Las relaciones de equivalencia como criterio de análisis de la pertinencia científica de categorías analíticas.

El objetivo del presente trabajo es proponer las relaciones de equivalencia como criterio estructural o de ordenamiento analítico mediante el cual se puedan delimitar las funciones del conocimiento requeridas en una actividad científica. Se parte de considerar al conocimiento como un fenómeno estudi...

Full description

Autores:
Pérez-Manrique, Tiberio
Ravelo Contreras, Ernesto L.
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28421
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28421
https://doi.org/10.14718/ACP.2017.20.2.12
Palabra clave:
Equivalence relations
Analytical category
Scientific knowledge
Relaciones de equivalencia
Categoría analítica
Conocimiento científico
Categoria analítica
Conhecimento científico
Relações de equivalência
Rights
openAccess
License
Tiberio Pérez Manrique - 2017
id UCATOLICA2_e1c725a09827f3a098ee56dc676e8eeb
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28421
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las relaciones de equivalencia como criterio de análisis de la pertinencia científica de categorías analíticas.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Equivalence relations as an analysis criterion of scientific relevance of analytical categories.
title Las relaciones de equivalencia como criterio de análisis de la pertinencia científica de categorías analíticas.
spellingShingle Las relaciones de equivalencia como criterio de análisis de la pertinencia científica de categorías analíticas.
Equivalence relations
Analytical category
Scientific knowledge
Relaciones de equivalencia
Categoría analítica
Conocimiento científico
Categoria analítica
Conhecimento científico
Relações de equivalência
title_short Las relaciones de equivalencia como criterio de análisis de la pertinencia científica de categorías analíticas.
title_full Las relaciones de equivalencia como criterio de análisis de la pertinencia científica de categorías analíticas.
title_fullStr Las relaciones de equivalencia como criterio de análisis de la pertinencia científica de categorías analíticas.
title_full_unstemmed Las relaciones de equivalencia como criterio de análisis de la pertinencia científica de categorías analíticas.
title_sort Las relaciones de equivalencia como criterio de análisis de la pertinencia científica de categorías analíticas.
dc.creator.fl_str_mv Pérez-Manrique, Tiberio
Ravelo Contreras, Ernesto L.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pérez-Manrique, Tiberio
Ravelo Contreras, Ernesto L.
dc.subject.eng.fl_str_mv Equivalence relations
Analytical category
Scientific knowledge
topic Equivalence relations
Analytical category
Scientific knowledge
Relaciones de equivalencia
Categoría analítica
Conocimiento científico
Categoria analítica
Conhecimento científico
Relações de equivalência
dc.subject.spa.fl_str_mv Relaciones de equivalencia
Categoría analítica
Conocimiento científico
Categoria analítica
Conhecimento científico
Relações de equivalência
description El objetivo del presente trabajo es proponer las relaciones de equivalencia como criterio estructural o de ordenamiento analítico mediante el cual se puedan delimitar las funciones del conocimiento requeridas en una actividad científica. Se parte de considerar al conocimiento como un fenómeno estudiado por la psicología y cuya explicación requiere de dar cuenta de la manera en que se establecen, organizan y actualizan las funciones conductuales o del conocimiento. De este modo, se considera que las tareas de igualación a la muestra permiten comprender el modo de abstraer las categorías analíticas que estructuran científicamente el conocimiento de la realidad. Cuando se usan estos procedimiento, se derivan nuevas relaciones sin la necesidad de un entrenamiento directo y que no pueden explicarse con base en principios de generalización de estímulos, sino, más bien, como relaciones equivalentes diferenciadas mediante los entrenamientos previos y que adquieren un cierre en una categoría analítica cuando se abstraen los criterios categoriales o, si se quiere, cuando estas relaciones se nominan. Así, al categorizarse o nominarse, estas trascienden la situación porque nominar se entiende como un ajuste a criterios convencionales y una vez que las interacciones situacionales se nominan, regulan todas las prácticas sociales, incluidas las prácticas del conocimiento científico.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-07-01 00:00:00
2023-01-23T15:42:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-07-01 00:00:00
2023-01-23T15:42:41Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.14718/ACP.2017.20.2.12
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 1909-9711
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-9155
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/28421
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.14718/ACP.2017.20.2.12
identifier_str_mv 10.14718/ACP.2017.20.2.12
1909-9711
0123-9155
url https://hdl.handle.net/10983/28421
https://doi.org/10.14718/ACP.2017.20.2.12
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1500/esp
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1500/ENG
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2017 : Vol.20, Núm. 2.
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 261
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 253
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 20
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Acta Colombiana de Psicología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aristóteles (trad. en 1980). Acerca del alma. Madrid: Gredos.
Barnes, D., & Roche, B. (1997). A behavior-Analytic approach to behavioral reflexivity. The Psychological Record, 47, 543-572.
Cambell, D. T. (1974). Evolutionary Epistemology. En. P. A. Shilpp, Lasalle & IL (Eds.) The philosophy of Karl R. Pop- per (pp.412-463). Open Court.
Carpio, C., Pacheco, V., Flores, C., & Canales, C. (2002). Aprendizaje de la práctica científica en Psicología. Perspectivas de la psicología experimental, 2. 47-71.
Castro, G. G., Mathiesen de Gregory, M. E., Mora, O., Merino, J. M., & Navarro, G. (2011). Habilidades lingüísticas y rendimiento académico en escolares talentosos. Revista CES Psicología, 5, 40-55. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa-id=423539471004.
Cohen, I. B. (1980). The Newtonian revolution. Cambridge: Cambridge University Press.
Changeaux, J. P. (1985). Neuronal Man. New York: Pantheon. Darwin, Ch. (1859/1983). El origen de las especies. Madrid: SARPE.
Dugdale, N., & Lowe, C. F. (1990). Naming and stimulus equivalence. En D. E. Blackman & H. Lejeune (Eds.). Behaviour Analysis in Theory and Practice (pp. 115-138). Hove: Lawrence Erlbaum Ass.
Edelman, G. M. (1987). Neural Darwinism: The Theory of Neuronal Group Selection. New York: Basic Books.
Fiorentini, L., Vernis, S., Arismendi, M., Primero, G., Argibay, J. C., Sánchez, F., Tabullo, A., Segura, E., & Yorio, A. A. (2013). Relaciones de equivalencia de estímulos y relaciones de equivalencia equivalencia: Efectos de la estructura de entrenamiento. International Journal of Psychology and Psychological Therapy,13, 233-242.
Hayes S. C., Barnes-Holmes, D., & Roche, B. (2001). Relational frame theory: A post-Skinnerian account of human language and cognition. New York: Kluwer Academic.
Hayes, L. J., Tilley, K. J., & Hayes, S. C. (1988). Extending equivalence class membership to gustatory stimuli. The Psychological Record, 38, 473-482.
Hayes, S. C., & Hayes, L. J. (1989). The verbal action of the lis- tener as a basis for ruler-governance. En S. C. Hayes (Ed.), Ruler-governed behavior: Cognition, contingencies, and instructional control (pp.153-190). New York: Plenum.
Kant, I. (1781/2016). Crítica de la razón pura. Madrid: Tecnos.
Kantor. J. R., & Smith, N. W. (1975). The Science of Psychology: An Interbehavioral Survey. Chicago: Principia Press.
Kuhn, T. S. (1971). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de la cultura económica.
Lorenz, K. (1977). Behind the mirror. London: Methuen.
Padilla, M. A. (2003). Un análisis experimental de la dominan- cia de categorías teóricas en la práctica científica (Tesis doctoral). Universidad de Guadalajara, México.
Padilla, M. A. (2014). Análisis del tipo de interacciones que ocurren entre investigadores durante la presentación de trabajos académicos. Acta Colombiana de Psicología, 17, 35- 44. doi: 10.14718/ ACP.2014.17.1.4.
Palmer, D. C., & Donahoe, J. W. (1992). Essentialism and selectionism in cognitive science and behavior analysis. American Psychologist, 47, 1344-1358.
Pepper, S. C. (1942). World hypotheses. Berkeley and Los Angeles: University of California Press.
Piaget, J. (1977). Psychology and Epistemology: Towards a Theory of Knowledge. New Zealand: Penguin Books.
Piaget, J., & Garcia, R. (1982). Psicogénesis e historia de la ciencia. Madrid: Siglo XXI.
Peirce, Ch. S. (1878/1935). Scientific Metaphysics. En Charles Hartshorne & Paul Weiss (Eds.), Collected Papers, vol. 6. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Pinker, S. (1997). How the mind work. New York: W.W. Norton & Company.
Platón (trad. en 1993). Diálogos. Bogotá: Panamericana Edito- rial Limitada.
Ribes, E. (2003). Concepts and theories: Relation to scientific categories. En C. A. Lattal & P. N. Chase (Eds.), Behavior Theory and Phylosophy (pp. 147-164). New York: Kluwer Academic.
Ribes, E. (2010). Teoría de la conducta 2: Avances y extensiones. México: Trillas.
Ruiz, F. J., & Luciano, C. (2012). Relacionar relaciones como modelo analítico-funcional de la analogía y la metáfora. Acta Comportamentalia: Revista Latina de Análisis de Comportamiento, 20, 5-31.
Ryle, G. (1949). The concept of mind. Nueva York: Barnes & Noble.
Sarmiento, J. C. (2011). Conocer: Una Visión Epistémica. Acta Colombiana de Psicología, 14, 81-97.
Saunders, R. R., Wachter, J., & Spradlin, J. E. (1988). Establish- ing auditory stimulus control over an eight-member stimulus class via conditional discrimination procedures. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 49, 95-115.
Sidman, M. (1994). Equivalence relations and behavior: A research story. Boston: Authors Cooperative, Inc.
Sidman, M. (1971). Reading and auditory -visual equivalences. Journal of Speech and Hearing Research, 14, 5-13.
Sidman, M. (1986). Functional analysis of emergent verbal class. En T. Thompson & M. D. Zeiler (Eds.), Analysis and integration of behavior units (pp. 213-245). Hillsdale, N. J. Lawrence Erlbaum associates.
Skinner, B. F. (1981). Selection by Consequences. Science, 213, 501-504. Skinner, B. F. (1957/1981). Conducta Verbal. México: Trillas.
Tomás, St. (2009). Compendium of Theology. (Traduccion de Regan, R. J). New York: Oxford University Press.
Wittgenstein, L. (1953/1988). Investigaciones filosóficas. México: UNAM.
Weinberg, S. (2015). Explicar el mundo. Bogotá: Penguin Random Hause.
Young, R. M. (1970). Mind, brain and adaptation in the nineteenth century: Cerebral localization and its biological contex from Gall to ferrier. Oxford: Clarendon Press.
dc.rights.spa.fl_str_mv Tiberio Pérez Manrique - 2017
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Tiberio Pérez Manrique - 2017
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/1500
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0342bffa-cd9e-43a2-ab81-df725a4485a0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2d88947c3be47aa7e8a951add777b856
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812183325455941632
spelling Pérez-Manrique, Tiberio838fa692-afe4-4547-89aa-290cef38a0faRavelo Contreras, Ernesto L.2696f812-a772-434a-a524-2f880e82cac22017-07-01 00:00:002023-01-23T15:42:41Z2017-07-01 00:00:002023-01-23T15:42:41Z2017-07-01El objetivo del presente trabajo es proponer las relaciones de equivalencia como criterio estructural o de ordenamiento analítico mediante el cual se puedan delimitar las funciones del conocimiento requeridas en una actividad científica. Se parte de considerar al conocimiento como un fenómeno estudiado por la psicología y cuya explicación requiere de dar cuenta de la manera en que se establecen, organizan y actualizan las funciones conductuales o del conocimiento. De este modo, se considera que las tareas de igualación a la muestra permiten comprender el modo de abstraer las categorías analíticas que estructuran científicamente el conocimiento de la realidad. Cuando se usan estos procedimiento, se derivan nuevas relaciones sin la necesidad de un entrenamiento directo y que no pueden explicarse con base en principios de generalización de estímulos, sino, más bien, como relaciones equivalentes diferenciadas mediante los entrenamientos previos y que adquieren un cierre en una categoría analítica cuando se abstraen los criterios categoriales o, si se quiere, cuando estas relaciones se nominan. Así, al categorizarse o nominarse, estas trascienden la situación porque nominar se entiende como un ajuste a criterios convencionales y una vez que las interacciones situacionales se nominan, regulan todas las prácticas sociales, incluidas las prácticas del conocimiento científico.The aim of this paper is to propose equivalence relations as a structural criterion or analytical order, through which the functions of knowledge required in a scientific activity are delimited. It begins by considering knowledge as a phenomenon studied by psychology, whose explanation requires giving an account of the way in which such behavioral or knowledge functions are established, organized and updated. It is considered that the procedures of matching to-sample allow understanding the way of abstracting the analytical categories that scientifically structure the knowledge of reality. When using these procedures, new relationships are derived that without the need for direct training, cannot be explained based on principles of stimulus generalization, but rather as equivalent relations differentiated through previous training. They get a closure in an analytical category, once the categorical criteria are abstracted or if desired, when these relationships are nominated. And when categorized or nominated, they transcend the situation, since nominating is understood as an adjustment to conventional criteria. Once situational interactions are nominated, they regulate all social practices, including practices of scientific knowledge.application/pdfapplication/pdf10.14718/ACP.2017.20.2.121909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28421https://doi.org/10.14718/ACP.2017.20.2.12spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1500/esphttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1500/ENGNúm. 2 , Año 2017 : Vol.20, Núm. 2.261225320Acta Colombiana de PsicologíaAristóteles (trad. en 1980). Acerca del alma. Madrid: Gredos.Barnes, D., & Roche, B. (1997). A behavior-Analytic approach to behavioral reflexivity. The Psychological Record, 47, 543-572.Cambell, D. T. (1974). Evolutionary Epistemology. En. P. A. Shilpp, Lasalle & IL (Eds.) The philosophy of Karl R. Pop- per (pp.412-463). Open Court.Carpio, C., Pacheco, V., Flores, C., & Canales, C. (2002). Aprendizaje de la práctica científica en Psicología. Perspectivas de la psicología experimental, 2. 47-71.Castro, G. G., Mathiesen de Gregory, M. E., Mora, O., Merino, J. M., & Navarro, G. (2011). Habilidades lingüísticas y rendimiento académico en escolares talentosos. Revista CES Psicología, 5, 40-55. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa-id=423539471004.Cohen, I. B. (1980). The Newtonian revolution. Cambridge: Cambridge University Press.Changeaux, J. P. (1985). Neuronal Man. New York: Pantheon. Darwin, Ch. (1859/1983). El origen de las especies. Madrid: SARPE.Dugdale, N., & Lowe, C. F. (1990). Naming and stimulus equivalence. En D. E. Blackman & H. Lejeune (Eds.). Behaviour Analysis in Theory and Practice (pp. 115-138). Hove: Lawrence Erlbaum Ass.Edelman, G. M. (1987). Neural Darwinism: The Theory of Neuronal Group Selection. New York: Basic Books.Fiorentini, L., Vernis, S., Arismendi, M., Primero, G., Argibay, J. C., Sánchez, F., Tabullo, A., Segura, E., & Yorio, A. A. (2013). Relaciones de equivalencia de estímulos y relaciones de equivalencia equivalencia: Efectos de la estructura de entrenamiento. International Journal of Psychology and Psychological Therapy,13, 233-242.Hayes S. C., Barnes-Holmes, D., & Roche, B. (2001). Relational frame theory: A post-Skinnerian account of human language and cognition. New York: Kluwer Academic.Hayes, L. J., Tilley, K. J., & Hayes, S. C. (1988). Extending equivalence class membership to gustatory stimuli. The Psychological Record, 38, 473-482.Hayes, S. C., & Hayes, L. J. (1989). The verbal action of the lis- tener as a basis for ruler-governance. En S. C. Hayes (Ed.), Ruler-governed behavior: Cognition, contingencies, and instructional control (pp.153-190). New York: Plenum.Kant, I. (1781/2016). Crítica de la razón pura. Madrid: Tecnos.Kantor. J. R., & Smith, N. W. (1975). The Science of Psychology: An Interbehavioral Survey. Chicago: Principia Press.Kuhn, T. S. (1971). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de la cultura económica.Lorenz, K. (1977). Behind the mirror. London: Methuen.Padilla, M. A. (2003). Un análisis experimental de la dominan- cia de categorías teóricas en la práctica científica (Tesis doctoral). Universidad de Guadalajara, México.Padilla, M. A. (2014). Análisis del tipo de interacciones que ocurren entre investigadores durante la presentación de trabajos académicos. Acta Colombiana de Psicología, 17, 35- 44. doi: 10.14718/ ACP.2014.17.1.4.Palmer, D. C., & Donahoe, J. W. (1992). Essentialism and selectionism in cognitive science and behavior analysis. American Psychologist, 47, 1344-1358.Pepper, S. C. (1942). World hypotheses. Berkeley and Los Angeles: University of California Press.Piaget, J. (1977). Psychology and Epistemology: Towards a Theory of Knowledge. New Zealand: Penguin Books.Piaget, J., & Garcia, R. (1982). Psicogénesis e historia de la ciencia. Madrid: Siglo XXI.Peirce, Ch. S. (1878/1935). Scientific Metaphysics. En Charles Hartshorne & Paul Weiss (Eds.), Collected Papers, vol. 6. Cambridge, MA: Harvard University Press.Pinker, S. (1997). How the mind work. New York: W.W. Norton & Company.Platón (trad. en 1993). Diálogos. Bogotá: Panamericana Edito- rial Limitada.Ribes, E. (2003). Concepts and theories: Relation to scientific categories. En C. A. Lattal & P. N. Chase (Eds.), Behavior Theory and Phylosophy (pp. 147-164). New York: Kluwer Academic.Ribes, E. (2010). Teoría de la conducta 2: Avances y extensiones. México: Trillas.Ruiz, F. J., & Luciano, C. (2012). Relacionar relaciones como modelo analítico-funcional de la analogía y la metáfora. Acta Comportamentalia: Revista Latina de Análisis de Comportamiento, 20, 5-31.Ryle, G. (1949). The concept of mind. Nueva York: Barnes & Noble.Sarmiento, J. C. (2011). Conocer: Una Visión Epistémica. Acta Colombiana de Psicología, 14, 81-97.Saunders, R. R., Wachter, J., & Spradlin, J. E. (1988). Establish- ing auditory stimulus control over an eight-member stimulus class via conditional discrimination procedures. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 49, 95-115.Sidman, M. (1994). Equivalence relations and behavior: A research story. Boston: Authors Cooperative, Inc.Sidman, M. (1971). Reading and auditory -visual equivalences. Journal of Speech and Hearing Research, 14, 5-13.Sidman, M. (1986). Functional analysis of emergent verbal class. En T. Thompson & M. D. Zeiler (Eds.), Analysis and integration of behavior units (pp. 213-245). Hillsdale, N. J. Lawrence Erlbaum associates.Skinner, B. F. (1981). Selection by Consequences. Science, 213, 501-504. Skinner, B. F. (1957/1981). Conducta Verbal. México: Trillas.Tomás, St. (2009). Compendium of Theology. (Traduccion de Regan, R. J). New York: Oxford University Press.Wittgenstein, L. (1953/1988). Investigaciones filosóficas. México: UNAM.Weinberg, S. (2015). Explicar el mundo. Bogotá: Penguin Random Hause.Young, R. M. (1970). Mind, brain and adaptation in the nineteenth century: Cerebral localization and its biological contex from Gall to ferrier. Oxford: Clarendon Press.Tiberio Pérez Manrique - 2017info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/1500Equivalence relationsAnalytical categoryScientific knowledgeRelaciones de equivalenciaCategoría analíticaConocimiento científicoCategoria analíticaConhecimento científicoRelações de equivalênciaLas relaciones de equivalencia como criterio de análisis de la pertinencia científica de categorías analíticas.Equivalence relations as an analysis criterion of scientific relevance of analytical categories.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml3243https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0342bffa-cd9e-43a2-ab81-df725a4485a0/download2d88947c3be47aa7e8a951add777b856MD5110983/28421oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/284212023-07-05 11:05:51.882https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Tiberio Pérez Manrique - 2017https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com