Validación de la versión mexicana del inventario de expresión de ira estado-rasgo (STAXI-2).
Esta investigación busca determinar las propiedades psicométricas de la versión mexicana del Inventario de Expresión de la ira estado-rasgo (STAXI-2; Miguel-Tobal, Casado, Can-Vindel & Spielberger, 2001). En él participaron 865 personas, entre los 12 y 60 años de edad de las cuales 54.9% eran ho...
- Autores:
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Oliva-Mendoza, Félix Jesús
Hernández-Pozo, María del Rocío
Calleja-Bello, Nazira
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/28173
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- Palabra clave:
- Aggressiveness
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Versión español
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Agressividade
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- Félix Jesús Oliva Mendoza, María del Rocío Hernández Pozo, Nazira Calleja Bello - 2010
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Esta investigación busca determinar las propiedades psicométricas de la versión mexicana del Inventario de Expresión de la ira estado-rasgo (STAXI-2; Miguel-Tobal, Casado, Can-Vindel & Spielberger, 2001). En él participaron 865 personas, entre los 12 y 60 años de edad de las cuales 54.9% eran hombres y 45.1%, mujeres., Entre ellos había estudiantes (46%), deportistas (42.4%) y población general (11.6%). Se presentó una similitud en la estructura factorial de las escalas estado, rasgo y expresión / control de la ira de la versión española. Sin embargo, se agruparon en ocho factores y no en las nueve subescalas que conformaban el instrumento original. Las estudiantes bachilleres expresaron un mayor nivel de ira que las universitarias, y los deportistas expresaron mayor ira que la población general y que los estudiantes. Los índices de consistencia interna para las escalas de ira-estado, ira-rasgo y expresión-control fueron aceptables (a = .887, a = .860, y a = .733, respectivamente), así como los porcentajes de varianza explicada (49.5%, 59.3% y 49.4%, respectivamente). Se obtuvieron correlaciones signifi cativas entre los factores, excepto con el ‘control de la ira’ y la ‘expresión de la ira’ que no se relacionaron entre sí. El estudio permite concluir que el inventario es una herramienta verbal válida y confi able para la medición de la ira en población mexicana. |
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Las estudiantes bachilleres expresaron un mayor nivel de ira que las universitarias, y los deportistas expresaron mayor ira que la población general y que los estudiantes. Los índices de consistencia interna para las escalas de ira-estado, ira-rasgo y expresión-control fueron aceptables (a = .887, a = .860, y a = .733, respectivamente), así como los porcentajes de varianza explicada (49.5%, 59.3% y 49.4%, respectivamente). Se obtuvieron correlaciones signifi cativas entre los factores, excepto con el ‘control de la ira’ y la ‘expresión de la ira’ que no se relacionaron entre sí. El estudio permite concluir que el inventario es una herramienta verbal válida y confi able para la medición de la ira en población mexicana.The aim of the study was to determine the psychometric properties of the Mexican version of the State-Trait Anger Expression Inventory (STAXI-2; Miguel-Tobal, Casado, Can-Vindel & Spielberger, 2001). Participants were 865 people, with ages between 12 and 60 years old; 54.9% were men and 45.1%, women. Among them there were students (46.0%), athletes (42.4%) and general population (11.6%). Results showed a similar factorial structure of the state, trait and anger expression / control scales of the Spanish version STAXI-2. However, these were grouped in eight factors rather than the nine subscales that constituted the original instrument. Senior high school students expressed higher levels of anger than college students and athletes expressed more anger than the general population and the students. Internal consistency indexes were acceptable for anger-state, anger-trait and expression-control (a = 0.887, a = 0.860, and a = 0.733, respectively), as well as the percentages for the explained variance (49.51%, 59.31% y 49.44%, respectively). Signifi cant correlations were obtained among the factors, except for the anger-control and anger-expression subscales, that were unrelated to each other. The study concludes that the STAXI-2 inventory is a valid and reliable verbal tool for anger assessment in Mexican population.application/pdf1909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28173https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/374spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/374/380Núm. 2 , Año 2010117210713Acta Colombiana de PsicologíaAverill, J. (1983). Studies on anger and aggression: implications for theories of emotion. American Psychologist, 38, 1145-1160.Booth-Kewlley, S. & Friedman, H. S. (1987). Psychological predictors of heart disease: a quantitative review. Psychological Bulletin, 101, 343-362.Borteyrous, X., Bruchon-Schweitzera, M. & Spielberger, C. (2008). Une adaptation française du STAXI-2, inventaire de colère-trait et de colère-état de C.D. Spielberger.L’Encéphale; 34 (3), 249-255.Byrne, B. M. (2001). Structural Equation Modeling with AMOS: Basic concepts, applications, and programming. Mahwah NJ: Lawrence Erlbaum Associates Danesh, H. (1977). Anger and fear. American Journal of Psychiatry, 134, 1109-1112. Del Barrio, V., Aluja, A. & Spielberger, C. (2004). Anger assessment with the STAXI-CA: psychometric properties of a new instrument for children and adolescents. Personality and Individual Differences, 37 (2), 227-244.Figueroa, C., Domínguez, B. & Saucedo, N. (2006). State-trait anger expression inventory: psychometric properties. Méthodologie. European Journal of Cardiovascular Prevention & Rehabilitation, 13, S49.Fuqua, D., Leonard, E., Masters, M. & Smith R. (1991). A Structural Analysis of the State-Trait Anger Expression Inventory. Educational y Psychological Measurement, 51 (2), 439-446.Gomes da Silva, E. & Valdés, H. (2000). Manifestação de comportamentos agressivos em praticantes de artes marciais. Recuperado en agosto de 2009, de http://www.efdeportes.com/efd25/artesm.htm. Digital. Buenos Aires-Año 5–No. 25.Hidenobu, M. & Valdés, H. (2001). A aprendizagem do judô e os níveis de raiva e agressividade. Recuperado en agosto de 2009 de http://www.efdeportes.com/efd31/raiva.htm. Buenos Aires - Año 6 – No. 31.Johnson, R. (1972). La Agresión. México, México: Manual Moderno.Keeler, L. (2007). The Differences in Sport Aggression, Life Aggression, and Life Assertion among Adult Male and Female Collision, Contact, and Non-Contact Sport Athletes. Journal of Sport Behavior, 30 (1), 57-77.Kline, R. B. (2005). Principles and practice of Structural Equation Modeling. New York: The Guilford Press.Lemieux, P. McKelvie, S. & Stout, D. (2002). Self-reported hostile aggression in contact athletes, no contact athletes and non-athletes. Athletic Insight, The Online Journal of sport psychology 4(3). Recuperado en septiembre de 2005, de http://www.athleticinsight.com/Vol4Iss3/SelfReportedAggression.htm.Maxwell, J., Sukhodolsky, D. & Sitl, C. (2009). Preliminary Validation of a Chinese Version of the State-Trait Anger Expression Inventory-2. Asian Journal of Social Psychology, 12, 1-11.Miguel-Tobal, J., Casado, M., Can-Vindel, A. & Spielberger, C. (2001). Inventario de Expresión de la Ira Estado-Rasgo STAXI-2. Madrid, España: TEA Ediciones.Moscoso, S. (2000). Estructura factorial del Inventario Multicultural Latinoamericano de la Expresión de la Cólera y la Hostilidad. Revista Latinoamericana de Psicología, 32 (2), 321-343.Mytton, J, DiGuiseppi, C., Gough, D., Taylor, R. & Logan, S. (2002). School based violence programs prevention: systematic review of secundary prevention trials. Archives of Pediatric Adolescent Medicine, 156, 752-762.Pérez-Nieto, M., González, H. & Redondo, M. (2007). Procesos básicos en una aproximación cognitivo-conductual a los trastornos de personalidad. Clínica y Salud, 18, 401-423.Reyes, L., Meininger, J., Liehr, P., Chan, W. & Mueller, W. (2003). Anger in adolescents: Sex, ethnicity, age differences, and psychometric properties. Nursing Research, 52, 2-11.Reynes, E. & Lorant, J. (2002). Effect of traditional judo training on aggressiveness among young boys. Perceptual and Motor Skills. 94(1) 21-25.Reynes, E. & Lorant, J. (2004). Competitive martial arts and aggressiveness: A 2-yr. longitudinal study among young boys. Perceptual and Motor Skills. 98(1),103-115.Robazza, C. & Bortoli, L. (2007). Perceived impact of anger and anxiety on sporting performance in rugby players. Psychology of Sport and Exercise. 8 (6), 875-896.Robazza, C., Bertollo, M. & Bortoli, L. (2006). Frequency and direction of competitive anger in contact sports. Journal of Sports Medicine and Physical Fitness, 46, 501-508.Ruíz, M. (2004). Anger and optimal performance in karate: An application of the IZOF Model. Dissertation. 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