Afectaciones psicológicas de niños y adolescentes expuestos al conflicto armado en una zona rural de Colombia.
Se determinaron las afectaciones psicológicas de 284 niños y adolescentes expuestos al conflicto armado en una zona rural colombiana, seleccionados mediante un muestreo aleatorio por afijación proporcional. Los instrumentos aplicados fueron: la Lista de chequeo de comportamiento infantil, el Auto-re...
- Autores:
-
Hewitt-Ramírez, Nohelia
Gantiva-Díaz, Carlos Andrés
Vera-Maldonado, Anderssen
Cuervo-Rodríguez, Mónica Paulina
Hernández-Olaya, Nelly Liliam
Juárez-A., Fernando
Parada-Baños, Arturo José
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27943
- Palabra clave:
- Children
Adolescents
Internalizing behaviors
Externalizing behaviors
Risk factors
Niños
Adolescentes
Conductas internalizadas
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Factores de riesgo
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Adolescentes
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- Nohelia Hewitt Ramirez, Carlos Andrés Gantiva Díaz, Anderssen Vera Maldonado - 2014
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Se determinaron las afectaciones psicológicas de 284 niños y adolescentes expuestos al conflicto armado en una zona rural colombiana, seleccionados mediante un muestreo aleatorio por afijación proporcional. Los instrumentos aplicados fueron: la Lista de chequeo de comportamiento infantil, el Auto-reporte de comportamientos de jóvenes, la Lista de síntomas postraumáticos, la Escala de estrategias de afrontamiento para adolescentes y la Escala de resiliencia para escolares. El 72% de la población presentó afectaciones psicológicas: el 64.4%, conductas internalizadas, el 47%, conductas externalizadas en rango clínico. El 32%, problemas somáticos; el 56%, se encontraba en riesgo de estrés postraumático, y el 93% consumía alcohol en grado moderado. La estrategia de afrontamiento más utilizada era dejar que las cosas se arreglaran solas. Se encontró una alta necesidad de atención en salud. Ser hombre constituyó un factor de riesgo de depresión, agresión y problemas sociales en los niños. A su vez, tener hasta doce años y estar cursando un grado escolar bajo, lo fue para los síntomas somáticos en adolescentes. Los resultados evidenciaron la afectación en la salud mental de los participantes. |
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El 72% de la población presentó afectaciones psicológicas: el 64.4%, conductas internalizadas, el 47%, conductas externalizadas en rango clínico. El 32%, problemas somáticos; el 56%, se encontraba en riesgo de estrés postraumático, y el 93% consumía alcohol en grado moderado. La estrategia de afrontamiento más utilizada era dejar que las cosas se arreglaran solas. Se encontró una alta necesidad de atención en salud. Ser hombre constituyó un factor de riesgo de depresión, agresión y problemas sociales en los niños. A su vez, tener hasta doce años y estar cursando un grado escolar bajo, lo fue para los síntomas somáticos en adolescentes. Los resultados evidenciaron la afectación en la salud mental de los participantes.Psychological effects were determined in 284 children and adolescents exposed to armed conflict in a rural area of Colombia, selected through random sampling proportional allocation. The instruments applied were: The Child Behavior Checklist, the Youth Behavior Self-report, the Trauma Symptoms Checklist for Children, the Coping Scale for Adolescents and the Resilience Scale for School Children. Findings showed that 72% of the population suffers from psychological problems, 64.4 from internalizing behavior and 47% from externalizing behavior within clinical range. It was also found that 32% had somatic problems, 56% were at risk for PTSD and 93% had moderate alcohol consumption. The most frequently used coping strategy was to leave things get fixed by themselves. There was a high need for health care. Being male constituted a risk factor for depression, aggression and social problems in children. In turn, being up to12 years old and a student of a lower grade were risk factors for somatic symptoms in adolescents. Results clearly revealed the impact on mental health of the population under study.application/pdftext/html10.14718/ACP.2014.17.1.91909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/27943https://doi.org/10.14718/ACP.2014.17.1.9spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/18/41https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/18/html_8Núm. 1 , Año 20148917917Acta Colombiana de PsicologíaAchenbach, T. y Rescorla, L. (2001). Manual for the ASEBA School: Age Forms & Profiles. Child Behavior Checklist for ages 6 – 18, Teacher´s Report Form youth self – report an Integrated System of Multi – Informant. Assessment. Burlington: University of Vermont.Al-Obaidi, A., Budosan, B., & Jeffrey, L. (2010). Child and Adolescent Mental Health in Iraq: current situation and scope for promotion of child and adolescent mental health policy. Journal Intervention, 8(1), 40 - 51.Alzate, M. L. (2012). 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