El ferrocarril y la estructura lineal, Bogotá, 1889-1938.
Hacia finales del siglo XIX e inicios del siglo XX Bogotá iniciaba un cambio en su estructura morfológica y social a causa de la aparición de las primeras manifestaciones de elementos tecnológicos y mecanismos propios del progreso de Europa Occidental, transformando así los conceptos e ideologías de...
- Autores:
-
Ojeda-Zabala, Nancy Isabel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/28701
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- Palabra clave:
- Urban space
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Hacia finales del siglo XIX e inicios del siglo XX Bogotá iniciaba un cambio en su estructura morfológica y social a causa de la aparición de las primeras manifestaciones de elementos tecnológicos y mecanismos propios del progreso de Europa Occidental, transformando así los conceptos e ideologías de los habitantes urbanos. El ferrocarril representa uno de los elementos estructurantes más importantes en la ciudad, no solamente por su efecto sobre el crecimiento y el trazado urbano, sino también por las transformaciones que genera en las relaciones entre los sectores en desarrollo de la ciudad. De esta manera constituye una manifestación de la modernización de Bogotá, que consolidó la forma del crecimiento de la ciudad y de sus tensiones urbanas, contribuyendo a la transformación de la estructura morfológica, social y espacial, con incidencia directa en el campo cultural, tecnológico e ideológico de sus gentes. |
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ACEVEDO, Jorge y AZUERO, Juan. El desarrollo urbano y el transporte en Bogotá: resumen de estudios principales 1936-1978. Bogotá: Instituto SER, 1979. AYMONINO, Carlo. El significado de las ciudades. España: H. Blume, 1981. CARRASQUILLA BOTERO, Juan. Quintas y estancias de Santa Fe de Bogotá. Bogotá: Banco Popular, 1989. MARTÍNEZ, Carlos. Bogotá, sinopsis sobre su evolución urbana. Bogotá: Escala, 1976. ROSSI, Aldo. La arquitectura de la ciudad. Barcelona: Gustavo Gilli, 1995. SAMPER, Andrés. Cuando Bogotá tuvo tranvía. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, 1973. No. 88, p. 44-52. PEREZ, Edmundo. Los ferrocarriles y el desarrollo regional y urbano de Colombia. En: Revista Bitácora urbano/territorial. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes. No. 2. Julio de 1998. |
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Ojeda-Zabala, Nancy Isabeldfd39674-ed88-4718-aae8-c2d1ddc3c4cb2007-07-01 00:00:002023-01-23T16:03:32Z2007-07-01 00:00:002023-01-23T16:03:32Z2007-07-01Hacia finales del siglo XIX e inicios del siglo XX Bogotá iniciaba un cambio en su estructura morfológica y social a causa de la aparición de las primeras manifestaciones de elementos tecnológicos y mecanismos propios del progreso de Europa Occidental, transformando así los conceptos e ideologías de los habitantes urbanos. El ferrocarril representa uno de los elementos estructurantes más importantes en la ciudad, no solamente por su efecto sobre el crecimiento y el trazado urbano, sino también por las transformaciones que genera en las relaciones entre los sectores en desarrollo de la ciudad. De esta manera constituye una manifestación de la modernización de Bogotá, que consolidó la forma del crecimiento de la ciudad y de sus tensiones urbanas, contribuyendo a la transformación de la estructura morfológica, social y espacial, con incidencia directa en el campo cultural, tecnológico e ideológico de sus gentes.Toward the end of the XIX century and the start of the XX century, Bogotá began a change in its morphological and social structure because of the appearance of the first manifestations of technological elements and mechanisms characteristic of the progress of Western Europe, it transformed the way concepts and the urban inhabitants’ ideologies. The railroad represents one of the elements most structuring important in the city, not only for its effect on the growth and the urban layout, but also for the transformations that it generates in the relationships among the sectors in Development of the city. This way it constitutes a manifestation of the modernization of Bogotá that consolidated the form of the growth of the city and of their urban tensions, contributing to the transformation of the morphological, social and space structure, with direct incidence in the cultural, technological and ideological aspects of the inhabitants.application/pdf2357-626X1657-0308https://hdl.handle.net/10983/28701https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/791spaUniversidad Católica de Colombiahttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/791/821Núm. 1 , Año 2007 : Enero - diciembre171139Revista de Arquitectura (Bogotá)ACEVEDO, Jorge y AZUERO, Juan. El desarrollo urbano y el transporte en Bogotá: resumen de estudios principales 1936-1978. Bogotá: Instituto SER, 1979.AYMONINO, Carlo. El significado de las ciudades. España: H. Blume, 1981.CARRASQUILLA BOTERO, Juan. Quintas y estancias de Santa Fe de Bogotá. Bogotá: Banco Popular, 1989.MARTÍNEZ, Carlos. Bogotá, sinopsis sobre su evolución urbana. Bogotá: Escala, 1976.ROSSI, Aldo. La arquitectura de la ciudad. Barcelona: Gustavo Gilli, 1995.SAMPER, Andrés. Cuando Bogotá tuvo tranvía. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, 1973. No. 88, p. 44-52.PEREZ, Edmundo. Los ferrocarriles y el desarrollo regional y urbano de Colombia. En: Revista Bitácora urbano/territorial. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes. No. 2. Julio de 1998.Nancy Isabel Ojeda Zabala - 2007info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/791Urban spaceUrbanismForms urbanEvocationModernizationRailroadEspacio urbanoUrbanismoForma urbanaEvocaciónModernizaciónFerrocarrilEl ferrocarril y la estructura lineal, Bogotá, 1889-1938.The railroad and the lineal structure, Bogotá 1889-1938.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2504https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/933c7b02-5801-4570-919b-ffaaa272ba48/downloadf981de7e7166d3bf09e0cdc87b05433bMD5110983/28701oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/287012023-06-05 10:29:51.938https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Nancy Isabel Ojeda Zabala - 2007https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |