Las salas de cine diseñadas por las figuras de las vanguardias europeas: aproximación a los orígenes de una tipología arquitectónica moderna
La evolución de la espacialidad de las salas de cine ha sido un tema poco abordado por la historia de la arquitectura, y en torno al cual se ha privilegiado la anécdota, dejando de lado el estudio del debate profesional, teórico y mediático que estos edificios generaron. A partir de una revisión bib...
- Autores:
-
Ávila-Gómez, Andrés
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/14905
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10983/14905
- Palabra clave:
- EQUIPAMIENTO
ESPACIO ARQUITECTÓNICO
EVOLUCIÓN TIPOLÓGICA
VANGUARDIAS ARQUITECTÓNICAS
MOVIMIENTO MODERNO
INFRASTRUCTURE
ARCHITECTURAL SPACE
TYPOLOGICAL EVOLUTION
ARCHITECTURAL AVANTGARDE
MODERNISM
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2013
id |
UCATOLICA2_e4b4a6ff3fd2237d38acf13b91818f0f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/14905 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las salas de cine diseñadas por las figuras de las vanguardias europeas: aproximación a los orígenes de una tipología arquitectónica moderna |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The movie theaters designed by the European avant-ga rde masters. An app roach to the origins of a modern architectural typology |
title |
Las salas de cine diseñadas por las figuras de las vanguardias europeas: aproximación a los orígenes de una tipología arquitectónica moderna |
spellingShingle |
Las salas de cine diseñadas por las figuras de las vanguardias europeas: aproximación a los orígenes de una tipología arquitectónica moderna EQUIPAMIENTO ESPACIO ARQUITECTÓNICO EVOLUCIÓN TIPOLÓGICA VANGUARDIAS ARQUITECTÓNICAS MOVIMIENTO MODERNO INFRASTRUCTURE ARCHITECTURAL SPACE TYPOLOGICAL EVOLUTION ARCHITECTURAL AVANTGARDE MODERNISM |
title_short |
Las salas de cine diseñadas por las figuras de las vanguardias europeas: aproximación a los orígenes de una tipología arquitectónica moderna |
title_full |
Las salas de cine diseñadas por las figuras de las vanguardias europeas: aproximación a los orígenes de una tipología arquitectónica moderna |
title_fullStr |
Las salas de cine diseñadas por las figuras de las vanguardias europeas: aproximación a los orígenes de una tipología arquitectónica moderna |
title_full_unstemmed |
Las salas de cine diseñadas por las figuras de las vanguardias europeas: aproximación a los orígenes de una tipología arquitectónica moderna |
title_sort |
Las salas de cine diseñadas por las figuras de las vanguardias europeas: aproximación a los orígenes de una tipología arquitectónica moderna |
dc.creator.fl_str_mv |
Ávila-Gómez, Andrés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ávila-Gómez, Andrés |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
EQUIPAMIENTO ESPACIO ARQUITECTÓNICO EVOLUCIÓN TIPOLÓGICA VANGUARDIAS ARQUITECTÓNICAS MOVIMIENTO MODERNO INFRASTRUCTURE ARCHITECTURAL SPACE TYPOLOGICAL EVOLUTION ARCHITECTURAL AVANTGARDE MODERNISM |
topic |
EQUIPAMIENTO ESPACIO ARQUITECTÓNICO EVOLUCIÓN TIPOLÓGICA VANGUARDIAS ARQUITECTÓNICAS MOVIMIENTO MODERNO INFRASTRUCTURE ARCHITECTURAL SPACE TYPOLOGICAL EVOLUTION ARCHITECTURAL AVANTGARDE MODERNISM |
description |
La evolución de la espacialidad de las salas de cine ha sido un tema poco abordado por la historia de la arquitectura, y en torno al cual se ha privilegiado la anécdota, dejando de lado el estudio del debate profesional, teórico y mediático que estos edificios generaron. A partir de una revisión bibliográfica de publicaciones especializadas y de bases de datos en las principales bibliotecas nacionales europeas, el presente artículo ofrece una mirada al estudio de un conjunto de salas de cine —y de algunos proyectos no construidos—, realizados por arquitectos y artistas emblemáticos de la primera mitad del siglo XX. En torno a las propuestas planteadas por cinco figuras de las vanguardias europeas (Le Corbusier, Mallet-Stevens, Sauvage, van Doesburg y Kiesler), se muestra la variedad de tipologías y tendencias estéticas que caracterizaron las salas de cine del periodo de entreguerras, así como los avatares que desde sus orígenes sufrieron estos equipamientos |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013-12 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2017-09-11T20:30:30Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2017-09-11T20:30:30Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Ávila-Gómez, A. (2013). Las salas de cine diseñadas por las figuras de las vanguardias europeas. Aproximación a los orígenes de una tipología arquitectónica moderna. [The movie theaters designed by the European avant-garde masters. An approach to the origins of a modern architectural typology]. Revista de Arquitectura, 15 (1), p. 84-101 doi:10.14718/RevArq.2013.15.1.10 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
1657-0308 (impreso) 2357-626X (electrónico) |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10983/14905 |
identifier_str_mv |
Ávila-Gómez, A. (2013). Las salas de cine diseñadas por las figuras de las vanguardias europeas. Aproximación a los orígenes de una tipología arquitectónica moderna. [The movie theaters designed by the European avant-garde masters. An approach to the origins of a modern architectural typology]. Revista de Arquitectura, 15 (1), p. 84-101 doi:10.14718/RevArq.2013.15.1.10 1657-0308 (impreso) 2357-626X (electrónico) |
url |
http://hdl.handle.net/10983/14905 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Revista de Arquitectura, Vol. 15 (ene.-dic. 2013); p. 84-101 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aloi, R. (1958). Architetture per lo spettacolo, Milano: U. Hoepli Avila, A. (2006). Salas de cine. Bogotá: Archivo de Bogotá Barrios, G. (1992). Inventario del olvido. La sala de cine y la transformación metropolitana de Caracas. Caracas: Fundación Cinemateca Nacional Becherer, R. (1996). Le Film Guild Cinema. En Beret, Ch. (dir.), Frederick Kiesler. Artistearchitecte (pp. 55-64). Paris: Centre Georges Pompidou Beret, C. (dir.) (1996). Frederick Kiesler. Artistearchitecte. Paris: Centre Georges Pompidou Bode, P. (1957). Kinos. Filmtheater und Filmvorfuhrräume. Munchen: Callwey Boeger, P. (1993). Architektur der Lichtspieltheater in Berlin. Berlin: Arenhövel Brooks, H. A. (1997). Le Corbusier’s formative years. Charles-Edouard Jeanneret at La Chaux-de-Fonds. Chicago: University of Chicago Press Buxtorf, A. E. (2005). La salle de cinéma à Paris entre les deux guerres: l´utopie à l´épreuve de la modernité. En Bibliothèque de l'École Nationale des Chartes (pp. 117-144, t. 163). Paris: École Nationale des Chartes Cassi Ramelli, A. (1949). Edifici per gli spettacoli: teatri, teatri di massa, cinema, auditori, radio e cinecentri. Milano: Antonio Vallardi Cinqualbre, O. (dir.) (2005). Robert Mallet-Stevens: l’oeuvre complète. Paris: Centre Georges Pompidou Curtis, W. J. R. (1986). Le Corbusier. Ideas and forms. London: Phaidon Doig, A. (1986). Théo van Doesburg. Painting into architecture, theory into practice. Cambridge: Cambridge University Press Gauthier, C. (1999). La passion du cinéma. Cinéphiles, ciné-clubs et salles spécialisées à Paris de 1920 à 1929. Paris: AFRHC / École des chartes Hall, B. (1961). The best remaining seats: the story of the golden age of the movie palace. New York: C.N. Potter Hoek, E. (ed.) (2000). Théo van Doesburg. OEuvre, catalogue. Utrecht: Centraal Museum Hosseinabadi, S. (2012) Une histoire architecturale de cinémas. Genèse et metamorphose de l’architecture cinematographique à Paris. (Tesis doctoral presentada en la Université de Strasbourg, para optar al título de Doctor en Historia de la Arquitectura) James-Chakraborty, K. (2000). German architecture for a Mass Audience. London: Routledge Jencks, C. (2000). Le Corbusier and the continual revolution in architecture. New York: Monacelli Press Jenger, J. (2002). Le Corbusier, 2002, Choix de lettres (Sélection, introduction et notes par Jean Jenger). Bâle: Editions Birkhäuser Lacloche, F. (1981). Architectures de cinémas. Paris: Éditions du Moniteur Mallet-Stevens, R. (1924). Les Cinémas. En L’Art dans le cinéma français (Exposition). Paris: Musée Galliera Mejía, V. (2007). Ilusiones a oscuras. Cines en Lima: carpas, grandes salas y multicines (1897-2007). Lima: Centro Cultural de España en Lima Méndez, P. y Falcó, M. (2010). Cines de Buenos Aires: patrimonio del siglo XX. Buenos Aires: Cedodal Meusy, J-J. (2009). Cinémas de France, 1894- 1918: une histoire en images. Paris: Arcadia Minnaert, J. B. (1994). The Architectural drawings of Henri Sauvage. The works of an Architect- Decorator in the Collections of the Institut Français d'Architecture and the Archives de Paris (vol. 2). New York: Garland Pub Minnaert, J.-B. (2007). Henri Sauvage ou l’exercice du renouvellement. Paris: Norma Minnaert, J.-B. (2011). Henri Sauvage. Paris: Infolio / Editions du Patrimoine Naylor, D. (1981). American Picture palaces. New York: Prentice Hall Press Ochoa, A. y Alfaro, F. (1997). Espacios distantes, aún vivos. Las salas cinematográficas de la ciudad de México. México: Universidad Autonoma Metropolitana Pinchon, J.-F. (dir). (1986). Rob Mallet-Stevens. Architecture, mobilier, décoration. París: Philippe Sers Polano, S. (1990). Théo van Doesburg, théoricien de l’architecture comme synthèse des arts. En Theo van Doesburg. Peinture, architecture, théorie. Paris: Philippe Sers Editeur Rudberg, E. (1981). Uno Ahren, en föregangsman inom 1900-talets arkitektur och samhällsplanering. Stockholm: Byggforskningsrädet Saratsola, O. (2005). Función completa, por favor: un siglo de cine en Montevideo. Montevideo: Trilce Shand, M. (1930). Modern theatres and cinemas. London: B.T. Batsford Sharp, D. (1969). The picture palace and other buildings for the movies. New York: F. A. Praeger Stamm, G. (1984). J.J.P Oud, Bauten und Projekte, 1906 bis 1963. Mainz: F. Kupferberg Stephan, R. (1998). Erich Mendelsohn, Architekt, 1887-1953. Geabute Welten: Arbeiten für Europa, Palästina und Amerika. Ostfildern- Ruit: Hatje Valentine, M. (1994). The show starts on the sidewalk. An architectural history of the movie theatre, starring S. Charles Lee. Yale University Press van Straaten, E. (1993). Théo van Doesburg. Peintre et architecte. Paris: Gallimard / Electa Vergnes, E. (1925). Cinémas. Vues extérieures et intérieures. Paris: C. Massin Volpi, C. (2005). Robert Mallet-Stevens, 1886- 1945. Milano: Mondadori Electa Worthington, C. (1952). The influence of the cinema on contemporary auditoria design. London: Pitman |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2013 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2013 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5e114b92-6259-47c6-b1dc-1436a61430c8/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/47d68a47-801c-47f3-80e6-c32e23250840/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7246c149-b370-4e0d-838e-29a96342665e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
76bfe398077ee0b15eb7f7041568db0a 3c695271f91334035ac111d6475a8ca4 60633347ec9856177b444ccc20f49a2f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256188768911360 |
spelling |
Ávila-Gómez, Andrés0fb4cc5b-6b3e-4dc9-82bb-be1e71c0b7dd-12017-09-11T20:30:30Z2017-09-11T20:30:30Z2013-12La evolución de la espacialidad de las salas de cine ha sido un tema poco abordado por la historia de la arquitectura, y en torno al cual se ha privilegiado la anécdota, dejando de lado el estudio del debate profesional, teórico y mediático que estos edificios generaron. A partir de una revisión bibliográfica de publicaciones especializadas y de bases de datos en las principales bibliotecas nacionales europeas, el presente artículo ofrece una mirada al estudio de un conjunto de salas de cine —y de algunos proyectos no construidos—, realizados por arquitectos y artistas emblemáticos de la primera mitad del siglo XX. En torno a las propuestas planteadas por cinco figuras de las vanguardias europeas (Le Corbusier, Mallet-Stevens, Sauvage, van Doesburg y Kiesler), se muestra la variedad de tipologías y tendencias estéticas que caracterizaron las salas de cine del periodo de entreguerras, así como los avatares que desde sus orígenes sufrieron estos equipamientosdotes have been privileged, leaving aside the study of the professional, theoretical and media debate debate these buildings generated. From a literature review of publications and databases in major European national libraries, this article offers a look at a set of studio theaters-and some unbuilt projects-, made by architects and iconic artists from the first half of the twentieth century. Around the proposals presented by five figures of the European avant-garde (Le Corbusier, Mallet-Stevens, Sauvage, van Doesburg and Kiesler), a variety of types and aesthetic trends are shown which characterized movie theaters during the years between the wars, as well as the avatars that these facilities suffered since their inceptionapplication/pdfÁvila-Gómez, A. (2013). Las salas de cine diseñadas por las figuras de las vanguardias europeas. Aproximación a los orígenes de una tipología arquitectónica moderna. [The movie theaters designed by the European avant-garde masters. An approach to the origins of a modern architectural typology]. Revista de Arquitectura, 15 (1), p. 84-101 doi:10.14718/RevArq.2013.15.1.101657-0308 (impreso)2357-626X (electrónico)http://hdl.handle.net/10983/14905spaRevista de Arquitectura, Vol. 15 (ene.-dic. 2013); p. 84-101Aloi, R. (1958). Architetture per lo spettacolo, Milano: U. HoepliAvila, A. (2006). Salas de cine. Bogotá: Archivo de BogotáBarrios, G. (1992). Inventario del olvido. La sala de cine y la transformación metropolitana de Caracas. Caracas: Fundación Cinemateca NacionalBecherer, R. (1996). Le Film Guild Cinema. En Beret, Ch. (dir.), Frederick Kiesler. Artistearchitecte (pp. 55-64). Paris: Centre Georges PompidouBeret, C. (dir.) (1996). Frederick Kiesler. Artistearchitecte. Paris: Centre Georges PompidouBode, P. (1957). Kinos. Filmtheater und Filmvorfuhrräume. Munchen: CallweyBoeger, P. (1993). Architektur der Lichtspieltheater in Berlin. Berlin: ArenhövelBrooks, H. A. (1997). Le Corbusier’s formative years. Charles-Edouard Jeanneret at La Chaux-de-Fonds. Chicago: University of Chicago PressBuxtorf, A. E. (2005). La salle de cinéma à Paris entre les deux guerres: l´utopie à l´épreuve de la modernité. En Bibliothèque de l'École Nationale des Chartes (pp. 117-144, t. 163). Paris: École Nationale des ChartesCassi Ramelli, A. (1949). Edifici per gli spettacoli: teatri, teatri di massa, cinema, auditori, radio e cinecentri. Milano: Antonio VallardiCinqualbre, O. (dir.) (2005). Robert Mallet-Stevens: l’oeuvre complète. Paris: Centre Georges PompidouCurtis, W. J. R. (1986). Le Corbusier. Ideas and forms. London: PhaidonDoig, A. (1986). Théo van Doesburg. Painting into architecture, theory into practice. Cambridge: Cambridge University PressGauthier, C. (1999). La passion du cinéma. Cinéphiles, ciné-clubs et salles spécialisées à Paris de 1920 à 1929. Paris: AFRHC / École des chartesHall, B. (1961). The best remaining seats: the story of the golden age of the movie palace. New York: C.N. PotterHoek, E. (ed.) (2000). Théo van Doesburg. OEuvre, catalogue. Utrecht: Centraal MuseumHosseinabadi, S. (2012) Une histoire architecturale de cinémas. Genèse et metamorphose de l’architecture cinematographique à Paris. (Tesis doctoral presentada en la Université de Strasbourg, para optar al título de Doctor en Historia de la Arquitectura)James-Chakraborty, K. (2000). German architecture for a Mass Audience. London: RoutledgeJencks, C. (2000). Le Corbusier and the continual revolution in architecture. New York: Monacelli PressJenger, J. (2002). Le Corbusier, 2002, Choix de lettres (Sélection, introduction et notes par Jean Jenger). Bâle: Editions BirkhäuserLacloche, F. (1981). Architectures de cinémas. Paris: Éditions du MoniteurMallet-Stevens, R. (1924). Les Cinémas. En L’Art dans le cinéma français (Exposition). Paris: Musée GallieraMejía, V. (2007). Ilusiones a oscuras. Cines en Lima: carpas, grandes salas y multicines (1897-2007). Lima: Centro Cultural de España en LimaMéndez, P. y Falcó, M. (2010). Cines de Buenos Aires: patrimonio del siglo XX. Buenos Aires: CedodalMeusy, J-J. (2009). Cinémas de France, 1894- 1918: une histoire en images. Paris: ArcadiaMinnaert, J. B. (1994). The Architectural drawings of Henri Sauvage. The works of an Architect- Decorator in the Collections of the Institut Français d'Architecture and the Archives de Paris (vol. 2). New York: Garland PubMinnaert, J.-B. (2007). Henri Sauvage ou l’exercice du renouvellement. Paris: NormaMinnaert, J.-B. (2011). Henri Sauvage. Paris: Infolio / Editions du PatrimoineNaylor, D. (1981). American Picture palaces. New York: Prentice Hall PressOchoa, A. y Alfaro, F. (1997). Espacios distantes, aún vivos. Las salas cinematográficas de la ciudad de México. México: Universidad Autonoma MetropolitanaPinchon, J.-F. (dir). (1986). Rob Mallet-Stevens. Architecture, mobilier, décoration. París: Philippe SersPolano, S. (1990). Théo van Doesburg, théoricien de l’architecture comme synthèse des arts. En Theo van Doesburg. Peinture, architecture, théorie. Paris: Philippe Sers EditeurRudberg, E. (1981). Uno Ahren, en föregangsman inom 1900-talets arkitektur och samhällsplanering. Stockholm: ByggforskningsrädetSaratsola, O. (2005). Función completa, por favor: un siglo de cine en Montevideo. Montevideo: TrilceShand, M. (1930). Modern theatres and cinemas. London: B.T. BatsfordSharp, D. (1969). The picture palace and other buildings for the movies. New York: F. A. PraegerStamm, G. (1984). J.J.P Oud, Bauten und Projekte, 1906 bis 1963. Mainz: F. KupferbergStephan, R. (1998). Erich Mendelsohn, Architekt, 1887-1953. Geabute Welten: Arbeiten für Europa, Palästina und Amerika. Ostfildern- Ruit: HatjeValentine, M. (1994). The show starts on the sidewalk. An architectural history of the movie theatre, starring S. Charles Lee. Yale University Pressvan Straaten, E. (1993). Théo van Doesburg. Peintre et architecte. Paris: Gallimard / ElectaVergnes, E. (1925). Cinémas. Vues extérieures et intérieures. Paris: C. MassinVolpi, C. (2005). Robert Mallet-Stevens, 1886- 1945. Milano: Mondadori ElectaWorthington, C. (1952). The influence of the cinema on contemporary auditoria design. London: PitmanDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2013info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2EQUIPAMIENTOESPACIO ARQUITECTÓNICOEVOLUCIÓN TIPOLÓGICAVANGUARDIAS ARQUITECTÓNICASMOVIMIENTO MODERNOINFRASTRUCTUREARCHITECTURAL SPACETYPOLOGICAL EVOLUTIONARCHITECTURAL AVANTGARDEMODERNISMLas salas de cine diseñadas por las figuras de las vanguardias europeas: aproximación a los orígenes de una tipología arquitectónica modernaThe movie theaters designed by the European avant-ga rde masters. An app roach to the origins of a modern architectural typologyArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALRevArq15 10 AndAvi Salas de Cine.pdfRevArq15 10 AndAvi Salas de Cine.pdfapplication/pdf1776119https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5e114b92-6259-47c6-b1dc-1436a61430c8/download76bfe398077ee0b15eb7f7041568db0aMD51TEXTRevArq15 10 AndAvi Salas de Cine.pdf.txtRevArq15 10 AndAvi Salas de Cine.pdf.txtExtracted texttext/plain149201https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/47d68a47-801c-47f3-80e6-c32e23250840/download3c695271f91334035ac111d6475a8ca4MD52THUMBNAILRevArq15 10 AndAvi Salas de Cine.pdf.jpgRevArq15 10 AndAvi Salas de Cine.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg5721https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7246c149-b370-4e0d-838e-29a96342665e/download60633347ec9856177b444ccc20f49a2fMD5310983/14905oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/149052023-03-24 14:31:54.143https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2013https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |