Permeabilidad arquitectónica en ámbitos urbanos, densos y atípicos. Colegio y parque Bosa Nova

Trabajo de investigación

Autores:
Peña-Cubides, Eduard
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23849
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/23849
Palabra clave:
CENTROS EDUCATIVOS
EDUCACIÓN
DESARROLLO SOSTENIBLE
PERMEABILIDAD
INTEGRACIÓN
CONECTIVIDAD
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
id UCATOLICA2_e4ca9f0561aa09711a0670314cac482c
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23849
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Permeabilidad arquitectónica en ámbitos urbanos, densos y atípicos. Colegio y parque Bosa Nova
title Permeabilidad arquitectónica en ámbitos urbanos, densos y atípicos. Colegio y parque Bosa Nova
spellingShingle Permeabilidad arquitectónica en ámbitos urbanos, densos y atípicos. Colegio y parque Bosa Nova
CENTROS EDUCATIVOS
EDUCACIÓN
DESARROLLO SOSTENIBLE
PERMEABILIDAD
INTEGRACIÓN
CONECTIVIDAD
title_short Permeabilidad arquitectónica en ámbitos urbanos, densos y atípicos. Colegio y parque Bosa Nova
title_full Permeabilidad arquitectónica en ámbitos urbanos, densos y atípicos. Colegio y parque Bosa Nova
title_fullStr Permeabilidad arquitectónica en ámbitos urbanos, densos y atípicos. Colegio y parque Bosa Nova
title_full_unstemmed Permeabilidad arquitectónica en ámbitos urbanos, densos y atípicos. Colegio y parque Bosa Nova
title_sort Permeabilidad arquitectónica en ámbitos urbanos, densos y atípicos. Colegio y parque Bosa Nova
dc.creator.fl_str_mv Peña-Cubides, Eduard
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Álvarez-de la Roche, Carlos Arturo
Barrios-Salcedo, Rodrigo Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Peña-Cubides, Eduard
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv CENTROS EDUCATIVOS
topic CENTROS EDUCATIVOS
EDUCACIÓN
DESARROLLO SOSTENIBLE
PERMEABILIDAD
INTEGRACIÓN
CONECTIVIDAD
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv EDUCACIÓN
DESARROLLO SOSTENIBLE
PERMEABILIDAD
INTEGRACIÓN
CONECTIVIDAD
description Trabajo de investigación
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-10-25T19:46:59Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-10-25T19:46:59Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str submittedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Peña-Cubides, E. (2018). Permeabilidad arquitectónica en ámbitos urbanos, densos y atípicos. Colegio y parque Bosa Nova. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/23849
identifier_str_mv Peña-Cubides, E. (2018). Permeabilidad arquitectónica en ámbitos urbanos, densos y atípicos. Colegio y parque Bosa Nova. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
url https://hdl.handle.net/10983/23849
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Camilo Santamaría & Asociados. (2015). Bogotá construye su futuro Hábitat escolar para el siglo XXI. (Primera edición). Bogotá, Colombia: Escala S.A.
Álvaro Rivera R. & Asociados, S. A. S., A. R. T. Arquitectos Ingenieros. (2015). Colegio 10, Lineamientos y recomendaciones para el diseño arquitectónico del colegio de jornada única. (Primera edición). Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional de Colombia.
Inger Enkvist, (2010). Capítulo 49. El éxito educativo Finlandés, Finland’s seccess in PISA. (Primera edición). Ponencia invitada al IV Congreso Iberoamericano de Pedagogía. (Páginas 46–67). Universidad de Lund, Suecia: Imprenta Nacional de Colombia.
Juan Carlos Pérgolis, (2016). Aprendizaje, composición y emplazamiento en el proyecto de arquitectura. Revista de Arquitectura de la Universidad Católica de Colombia, (18), 140-142.
Pablo Páramo & Asociados, (2016). Estructura de indicadores de habitabilidad del espacio público en ciudades latinoamericanas. Revista de Arquitectura de la Universidad Católica de Colombia, (18), 06-26.
Pedro Arturo Martínez-Osorio & Asociados, (2017). Innovación, design y sostenibilidad social: nuevas tendencias para el desarrollo local en la contemporaneidad. Revista de Arquitectura de la Universidad Católica de Colombia, (19), 68-76.
Adriana Sansão-Fontes & Asociados, (2016). Más allá de lo público y lo privado. Intervenciones temporales y creación de espacios colectivos en Río de Janeiro. Revista de Arquitectura de la Universidad Católica de Colombia, (18), 27-39.
Morella Briceño-Ávila, (2018). Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Ibarra (Ecuador). Paisaje urbano y espacio público como expresión de la vida cotidiana. Revista de Arquitectura de la Universidad Católica de Colombia, (20), 10-19
Iván Osuna-Motta & Asociados, (2017). Techo plantado como dispositivo de climatización pasiva en el trópico. Revista de Arquitectura de la Universidad Católica de Colombia, (19), 42-55.
(2004). Decreto Distrital 190 de 2004. Por medio del cual se compilan las disposiciones contenidas en los Decretos Distritales 619 de 2000 y 469 de 2003. Bogotá D.C, Colombia. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=13935
(2006). Norma Técnica Colombiana 4595. Ingeniería civil y arquitectura. Planeamiento y diseño de instalaciones y ambientes escolares. Bogotá D.C, Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-96894_Archivo_pdf.pdf
Escuela Saunalahti / VERSTAS Architects.06 Ago 2013. ArchDaily Colombia. (Traducido por José Tomás Franco) Recuperado de: https://www.archdaily.co/co/02-283873/escuela-saunalahti-verstas-architects
Escuela y guardería Kalasatama / JKMM Architects.01 Nov 2018. ArchDaily Colombia. (Curado por Martita Vial. Traducido por Piedad Rojas) Recuperado de: https://www.archdaily.co/co/904948/escuelay-guarderia-kalasatama-jkmm-architects
Por qué Finlandia transformó la arquitectura de sus escuelas.10 Ene 2017. Revista Semana. Recuperado de: https://www.semana.com/educacion/articulo/escuelas-de-finlandia-open-plan/542081
Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. 21 Oct 2015. Naciones Unidas. Recuperado de: https://unctad.org/meetings/es/SessionalDocuments/ares70d1_es.pdf
Educación de calidad, el camino para la prosperidad. 10 Nov 2010. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-259478.html
Cambio climático. 15 Jul 2018. IDEAM. Recuperado de: http://www.ideam.gov.co/web/atencion-y-participacion-ciudadana/cambio-climatico
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Diseño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Arquitectura
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5b500c50-22e1-4bec-a7b6-5f33eba33868/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6595439d-ae21-4ec4-af14-cf53f6752465/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/869cfac3-532e-459f-8f78-8fff0f971729/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/07518574-503e-49dc-9b3e-78df5d996a6c/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/74a33b3c-7f6f-4376-b80c-7427ab1795ef/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/66143903-a598-4236-90ff-3d7a21feef3f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f48667babb180d1278d6f8e69124d0d2
41168a80d786c8c34ecfa0c843ec6862
275fcbdebbfcd26a745a2aeeb759b273
934bd70627b6df3492e000ecd147051f
f6d539fe253343cfa7b36946de90447e
f56dac7a732ec61ae857dbadb91858a4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256414179196928
spelling Álvarez-de la Roche, Carlos Arturo8ef3748f-9431-4a49-a1c8-253edc93f299-1Barrios-Salcedo, Rodrigo Andrés2fc4117a-8b65-495a-abe1-6cf1c459f5fd-1Peña-Cubides, Eduardaed40a1f-8ce0-40af-920d-098e318255e6-12019-10-25T19:46:59Z2019-10-25T19:46:59Z2019Trabajo de investigaciónEste proyecto busca desarrollar la hipótesis: como nuevas formas de ver el espacio público impactan en el diseño de infraestructura pública; así como la pregunta: ¿Cómo desarrollar un colegio a partir de nuevas formar de ver el espacio público?. El colegio propuesto busca la integración de los equipamientos existentes por medio del modelo pedagógico ‘’planta abierta’’.PregradoArquitectoINTRODUCCIÓN 1. METODOLOGÍA 2. RESULTADOS 3. DISCUSIÓN 4. CONCLUSIONES 5. REFERENCIAS 6. ANEXOSapplication/pdfPeña-Cubides, E. (2018). Permeabilidad arquitectónica en ámbitos urbanos, densos y atípicos. Colegio y parque Bosa Nova. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/23849spaFacultad de DiseñoArquitecturaCamilo Santamaría & Asociados. (2015). Bogotá construye su futuro Hábitat escolar para el siglo XXI. (Primera edición). Bogotá, Colombia: Escala S.A.Álvaro Rivera R. & Asociados, S. A. S., A. R. T. Arquitectos Ingenieros. (2015). Colegio 10, Lineamientos y recomendaciones para el diseño arquitectónico del colegio de jornada única. (Primera edición). Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional de Colombia.Inger Enkvist, (2010). Capítulo 49. El éxito educativo Finlandés, Finland’s seccess in PISA. (Primera edición). Ponencia invitada al IV Congreso Iberoamericano de Pedagogía. (Páginas 46–67). Universidad de Lund, Suecia: Imprenta Nacional de Colombia.Juan Carlos Pérgolis, (2016). Aprendizaje, composición y emplazamiento en el proyecto de arquitectura. Revista de Arquitectura de la Universidad Católica de Colombia, (18), 140-142.Pablo Páramo & Asociados, (2016). Estructura de indicadores de habitabilidad del espacio público en ciudades latinoamericanas. Revista de Arquitectura de la Universidad Católica de Colombia, (18), 06-26.Pedro Arturo Martínez-Osorio & Asociados, (2017). Innovación, design y sostenibilidad social: nuevas tendencias para el desarrollo local en la contemporaneidad. Revista de Arquitectura de la Universidad Católica de Colombia, (19), 68-76.Adriana Sansão-Fontes & Asociados, (2016). Más allá de lo público y lo privado. Intervenciones temporales y creación de espacios colectivos en Río de Janeiro. Revista de Arquitectura de la Universidad Católica de Colombia, (18), 27-39.Morella Briceño-Ávila, (2018). Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Ibarra (Ecuador). Paisaje urbano y espacio público como expresión de la vida cotidiana. Revista de Arquitectura de la Universidad Católica de Colombia, (20), 10-19Iván Osuna-Motta & Asociados, (2017). Techo plantado como dispositivo de climatización pasiva en el trópico. Revista de Arquitectura de la Universidad Católica de Colombia, (19), 42-55.(2004). Decreto Distrital 190 de 2004. Por medio del cual se compilan las disposiciones contenidas en los Decretos Distritales 619 de 2000 y 469 de 2003. Bogotá D.C, Colombia. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=13935(2006). Norma Técnica Colombiana 4595. Ingeniería civil y arquitectura. Planeamiento y diseño de instalaciones y ambientes escolares. Bogotá D.C, Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-96894_Archivo_pdf.pdfEscuela Saunalahti / VERSTAS Architects.06 Ago 2013. ArchDaily Colombia. (Traducido por José Tomás Franco) Recuperado de: https://www.archdaily.co/co/02-283873/escuela-saunalahti-verstas-architectsEscuela y guardería Kalasatama / JKMM Architects.01 Nov 2018. ArchDaily Colombia. (Curado por Martita Vial. Traducido por Piedad Rojas) Recuperado de: https://www.archdaily.co/co/904948/escuelay-guarderia-kalasatama-jkmm-architectsPor qué Finlandia transformó la arquitectura de sus escuelas.10 Ene 2017. Revista Semana. Recuperado de: https://www.semana.com/educacion/articulo/escuelas-de-finlandia-open-plan/542081Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. 21 Oct 2015. Naciones Unidas. Recuperado de: https://unctad.org/meetings/es/SessionalDocuments/ares70d1_es.pdfEducación de calidad, el camino para la prosperidad. 10 Nov 2010. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-259478.htmlCambio climático. 15 Jul 2018. IDEAM. Recuperado de: http://www.ideam.gov.co/web/atencion-y-participacion-ciudadana/cambio-climaticoDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2CENTROS EDUCATIVOSEDUCACIÓNDESARROLLO SOSTENIBLEPERMEABILIDADINTEGRACIÓNCONECTIVIDADPermeabilidad arquitectónica en ámbitos urbanos, densos y atípicos. Colegio y parque Bosa NovaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALtrabajo de grado Eduard Peña Cubides.pdftrabajo de grado Eduard Peña Cubides.pdfapplication/pdf3894666https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5b500c50-22e1-4bec-a7b6-5f33eba33868/downloadf48667babb180d1278d6f8e69124d0d2MD51resumen-analitico-en-educacion.pdfresumen-analitico-en-educacion.pdfapplication/pdf153344https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6595439d-ae21-4ec4-af14-cf53f6752465/download41168a80d786c8c34ecfa0c843ec6862MD52TEXTtrabajo de grado Eduard Peña Cubides.pdf.txttrabajo de grado Eduard Peña Cubides.pdf.txtExtracted texttext/plain54702https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/869cfac3-532e-459f-8f78-8fff0f971729/download275fcbdebbfcd26a745a2aeeb759b273MD53resumen-analitico-en-educacion.pdf.txtresumen-analitico-en-educacion.pdf.txtExtracted texttext/plain6858https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/07518574-503e-49dc-9b3e-78df5d996a6c/download934bd70627b6df3492e000ecd147051fMD54THUMBNAILtrabajo de grado Eduard Peña Cubides.pdf.jpgtrabajo de grado Eduard Peña Cubides.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg14256https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/74a33b3c-7f6f-4376-b80c-7427ab1795ef/downloadf6d539fe253343cfa7b36946de90447eMD55resumen-analitico-en-educacion.pdf.jpgresumen-analitico-en-educacion.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg18322https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/66143903-a598-4236-90ff-3d7a21feef3f/downloadf56dac7a732ec61ae857dbadb91858a4MD5610983/23849oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/238492023-03-24 18:04:37.513https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com