Classical Horizontal Inequity and Reranking: An Integrated Approach. Research on Economic Inequality , 10, 65-100.Duclos, J. Y., Makdissi, P. & Abdelkrim A. (2009). Pro-Poor Tax Reforms, with an Application to Mexico (IZA Dp no. 4511 Discussion Papers Series). Bonn: Institute for the Study of Labor.Flores Curiel, D. (2003). Un incremento en la tasa del IVA sobre los alimentos: ¿eficiencia, equidad o recaudación? Ensayos de Economía, 23 (2), 1-14.Foro Consultivo Científico y Tecnológico. (2004). Análisis de las finanzas públicas en México. México, D. F.: Centro de Investigación y Docencia Económicas, A. C., Instituto Tecnológico Autónomo de México, Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C.Gómez, M. A. (2004). Reforma fiscal y bienestar en la economía de México. Economía Mexicana, Nueva ÿpoca, XIII (2), 161-189.Hernández Mota, J. L. (2013). Consideraciones en torno a una reforma fiscal sustentable en México. Economía Informa, 378, 3-13.Huerta, A. & González, H. (2009). Incidencia fiscal en México. Un enfoque de microsimulación (Nota informativa 044/2009). México, D. F.: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, Cámara de Diputados, H. Congreso de la Unión.Huesca Reynoso, L. & Serrano, A. (2005). Impacto fiscal re-distributivo desagregado del impuesto al valor agregado en México: vías de reforma. Investigación Económica, LXIV(253), 89-122.Inegi. (2009). Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh) 2008. Aguascalientes, México: Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática.Inegi. (2011). Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh) 2010. Aguascalientes, México: Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática.Jaramillo, C. & Tovar, J. (2008). El impacto del impuesto al valor agregado sobre el gasto en Colombia. Lecturas de Economía, 88, 67-93.Jenkins, G. P. & Kuo, C-Y. (2000). A VAT Revenue Simulation Model for Tax Reform in Developing Countries. World Development, 28 (4), 763-774.Kakwani, N. (1977). Measurement of Tax Progressivity: An International Comparison. The Economic Journal, 87, 71-80.Lambert, P. (2001). Lorenz Curves and Welfare Comparissons. En Distribution and Redistribution of Income (3rd Edition, pp. 45-49). Manchester, UK: Manchester University Press.Lambert, P. & Ramos, X. (1997). Horizontal Inequity and Vertical Redistribution. International Tax and Public Finance, 4, 25-37.Lambert, P. & Ramos, X. (2002). Welfare Comparissons: Sequential Procedures for Heterogeneous Populations. Economica, 69(276), 549-562.Liu, P-W. (1985). Lorenz Domination and Global Tax Progressivity. The Canadian Journal of Economics, 18(2), 395-399.Lozano, F., Huesca, L. & Valdivia, M. (2010). Contribución de las remesas a los ingresos públicos en México. Migración y Desarrollo, 14, 145-168.Mankiw, G., Weinzierl, M. & Yagan, D. (2009). Imposición óptima: Teoría y práctica. Journal of Economic Perspectives, 23(4), 147-174.Mirrlees, J. (1971). An Exploration in the Theory of Optimum Income Taxation. The Review of Economic Studies, 38 (2), 175-208.Musgrave, R. & Tun, T. (1948). Income Tax Progression. Journal of Political Economy, 56, 498-514.Musgrave, R. (1990). Horizontal Equity, Once More. National Tax Journal, 43(2), 113-122.OECD. (2012). Revenue Statistics Database [Base de datos]. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1787/888932383204Orcutt, G. (1957). A New Type of Socioeconomic System. Review of Economics and Statistics, 58, 773-797.Perrote, I. (2001). Una descomposición de la redistribución en sus componentes vertical y horizontal: Una aplicación al IRPF (Working Paper 11/02). Madrid: Instituto de Estudios Fiscales.PNUD. (2010). Informe regional sobre desarrollo humano para América Latina y el Caribe: Actuar sobre el futuro: romper la transmisión intergeneracional de la desigualdad (1a. edición). San José, Costa Rica: Editorama, S.A.Presidencia de la República. (2010). Cuarto Informe de Gobierno, Estados Unidos Mexicanos. Gobierno Federal.Ramsey, F. P. (1927). A Contribution to the Theory of Taxation. Economic Journal, 37, 47-61.Reynolds, M. & Smolensky, E. (1977). Public Expenditure, Taxes and the Distribution of Income: The United States. 1950, 1961, 1970. New York, NY: Academic Press.SHCP. (2012). Distribución del pago de impuestos y recepción del gasto público por deciles de hogares y personas, correspondiente a 2010. México, D.F.: Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Informes Gubernamentales.Silverman, B. W. (1986). Density Estimation for Statistics and Data Analysis. London: Chapman and Hall.Sobarzo Fimbres, H. E. (Octubre 2007). La reforma fiscal en México. Comercio Exterior, 57(10), 843-840.Sobarzo Fimbres, H. E. (2009). Reforma fiscal en México. Un modelo de equilibrio general. México, D.F.: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, Cámara de Diputados, H. Congreso de la Unión, Palacio Legislativo de San Lázaro.Spiro, P. S. (1993). Evidence of a Post-GST Increase in the Underground Economy. Canadian Tax Journal, 41(2), 247-258.Uits, D. B. (1977). Measurement of Tax Progressivity. American Economic Review, 67, 747-752.Valero-Gil, J. (2002). La distribución de los bienes en México. Problemas del Desarrollo, 33(130), 7-34.Valero-Gil, J. (2006). Estimación de elasticidades e impuestos óptimos a los bienes más consumidos en México. Estudios Económicos, 21 (002), 127-176.Vargas Téllez, C. O. (2006). Incidencia fiscal y del gasto sobre la renta familiar: un enfoque de micro-datos para méxico 1984-2002 (Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona, Departamento de Economía Aplicada, Barcelona, España).Vargas Téllez, C. O. (2010). ¿Es redistributivo el sistema fiscal en México? La experiencia de 1984-2002. Estudios Sociales, 18 (35), 54-97.Vargas Téllez, C. O. (2012). ¿Ha sido progresivo el gasto público en educación?: La experiencia de México en los 20 años de cambio estructural. Economía Informa, 372, 11-33.Werner, A. & Ursúa, J. (2005). La reforma fiscal en México: una asignatura pendiente. Trimestre fiscal, 84, 239-276.Arturo Robles Valencia, Luis Huesca Reynoso - 2013info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/view/453Tax incidenceRedistributive effectTax collection effectivenessIncidencia fiscalEfecto redistributivoEficiencia recaudatoriaIncidência fiscalEfeico rediscribucivoEficiência arrecadatóriaIncidencia fiscal en México : ¿es posible aumentar la recaudación sin afectar a la población?Tax incidence in Mexico : is it possible to increase revenues without affecting the population?Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bchttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREVinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2619https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1eb835be-4623-4627-9bd4-98a6ce2aeec9/download695290acfb2e4816413057a4ba846ffcMD5110983/29273oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/292732023-03-24 17:31:49.417https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Arturo Robles Valencia, Luis Huesca Reynoso - 2013https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com