Aspectos neuropsicológicos asociados a la presencia de síntomas depresivos en niños escolarizados.

El propósito del estudio fue estimar la presencia de sintomatología depresiva en una muestra no clínica de niños escolarizados y describir el funcionamiento neuropsicológico de niños con sintomatología depresiva para compararlo con un grupo de características demográficas similares sin sintomatologí...

Full description

Autores:
Gómez-Maquet, Yvonne
Barrera-Valencia, Mauricio
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28021
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28021
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/201
Palabra clave:
Children depression
Executive functions
Neuropsychological assessment
Depresión infantil
Función ejecutiva
Evaluación neuropsicológica
Depressão infantil
Função executiva
Avaliação neuropsicológica
Rights
openAccess
License
Yvonne Gómez Maquet, Mauricio Barrera Valencia - 2012
Description
Summary:El propósito del estudio fue estimar la presencia de sintomatología depresiva en una muestra no clínica de niños escolarizados y describir el funcionamiento neuropsicológico de niños con sintomatología depresiva para compararlo con un grupo de características demográficas similares sin sintomatología depresiva. Para tal fin se aplicó el Inventario para la depresión infantil (Children Depression Inventory, CDI) a 312 niños escolarizados entre 9 y 12 años. Con base en los resultados se seleccionaron 62 niños los cuales se distribuyeron en dos grupos: uno con sintomatología depresiva y otro sin síntomas. La evaluación neuropsicológica incluyó: Test de caras, Cancelación de la A, Test de trazados (TMT) A y B, Figura de Rey, Stroop y Test de aprendizaje verbal para niños (CVLT). El CDI mostró que el 13.78% de los niños presenta sintomatología depresiva. La evaluación neuropsicológica arrojó únicamente diferencias significativas en la tarea de conflicto del Stroop. Esto sugiere que a nivel subclínico está afectada la capacidad para inhibir respuestas automáticas.