Permeabilidad arquitectónica en ámbitos urbanos, densos y atípicos. Colegio y parque Bosa Nova
Trabajo de investigación
- Autores:
-
Peña-Cubides, Eduard
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23849
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/23849
- Palabra clave:
- CENTROS EDUCATIVOS
EDUCACIÓN
DESARROLLO SOSTENIBLE
PERMEABILIDAD
INTEGRACIÓN
CONECTIVIDAD
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
id |
UCATOLICA2_e4ca9f0561aa09711a0670314cac482c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23849 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Permeabilidad arquitectónica en ámbitos urbanos, densos y atípicos. Colegio y parque Bosa Nova |
title |
Permeabilidad arquitectónica en ámbitos urbanos, densos y atípicos. Colegio y parque Bosa Nova |
spellingShingle |
Permeabilidad arquitectónica en ámbitos urbanos, densos y atípicos. Colegio y parque Bosa Nova CENTROS EDUCATIVOS EDUCACIÓN DESARROLLO SOSTENIBLE PERMEABILIDAD INTEGRACIÓN CONECTIVIDAD |
title_short |
Permeabilidad arquitectónica en ámbitos urbanos, densos y atípicos. Colegio y parque Bosa Nova |
title_full |
Permeabilidad arquitectónica en ámbitos urbanos, densos y atípicos. Colegio y parque Bosa Nova |
title_fullStr |
Permeabilidad arquitectónica en ámbitos urbanos, densos y atípicos. Colegio y parque Bosa Nova |
title_full_unstemmed |
Permeabilidad arquitectónica en ámbitos urbanos, densos y atípicos. Colegio y parque Bosa Nova |
title_sort |
Permeabilidad arquitectónica en ámbitos urbanos, densos y atípicos. Colegio y parque Bosa Nova |
dc.creator.fl_str_mv |
Peña-Cubides, Eduard |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Álvarez-de la Roche, Carlos Arturo Barrios-Salcedo, Rodrigo Andrés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Peña-Cubides, Eduard |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
CENTROS EDUCATIVOS |
topic |
CENTROS EDUCATIVOS EDUCACIÓN DESARROLLO SOSTENIBLE PERMEABILIDAD INTEGRACIÓN CONECTIVIDAD |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
EDUCACIÓN DESARROLLO SOSTENIBLE PERMEABILIDAD INTEGRACIÓN CONECTIVIDAD |
description |
Trabajo de investigación |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-10-25T19:46:59Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-10-25T19:46:59Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Peña-Cubides, E. (2018). Permeabilidad arquitectónica en ámbitos urbanos, densos y atípicos. Colegio y parque Bosa Nova. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/23849 |
identifier_str_mv |
Peña-Cubides, E. (2018). Permeabilidad arquitectónica en ámbitos urbanos, densos y atípicos. Colegio y parque Bosa Nova. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia |
url |
https://hdl.handle.net/10983/23849 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Camilo Santamaría & Asociados. (2015). Bogotá construye su futuro Hábitat escolar para el siglo XXI. (Primera edición). Bogotá, Colombia: Escala S.A. Álvaro Rivera R. & Asociados, S. A. S., A. R. T. Arquitectos Ingenieros. (2015). Colegio 10, Lineamientos y recomendaciones para el diseño arquitectónico del colegio de jornada única. (Primera edición). Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional de Colombia. Inger Enkvist, (2010). Capítulo 49. El éxito educativo Finlandés, Finland’s seccess in PISA. (Primera edición). Ponencia invitada al IV Congreso Iberoamericano de Pedagogía. (Páginas 46–67). Universidad de Lund, Suecia: Imprenta Nacional de Colombia. Juan Carlos Pérgolis, (2016). Aprendizaje, composición y emplazamiento en el proyecto de arquitectura. Revista de Arquitectura de la Universidad Católica de Colombia, (18), 140-142. Pablo Páramo & Asociados, (2016). Estructura de indicadores de habitabilidad del espacio público en ciudades latinoamericanas. Revista de Arquitectura de la Universidad Católica de Colombia, (18), 06-26. Pedro Arturo Martínez-Osorio & Asociados, (2017). Innovación, design y sostenibilidad social: nuevas tendencias para el desarrollo local en la contemporaneidad. Revista de Arquitectura de la Universidad Católica de Colombia, (19), 68-76. Adriana Sansão-Fontes & Asociados, (2016). Más allá de lo público y lo privado. Intervenciones temporales y creación de espacios colectivos en Río de Janeiro. Revista de Arquitectura de la Universidad Católica de Colombia, (18), 27-39. Morella Briceño-Ávila, (2018). Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Ibarra (Ecuador). Paisaje urbano y espacio público como expresión de la vida cotidiana. Revista de Arquitectura de la Universidad Católica de Colombia, (20), 10-19 Iván Osuna-Motta & Asociados, (2017). Techo plantado como dispositivo de climatización pasiva en el trópico. Revista de Arquitectura de la Universidad Católica de Colombia, (19), 42-55. (2004). Decreto Distrital 190 de 2004. Por medio del cual se compilan las disposiciones contenidas en los Decretos Distritales 619 de 2000 y 469 de 2003. Bogotá D.C, Colombia. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=13935 (2006). Norma Técnica Colombiana 4595. Ingeniería civil y arquitectura. Planeamiento y diseño de instalaciones y ambientes escolares. Bogotá D.C, Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-96894_Archivo_pdf.pdf Escuela Saunalahti / VERSTAS Architects.06 Ago 2013. ArchDaily Colombia. (Traducido por José Tomás Franco) Recuperado de: https://www.archdaily.co/co/02-283873/escuela-saunalahti-verstas-architects Escuela y guardería Kalasatama / JKMM Architects.01 Nov 2018. ArchDaily Colombia. (Curado por Martita Vial. Traducido por Piedad Rojas) Recuperado de: https://www.archdaily.co/co/904948/escuelay-guarderia-kalasatama-jkmm-architects Por qué Finlandia transformó la arquitectura de sus escuelas.10 Ene 2017. Revista Semana. Recuperado de: https://www.semana.com/educacion/articulo/escuelas-de-finlandia-open-plan/542081 Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. 21 Oct 2015. Naciones Unidas. Recuperado de: https://unctad.org/meetings/es/SessionalDocuments/ares70d1_es.pdf Educación de calidad, el camino para la prosperidad. 10 Nov 2010. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-259478.html Cambio climático. 15 Jul 2018. IDEAM. Recuperado de: http://www.ideam.gov.co/web/atencion-y-participacion-ciudadana/cambio-climatico |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Diseño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Arquitectura |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5b500c50-22e1-4bec-a7b6-5f33eba33868/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6595439d-ae21-4ec4-af14-cf53f6752465/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/869cfac3-532e-459f-8f78-8fff0f971729/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/07518574-503e-49dc-9b3e-78df5d996a6c/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/74a33b3c-7f6f-4376-b80c-7427ab1795ef/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/66143903-a598-4236-90ff-3d7a21feef3f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f48667babb180d1278d6f8e69124d0d2 41168a80d786c8c34ecfa0c843ec6862 275fcbdebbfcd26a745a2aeeb759b273 934bd70627b6df3492e000ecd147051f f6d539fe253343cfa7b36946de90447e f56dac7a732ec61ae857dbadb91858a4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256414179196928 |
spelling |
Álvarez-de la Roche, Carlos Arturo8ef3748f-9431-4a49-a1c8-253edc93f299-1Barrios-Salcedo, Rodrigo Andrés2fc4117a-8b65-495a-abe1-6cf1c459f5fd-1Peña-Cubides, Eduardaed40a1f-8ce0-40af-920d-098e318255e6-12019-10-25T19:46:59Z2019-10-25T19:46:59Z2019Trabajo de investigaciónEste proyecto busca desarrollar la hipótesis: como nuevas formas de ver el espacio público impactan en el diseño de infraestructura pública; así como la pregunta: ¿Cómo desarrollar un colegio a partir de nuevas formar de ver el espacio público?. El colegio propuesto busca la integración de los equipamientos existentes por medio del modelo pedagógico ‘’planta abierta’’.PregradoArquitectoINTRODUCCIÓN 1. METODOLOGÍA 2. RESULTADOS 3. DISCUSIÓN 4. CONCLUSIONES 5. REFERENCIAS 6. ANEXOSapplication/pdfPeña-Cubides, E. (2018). Permeabilidad arquitectónica en ámbitos urbanos, densos y atípicos. Colegio y parque Bosa Nova. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/23849spaFacultad de DiseñoArquitecturaCamilo Santamaría & Asociados. (2015). Bogotá construye su futuro Hábitat escolar para el siglo XXI. (Primera edición). Bogotá, Colombia: Escala S.A.Álvaro Rivera R. & Asociados, S. A. S., A. R. T. Arquitectos Ingenieros. (2015). Colegio 10, Lineamientos y recomendaciones para el diseño arquitectónico del colegio de jornada única. (Primera edición). Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional de Colombia.Inger Enkvist, (2010). Capítulo 49. El éxito educativo Finlandés, Finland’s seccess in PISA. (Primera edición). Ponencia invitada al IV Congreso Iberoamericano de Pedagogía. (Páginas 46–67). Universidad de Lund, Suecia: Imprenta Nacional de Colombia.Juan Carlos Pérgolis, (2016). Aprendizaje, composición y emplazamiento en el proyecto de arquitectura. Revista de Arquitectura de la Universidad Católica de Colombia, (18), 140-142.Pablo Páramo & Asociados, (2016). Estructura de indicadores de habitabilidad del espacio público en ciudades latinoamericanas. Revista de Arquitectura de la Universidad Católica de Colombia, (18), 06-26.Pedro Arturo Martínez-Osorio & Asociados, (2017). Innovación, design y sostenibilidad social: nuevas tendencias para el desarrollo local en la contemporaneidad. Revista de Arquitectura de la Universidad Católica de Colombia, (19), 68-76.Adriana Sansão-Fontes & Asociados, (2016). Más allá de lo público y lo privado. Intervenciones temporales y creación de espacios colectivos en Río de Janeiro. Revista de Arquitectura de la Universidad Católica de Colombia, (18), 27-39.Morella Briceño-Ávila, (2018). Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Ibarra (Ecuador). Paisaje urbano y espacio público como expresión de la vida cotidiana. Revista de Arquitectura de la Universidad Católica de Colombia, (20), 10-19Iván Osuna-Motta & Asociados, (2017). Techo plantado como dispositivo de climatización pasiva en el trópico. Revista de Arquitectura de la Universidad Católica de Colombia, (19), 42-55.(2004). Decreto Distrital 190 de 2004. Por medio del cual se compilan las disposiciones contenidas en los Decretos Distritales 619 de 2000 y 469 de 2003. Bogotá D.C, Colombia. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=13935(2006). Norma Técnica Colombiana 4595. Ingeniería civil y arquitectura. Planeamiento y diseño de instalaciones y ambientes escolares. Bogotá D.C, Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-96894_Archivo_pdf.pdfEscuela Saunalahti / VERSTAS Architects.06 Ago 2013. ArchDaily Colombia. (Traducido por José Tomás Franco) Recuperado de: https://www.archdaily.co/co/02-283873/escuela-saunalahti-verstas-architectsEscuela y guardería Kalasatama / JKMM Architects.01 Nov 2018. ArchDaily Colombia. (Curado por Martita Vial. Traducido por Piedad Rojas) Recuperado de: https://www.archdaily.co/co/904948/escuelay-guarderia-kalasatama-jkmm-architectsPor qué Finlandia transformó la arquitectura de sus escuelas.10 Ene 2017. Revista Semana. Recuperado de: https://www.semana.com/educacion/articulo/escuelas-de-finlandia-open-plan/542081Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. 21 Oct 2015. Naciones Unidas. Recuperado de: https://unctad.org/meetings/es/SessionalDocuments/ares70d1_es.pdfEducación de calidad, el camino para la prosperidad. 10 Nov 2010. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-259478.htmlCambio climático. 15 Jul 2018. IDEAM. Recuperado de: http://www.ideam.gov.co/web/atencion-y-participacion-ciudadana/cambio-climaticoDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2CENTROS EDUCATIVOSEDUCACIÓNDESARROLLO SOSTENIBLEPERMEABILIDADINTEGRACIÓNCONECTIVIDADPermeabilidad arquitectónica en ámbitos urbanos, densos y atípicos. Colegio y parque Bosa NovaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALtrabajo de grado Eduard Peña Cubides.pdftrabajo de grado Eduard Peña Cubides.pdfapplication/pdf3894666https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5b500c50-22e1-4bec-a7b6-5f33eba33868/downloadf48667babb180d1278d6f8e69124d0d2MD51resumen-analitico-en-educacion.pdfresumen-analitico-en-educacion.pdfapplication/pdf153344https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6595439d-ae21-4ec4-af14-cf53f6752465/download41168a80d786c8c34ecfa0c843ec6862MD52TEXTtrabajo de grado Eduard Peña Cubides.pdf.txttrabajo de grado Eduard Peña Cubides.pdf.txtExtracted texttext/plain54702https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/869cfac3-532e-459f-8f78-8fff0f971729/download275fcbdebbfcd26a745a2aeeb759b273MD53resumen-analitico-en-educacion.pdf.txtresumen-analitico-en-educacion.pdf.txtExtracted texttext/plain6858https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/07518574-503e-49dc-9b3e-78df5d996a6c/download934bd70627b6df3492e000ecd147051fMD54THUMBNAILtrabajo de grado Eduard Peña Cubides.pdf.jpgtrabajo de grado Eduard Peña Cubides.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg14256https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/74a33b3c-7f6f-4376-b80c-7427ab1795ef/downloadf6d539fe253343cfa7b36946de90447eMD55resumen-analitico-en-educacion.pdf.jpgresumen-analitico-en-educacion.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg18322https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/66143903-a598-4236-90ff-3d7a21feef3f/downloadf56dac7a732ec61ae857dbadb91858a4MD5610983/23849oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/238492023-03-24 18:04:37.513https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |