Análisis bibliométrico de las tesis de pregrado y postgrado realizadas en Bogotá, sobre la implementación y evaluación de programas de terapia y modificación del comportamiento.

El objetivo de esta investigación fue realizar un análisis bibliométrico de las tesis de pregrado y de postgrado que se habían realizado desde el enfoque de terapia y modificación del comportamiento, en las instituciones de educación superior de Bogotá (capital de Colombia), hasta el año 2003 (inclu...

Full description

Autores:
Rey-Anacona, César Armando
Acevedo-Santos, Astrid
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28219
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28219
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/427
Palabra clave:
Behavior modification
Behavior therapy
Bibliometric analysis
Tesis
Modificación del comportamiento
Terapia de conducta
Análisis bibliométrico
Tesis
Rights
openAccess
License
César A. Rey A., Astrid Acevedo Santos - 2005
Description
Summary:El objetivo de esta investigación fue realizar un análisis bibliométrico de las tesis de pregrado y de postgrado que se habían realizado desde el enfoque de terapia y modificación del comportamiento, en las instituciones de educación superior de Bogotá (capital de Colombia), hasta el año 2003 (incluido). Para ello se analizaron las siguientes variables: a) número de tesis por década, b) número de tesis por director, c) número de tesis por cada una de las técnicas y programas de terapia y modificación del comportamiento implementados, d) número de tesis por cada una de las problemáticas que se abordó en las mismas, e) número de tesis por década correspondiente a cada una de las técnicas implementadas y f) número de tesis por década perteneciente a cada una de las problemáticas que se abordó en dichas tesis. En total se analizaron 119 tesis correspondientes a ocho instituciones de educación superior de la ciudad, entre las cuales se pudieron identificar 30 técnicas o programas terapéuticos pertenecientes al enfoque en cuestión y 50 problemáticas abordadas a través de dichas técnicas o programas. Los resultados se discutieron en términos de la evolución que ha exhibido el enfoque a lo largo del período estudiado.