Salas de cine en publicaciones de arquitectura de los años treinta una mirada al caso de los cinéac.
Durante el primer cuarto del siglo XX, las salas de cine se caracterizaron por su lujo y monumentalidad, así como por alcanzar capacidades de aforo para miles de espectadores. En los años treinta, se originó en los países europeos una variante tipológica conocida como Cinéac (contracción de ciné et...
- Autores:
-
Ávila-Gómez, Andrés
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28616
- Palabra clave:
- Commercial architecture
Architectural style
Architecture magazines
Façade components
Between the wars
Arquitectura comercial
Tipología arquitectónica
Revistas de arquitectura
Componentes de fachada
Entreguerras
Architecture commerciale
Typologie architecturale
Éléments de façade
Entre-deux-guerres
Périodiques d’architecture
- Rights
- openAccess
- License
- Andrés Ávila-Gómez - 2015
id |
UCATOLICA2_e0052d9db2d0080bb00f87fe5a7c8e82 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28616 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Salas de cine en publicaciones de arquitectura de los años treinta una mirada al caso de los cinéac. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Movie theaters in architectural publications from the 1930s. a look at the case of cinéac. |
title |
Salas de cine en publicaciones de arquitectura de los años treinta una mirada al caso de los cinéac. |
spellingShingle |
Salas de cine en publicaciones de arquitectura de los años treinta una mirada al caso de los cinéac. Commercial architecture Architectural style Architecture magazines Façade components Between the wars Arquitectura comercial Tipología arquitectónica Revistas de arquitectura Componentes de fachada Entreguerras Architecture commerciale Typologie architecturale Éléments de façade Entre-deux-guerres Périodiques d’architecture |
title_short |
Salas de cine en publicaciones de arquitectura de los años treinta una mirada al caso de los cinéac. |
title_full |
Salas de cine en publicaciones de arquitectura de los años treinta una mirada al caso de los cinéac. |
title_fullStr |
Salas de cine en publicaciones de arquitectura de los años treinta una mirada al caso de los cinéac. |
title_full_unstemmed |
Salas de cine en publicaciones de arquitectura de los años treinta una mirada al caso de los cinéac. |
title_sort |
Salas de cine en publicaciones de arquitectura de los años treinta una mirada al caso de los cinéac. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ávila-Gómez, Andrés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ávila-Gómez, Andrés |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Commercial architecture Architectural style Architecture magazines Façade components Between the wars |
topic |
Commercial architecture Architectural style Architecture magazines Façade components Between the wars Arquitectura comercial Tipología arquitectónica Revistas de arquitectura Componentes de fachada Entreguerras Architecture commerciale Typologie architecturale Éléments de façade Entre-deux-guerres Périodiques d’architecture |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Arquitectura comercial Tipología arquitectónica Revistas de arquitectura Componentes de fachada Entreguerras Architecture commerciale Typologie architecturale Éléments de façade Entre-deux-guerres Périodiques d’architecture |
description |
Durante el primer cuarto del siglo XX, las salas de cine se caracterizaron por su lujo y monumentalidad, así como por alcanzar capacidades de aforo para miles de espectadores. En los años treinta, se originó en los países europeos una variante tipológica conocida como Cinéac (contracción de ciné et actualités). La arquitectura de los Cinéac y la mediatización de la cual fueron objeto, específicamente en Francia y Bélgica, se abordan mediante la revisión sistemática de revistas de arquitectura de la época, así como en la literatura especializada que se ocupaba de mostrar los avances en arquitectura teatral y de cinemas. En el texto se exponen los antecedentes de los Cinéac y su rol en la transición hacia una arquitectura de cinemas moderada y de menor escala; se destaca la obra de los arquitectos Siclis y De Montaut & Gorska y finaliza con una revisión de la arquitectura exterior de los Cinéac. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-06-30 00:00:00 2023-01-23T16:02:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-06-30 00:00:00 2023-01-23T16:02:15Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-06-30 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.14718/RevArq.2015.17.1.5 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2357-626X |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-0308 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/28616 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.14718/RevArq.2015.17.1.5 |
identifier_str_mv |
10.14718/RevArq.2015.17.1.5 2357-626X 1657-0308 |
url |
https://hdl.handle.net/10983/28616 https://doi.org/10.14718/RevArq.2015.17.1.5 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/86/pdf-AndAvi%20es https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/86/958 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2015 : Enero - diciembre |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
61 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
44 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
17 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista de Arquitectura (Bogotá) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ávila Gómez, A. (2014). La arquitectura de los cinemas de circuitos británicos en los años treinta: una mirada a través de las investigaciones de Allen Eyles. Bitácora Arquitectura, 28, 90-101. Ávila Gómez, A. (2013). Las salas de cine diseñadas por las figuras de las vanguardias europeas. Revista de Arquitectura, 15, 84-101. Bouvier, B. (2001) Répertoire des périodiques d’architecture en langue française publiés entre 1800 et 1970 en France et dans ses anciennes colonies, en Suisse et en Belgique. En Leniaud, J.-M. (ed.) y Bouvier, B. Les périodiques d’architecture. XVIIIe-XXe. Recherche d’une méthode critique d’analyse (pp. 215-297). Paris: École des Chartes. Buxtorf, A-E. (2005). La salle de cinéma à Paris entre les deux guerres. L’utopie à l’épreuve de la modernité. Bibliothèque de l’École Nationale de Chartes, 163, 117-144. Champion, V., Lemoine, B. y Terreaux, C. (1995). Les cinémas de Paris, 1945-1995. Paris: Délégation à l’Action Artistique de la Ville de Paris. De Fusco, R. (1970). Arquitectura como "mass médium". Notas para una semiología arquitectónica. Barcelona: Anagrama. De Montaut, P. et Gorska, A. (1937). Vingt salles de cinéma. Strasbourg: Société Française d’Editions d’Art. Hitchcock, H.-R. y Johnson, P. (1966). The International Style. New York: Norton Hosseinabadi, S. (2012). Lumière électrique et identité architecturale du cinéma. En Monin y Simonnot (dirs.). L’architecture lumineuse au XXe siècle. Gante: Snoeck. Lacloche, F. (1981). Architectures de cinemas. Paris: Editions du Moniteur. Marantz-Jaen, E. (2005). Architectures de cinémas. L’expérience et les réalisations d’Eugène Chirié, 1930-1939. Rives méditerranéennes. Recuperado de http://rives.revues.org/84 Meusy, J.-J. (1997). Cinéac, un concept, une architecture. Cahiers de la cinémathèque, 66, 93-121. Monnier, G. (1990). L’architecture en France. Une histoire critique, 1918-1950. Architecture, culture, modernité. Paris: Philippe Sers Editeur. Moretti, B. (1936). Teatri. Milano: Ulrico Hoepli Editore Poulain, R. (1927). Salles de spectacles et d’auditions. Paris: Vincent Freal. Shand, M. (1930). Modern theatres and cinemas. London: B. T. Batsford. Siclis, C. (1937). Charles Siclis. Boulogne: Editions de L’Architecture d’Aujourd’hui Revistas de Arquitectura La Cite (Bélgica). La Construction Moderne (Francia). La Technique des Travaux (Bélgica). The Ideal Kinema and Studio (Reino Unido). |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Andrés Ávila-Gómez - 2015 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Andrés Ávila-Gómez - 2015 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/86 |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a758557c-952b-48a1-bf9e-2b562cec5f0c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
91c6e7e3fc7d5daa61d8ddfb8764e3a0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256399005253632 |
spelling |
Ávila-Gómez, Andrés0fb4cc5b-6b3e-4dc9-82bb-be1e71c0b7dd3002015-06-30 00:00:002023-01-23T16:02:15Z2015-06-30 00:00:002023-01-23T16:02:15Z2015-06-30Durante el primer cuarto del siglo XX, las salas de cine se caracterizaron por su lujo y monumentalidad, así como por alcanzar capacidades de aforo para miles de espectadores. En los años treinta, se originó en los países europeos una variante tipológica conocida como Cinéac (contracción de ciné et actualités). La arquitectura de los Cinéac y la mediatización de la cual fueron objeto, específicamente en Francia y Bélgica, se abordan mediante la revisión sistemática de revistas de arquitectura de la época, así como en la literatura especializada que se ocupaba de mostrar los avances en arquitectura teatral y de cinemas. En el texto se exponen los antecedentes de los Cinéac y su rol en la transición hacia una arquitectura de cinemas moderada y de menor escala; se destaca la obra de los arquitectos Siclis y De Montaut & Gorska y finaliza con una revisión de la arquitectura exterior de los Cinéac.During the first quarter of the twentieth century the existing cinema halls were characterized by luxury, monumentality and capabilities to achieve capacity of thousands of spectators. In the thirties it originated in European countries as a typological variant known as cinéac (contraction of ciné et actualités). The architecture of the cinéac and the mediation of which were the subject specifically in France and Belgium are addressed by the systematic review of architectural magazines of the time and in the literature shows that portrayed advances in the architecture and theater of cinemas. This article shows cinéac history and its role in the transition to a moderate architecture and smaller scale cinemas, it highlights the work of architects Siclis and De Montaut & Gorska and ends with a review of the exterior architecture of cinéac.application/pdftext/html10.14718/RevArq.2015.17.1.52357-626X1657-0308https://hdl.handle.net/10983/28616https://doi.org/10.14718/RevArq.2015.17.1.5spaUniversidad Católica de Colombiahttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/86/pdf-AndAvi%20eshttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/86/958Núm. 1 , Año 2015 : Enero - diciembre6114417Revista de Arquitectura (Bogotá)Ávila Gómez, A. (2014). La arquitectura de los cinemas de circuitos británicos en los años treinta: una mirada a través de las investigaciones de Allen Eyles. Bitácora Arquitectura, 28, 90-101.Ávila Gómez, A. (2013). Las salas de cine diseñadas por las figuras de las vanguardias europeas. Revista de Arquitectura, 15, 84-101.Bouvier, B. (2001) Répertoire des périodiques d’architecture en langue française publiés entre 1800 et 1970 en France et dans ses anciennes colonies, en Suisse et en Belgique. En Leniaud, J.-M. (ed.) y Bouvier, B. Les périodiques d’architecture. XVIIIe-XXe. Recherche d’une méthode critique d’analyse (pp. 215-297). Paris: École des Chartes.Buxtorf, A-E. (2005). La salle de cinéma à Paris entre les deux guerres. L’utopie à l’épreuve de la modernité. Bibliothèque de l’École Nationale de Chartes, 163, 117-144.Champion, V., Lemoine, B. y Terreaux, C. (1995). Les cinémas de Paris, 1945-1995. Paris: Délégation à l’Action Artistique de la Ville de Paris.De Fusco, R. (1970). Arquitectura como "mass médium". Notas para una semiología arquitectónica. Barcelona: Anagrama.De Montaut, P. et Gorska, A. (1937). Vingt salles de cinéma. Strasbourg: Société Française d’Editions d’Art.Hitchcock, H.-R. y Johnson, P. (1966). The International Style. New York: NortonHosseinabadi, S. (2012). Lumière électrique et identité architecturale du cinéma. En Monin y Simonnot (dirs.). L’architecture lumineuse au XXe siècle. Gante: Snoeck.Lacloche, F. (1981). Architectures de cinemas. Paris: Editions du Moniteur.Marantz-Jaen, E. (2005). Architectures de cinémas. L’expérience et les réalisations d’Eugène Chirié, 1930-1939. Rives méditerranéennes. Recuperado de http://rives.revues.org/84Meusy, J.-J. (1997). Cinéac, un concept, une architecture. Cahiers de la cinémathèque, 66, 93-121.Monnier, G. (1990). L’architecture en France. Une histoire critique, 1918-1950. Architecture, culture, modernité. Paris: Philippe Sers Editeur.Moretti, B. (1936). Teatri. Milano: Ulrico Hoepli EditorePoulain, R. (1927). Salles de spectacles et d’auditions. Paris: Vincent Freal.Shand, M. (1930). Modern theatres and cinemas. London: B. T. Batsford.Siclis, C. (1937). Charles Siclis. Boulogne: Editions de L’Architecture d’Aujourd’huiRevistas de ArquitecturaLa Cite (Bélgica).La Construction Moderne (Francia).La Technique des Travaux (Bélgica). The Ideal Kinema and Studio (Reino Unido).Andrés Ávila-Gómez - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/86Commercial architectureArchitectural styleArchitecture magazinesFaçade componentsBetween the warsArquitectura comercialTipología arquitectónicaRevistas de arquitecturaComponentes de fachadaEntreguerrasArchitecture commercialeTypologie architecturaleÉléments de façadeEntre-deux-guerresPériodiques d’architectureSalas de cine en publicaciones de arquitectura de los años treinta una mirada al caso de los cinéac.Movie theaters in architectural publications from the 1930s. a look at the case of cinéac.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2599https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a758557c-952b-48a1-bf9e-2b562cec5f0c/download91c6e7e3fc7d5daa61d8ddfb8764e3a0MD5110983/28616oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/286162023-03-24 17:49:24.115https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Andrés Ávila-Gómez - 2015https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |