Competencias y epistemología de la formación posgradual en psicología. Una revisión desde sus campos aplicados

Este libro explora las vías de formalización de la formación posgradual en Colombia y el estrecho vínculo de las rutas curriculares con las competencias en estos campos. Los capítulos son un cuadro histórico abierto que brinda al lector una mirada del trasegar de la formación en el país en tales cam...

Full description

Autores:
Avendaño-Prieto, Bertha Lucía
Bejarano-Aguado, Gustavo Adolfo
Gómez-Rada, Carlos Alberto
González-González, Fernando Germán
Jiménez-Ardila, Luis Orlando
Jiménez-Molina, José Raúl
Medina-Arboleda, Iván Felipe
López-Cantero, Ever José
Ocampo-Villegas, Héctor Balmes
Pardo-Adames, Carlos Antonio
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/30876
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/30876
https://doi.org/10.14718/9786287554641.2023
Palabra clave:
Psicología aplicada
Acoso laboral- aspectos psicológicos
Trabajo y familia-aspectos psicológicos
Psicología social
Psicopedagogía
Psicología del derecho
150 - Psicología::158 - Psicología aplicada
Formación posgradual
Competencias
Psicología jurídica
Psicología organizacional
Psicología educativa
Rights
restrictedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Description
Summary:Este libro explora las vías de formalización de la formación posgradual en Colombia y el estrecho vínculo de las rutas curriculares con las competencias en estos campos. Los capítulos son un cuadro histórico abierto que brinda al lector una mirada del trasegar de la formación en el país en tales campos y las dinámicas internas y externas de las respectivas perspectivas de formación posgradual en la Universidad Católica de Colombia. Las revisiones propuestas recuperan la discusión curricular para el nivel de formación posgradual, un campo que está subrepresentado en la discusión educativa, en contraste con los acercamientos a las competencias de formación en el nivel pregradual. Las perspectivas propuestas cobran especial importancia por cuanto las transformaciones sociales recientes requieren una revisión a la lógica formativa de las titulaciones posgraduales: primero, porque los cambios en la demografía apuntan a un crecimiento en los bloques etarios de personas que cuentan con titulaciones posgraduales y una disminución en la cantidad de estudiantes de ingreso a un primer pregrado durante la juventud temprana; y segundo, porque las transformaciones del mundo del trabajo conminan a la formación durante toda la vida en uno o múltiples posgrados y pregrados, ya sea por las necesidades de nuevas especialidades o por los cambios radicales en los soportes tecnológicos de los campos de actuación. Esta publicación reivindica además la reflexión en el espacio de docencia y diseño curricular en el nivel de formación de especialización. Se recupera aquí el principio de la reflexión que proviene de la práctica o la profesionalización, no vista como una acción repetitiva y sin deliberación, sino de la concienciación de que el carácter psicológico revestido de cientificidad se sustenta en una acción profesional que se reconoce en un continuo sociohistórico y disciplinar, de allí que la acción en los campos aporta en la comprensión de la vida académica común que nos vincula en el devenir de la ciencia de la psicología.