Aspectos neuropsicológicos asociados a la presencia de síntomas depresivos en niños escolarizados.

El propósito del estudio fue estimar la presencia de sintomatología depresiva en una muestra no clínica de niños escolarizados y describir el funcionamiento neuropsicológico de niños con sintomatología depresiva para compararlo con un grupo de características demográficas similares sin sintomatologí...

Full description

Autores:
Gómez-Maquet, Yvonne
Barrera-Valencia, Mauricio
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28021
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28021
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/201
Palabra clave:
Children depression
Executive functions
Neuropsychological assessment
Depresión infantil
Función ejecutiva
Evaluación neuropsicológica
Depressão infantil
Função executiva
Avaliação neuropsicológica
Rights
openAccess
License
Yvonne Gómez Maquet, Mauricio Barrera Valencia - 2012
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description El propósito del estudio fue estimar la presencia de sintomatología depresiva en una muestra no clínica de niños escolarizados y describir el funcionamiento neuropsicológico de niños con sintomatología depresiva para compararlo con un grupo de características demográficas similares sin sintomatología depresiva. Para tal fin se aplicó el Inventario para la depresión infantil (Children Depression Inventory, CDI) a 312 niños escolarizados entre 9 y 12 años. Con base en los resultados se seleccionaron 62 niños los cuales se distribuyeron en dos grupos: uno con sintomatología depresiva y otro sin síntomas. La evaluación neuropsicológica incluyó: Test de caras, Cancelación de la A, Test de trazados (TMT) A y B, Figura de Rey, Stroop y Test de aprendizaje verbal para niños (CVLT). El CDI mostró que el 13.78% de los niños presenta sintomatología depresiva. La evaluación neuropsicológica arrojó únicamente diferencias significativas en la tarea de conflicto del Stroop. Esto sugiere que a nivel subclínico está afectada la capacidad para inhibir respuestas automáticas.
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El CDI mostró que el 13.78% de los niños presenta sintomatología depresiva. La evaluación neuropsicológica arrojó únicamente diferencias significativas en la tarea de conflicto del Stroop. Esto sugiere que a nivel subclínico está afectada la capacidad para inhibir respuestas automáticas.The purpose of this study was to estimate the presence of depressive symptoms in a nonclinical sample of school children and describe the neuropsychological functioning of children with depressive symptoms to compare them with a similar demographic group without depressive symptoms. To this end the Child Depression Inventory (Children Depression Inventory, CDI) was administered to 312 school children aged between 9 and 12. Based on the results 62 children were selected and distributed into two groups: one with depressive symptoms and one without symptoms. Neuropsychological assessment included: the Perceptions and Differences Test –FACES, the Cancelación de la A [A Cancellation Test], the Trail Making Test (TMT) forms A and B, the Rey Figure Test, the Stroop Test and the California Verbal Learning Test for Children (CVLT). The CDI showed that 13.78% of children have symptoms of depression. Neuropsychological assessment showed only significant differences in the conflict task of the Stroop Test. This suggests that the ability to inhibit automatic responses is affected at a subclinical level.application/pdf1909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28021https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/201spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/201/242Núm. 1 , Año 2012118111115Acta Colombiana de PsicologíaAmerican Psychiatric Association (2002). Manual Diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (ed. rev.) (DSM-IVTR). Barcelona: Masson (orig. 2000).Ardila, A., Rosselli, M. & Puente, P. (1994). Neuropsychological evaluation of the Spanish speaker. New York: Plenum Press.Barry, E.S., Naus, M.J. & Rhem, L.P. (2006). Depression, implicit memory, and self: A revised memory model of emotion. Clinical Psychology Review, 26, 719?745.Bragado, C. (1995). Prevalencia de los trastornos psicopatológicos en niños y adolescentes: resultados preliminares. Clínica y Salud, 6, 67-82.Channon, S & Green, P.S (1999). Executive function in depression: The role of performance strategies in aiding depressed and non-depressed participants. Journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatry, 66, 162?171Cova, F. (2004). Una perspectiva evolutiva de las diferencias de género en la presencia de trastornos depresivos. Terapia Psicológica, 23(1), 49 - 57.Damasio, A. & Anderson, S. (2003). The frontal lobes. In K. Heilman, y E. Valenstein. Clinical neuropsychology (4ª ed.). New York, EEUU: Oxford University Press.Del Barrio, V. 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Distinct Regions of Prefrontal Cortex Mediate Resistance and Vulnerability to Depression Journal of Neuroscience, 19(28), 12341-12348.Kovacs, M. (1985). The Children´s Depression Inventory. Psychopharmacology Bulletin, 21, 995-998.Lezak, M.D, Howieson, D.B., & Loring, D.W. (2004). Neuropsychological Assessment (4th ed.). New York: Oxford University Press.Markela, J., Kaiser, S., Fiedler, P., Weisbrod, M. & Mundt, C. (2006). Stroop performance in depressive patients: A preliminary report. Journal of Affective Disorders, 94, 261? 267.Merriam, E., Thase, M., Haas, G., Keshavan, M. & Sweeney, J. (1999). Prefrontal Cortical Dysfunction in Depression Determined by Wisconsin Card Sorting Test Performance American Journal of Psychiatry,156, 780-782.Ministerio de Protección Social: República de Colombia (2003). Estudio Nacional de Salud Mental Colombia recuperado el 8 de febrero de 2011 de http://minproteccionsocial.gov.coMontoya, P.A. (2005). 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