Salas de cine en publicaciones de arquitectura de los años treinta una mirada al caso de los cinéac.

Durante el primer cuarto del siglo XX, las salas de cine se caracterizaron por su lujo y monumentalidad, así como por alcanzar capacidades de aforo para miles de espectadores. En los años treinta, se originó en los países europeos una variante tipológica conocida como Cinéac (contracción de ciné et...

Full description

Autores:
Ávila-Gómez, Andrés
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28616
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28616
https://doi.org/10.14718/RevArq.2015.17.1.5
Palabra clave:
Commercial architecture
Architectural style
Architecture magazines
Façade components
Between the wars
Arquitectura comercial
Tipología arquitectónica
Revistas de arquitectura
Componentes de fachada
Entreguerras
Architecture commerciale
Typologie architecturale
Éléments de façade
Entre-deux-guerres
Périodiques d’architecture
Rights
openAccess
License
Andrés Ávila-Gómez - 2015
id UCATOLICA2_e0052d9db2d0080bb00f87fe5a7c8e82
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28616
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Salas de cine en publicaciones de arquitectura de los años treinta una mirada al caso de los cinéac.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Movie theaters in architectural publications from the 1930s. a look at the case of cinéac.
title Salas de cine en publicaciones de arquitectura de los años treinta una mirada al caso de los cinéac.
spellingShingle Salas de cine en publicaciones de arquitectura de los años treinta una mirada al caso de los cinéac.
Commercial architecture
Architectural style
Architecture magazines
Façade components
Between the wars
Arquitectura comercial
Tipología arquitectónica
Revistas de arquitectura
Componentes de fachada
Entreguerras
Architecture commerciale
Typologie architecturale
Éléments de façade
Entre-deux-guerres
Périodiques d’architecture
title_short Salas de cine en publicaciones de arquitectura de los años treinta una mirada al caso de los cinéac.
title_full Salas de cine en publicaciones de arquitectura de los años treinta una mirada al caso de los cinéac.
title_fullStr Salas de cine en publicaciones de arquitectura de los años treinta una mirada al caso de los cinéac.
title_full_unstemmed Salas de cine en publicaciones de arquitectura de los años treinta una mirada al caso de los cinéac.
title_sort Salas de cine en publicaciones de arquitectura de los años treinta una mirada al caso de los cinéac.
dc.creator.fl_str_mv Ávila-Gómez, Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ávila-Gómez, Andrés
dc.subject.eng.fl_str_mv Commercial architecture
Architectural style
Architecture magazines
Façade components
Between the wars
topic Commercial architecture
Architectural style
Architecture magazines
Façade components
Between the wars
Arquitectura comercial
Tipología arquitectónica
Revistas de arquitectura
Componentes de fachada
Entreguerras
Architecture commerciale
Typologie architecturale
Éléments de façade
Entre-deux-guerres
Périodiques d’architecture
dc.subject.spa.fl_str_mv Arquitectura comercial
Tipología arquitectónica
Revistas de arquitectura
Componentes de fachada
Entreguerras
Architecture commerciale
Typologie architecturale
Éléments de façade
Entre-deux-guerres
Périodiques d’architecture
description Durante el primer cuarto del siglo XX, las salas de cine se caracterizaron por su lujo y monumentalidad, así como por alcanzar capacidades de aforo para miles de espectadores. En los años treinta, se originó en los países europeos una variante tipológica conocida como Cinéac (contracción de ciné et actualités). La arquitectura de los Cinéac y la mediatización de la cual fueron objeto, específicamente en Francia y Bélgica, se abordan mediante la revisión sistemática de revistas de arquitectura de la época, así como en la literatura especializada que se ocupaba de mostrar los avances en arquitectura teatral y de cinemas. En el texto se exponen los antecedentes de los Cinéac y su rol en la transición hacia una arquitectura de cinemas moderada y de menor escala; se destaca la obra de los arquitectos Siclis y De Montaut & Gorska y finaliza con una revisión de la arquitectura exterior de los Cinéac.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-06-30 00:00:00
2023-01-23T16:02:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-06-30 00:00:00
2023-01-23T16:02:15Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-06-30
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.14718/RevArq.2015.17.1.5
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2357-626X
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-0308
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/28616
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.14718/RevArq.2015.17.1.5
identifier_str_mv 10.14718/RevArq.2015.17.1.5
2357-626X
1657-0308
url https://hdl.handle.net/10983/28616
https://doi.org/10.14718/RevArq.2015.17.1.5
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/86/pdf-AndAvi%20es
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/86/958
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2015 : Enero - diciembre
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 61
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 44
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 17
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista de Arquitectura (Bogotá)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ávila Gómez, A. (2014). La arquitectura de los cinemas de circuitos británicos en los años treinta: una mirada a través de las investigaciones de Allen Eyles. Bitácora Arquitectura, 28, 90-101.
Ávila Gómez, A. (2013). Las salas de cine diseñadas por las figuras de las vanguardias europeas. Revista de Arquitectura, 15, 84-101.
Bouvier, B. (2001) Répertoire des périodiques d’architecture en langue française publiés entre 1800 et 1970 en France et dans ses anciennes colonies, en Suisse et en Belgique. En Leniaud, J.-M. (ed.) y Bouvier, B. Les périodiques d’architecture. XVIIIe-XXe. Recherche d’une méthode critique d’analyse (pp. 215-297). Paris: École des Chartes.
Buxtorf, A-E. (2005). La salle de cinéma à Paris entre les deux guerres. L’utopie à l’épreuve de la modernité. Bibliothèque de l’École Nationale de Chartes, 163, 117-144.
Champion, V., Lemoine, B. y Terreaux, C. (1995). Les cinémas de Paris, 1945-1995. Paris: Délégation à l’Action Artistique de la Ville de Paris.
De Fusco, R. (1970). Arquitectura como "mass médium". Notas para una semiología arquitectónica. Barcelona: Anagrama.
De Montaut, P. et Gorska, A. (1937). Vingt salles de cinéma. Strasbourg: Société Française d’Editions d’Art.
Hitchcock, H.-R. y Johnson, P. (1966). The International Style. New York: Norton
Hosseinabadi, S. (2012). Lumière électrique et identité architecturale du cinéma. En Monin y Simonnot (dirs.). L’architecture lumineuse au XXe siècle. Gante: Snoeck.
Lacloche, F. (1981). Architectures de cinemas. Paris: Editions du Moniteur.
Marantz-Jaen, E. (2005). Architectures de cinémas. L’expérience et les réalisations d’Eugène Chirié, 1930-1939. Rives méditerranéennes. Recuperado de http://rives.revues.org/84
Meusy, J.-J. (1997). Cinéac, un concept, une architecture. Cahiers de la cinémathèque, 66, 93-121.
Monnier, G. (1990). L’architecture en France. Une histoire critique, 1918-1950. Architecture, culture, modernité. Paris: Philippe Sers Editeur.
Moretti, B. (1936). Teatri. Milano: Ulrico Hoepli Editore
Poulain, R. (1927). Salles de spectacles et d’auditions. Paris: Vincent Freal.
Shand, M. (1930). Modern theatres and cinemas. London: B. T. Batsford.
Siclis, C. (1937). Charles Siclis. Boulogne: Editions de L’Architecture d’Aujourd’hui
Revistas de Arquitectura
La Cite (Bélgica).
La Construction Moderne (Francia).
La Technique des Travaux (Bélgica). The Ideal Kinema and Studio (Reino Unido).
dc.rights.spa.fl_str_mv Andrés Ávila-Gómez - 2015
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Andrés Ávila-Gómez - 2015
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/86
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a758557c-952b-48a1-bf9e-2b562cec5f0c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 91c6e7e3fc7d5daa61d8ddfb8764e3a0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256399005253632
spelling Ávila-Gómez, Andrés0fb4cc5b-6b3e-4dc9-82bb-be1e71c0b7dd3002015-06-30 00:00:002023-01-23T16:02:15Z2015-06-30 00:00:002023-01-23T16:02:15Z2015-06-30Durante el primer cuarto del siglo XX, las salas de cine se caracterizaron por su lujo y monumentalidad, así como por alcanzar capacidades de aforo para miles de espectadores. En los años treinta, se originó en los países europeos una variante tipológica conocida como Cinéac (contracción de ciné et actualités). La arquitectura de los Cinéac y la mediatización de la cual fueron objeto, específicamente en Francia y Bélgica, se abordan mediante la revisión sistemática de revistas de arquitectura de la época, así como en la literatura especializada que se ocupaba de mostrar los avances en arquitectura teatral y de cinemas. En el texto se exponen los antecedentes de los Cinéac y su rol en la transición hacia una arquitectura de cinemas moderada y de menor escala; se destaca la obra de los arquitectos Siclis y De Montaut & Gorska y finaliza con una revisión de la arquitectura exterior de los Cinéac.During the first quarter of the twentieth century the existing cinema halls were characterized by luxury, monumentality and capabilities to achieve capacity of thousands of spectators. In the thirties it originated in European countries as a typological variant known as cinéac (contraction of ciné et actualités). The architecture of the cinéac and the mediation of which were the subject specifically in France and Belgium are addressed by the systematic review of architectural magazines of the time and in the literature shows that portrayed advances in the architecture and theater of cinemas. This article shows cinéac history and its role in the transition to a moderate architecture and smaller scale cinemas, it highlights the work of architects Siclis and De Montaut & Gorska and ends with a review of the exterior architecture of cinéac.application/pdftext/html10.14718/RevArq.2015.17.1.52357-626X1657-0308https://hdl.handle.net/10983/28616https://doi.org/10.14718/RevArq.2015.17.1.5spaUniversidad Católica de Colombiahttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/86/pdf-AndAvi%20eshttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/86/958Núm. 1 , Año 2015 : Enero - diciembre6114417Revista de Arquitectura (Bogotá)Ávila Gómez, A. (2014). La arquitectura de los cinemas de circuitos británicos en los años treinta: una mirada a través de las investigaciones de Allen Eyles. Bitácora Arquitectura, 28, 90-101.Ávila Gómez, A. (2013). Las salas de cine diseñadas por las figuras de las vanguardias europeas. Revista de Arquitectura, 15, 84-101.Bouvier, B. (2001) Répertoire des périodiques d’architecture en langue française publiés entre 1800 et 1970 en France et dans ses anciennes colonies, en Suisse et en Belgique. En Leniaud, J.-M. (ed.) y Bouvier, B. Les périodiques d’architecture. XVIIIe-XXe. Recherche d’une méthode critique d’analyse (pp. 215-297). Paris: École des Chartes.Buxtorf, A-E. (2005). La salle de cinéma à Paris entre les deux guerres. L’utopie à l’épreuve de la modernité. Bibliothèque de l’École Nationale de Chartes, 163, 117-144.Champion, V., Lemoine, B. y Terreaux, C. (1995). Les cinémas de Paris, 1945-1995. Paris: Délégation à l’Action Artistique de la Ville de Paris.De Fusco, R. (1970). Arquitectura como "mass médium". Notas para una semiología arquitectónica. Barcelona: Anagrama.De Montaut, P. et Gorska, A. (1937). Vingt salles de cinéma. Strasbourg: Société Française d’Editions d’Art.Hitchcock, H.-R. y Johnson, P. (1966). The International Style. New York: NortonHosseinabadi, S. (2012). Lumière électrique et identité architecturale du cinéma. En Monin y Simonnot (dirs.). L’architecture lumineuse au XXe siècle. Gante: Snoeck.Lacloche, F. (1981). Architectures de cinemas. Paris: Editions du Moniteur.Marantz-Jaen, E. (2005). Architectures de cinémas. L’expérience et les réalisations d’Eugène Chirié, 1930-1939. Rives méditerranéennes. Recuperado de http://rives.revues.org/84Meusy, J.-J. (1997). Cinéac, un concept, une architecture. Cahiers de la cinémathèque, 66, 93-121.Monnier, G. (1990). L’architecture en France. Une histoire critique, 1918-1950. Architecture, culture, modernité. Paris: Philippe Sers Editeur.Moretti, B. (1936). Teatri. Milano: Ulrico Hoepli EditorePoulain, R. (1927). Salles de spectacles et d’auditions. Paris: Vincent Freal.Shand, M. (1930). Modern theatres and cinemas. London: B. T. Batsford.Siclis, C. (1937). Charles Siclis. Boulogne: Editions de L’Architecture d’Aujourd’huiRevistas de ArquitecturaLa Cite (Bélgica).La Construction Moderne (Francia).La Technique des Travaux (Bélgica). The Ideal Kinema and Studio (Reino Unido).Andrés Ávila-Gómez - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/86Commercial architectureArchitectural styleArchitecture magazinesFaçade componentsBetween the warsArquitectura comercialTipología arquitectónicaRevistas de arquitecturaComponentes de fachadaEntreguerrasArchitecture commercialeTypologie architecturaleÉléments de façadeEntre-deux-guerresPériodiques d’architectureSalas de cine en publicaciones de arquitectura de los años treinta una mirada al caso de los cinéac.Movie theaters in architectural publications from the 1930s. a look at the case of cinéac.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2599https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a758557c-952b-48a1-bf9e-2b562cec5f0c/download91c6e7e3fc7d5daa61d8ddfb8764e3a0MD5110983/28616oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/286162023-03-24 17:49:24.115https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Andrés Ávila-Gómez - 2015https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com