Asociación entre la intensidad del conflicto armado en escenarios de guerra y posconflicto con el desempeño en las pruebas Saber 11 en Colombia

La universalización del acceso a la educación y que esta derive en aprovechamiento académico (educación de calidad), se considera uno de los pilares de la acción mundial en favor de la paz, el medio ambiente y la lucha contra la inequidad (Unesco, 2014). Los resultados mundiales en el acceso a educa...

Full description

Autores:
Barbosa-Camargo, María Inés
Medina-Arboleda, Iván Felipe
Medina-Arboleda, Iván Felipe
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26304
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/26304
Palabra clave:
VICTIMAS
VIOLENCIA - COLOMBIA
CONFLICTO ARMADO - COLOMBIA
EDUCACIÓN - COLOMBIA
Rights
openAccess
License
Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020
id UCATOLICA2_e00517ea018ce4613e490eda2ce6ddeb
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26304
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Asociación entre la intensidad del conflicto armado en escenarios de guerra y posconflicto con el desempeño en las pruebas Saber 11 en Colombia
title Asociación entre la intensidad del conflicto armado en escenarios de guerra y posconflicto con el desempeño en las pruebas Saber 11 en Colombia
spellingShingle Asociación entre la intensidad del conflicto armado en escenarios de guerra y posconflicto con el desempeño en las pruebas Saber 11 en Colombia
VICTIMAS
VIOLENCIA - COLOMBIA
CONFLICTO ARMADO - COLOMBIA
EDUCACIÓN - COLOMBIA
title_short Asociación entre la intensidad del conflicto armado en escenarios de guerra y posconflicto con el desempeño en las pruebas Saber 11 en Colombia
title_full Asociación entre la intensidad del conflicto armado en escenarios de guerra y posconflicto con el desempeño en las pruebas Saber 11 en Colombia
title_fullStr Asociación entre la intensidad del conflicto armado en escenarios de guerra y posconflicto con el desempeño en las pruebas Saber 11 en Colombia
title_full_unstemmed Asociación entre la intensidad del conflicto armado en escenarios de guerra y posconflicto con el desempeño en las pruebas Saber 11 en Colombia
title_sort Asociación entre la intensidad del conflicto armado en escenarios de guerra y posconflicto con el desempeño en las pruebas Saber 11 en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Barbosa-Camargo, María Inés
Medina-Arboleda, Iván Felipe
Medina-Arboleda, Iván Felipe
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Barbosa-Camargo, María Inés
Medina-Arboleda, Iván Felipe
Medina-Arboleda, Iván Felipe
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
Fundación Universitaria Konrad Lorenz
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv VICTIMAS
VIOLENCIA - COLOMBIA
CONFLICTO ARMADO - COLOMBIA
EDUCACIÓN - COLOMBIA
topic VICTIMAS
VIOLENCIA - COLOMBIA
CONFLICTO ARMADO - COLOMBIA
EDUCACIÓN - COLOMBIA
description La universalización del acceso a la educación y que esta derive en aprovechamiento académico (educación de calidad), se considera uno de los pilares de la acción mundial en favor de la paz, el medio ambiente y la lucha contra la inequidad (Unesco, 2014). Los resultados mundiales en el acceso a educación básica, media y superior se cuentan como uno de los grandes cambios de las sociedades en los últimos doscientos años (Deaton, 2015); sin embargo, si bien el acceso es una condición necesaria no es una condición suficiente para el aprendizaje de las competencias básicas, en particular en los países de ingresos bajos y medios.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-23T19:07:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-23T19:07:33Z
dc.type.spa.fl_str_mv Capítulo - Parte de Libro
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Barbosa-Camargo, M. I., & Medina-Arboleda, I. F. (2020). Asociación entre la intensidad del conflicto armado en escenarios de guerra y posconflicto con el desempeño en las pruebas Saber 11 en Colombia. En A. Otálora-Buitrago, M. Hernández-Pérez, I. Y. Gómez, P. Páramo-Bernal, M. C. Sierra-Puentes, G. M. Farfán-González, . . . M. I. Barbosa-Camargo, Perspectivas y contextos de la prosocialidad y la convivencia (1a ed., pág. 21). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv 978-958-5133-46-4 (impreso)
978-958-5133-47-1 (digital)
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/26304
identifier_str_mv Barbosa-Camargo, M. I., & Medina-Arboleda, I. F. (2020). Asociación entre la intensidad del conflicto armado en escenarios de guerra y posconflicto con el desempeño en las pruebas Saber 11 en Colombia. En A. Otálora-Buitrago, M. Hernández-Pérez, I. Y. Gómez, P. Páramo-Bernal, M. C. Sierra-Puentes, G. M. Farfán-González, . . . M. I. Barbosa-Camargo, Perspectivas y contextos de la prosocialidad y la convivencia (1a ed., pág. 21). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.
978-958-5133-46-4 (impreso)
978-958-5133-47-1 (digital)
url https://hdl.handle.net/10983/26304
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 283
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 263
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Medina-Arboleda, I. F., Barreto, I., Aguilar-Pardo, D. R., & Sandoval-Escobar, M. C. (Eds.). (2020). Perspectivas y contextos de la prosocialidad. Editorial Universidad Católica de Colombia.
dc.relation.ispartofbook.spa.fl_str_mv Perspectivas y contextos de la prosocialidad y la convivencia
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Logos Vestigium;11
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Avendaño Prieto, B. L., Jiménez García, M. Y., y Senior Roca, D. M. (2008). Caracterización de un grupo de estudiantes que obtuvo altos puntajes en el examen de calidad de la educación superior, Ecaes, años 2003 - 2006. Suma Psicológica, 15(2), 355-384. http:// publicaciones.konradlorenz.edu.co/index.php/sumapsi/article/view/44
Banco Mundial (2019) Poner fin a la pobreza de aprendizajes: Una meta para incentivar la alfabetización. Noviembre 06, 2019. https://www.bancomundial.org/es/news/immersivestory/ 2019/11/06/a-learning-target-for-a-learning revolution?cid=ECR_E_Newsletter- Weekly_ES_EXT&deliveryName=DM48928.
Banerjee, P. A. (2016). A systematic review of factors linked to poor academic performance of disadvantaged students in science and maths in schools. Cogent Education, 3(1), 1178441. https://doi.org/10.1080/2331186X.2016.1178441
Bertoni, E., Di Maio, M., Molini, V., & Nistico, R. (2019). Education is forbidden: The effect of the Boko Haram conflict on education in North-East Nigeria. Journal of Development Economics (141), 102249. https://doi.org/10.1016/j.jdeveco.2018.06.007
Blanco, A., Blanco, R., & Díaz, D. (2016). Social (dis) order and psychosocial trauma: Look earlier, look outside, and look beyond the persons. American Psychologist, 71(3), 187- 198. http://dx.doi.org/10.1037/a0040100
Bogliacino, F., Grimalda, G., Jiménez, L., Galvis, D. R., & Codagnone, C. (2019). Trust and trustworthiness after a land restitution program: Lab-in-the-field evidence from Colombia. HiCN Working Paper 291. https://pdfs.semanticscholar.org/2078/c28f4bb0c- 78663942cc3f26cac96aa21f67c.pdf
Bogliacino, F., Grimalda, G., Ortoleva, P., & Ring, P. (2017). Exposure to and recall of violence reduce short-term memory and cognitive control. Proceedings of the National Academy of Sciences, 114(32), 8505-8510. https://doi.org/10.1073/pnas.1704651114
Calderón, J. (2016). Etapas del conflicto armado en Colombia: hacia el posconflicto. Latinoamérica. Revista de estudios Latinoamericanos, (62), 227-257. http://www.revistadeestlat. unam.mx/index.php/latino/article/view/49646/49933
Castiblanco-Moreno, S. y Medina-Arboleda, I. (2017). Pobreza y funcionamiento psicológico. Revisión sucinta de una relación en dos vías. Cultura. Educación y Sociedad, 8(1), 71-84. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.1.2017.05
Cuenca, A. (2016). Desigualdad de oportunidades en Colombia: impacto del origen social sobre el desempeño académico y los ingresos de graduados universitarios. Estudios Pedagógicos, XLII(2), 69-93. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000200005
Deaton, A. (2015). El gran escape: salud, riqueza y los orígenes de la desigualdad. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica
Departamento Nacional de Planeación (2016). Índice de incidencia del conflicto armado. https:// cutt.ly/zgPy4Ba
Field, A., Miles, J., & Field, Z. (2012). Discovering statistics using R. Los Ángeles: SAGE.
Flotts, M. P., Manzi, J., Jiménez, D., Abarzúa, A., Cayuman, C., & García, M. J. (2015). Informe de resultados TERCE. Logros de Aprendizaje. UNESCO. Paris
Gaviria, A., & Barrientos, J. H. (2001). Determinantes de la calidad de la educación en Colombia. FEDESARROLLO. Bogotá, D.C. https://www.repository.fedesarrollo.org.co/ handle/11445/1249
Grupo de Memoria Histórica (2013). ¡Basta Ya! Colombia: Memorias de guerra. Bogotá: Imprenta Nacional. http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2013/ bastaYa/basta-ya-colombia-memorias-de-guerra-y-dignidad-2016.pdf
ICFES (2019). Publicación de la prueba Saber 11 2019-1 [Base de datos]. https://www2.icfes. gov.co/web/guest/investigadores-y-estudiantes-posgrado/acceso-a-bases-de-datos
Iregui, A. M., Melo, L., y Ramos, J. (2007). Análisis de eficiencia de la educación en Colombia. Revista de Economía del Rosario, 10(1), 21-41. https://revistas.urosario.edu.co/index. php/economia/article/view/1113
Kruskal, W. H., & Wallis, W. A. (1952). Use of ranks in one-criterion variance analysis. Journal of the American Statistical Association, 47(260), 583-621. https://doi.org/10.1080/01621 459.1952.10483441
La Mattina, G. (2018). How persistent is the effect of conflict on primary education? Longrun evidence from the Rwandan genocide. Economics Letters, (163), 32-35. https://doi. org/10.1016/j.econlet.2017.11.002
Lenhard, W., & Lenhard, A. (2016). Calculation of Effect Sizes. https://www.psychometrica. de/effect_size.html. Dettelbach (Germany): Psychometrica. http://dx.doi.org/10.13140/ RG.2.2.17823.92329
Manuchehr, T. (2011). Education right of children during war and armed conflicts. Procedia Social and Behavioral Sciences, (15), 302-305. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.03.090
McKight, P.E., & Najab, J. (2010). Kruskal‐Wallis Test. In the corsini encyclopedia of psychology (eds I.B. Weiner and W.E. Craighead). https://doi.org/10.1002/9780470479216. corpsy0491
Milam, A., Furr-Holden, C., & Leaf, P. (2010). Perceived school and neighborhood safety, neighborhood violence and academic achievement in urban school children. The Urban Review, 42(5), 458-467. https://doi.org/10.1007/s11256-010-0165-7
Novelli, M., & Lopes Cardozo, M. (2008). Conflict, education and the south global: New critical directions. International Journal of Educational Development, 28(4), 473-488. https:// doi.org/10.1016/j.ijedudev.2008.01.004
OCDE (2016) PISA 2015. Resultados claves. Recuperado de: https://www.oecd.org/pisa/pisa- 2015-results-in-focus-ESP.pdf
Osma Castellanos, W. A., Mojica Perdomo, A. D., y Rivera Flórez, T. E. (2014). Factores asociados al rendimiento en las pruebas Saber Pro en estudiantes de ingeniería civil en universidades colombianas. Innovaciencia, 2(1), 17-24. https://doi.org/10.15649/2346075X.234
Pardo, C., y Medina - Arboleda, I. F. (2020) El valor agregado de la educación superior en competencias ciudadanas para la paz en Colombia. En Rico, D. y Medina - Arboleda, I. (Comp) Construcción de Paz en el Postacuerdo: Avances, Tensiones y Desafíos (pp. 73-98). Barranquilla: Universidad del Norte y Universidad Católica de Colombia
Pardo, C., Medina-Arboleda, I. F., & Castiblanco-Moreno, S. (En revisión) Interacción entre cognición y contexto: el aporte de factores psicológicos, violencia, supervisión familiar y uso de computadoras en la evaluación de matemáticas del TERCE.
Paulson, J., & Rappleye, J. (2007). Education and conflict: Essay Review. International Journal of Educational Development, 27(3), 340-347. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev. 2006.10.010
Salas-Salazar, L. G. (2016). Conflicto armado y configuración territorial: elementos para la consolidación de la paz en Colombia1. Bitácora Urbano Territorial, 26(2), 45-57. https:// revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/57605/pdf
Shah, R., & Lopes Cardozo, M. (2014). Education and social change in post-conflict and post-disaster Aceh, Indonesia. International Journal of Educational Development, (38), 2-12. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2014.06.005
Siegel, S., & Castellan, N. J., Jr. (1988). Nonparametric statistics for the behavioral sciences (2nd ed.). Mcgraw-Hill Book Company.
Sierra-Puentes, M. y Correa-Chica, A. (2019). Realidad socioeconómica de personas en condición de desplazamiento forzado en Colombia: revisión sistemática. Suma Psicológica, 26(2), 55-66. http://dx.doi.org/10.14349/sumapsi.2019.v26.n2.1
Treviño, E., Fraser, P., Meyer, A., Morawietz, L., Inostroza, P., & Naranjo, E. (2016). Informe de resultados TERCE. Factores asociados. Paris: UNESCO. Recuperado de: https://unesdoc. unesco.org/ark:/48223/pf0000243533
Unesco (2014). Alfabetización para el desarrollo sostenible y el empoderamiento de las mujeres. Hamburgo: Unesco. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000230162_spa
Unesco (2017) Educación para la ciudadanía mundial en América Latina y el Caribe: “Hacia un mundo sin muros: educación para la ciudadanía mundial en el ODS 4 – Agenda E2030”. Santiago de Chile: Unesco. http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/ MINEDU/5940/Educaci%c3%b3n%20para%20la%20ciudadan%c3%ada%20mundial% 20en%20Am%c3%a9rica%20Latina%20y%20el%20Caribe%20hacia%20un%20 mundo%20sin%20muros.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Valens Upegui, M. P. (2007). Calidad de la educación superior en Colombia: un análisis multinivel con base en el Ecaes de Economía 2004. Revista Sociedad y Economía, (13), 132- 154. http://sociedadyeconomia.univalle.edu.co/index.php/sociedad_y_economia/article/ view/4118/6326
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 21 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.source.spa.fl_str_mv https://publicaciones.ucatolica.edu.co/catalog/product/view/id/379029/s/gpd-perspectivas-y-contextos-de-la-prosocialidad-y-la-convivencia-9789585133464/
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/592e1748-ba59-4031-a021-a96830c390fe/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/117db594-56d4-4f07-8443-3bec52826cff/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/84f18ace-b8e1-40ab-a9bf-010ba0f40055/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 308bb788c9619e47295e5ca01ca6fcf2
a691b5e2619630b9ae5a5ace18407652
58e3f3787b54098ac0ca261d0cb2062f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808402653968859136
spelling Barbosa-Camargo, María Inés39a2534a-30bb-4f3f-b5e4-f784da9c9ce4-1Medina-Arboleda, Iván Felipef243e6ab-30e6-42dd-8f51-22d6d4882395-1Medina-Arboleda, Iván Felipevirtual::2128-1Universidad Católica de ColombiaFundación Universitaria Konrad Lorenz2021-07-23T19:07:33Z2021-07-23T19:07:33Z2020La universalización del acceso a la educación y que esta derive en aprovechamiento académico (educación de calidad), se considera uno de los pilares de la acción mundial en favor de la paz, el medio ambiente y la lucha contra la inequidad (Unesco, 2014). Los resultados mundiales en el acceso a educación básica, media y superior se cuentan como uno de los grandes cambios de las sociedades en los últimos doscientos años (Deaton, 2015); sin embargo, si bien el acceso es una condición necesaria no es una condición suficiente para el aprendizaje de las competencias básicas, en particular en los países de ingresos bajos y medios.1a edición21 páginasapplication/pdfBarbosa-Camargo, M. I., & Medina-Arboleda, I. F. (2020). Asociación entre la intensidad del conflicto armado en escenarios de guerra y posconflicto con el desempeño en las pruebas Saber 11 en Colombia. En A. Otálora-Buitrago, M. Hernández-Pérez, I. Y. Gómez, P. Páramo-Bernal, M. C. Sierra-Puentes, G. M. Farfán-González, . . . M. I. Barbosa-Camargo, Perspectivas y contextos de la prosocialidad y la convivencia (1a ed., pág. 21). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.978-958-5133-46-4 (impreso)978-958-5133-47-1 (digital)https://hdl.handle.net/10983/26304spaBogotá283263Medina-Arboleda, I. F., Barreto, I., Aguilar-Pardo, D. R., & Sandoval-Escobar, M. C. (Eds.). (2020). Perspectivas y contextos de la prosocialidad. Editorial Universidad Católica de Colombia.Perspectivas y contextos de la prosocialidad y la convivenciaLogos Vestigium;11Avendaño Prieto, B. L., Jiménez García, M. Y., y Senior Roca, D. M. (2008). Caracterización de un grupo de estudiantes que obtuvo altos puntajes en el examen de calidad de la educación superior, Ecaes, años 2003 - 2006. Suma Psicológica, 15(2), 355-384. http:// publicaciones.konradlorenz.edu.co/index.php/sumapsi/article/view/44Banco Mundial (2019) Poner fin a la pobreza de aprendizajes: Una meta para incentivar la alfabetización. Noviembre 06, 2019. https://www.bancomundial.org/es/news/immersivestory/ 2019/11/06/a-learning-target-for-a-learning revolution?cid=ECR_E_Newsletter- Weekly_ES_EXT&deliveryName=DM48928.Banerjee, P. A. (2016). A systematic review of factors linked to poor academic performance of disadvantaged students in science and maths in schools. Cogent Education, 3(1), 1178441. https://doi.org/10.1080/2331186X.2016.1178441Bertoni, E., Di Maio, M., Molini, V., & Nistico, R. (2019). Education is forbidden: The effect of the Boko Haram conflict on education in North-East Nigeria. Journal of Development Economics (141), 102249. https://doi.org/10.1016/j.jdeveco.2018.06.007Blanco, A., Blanco, R., & Díaz, D. (2016). Social (dis) order and psychosocial trauma: Look earlier, look outside, and look beyond the persons. American Psychologist, 71(3), 187- 198. http://dx.doi.org/10.1037/a0040100Bogliacino, F., Grimalda, G., Jiménez, L., Galvis, D. R., & Codagnone, C. (2019). Trust and trustworthiness after a land restitution program: Lab-in-the-field evidence from Colombia. HiCN Working Paper 291. https://pdfs.semanticscholar.org/2078/c28f4bb0c- 78663942cc3f26cac96aa21f67c.pdfBogliacino, F., Grimalda, G., Ortoleva, P., & Ring, P. (2017). Exposure to and recall of violence reduce short-term memory and cognitive control. Proceedings of the National Academy of Sciences, 114(32), 8505-8510. https://doi.org/10.1073/pnas.1704651114Calderón, J. (2016). Etapas del conflicto armado en Colombia: hacia el posconflicto. Latinoamérica. Revista de estudios Latinoamericanos, (62), 227-257. http://www.revistadeestlat. unam.mx/index.php/latino/article/view/49646/49933Castiblanco-Moreno, S. y Medina-Arboleda, I. (2017). Pobreza y funcionamiento psicológico. Revisión sucinta de una relación en dos vías. Cultura. Educación y Sociedad, 8(1), 71-84. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.1.2017.05Cuenca, A. (2016). Desigualdad de oportunidades en Colombia: impacto del origen social sobre el desempeño académico y los ingresos de graduados universitarios. Estudios Pedagógicos, XLII(2), 69-93. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000200005Deaton, A. (2015). El gran escape: salud, riqueza y los orígenes de la desigualdad. Ciudad de México: Fondo de Cultura EconómicaDepartamento Nacional de Planeación (2016). Índice de incidencia del conflicto armado. https:// cutt.ly/zgPy4BaField, A., Miles, J., & Field, Z. (2012). Discovering statistics using R. Los Ángeles: SAGE.Flotts, M. P., Manzi, J., Jiménez, D., Abarzúa, A., Cayuman, C., & García, M. J. (2015). Informe de resultados TERCE. Logros de Aprendizaje. UNESCO. ParisGaviria, A., & Barrientos, J. H. (2001). Determinantes de la calidad de la educación en Colombia. FEDESARROLLO. Bogotá, D.C. https://www.repository.fedesarrollo.org.co/ handle/11445/1249Grupo de Memoria Histórica (2013). ¡Basta Ya! Colombia: Memorias de guerra. Bogotá: Imprenta Nacional. http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2013/ bastaYa/basta-ya-colombia-memorias-de-guerra-y-dignidad-2016.pdfICFES (2019). Publicación de la prueba Saber 11 2019-1 [Base de datos]. https://www2.icfes. gov.co/web/guest/investigadores-y-estudiantes-posgrado/acceso-a-bases-de-datosIregui, A. M., Melo, L., y Ramos, J. (2007). Análisis de eficiencia de la educación en Colombia. Revista de Economía del Rosario, 10(1), 21-41. https://revistas.urosario.edu.co/index. php/economia/article/view/1113Kruskal, W. H., & Wallis, W. A. (1952). Use of ranks in one-criterion variance analysis. Journal of the American Statistical Association, 47(260), 583-621. https://doi.org/10.1080/01621 459.1952.10483441La Mattina, G. (2018). How persistent is the effect of conflict on primary education? Longrun evidence from the Rwandan genocide. Economics Letters, (163), 32-35. https://doi. org/10.1016/j.econlet.2017.11.002Lenhard, W., & Lenhard, A. (2016). Calculation of Effect Sizes. https://www.psychometrica. de/effect_size.html. Dettelbach (Germany): Psychometrica. http://dx.doi.org/10.13140/ RG.2.2.17823.92329Manuchehr, T. (2011). Education right of children during war and armed conflicts. Procedia Social and Behavioral Sciences, (15), 302-305. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.03.090McKight, P.E., & Najab, J. (2010). Kruskal‐Wallis Test. In the corsini encyclopedia of psychology (eds I.B. Weiner and W.E. Craighead). https://doi.org/10.1002/9780470479216. corpsy0491Milam, A., Furr-Holden, C., & Leaf, P. (2010). Perceived school and neighborhood safety, neighborhood violence and academic achievement in urban school children. The Urban Review, 42(5), 458-467. https://doi.org/10.1007/s11256-010-0165-7Novelli, M., & Lopes Cardozo, M. (2008). Conflict, education and the south global: New critical directions. International Journal of Educational Development, 28(4), 473-488. https:// doi.org/10.1016/j.ijedudev.2008.01.004OCDE (2016) PISA 2015. Resultados claves. Recuperado de: https://www.oecd.org/pisa/pisa- 2015-results-in-focus-ESP.pdfOsma Castellanos, W. A., Mojica Perdomo, A. D., y Rivera Flórez, T. E. (2014). Factores asociados al rendimiento en las pruebas Saber Pro en estudiantes de ingeniería civil en universidades colombianas. Innovaciencia, 2(1), 17-24. https://doi.org/10.15649/2346075X.234Pardo, C., y Medina - Arboleda, I. F. (2020) El valor agregado de la educación superior en competencias ciudadanas para la paz en Colombia. En Rico, D. y Medina - Arboleda, I. (Comp) Construcción de Paz en el Postacuerdo: Avances, Tensiones y Desafíos (pp. 73-98). Barranquilla: Universidad del Norte y Universidad Católica de ColombiaPardo, C., Medina-Arboleda, I. F., & Castiblanco-Moreno, S. (En revisión) Interacción entre cognición y contexto: el aporte de factores psicológicos, violencia, supervisión familiar y uso de computadoras en la evaluación de matemáticas del TERCE.Paulson, J., & Rappleye, J. (2007). Education and conflict: Essay Review. International Journal of Educational Development, 27(3), 340-347. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev. 2006.10.010Salas-Salazar, L. G. (2016). Conflicto armado y configuración territorial: elementos para la consolidación de la paz en Colombia1. Bitácora Urbano Territorial, 26(2), 45-57. https:// revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/57605/pdfShah, R., & Lopes Cardozo, M. (2014). Education and social change in post-conflict and post-disaster Aceh, Indonesia. International Journal of Educational Development, (38), 2-12. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2014.06.005Siegel, S., & Castellan, N. J., Jr. (1988). Nonparametric statistics for the behavioral sciences (2nd ed.). Mcgraw-Hill Book Company.Sierra-Puentes, M. y Correa-Chica, A. (2019). Realidad socioeconómica de personas en condición de desplazamiento forzado en Colombia: revisión sistemática. Suma Psicológica, 26(2), 55-66. http://dx.doi.org/10.14349/sumapsi.2019.v26.n2.1Treviño, E., Fraser, P., Meyer, A., Morawietz, L., Inostroza, P., & Naranjo, E. (2016). Informe de resultados TERCE. Factores asociados. Paris: UNESCO. Recuperado de: https://unesdoc. unesco.org/ark:/48223/pf0000243533Unesco (2014). Alfabetización para el desarrollo sostenible y el empoderamiento de las mujeres. Hamburgo: Unesco. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000230162_spaUnesco (2017) Educación para la ciudadanía mundial en América Latina y el Caribe: “Hacia un mundo sin muros: educación para la ciudadanía mundial en el ODS 4 – Agenda E2030”. Santiago de Chile: Unesco. http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/ MINEDU/5940/Educaci%c3%b3n%20para%20la%20ciudadan%c3%ada%20mundial% 20en%20Am%c3%a9rica%20Latina%20y%20el%20Caribe%20hacia%20un%20 mundo%20sin%20muros.pdf?sequence=1&isAllowed=yValens Upegui, M. P. (2007). Calidad de la educación superior en Colombia: un análisis multinivel con base en el Ecaes de Economía 2004. Revista Sociedad y Economía, (13), 132- 154. http://sociedadyeconomia.univalle.edu.co/index.php/sociedad_y_economia/article/ view/4118/6326Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://publicaciones.ucatolica.edu.co/catalog/product/view/id/379029/s/gpd-perspectivas-y-contextos-de-la-prosocialidad-y-la-convivencia-9789585133464/VICTIMASVIOLENCIA - COLOMBIACONFLICTO ARMADO - COLOMBIAEDUCACIÓN - COLOMBIAAsociación entre la intensidad del conflicto armado en escenarios de guerra y posconflicto con el desempeño en las pruebas Saber 11 en ColombiaCapítulo - Parte de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttps://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Publication???virtual::2128-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000609862virtual::2128-1https://scholar.google.com/citations?user=LHL2mz4AAAAJ&hl=es&oi=aovirtual::2128-1https://orcid.org/0000-0003-3209-9204virtual::2128-1https://www.researchgate.net/profile/Ivan-Medina-Arboledavirtual::2128-1437bfaf6-3c71-4fdf-9f78-71a1d068e5a0virtual::2128-1437bfaf6-3c71-4fdf-9f78-71a1d068e5a0virtual::2128-1ORIGINALPerspectivas y contextos-capitulo 12.pdfPerspectivas y contextos-capitulo 12.pdfapplication/pdf578037https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/592e1748-ba59-4031-a021-a96830c390fe/download308bb788c9619e47295e5ca01ca6fcf2MD51TEXTPerspectivas y contextos-capitulo 12.pdf.txtPerspectivas y contextos-capitulo 12.pdf.txtExtracted texttext/plain48685https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/117db594-56d4-4f07-8443-3bec52826cff/downloada691b5e2619630b9ae5a5ace18407652MD52THUMBNAILPerspectivas y contextos-capitulo 12.pdf.jpgPerspectivas y contextos-capitulo 12.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg19497https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/84f18ace-b8e1-40ab-a9bf-010ba0f40055/download58e3f3787b54098ac0ca261d0cb2062fMD5310983/26304oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/263042023-11-02 16:40:43.027https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com