El color en los cuentos de hadas y los derechos humanos: la transversalidad del color detrás de la narrativa de Alicia y Blancanieves
Este artículo analiza el color en las ilustraciones e imágenes de los cuentos clásicos y su relación con los derechos humanos, introduciendo el concepto de la transversalidad del color como herramienta para entender la narrativa cromática como medio transmisor de ideas en este tipo de imágenes. Esta...
- Autores:
-
Hernandez, Jeice
Oliveros Aya, César
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- eng
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- Palabra clave:
- Color
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Este artículo analiza el color en las ilustraciones e imágenes de los cuentos clásicos y su relación con los derechos humanos, introduciendo el concepto de la transversalidad del color como herramienta para entender la narrativa cromática como medio transmisor de ideas en este tipo de imágenes. Estas narraciones pertenecen a la cultura popular con fines pedagógicos que la mayoría de las veces ya no son aplicables a la nueva realidad. Al mantener los mensajes de otras épocas estas historias enseñan relaciones y conceptos que desde la perspectiva del derecho ya no son aplicables ni deberían ser consideradas al tener en cuenta los derechos humanos. Para este estudio se toman como referencia las imágenes de Blancanieves de Disney de 1937 y Alicia en el país de las maravillas de Disney de 1951. Se analiza el color en estas imágenes desde sus asociaciones y significados sociales, realizando una investigación exploratoria y holística que incluye una visión estética, artística, social y desde el derecho. Proponiendo un flujo de información del color a través de relaciones y conexiones cromáticas que se generan desde la transversalidad del color en el tiempo, incidiendo en la forma en que percibimos la sociedad y nos relacionamos con esta. En las últimas décadas, las lecturas visuales de estos cuentos han mantenido algunos mensajes de color relacionados con sus significados originales. Estos significados pueden enfatizar o atenuar percepciones que pueden alterar nuestra visión de algunos de los pilares fundamentales de nuestra sociedad, como los derechos humanos a la igualdad o la libertad, entre otros. Este artículo ejemplifica cómo la cromatología de las ilustraciones en este tipo de relatos tiene una narrativa propia que puede afectar nuestra visión de la sociedad; así, se propone, a partir del uso de la transversalidad del color, una reflexión sobre el contexto de la imagen y su impacto cromático en el siglo XXI. |
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Para este estudio se toman como referencia las imágenes de Blancanieves de Disney de 1937 y Alicia en el país de las maravillas de Disney de 1951. Se analiza el color en estas imágenes desde sus asociaciones y significados sociales, realizando una investigación exploratoria y holística que incluye una visión estética, artística, social y desde el derecho. Proponiendo un flujo de información del color a través de relaciones y conexiones cromáticas que se generan desde la transversalidad del color en el tiempo, incidiendo en la forma en que percibimos la sociedad y nos relacionamos con esta. En las últimas décadas, las lecturas visuales de estos cuentos han mantenido algunos mensajes de color relacionados con sus significados originales. Estos significados pueden enfatizar o atenuar percepciones que pueden alterar nuestra visión de algunos de los pilares fundamentales de nuestra sociedad, como los derechos humanos a la igualdad o la libertad, entre otros. Este artículo ejemplifica cómo la cromatología de las ilustraciones en este tipo de relatos tiene una narrativa propia que puede afectar nuestra visión de la sociedad; así, se propone, a partir del uso de la transversalidad del color, una reflexión sobre el contexto de la imagen y su impacto cromático en el siglo XXI.This article analyzes the use of color in illustrations and images from classic fairy tales and their relationship with human rights, introducing the concept of color transversality as a tool to understand the chromatic narrative as a means of conveying ideas in these types of images. These stories belong to popular culture with pedagogical purposes that are often no longer applicable to the new reality. By perpetuating messages from the past, these stories teach relationships and concepts that are no longer applicable or should not be considered from a legal perspective when we consider human rights. This study uses the images of Disney's 1937 Snow White and 1951 Alice in Wonderland as references. The color in these images is analyzed through their social associations and meanings, conducting an exploratory and holistic investigation that includes an aesthetic, artistic, social, and legal perspective. The study proposes a flow of color information through chromatic relationships and connections generated through color transversality over time affecting how we perceive society and how we relate to it. In recent decades, visual readings of these stories have retained some colored messages related to their original meanings. These meanings can emphasize or attenuate perceptions that can alter our vision of some of the fundamental pillars of our society, such as human rights to equality or freedom, among others. This article exemplifies how the chromatology of illustrations in these types of stories has its narrative that can affect our view of society. Using color transversality, it proposes a reflection on the context of the image and its chromatic impact in the 21st century.text/htmlapplication/pdftext/xml10.14718/ NovumJus.2023.17.2.122500-86921692-6013https://hdl.handle.net/10983/30976https://doi.org/10.14718/ NovumJus.2023.17.2.12engUniversidad Catolica de Colombiahttps://novumjus.ucatolica.edu.co/article/download/5219/4842https://novumjus.ucatolica.edu.co/article/download/5219/4802https://novumjus.ucatolica.edu.co/article/download/5219/4961Núm. 2 , Año 2023 :Mayo - Septiembre328230117Novum Jus“Visible Thinking | Project Zero”, s. f. https://pz.harvard.edu/projects/visible-thinking. Arcas, Marc. “Latinoamérica, fuente de inspiración para el arte de los clásicos de Walt Disney.” elEconomista.es, 2014. Benjamin, Walter. La obra de arte en la época de la reproducibilidad técnica. Madrid: Taurus, 1982. Bettelheim, Bruno. Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Booket, 2013. Brusatin, Manlio. Historia de los colores. 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