Las salas de cine diseñadas por las figuras de las vanguardias europeas: aproximación a los orígenes de una tipología arquitectónica moderna

La evolución de la espacialidad de las salas de cine ha sido un tema poco abordado por la historia de la arquitectura, y en torno al cual se ha privilegiado la anécdota, dejando de lado el estudio del debate profesional, teórico y mediático que estos edificios generaron. A partir de una revisión bib...

Full description

Autores:
Ávila-Gómez, Andrés
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/14905
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10983/14905
Palabra clave:
EQUIPAMIENTO
ESPACIO ARQUITECTÓNICO
EVOLUCIÓN TIPOLÓGICA
VANGUARDIAS ARQUITECTÓNICAS
MOVIMIENTO MODERNO
INFRASTRUCTURE
ARCHITECTURAL SPACE
TYPOLOGICAL EVOLUTION
ARCHITECTURAL AVANTGARDE
MODERNISM
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2013
id UCATOLICA2_e4b4a6ff3fd2237d38acf13b91818f0f
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/14905
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las salas de cine diseñadas por las figuras de las vanguardias europeas: aproximación a los orígenes de una tipología arquitectónica moderna
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The movie theaters designed by the European avant-ga rde masters. An app roach to the origins of a modern architectural typology
title Las salas de cine diseñadas por las figuras de las vanguardias europeas: aproximación a los orígenes de una tipología arquitectónica moderna
spellingShingle Las salas de cine diseñadas por las figuras de las vanguardias europeas: aproximación a los orígenes de una tipología arquitectónica moderna
EQUIPAMIENTO
ESPACIO ARQUITECTÓNICO
EVOLUCIÓN TIPOLÓGICA
VANGUARDIAS ARQUITECTÓNICAS
MOVIMIENTO MODERNO
INFRASTRUCTURE
ARCHITECTURAL SPACE
TYPOLOGICAL EVOLUTION
ARCHITECTURAL AVANTGARDE
MODERNISM
title_short Las salas de cine diseñadas por las figuras de las vanguardias europeas: aproximación a los orígenes de una tipología arquitectónica moderna
title_full Las salas de cine diseñadas por las figuras de las vanguardias europeas: aproximación a los orígenes de una tipología arquitectónica moderna
title_fullStr Las salas de cine diseñadas por las figuras de las vanguardias europeas: aproximación a los orígenes de una tipología arquitectónica moderna
title_full_unstemmed Las salas de cine diseñadas por las figuras de las vanguardias europeas: aproximación a los orígenes de una tipología arquitectónica moderna
title_sort Las salas de cine diseñadas por las figuras de las vanguardias europeas: aproximación a los orígenes de una tipología arquitectónica moderna
dc.creator.fl_str_mv Ávila-Gómez, Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ávila-Gómez, Andrés
dc.subject.spa.fl_str_mv EQUIPAMIENTO
ESPACIO ARQUITECTÓNICO
EVOLUCIÓN TIPOLÓGICA
VANGUARDIAS ARQUITECTÓNICAS
MOVIMIENTO MODERNO
INFRASTRUCTURE
ARCHITECTURAL SPACE
TYPOLOGICAL EVOLUTION
ARCHITECTURAL AVANTGARDE
MODERNISM
topic EQUIPAMIENTO
ESPACIO ARQUITECTÓNICO
EVOLUCIÓN TIPOLÓGICA
VANGUARDIAS ARQUITECTÓNICAS
MOVIMIENTO MODERNO
INFRASTRUCTURE
ARCHITECTURAL SPACE
TYPOLOGICAL EVOLUTION
ARCHITECTURAL AVANTGARDE
MODERNISM
description La evolución de la espacialidad de las salas de cine ha sido un tema poco abordado por la historia de la arquitectura, y en torno al cual se ha privilegiado la anécdota, dejando de lado el estudio del debate profesional, teórico y mediático que estos edificios generaron. A partir de una revisión bibliográfica de publicaciones especializadas y de bases de datos en las principales bibliotecas nacionales europeas, el presente artículo ofrece una mirada al estudio de un conjunto de salas de cine —y de algunos proyectos no construidos—, realizados por arquitectos y artistas emblemáticos de la primera mitad del siglo XX. En torno a las propuestas planteadas por cinco figuras de las vanguardias europeas (Le Corbusier, Mallet-Stevens, Sauvage, van Doesburg y Kiesler), se muestra la variedad de tipologías y tendencias estéticas que caracterizaron las salas de cine del periodo de entreguerras, así como los avatares que desde sus orígenes sufrieron estos equipamientos
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013-12
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-09-11T20:30:30Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-09-11T20:30:30Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Ávila-Gómez, A. (2013). Las salas de cine diseñadas por las figuras de las vanguardias europeas. Aproximación a los orígenes de una tipología arquitectónica moderna. [The movie theaters designed by the European avant-garde masters. An approach to the origins of a modern architectural typology]. Revista de Arquitectura, 15 (1), p. 84-101 doi:10.14718/RevArq.2013.15.1.10
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 1657-0308 (impreso)
2357-626X (electrónico)
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10983/14905
identifier_str_mv Ávila-Gómez, A. (2013). Las salas de cine diseñadas por las figuras de las vanguardias europeas. Aproximación a los orígenes de una tipología arquitectónica moderna. [The movie theaters designed by the European avant-garde masters. An approach to the origins of a modern architectural typology]. Revista de Arquitectura, 15 (1), p. 84-101 doi:10.14718/RevArq.2013.15.1.10
1657-0308 (impreso)
2357-626X (electrónico)
url http://hdl.handle.net/10983/14905
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista de Arquitectura, Vol. 15 (ene.-dic. 2013); p. 84-101
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aloi, R. (1958). Architetture per lo spettacolo, Milano: U. Hoepli
Avila, A. (2006). Salas de cine. Bogotá: Archivo de Bogotá
Barrios, G. (1992). Inventario del olvido. La sala de cine y la transformación metropolitana de Caracas. Caracas: Fundación Cinemateca Nacional
Becherer, R. (1996). Le Film Guild Cinema. En Beret, Ch. (dir.), Frederick Kiesler. Artistearchitecte (pp. 55-64). Paris: Centre Georges Pompidou
Beret, C. (dir.) (1996). Frederick Kiesler. Artistearchitecte. Paris: Centre Georges Pompidou
Bode, P. (1957). Kinos. Filmtheater und Filmvorfuhrräume. Munchen: Callwey
Boeger, P. (1993). Architektur der Lichtspieltheater in Berlin. Berlin: Arenhövel
Brooks, H. A. (1997). Le Corbusier’s formative years. Charles-Edouard Jeanneret at La Chaux-de-Fonds. Chicago: University of Chicago Press
Buxtorf, A. E. (2005). La salle de cinéma à Paris entre les deux guerres: l´utopie à l´épreuve de la modernité. En Bibliothèque de l'École Nationale des Chartes (pp. 117-144, t. 163). Paris: École Nationale des Chartes
Cassi Ramelli, A. (1949). Edifici per gli spettacoli: teatri, teatri di massa, cinema, auditori, radio e cinecentri. Milano: Antonio Vallardi
Cinqualbre, O. (dir.) (2005). Robert Mallet-Stevens: l’oeuvre complète. Paris: Centre Georges Pompidou
Curtis, W. J. R. (1986). Le Corbusier. Ideas and forms. London: Phaidon
Doig, A. (1986). Théo van Doesburg. Painting into architecture, theory into practice. Cambridge: Cambridge University Press
Gauthier, C. (1999). La passion du cinéma. Cinéphiles, ciné-clubs et salles spécialisées à Paris de 1920 à 1929. Paris: AFRHC / École des chartes
Hall, B. (1961). The best remaining seats: the story of the golden age of the movie palace. New York: C.N. Potter
Hoek, E. (ed.) (2000). Théo van Doesburg. OEuvre, catalogue. Utrecht: Centraal Museum
Hosseinabadi, S. (2012) Une histoire architecturale de cinémas. Genèse et metamorphose de l’architecture cinematographique à Paris. (Tesis doctoral presentada en la Université de Strasbourg, para optar al título de Doctor en Historia de la Arquitectura)
James-Chakraborty, K. (2000). German architecture for a Mass Audience. London: Routledge
Jencks, C. (2000). Le Corbusier and the continual revolution in architecture. New York: Monacelli Press
Jenger, J. (2002). Le Corbusier, 2002, Choix de lettres (Sélection, introduction et notes par Jean Jenger). Bâle: Editions Birkhäuser
Lacloche, F. (1981). Architectures de cinémas. Paris: Éditions du Moniteur
Mallet-Stevens, R. (1924). Les Cinémas. En L’Art dans le cinéma français (Exposition). Paris: Musée Galliera
Mejía, V. (2007). Ilusiones a oscuras. Cines en Lima: carpas, grandes salas y multicines (1897-2007). Lima: Centro Cultural de España en Lima
Méndez, P. y Falcó, M. (2010). Cines de Buenos Aires: patrimonio del siglo XX. Buenos Aires: Cedodal
Meusy, J-J. (2009). Cinémas de France, 1894- 1918: une histoire en images. Paris: Arcadia
Minnaert, J. B. (1994). The Architectural drawings of Henri Sauvage. The works of an Architect- Decorator in the Collections of the Institut Français d'Architecture and the Archives de Paris (vol. 2). New York: Garland Pub
Minnaert, J.-B. (2007). Henri Sauvage ou l’exercice du renouvellement. Paris: Norma
Minnaert, J.-B. (2011). Henri Sauvage. Paris: Infolio / Editions du Patrimoine
Naylor, D. (1981). American Picture palaces. New York: Prentice Hall Press
Ochoa, A. y Alfaro, F. (1997). Espacios distantes, aún vivos. Las salas cinematográficas de la ciudad de México. México: Universidad Autonoma Metropolitana
Pinchon, J.-F. (dir). (1986). Rob Mallet-Stevens. Architecture, mobilier, décoration. París: Philippe Sers
Polano, S. (1990). Théo van Doesburg, théoricien de l’architecture comme synthèse des arts. En Theo van Doesburg. Peinture, architecture, théorie. Paris: Philippe Sers Editeur
Rudberg, E. (1981). Uno Ahren, en föregangsman inom 1900-talets arkitektur och samhällsplanering. Stockholm: Byggforskningsrädet
Saratsola, O. (2005). Función completa, por favor: un siglo de cine en Montevideo. Montevideo: Trilce
Shand, M. (1930). Modern theatres and cinemas. London: B.T. Batsford
Sharp, D. (1969). The picture palace and other buildings for the movies. New York: F. A. Praeger
Stamm, G. (1984). J.J.P Oud, Bauten und Projekte, 1906 bis 1963. Mainz: F. Kupferberg
Stephan, R. (1998). Erich Mendelsohn, Architekt, 1887-1953. Geabute Welten: Arbeiten für Europa, Palästina und Amerika. Ostfildern- Ruit: Hatje
Valentine, M. (1994). The show starts on the sidewalk. An architectural history of the movie theatre, starring S. Charles Lee. Yale University Press
van Straaten, E. (1993). Théo van Doesburg. Peintre et architecte. Paris: Gallimard / Electa
Vergnes, E. (1925). Cinémas. Vues extérieures et intérieures. Paris: C. Massin
Volpi, C. (2005). Robert Mallet-Stevens, 1886- 1945. Milano: Mondadori Electa
Worthington, C. (1952). The influence of the cinema on contemporary auditoria design. London: Pitman
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2013
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2013
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5e114b92-6259-47c6-b1dc-1436a61430c8/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/47d68a47-801c-47f3-80e6-c32e23250840/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7246c149-b370-4e0d-838e-29a96342665e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 76bfe398077ee0b15eb7f7041568db0a
3c695271f91334035ac111d6475a8ca4
60633347ec9856177b444ccc20f49a2f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256188768911360
spelling Ávila-Gómez, Andrés0fb4cc5b-6b3e-4dc9-82bb-be1e71c0b7dd-12017-09-11T20:30:30Z2017-09-11T20:30:30Z2013-12La evolución de la espacialidad de las salas de cine ha sido un tema poco abordado por la historia de la arquitectura, y en torno al cual se ha privilegiado la anécdota, dejando de lado el estudio del debate profesional, teórico y mediático que estos edificios generaron. A partir de una revisión bibliográfica de publicaciones especializadas y de bases de datos en las principales bibliotecas nacionales europeas, el presente artículo ofrece una mirada al estudio de un conjunto de salas de cine —y de algunos proyectos no construidos—, realizados por arquitectos y artistas emblemáticos de la primera mitad del siglo XX. En torno a las propuestas planteadas por cinco figuras de las vanguardias europeas (Le Corbusier, Mallet-Stevens, Sauvage, van Doesburg y Kiesler), se muestra la variedad de tipologías y tendencias estéticas que caracterizaron las salas de cine del periodo de entreguerras, así como los avatares que desde sus orígenes sufrieron estos equipamientosdotes have been privileged, leaving aside the study of the professional, theoretical and media debate debate these buildings generated. From a literature review of publications and databases in major European national libraries, this article offers a look at a set of studio theaters-and some unbuilt projects-, made by architects and iconic artists from the first half of the twentieth century. Around the proposals presented by five figures of the European avant-garde (Le Corbusier, Mallet-Stevens, Sauvage, van Doesburg and Kiesler), a variety of types and aesthetic trends are shown which characterized movie theaters during the years between the wars, as well as the avatars that these facilities suffered since their inceptionapplication/pdfÁvila-Gómez, A. (2013). Las salas de cine diseñadas por las figuras de las vanguardias europeas. Aproximación a los orígenes de una tipología arquitectónica moderna. [The movie theaters designed by the European avant-garde masters. An approach to the origins of a modern architectural typology]. Revista de Arquitectura, 15 (1), p. 84-101 doi:10.14718/RevArq.2013.15.1.101657-0308 (impreso)2357-626X (electrónico)http://hdl.handle.net/10983/14905spaRevista de Arquitectura, Vol. 15 (ene.-dic. 2013); p. 84-101Aloi, R. (1958). Architetture per lo spettacolo, Milano: U. HoepliAvila, A. (2006). Salas de cine. Bogotá: Archivo de BogotáBarrios, G. (1992). Inventario del olvido. La sala de cine y la transformación metropolitana de Caracas. Caracas: Fundación Cinemateca NacionalBecherer, R. (1996). Le Film Guild Cinema. En Beret, Ch. (dir.), Frederick Kiesler. Artistearchitecte (pp. 55-64). Paris: Centre Georges PompidouBeret, C. (dir.) (1996). Frederick Kiesler. Artistearchitecte. Paris: Centre Georges PompidouBode, P. (1957). Kinos. Filmtheater und Filmvorfuhrräume. Munchen: CallweyBoeger, P. (1993). Architektur der Lichtspieltheater in Berlin. Berlin: ArenhövelBrooks, H. A. (1997). Le Corbusier’s formative years. Charles-Edouard Jeanneret at La Chaux-de-Fonds. Chicago: University of Chicago PressBuxtorf, A. E. (2005). La salle de cinéma à Paris entre les deux guerres: l´utopie à l´épreuve de la modernité. En Bibliothèque de l'École Nationale des Chartes (pp. 117-144, t. 163). Paris: École Nationale des ChartesCassi Ramelli, A. (1949). Edifici per gli spettacoli: teatri, teatri di massa, cinema, auditori, radio e cinecentri. Milano: Antonio VallardiCinqualbre, O. (dir.) (2005). Robert Mallet-Stevens: l’oeuvre complète. Paris: Centre Georges PompidouCurtis, W. J. R. (1986). Le Corbusier. Ideas and forms. London: PhaidonDoig, A. (1986). Théo van Doesburg. Painting into architecture, theory into practice. Cambridge: Cambridge University PressGauthier, C. (1999). La passion du cinéma. Cinéphiles, ciné-clubs et salles spécialisées à Paris de 1920 à 1929. Paris: AFRHC / École des chartesHall, B. (1961). The best remaining seats: the story of the golden age of the movie palace. New York: C.N. PotterHoek, E. (ed.) (2000). Théo van Doesburg. OEuvre, catalogue. Utrecht: Centraal MuseumHosseinabadi, S. (2012) Une histoire architecturale de cinémas. Genèse et metamorphose de l’architecture cinematographique à Paris. (Tesis doctoral presentada en la Université de Strasbourg, para optar al título de Doctor en Historia de la Arquitectura)James-Chakraborty, K. (2000). German architecture for a Mass Audience. London: RoutledgeJencks, C. (2000). Le Corbusier and the continual revolution in architecture. New York: Monacelli PressJenger, J. (2002). Le Corbusier, 2002, Choix de lettres (Sélection, introduction et notes par Jean Jenger). Bâle: Editions BirkhäuserLacloche, F. (1981). Architectures de cinémas. Paris: Éditions du MoniteurMallet-Stevens, R. (1924). Les Cinémas. En L’Art dans le cinéma français (Exposition). Paris: Musée GallieraMejía, V. (2007). Ilusiones a oscuras. Cines en Lima: carpas, grandes salas y multicines (1897-2007). Lima: Centro Cultural de España en LimaMéndez, P. y Falcó, M. (2010). Cines de Buenos Aires: patrimonio del siglo XX. Buenos Aires: CedodalMeusy, J-J. (2009). Cinémas de France, 1894- 1918: une histoire en images. Paris: ArcadiaMinnaert, J. B. (1994). The Architectural drawings of Henri Sauvage. The works of an Architect- Decorator in the Collections of the Institut Français d'Architecture and the Archives de Paris (vol. 2). New York: Garland PubMinnaert, J.-B. (2007). Henri Sauvage ou l’exercice du renouvellement. Paris: NormaMinnaert, J.-B. (2011). Henri Sauvage. Paris: Infolio / Editions du PatrimoineNaylor, D. (1981). American Picture palaces. New York: Prentice Hall PressOchoa, A. y Alfaro, F. (1997). Espacios distantes, aún vivos. Las salas cinematográficas de la ciudad de México. México: Universidad Autonoma MetropolitanaPinchon, J.-F. (dir). (1986). Rob Mallet-Stevens. Architecture, mobilier, décoration. París: Philippe SersPolano, S. (1990). Théo van Doesburg, théoricien de l’architecture comme synthèse des arts. En Theo van Doesburg. Peinture, architecture, théorie. Paris: Philippe Sers EditeurRudberg, E. (1981). Uno Ahren, en föregangsman inom 1900-talets arkitektur och samhällsplanering. Stockholm: ByggforskningsrädetSaratsola, O. (2005). Función completa, por favor: un siglo de cine en Montevideo. Montevideo: TrilceShand, M. (1930). Modern theatres and cinemas. London: B.T. BatsfordSharp, D. (1969). The picture palace and other buildings for the movies. New York: F. A. PraegerStamm, G. (1984). J.J.P Oud, Bauten und Projekte, 1906 bis 1963. Mainz: F. KupferbergStephan, R. (1998). Erich Mendelsohn, Architekt, 1887-1953. Geabute Welten: Arbeiten für Europa, Palästina und Amerika. Ostfildern- Ruit: HatjeValentine, M. (1994). The show starts on the sidewalk. An architectural history of the movie theatre, starring S. Charles Lee. Yale University Pressvan Straaten, E. (1993). Théo van Doesburg. Peintre et architecte. Paris: Gallimard / ElectaVergnes, E. (1925). Cinémas. Vues extérieures et intérieures. Paris: C. MassinVolpi, C. (2005). Robert Mallet-Stevens, 1886- 1945. Milano: Mondadori ElectaWorthington, C. (1952). The influence of the cinema on contemporary auditoria design. London: PitmanDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2013info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2EQUIPAMIENTOESPACIO ARQUITECTÓNICOEVOLUCIÓN TIPOLÓGICAVANGUARDIAS ARQUITECTÓNICASMOVIMIENTO MODERNOINFRASTRUCTUREARCHITECTURAL SPACETYPOLOGICAL EVOLUTIONARCHITECTURAL AVANTGARDEMODERNISMLas salas de cine diseñadas por las figuras de las vanguardias europeas: aproximación a los orígenes de una tipología arquitectónica modernaThe movie theaters designed by the European avant-ga rde masters. An app roach to the origins of a modern architectural typologyArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALRevArq15 10 AndAvi Salas de Cine.pdfRevArq15 10 AndAvi Salas de Cine.pdfapplication/pdf1776119https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5e114b92-6259-47c6-b1dc-1436a61430c8/download76bfe398077ee0b15eb7f7041568db0aMD51TEXTRevArq15 10 AndAvi Salas de Cine.pdf.txtRevArq15 10 AndAvi Salas de Cine.pdf.txtExtracted texttext/plain149201https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/47d68a47-801c-47f3-80e6-c32e23250840/download3c695271f91334035ac111d6475a8ca4MD52THUMBNAILRevArq15 10 AndAvi Salas de Cine.pdf.jpgRevArq15 10 AndAvi Salas de Cine.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg5721https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7246c149-b370-4e0d-838e-29a96342665e/download60633347ec9856177b444ccc20f49a2fMD5310983/14905oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/149052023-03-24 14:31:54.143https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2013https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com