Ciberbullying: Evaluación y Prevención en el Colegio El Carmelo de Bogotá
Trabajo de investigación
- Autores:
-
Amaya-Rodríguez, Dian Milena
García-Coy, Leidy Natalia
Gómez-Benítez, Laura Valentina
Jiménez-Forero, Katherinne Andrea
Morales-Mora, Jefferson
Pardo-Martínez, Maira Alejandra
Piza-Hernández, Anngie Vannesa
Ramírez-Hernández, Laura Daniela
Ricardo-García, Camilo Hernan
Romero-Cruz, María Fernanda
Ropain-Suarez, Natalia Andrea
Saiz-Peñaloza, Leidy Yohana
Torres-Enciso, Manuel Ricardo
Urrea-Espinosa, Mónica Jhissel
Valderrama-Chiquillo, Laura Katherine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/24426
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/24426
- Palabra clave:
- CIBERBULLYING
PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020
id |
UCATOLICA2_e005156eff75cfcae163c0def1a0bf38 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/24426 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Ciberbullying: Evaluación y Prevención en el Colegio El Carmelo de Bogotá |
title |
Ciberbullying: Evaluación y Prevención en el Colegio El Carmelo de Bogotá |
spellingShingle |
Ciberbullying: Evaluación y Prevención en el Colegio El Carmelo de Bogotá CIBERBULLYING PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN |
title_short |
Ciberbullying: Evaluación y Prevención en el Colegio El Carmelo de Bogotá |
title_full |
Ciberbullying: Evaluación y Prevención en el Colegio El Carmelo de Bogotá |
title_fullStr |
Ciberbullying: Evaluación y Prevención en el Colegio El Carmelo de Bogotá |
title_full_unstemmed |
Ciberbullying: Evaluación y Prevención en el Colegio El Carmelo de Bogotá |
title_sort |
Ciberbullying: Evaluación y Prevención en el Colegio El Carmelo de Bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
Amaya-Rodríguez, Dian Milena García-Coy, Leidy Natalia Gómez-Benítez, Laura Valentina Jiménez-Forero, Katherinne Andrea Morales-Mora, Jefferson Pardo-Martínez, Maira Alejandra Piza-Hernández, Anngie Vannesa Ramírez-Hernández, Laura Daniela Ricardo-García, Camilo Hernan Romero-Cruz, María Fernanda Ropain-Suarez, Natalia Andrea Saiz-Peñaloza, Leidy Yohana Torres-Enciso, Manuel Ricardo Urrea-Espinosa, Mónica Jhissel Valderrama-Chiquillo, Laura Katherine |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Camargo-Escobar, Ítala Marina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Camargo-Escobar, Ítala Marina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Amaya-Rodríguez, Dian Milena García-Coy, Leidy Natalia Gómez-Benítez, Laura Valentina Jiménez-Forero, Katherinne Andrea Morales-Mora, Jefferson Pardo-Martínez, Maira Alejandra Piza-Hernández, Anngie Vannesa Ramírez-Hernández, Laura Daniela Ricardo-García, Camilo Hernan Romero-Cruz, María Fernanda Ropain-Suarez, Natalia Andrea Saiz-Peñaloza, Leidy Yohana Torres-Enciso, Manuel Ricardo Urrea-Espinosa, Mónica Jhissel Valderrama-Chiquillo, Laura Katherine |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
CIBERBULLYING |
topic |
CIBERBULLYING PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN |
description |
Trabajo de investigación |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-07-06T14:58:52Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-07-06T14:58:52Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Amaya-Rodriguez D.M, Garcia-Coy L.N, Gomez-Benitez L.V, Jimenez-Forero K.A, Morales-Mora J, Pardo-Martinez M.A, Piza-Hernandez A.V …& Valderrama-Chiquillo L.K. (2020). Ciberbullying: Evaluación y Prevención en el Colegio El carmelo de Bogotá.. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/24426 |
identifier_str_mv |
Amaya-Rodriguez D.M, Garcia-Coy L.N, Gomez-Benitez L.V, Jimenez-Forero K.A, Morales-Mora J, Pardo-Martinez M.A, Piza-Hernandez A.V …& Valderrama-Chiquillo L.K. (2020). Ciberbullying: Evaluación y Prevención en el Colegio El carmelo de Bogotá.. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia |
url |
https://hdl.handle.net/10983/24426 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acedo, A & Platero, A. (2016). La privacidad de los niños y adolescentes en las redes sociales: Referencia especial al régimen normativo europeo y español, con algunas consideraciones sobre el chileno. Rev. chilena derecho tecnológico, 5(2), 63-94. Arias, M., Buendía, L y Fernández, F. (2018). Grooming, Ciberbullying y Sexting en estudiantes en Chile según sexo y tipo de administración escolar. Revista Chilena de Pediatría. 89(3), 352-360. Arias, W. (2014). ¿Qué es el Bullying?: Los actores, las causas y los principios para su intervención. Revista de Psicología de Arequipa, 4 (1), 11-32 Avilés, J. (2013). Análisis psicosocial del ciberbullying: Claves para una educación moral. Papeles del Psicólogo, 34(1), 65-73. Avilés, J. (2015). Guía Clínica sobre el ciberacoso para profesionales de la salud. Madrid, España: Red.es. Badillo, E. (2014). Diseño de programas de intervención. México: Centro Universitario Metropolitano Hidalgo Bartrina Andrés, M. J. (2014). Conductas de ciberacoso en niños y adolescentes. Hay una salida con la educación y la conciencia social. EDUCAR 50(2), 383 - 400. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/3421/342132463001.pdf Bernárdez, F. (2010). Niños online: riesgos, oportunidades y control parental. En: Universidad de Salamanca (Ed.). Libro de Actas del II Congreso Internacional Comunicación 3.0 Nuevos Medios Nueva Comunicación. (pp. 985-996). Madrid: España: II Congreso Internacional Comunicación 3.0. Betancourt, A. (2014). Prevención del acoso escolar Bullying y Ciberbullying. San José, Costa Rica: Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Blanco-Suarez, M., Gordillo-Rondón, M., Redondo, J., Luzardo, M. (2017). Estilos de crianza que inciden en la presencia de ciberbullying en un colegio público de Bucaramanga. Revista Psicoespacios, 11(18), 95 – 114. Disponible en http://revistas.iue.edu.co/index.php/Psicoespacios Cano-Echeverri, M. & Vargas-González, J. (2018). Actores del acoso escolar. Rev. Méd. Risaralda, 23(1), 61-63 Cardozo, G., Dubini, P y Lorenzino, L. (2017). Bullying y Cyberbullying: un estudio comparativo con adolescentes escolarizados. Revista Mexicana de Psicología, 34(2), 101-109. Ciberbullying. (2004 - 2019). Pantallas amigas. Recuperado de: https://www.pantallasamigas.net/ciberbullying/ Conejeros, M., Rojas, J. y Segure, T. (2010). Confianza: un valor necesario y ausente en la educación chilena. Perfiles educativos, 32(129), 30-46. Disponible en http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 26982010000300003 Contreras, A. (2013). El fenómeno de bullying en Colombia. Revista LOGOS CIENCIA & TECNOLOGÍA, 4(2), 100 - 114. Cuevas, M., y Marmolejo, M. (2015). Observadores: un rol determinante en el acoso escolar. Pensamiento Psicológico, 14(1), 89 - 102 Del Rey, R., Mora, J., Casas, J., Ortega, R., y Elipe, P. (2018). Programa «Asegúrate»: Efectos en ciberagresión y sus factores de riesgo. Comunicar, 26(56), 39-48. DOI:http://dx.doi.org.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/10.3916/C562018-04. De Santisteban, P., & Gámez-Guadix, M. (2019). Estrategias de persuasión en grooming online de menores: un análisis cualitativo con agresores en prisión. Intervención Psicosocial. 26(3). Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/1798/179853469002.pdf Enríquez, M. y Garzón, F. (2015). El acoso escolar. Revista Saber, Ciencia y Libertad, 10(1), 219-233 Escobar-Pérez, J. y Cuervo-Martínez, A. (2008). Validez de contenido y juicios de expertos: Una aproximación a su utilización. Avances en Medición, 6(1), 27–36 Fajardo, I., Gordillo, M. y Regalado, A. (2013). Sexting: Nuevos usos de la tecnología y la sexualidad en adolescente. INFAD, 1(1), 521-533. Recuperada en: https://www.redalyc.org/pdf/3498/349852058045.pdf Garaigordobil, M., Martínez-Valderrey, V., Páez, D. y Cardozo, G. (2015). Bullying y ciberbullying: diferencias entre colegios públicos-privados y religiosos-laicos. Pensamiento Psicológico, 13(1), 39-52. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/280095561_Bullying_y_Ciberbullying_Diferencias_entre_colegios_publicos-privados_y_religiosos-laicos García, B. (2013). Los padres ante el uso de Internet y redes sociales por menores. Control y protección. Revista Latina de Comunicación Social. García, G., Joffre, V., Martínez, G. y Castellano, A. (2011). Ciberbullying: forma virtual de intimidación escolar. Rev. Colomb. Psiquiat 40(1). Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v40n1/v40n1a10.pdf García, M. & Martínez, A. (2015). Bullying y violencia escolar: diferencias, similitudes, actores, consecuencias y origen. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 17(2), 9-38. García, P., Moncada., O. & Quintero, G. (2013). El bullying y el suicidio en el escenario universitario. Revista colombiana de ciencias sociales, 4(2), 272-284. García-Rangel, E., García R. y Reyes, J. (2014). Relación maestro alumno y sus implicaciones en el aprendizaje. Ra Ximhai, 10(5), 279-290. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/461/46132134019.pdf Giménez, A. (2015). Estrategias de afrontamiento ante el cyberbullying. Una mirada cualitativa desde la perspectiva de las escolares. Revista Campo Abierto, 1(1), 49-65. Giménez, A., Arnaiz, P., Cerezo, F., y Prodócimo, E. (2018). Percepción de docentes y estudiantes sobre el ciberacoso. Estrategias de intervención en primaria y secundaria. Comunicar, 26(56), 29-38. DOI:http://dx.doi.org.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/10.3916/C56-2018-03 Hernández, M. y Solano I. (2007). Ciberbullying, un problema de acoso escolar. RIED, 10(1), 17-36. Herrera, M., Romera, E. & Ortega, R. (2017). Bullying y ciberbullying en Colombia; coocurrencia en adolescentes escolarizados. Revista latinoamericana de psicología 49, 163-172. Herrera-López, M., Ortega-Ruiz, R., y Romera, E. (2018). Bullying y Cyberbullying en Latinoamérica. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 23(76), 125-155. Hütt-Herrera, H. (2012). Las redes sociales: una nueva herramienta de difusión. Reflexiones, 91(2), 121-128 Informe mundial sobre la violencia y la salud: resumen. (2002). Washington, D.C., Organización Panamericana de la Salud, Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud. Instituto Interamericano de Derechos Humanos. (2014). Prevención del acoso escolar Bullying y Ciberbullying. Recuperado de https://www.iidh.ed.cr/IIDH/media/1573/bulling-2014.pdf Lanzillotti, A. & Korman, G. (2018). Conocimiento e identificación del cyberbullying por parte de docentes de Buenos Aires. RMIE 23(78), 817-839. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v23n78/1405-6666-rmie-23-78-817.pdf Larrañaga, R., Navarro, R., Yubero, S. (2018.) Relaciones interpersonales y cyberbullying: aspectos psicosociales y educativos. En Ovejero, A & Domínguez, J (Ed). Psicología social de la educación. (pp.163-191). Rambla del Poblenou, España: Editorial UOC Ley N° 599, Código Penal de Colombia, Bogotá, Colombia, 24 de Julio del 2000. Ley N° 1620. Código Penal de Colombia, Bogotá, Colombia, 24 de Julio del 2000 López, L., Quezada, M., Navarro, C. (2018).Manifestaciones de violencias entre alumnos de educación superior: Los usos del WhatsApp. Alteridad, 13(2), 204-213 López, J., Rivadulla, C. y Correa, M. (2019). Ciberacoso escolar: Experiencias y propuestas de jóvenes universitarios. Revista iberoamericana de educación a distancia, 22(2), 179-201. DOI: http://dx.doi.org.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/10.5944/ried.22.2.23541 Machimbarrena, J. y Garaigordobil, M. (2018). Acoso y ciberacoso en educación primaria. Psicología Conductual, 26(2), 263-280. Recuperado de: https://search-proquest-com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/docview/2108801881?accountid=45660 MinTIC. (29 de junio de 2016). Los delincuentes cibernéticos no toman vacaciones: consejos para que se proteja en la red. Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Colombia. Recuperado de https://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-15607.html Ovejero, A., Morales, J. & Yubero, S. (2018). Psicología social de la educación. Barcelona, España: Editorial UOC. Peña, F., Rojas, J., y García, P. (2017). Uso problemático de internet, cyberbullying y ciber-violencia de pareja en jóvenes universitarios. Divers. Perspect. Psicol, 14(2), 205- 219 Pereira, F., & Matos, M. (2015). Cyberstalking entre adolescentes: uma nova forma de assédio e perseguição?. Psicologia, Saúde & Doenças, 16(1), 57-69. https://dx.doi.org/10.15309/15psd160207 Resett, S. (2016). Una caracterización del acoso escolar en la adolescencia: quiénes, cómo y dónde se agrede. Perspectivas En Psicología: Revista de Psicología y Ciencias Afines, 13(1), 11-20. Recuperado de http://search.ebscohost.com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=119270472&lang=es&site=ehost-live Rincón, A. y Ávila, W. (2014). Simbiosis vital para describir el cyberbullying en Colombia. Revista Científica General José María Córdova, 12(14), 149-164 Ruiz, R; Riuro, M & Tesouro, M (2015). Study about bullying in the upper cycle of primary education. Educación XXI, 18(1), 345-368. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/706/70632585015.pdf Ruiz, R., Sánchez, C., Zapata, E., García, J., Pérez, M., Martínez, B. y Rojo, G. (2017). Manifestaciones del bullying en la Preparatoria Agrícola. Universidad Autónoma de Chapingo, México. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(2), 1149-1163. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v15n2/v15n2a25.pdf Saldarriaga, L., Mejía, J., Chaux, E., Bustamante, A., Castellanos, M., Jiménez, M.& Mejía, M. (2014). Kit PaPaz Para la Prevención y el Manejo de la Intimidación Escolar y el Ciberacoso. Colombia: ICBF - Red PaPaz. Recuperado de http://redpapaz.org/intimidacion/index.php/que-es/quienes-estan-involucrados Sánchez, I., Vallejo, E. y Martínez, R. (2019). El acoso escolar en educación secundaria: Prevalencia y abordaje a través de un estudio de caso. Comunitania, 17, 71-91. Recuperado de:https://search-proquest-com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/docview/2237497672?accountid=45660 Santander, Ó. (2016). Identificación y descripción de la intimidación escolar en instituciones educativas del municipio de Popayán. Diversitas, 12(1), 55-72. Recuperado de https://search-proquest- com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/docview/1829735619?accountid=45660 Shephard B., Ordoñez, M. & Mora, C. (2015). Estudio Descriptivo: Programa de Prevención y Disminución del Acoso Escolar – “Bullying”. Fase Diagnóstica: Prevalencia. Revista Médica HJCA, 7(2): 155-161 Tovar, M., Fernández, M y Fuentes, L (2016). Acoso en la red: Ciberbullying. En M., Gázquez, J., Molero, M., Martos, A., Simón, M., Belén, A (Ed) La Convivencia Escolar: Un acercamiento multidisciplinar. Málaga, España: ASUNIVEP Vera, C., Vélez, C. & García, H. (2017). Medición del bullying escolar: Inventario de instrumentos disponibles en idioma español. PSIENCIA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 9(1), 1-16. Vergel, M., Martínez, J. & Zafra, S. (2016). Factores asociados al bullying en instituciones de educación superior. Revista Criminalidad, 58(2), 197-208 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/349153d4-3b76-46df-b505-876aeaecb2f5/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/80114303-2216-4400-bf32-027985165691/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b642a526-67ff-46d5-8df1-520d9332985b/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c7dd9b83-2215-4107-81c7-e3953769e009/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/61df7197-20da-4184-9059-fa89e11ae07d/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c8ffb2c3-f42e-495a-bcba-f87e8c3e0ef3/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
387dc014911b778dcefe59bd4f41a446 1d69341d6c9973671be76dc37a2c9f4a f4790b6868fdde8ae8038006b1b0fe80 5ea71ec649cd2e11b4a02938138c08e4 bd8b2dc40df3e16da4381dbec2cc46fd a58b59a614468d22cbeeefb0c8a94396 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256283217297408 |
spelling |
Camargo-Escobar, Ítala Marinaf609fe42-27d3-4523-8aa3-5af6c6c50340-1Camargo-Escobar, Ítala Marinavirtual::3207-1Amaya-Rodríguez, Dian Milenaeb9cdf5e-9b3b-4da5-bc92-a8af1eead27b-1García-Coy, Leidy Natalia3e9de771-1a35-48bb-83b9-a4f892084f76-1Gómez-Benítez, Laura Valentina7871d634-b2df-438c-9ec5-3c803a97e10a-1Jiménez-Forero, Katherinne Andreafd7a10ce-ffba-4242-8846-1f2c65e4a9d5-1Morales-Mora, Jefferson900497e0-8b39-40c7-8575-abc5cc9b6097-1Pardo-Martínez, Maira Alejandracc558cbe-95d2-4621-855a-e85128112a3d-1Piza-Hernández, Anngie Vannesa98c819cc-3668-40f7-bc0c-0a871f0181b7-1Ramírez-Hernández, Laura Danielaa475e291-989c-41a4-8071-e4054fa96173-1Ricardo-García, Camilo Hernanf0bd9332-b877-426d-98f0-b64c3fa51939-1Romero-Cruz, María Fernandaeb23ca15-0e40-4c56-99b4-ba3857772cc0-1Ropain-Suarez, Natalia Andreac75f2be5-ca48-4d5c-9432-2d1765891cbb-1Saiz-Peñaloza, Leidy Yohanac16978d2-55b8-4136-adbd-89c7e4e45ffd-1Torres-Enciso, Manuel Ricardocefc528a-68ca-469a-9739-e81c95e16260-1Urrea-Espinosa, Mónica Jhissel93fb32cb-856d-4cef-9561-8926779a548c-1Valderrama-Chiquillo, Laura Katherine44fb9761-b4d4-40df-b29f-253320266880-12020-07-06T14:58:52Z2020-07-06T14:58:52Z2020Trabajo de investigaciónEl propósito de esta investigación fue caracterizar e intervenir sobre ciberbullying en estudiantes de los grados sexto, séptimo y octavo del Colegio El Carmelo de la ciudad de Bogotá. Se implementó el Instrumento para Caracterizar el Ciberbullying y se diseñaron una serie de programas dirigidos a la comunidad educativa. Se encontró que los estudiantes tienen un amplio acceso a redes sociales, pocas restricciones y escaso acompañamiento por parte de los padres y docentes en el uso de las mismas.PregradoPsicólogoRESUMEN 1. ANTECEDENTES TEÓRICOS Y EMPÍRICOS 2. JUSTIFICACIÓN Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 3. OBJETIVOS 4. VARIABLE 5. MÉTODO 6. RESULTADOS 7. DISCUSIÓN REFERENCIAS APÉNDICESapplication/pdfAmaya-Rodriguez D.M, Garcia-Coy L.N, Gomez-Benitez L.V, Jimenez-Forero K.A, Morales-Mora J, Pardo-Martinez M.A, Piza-Hernandez A.V …& Valderrama-Chiquillo L.K. (2020). Ciberbullying: Evaluación y Prevención en el Colegio El carmelo de Bogotá.. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/24426spaFacultad de PsicologíaPsicologíaAcedo, A & Platero, A. (2016). La privacidad de los niños y adolescentes en las redes sociales: Referencia especial al régimen normativo europeo y español, con algunas consideraciones sobre el chileno. Rev. chilena derecho tecnológico, 5(2), 63-94.Arias, M., Buendía, L y Fernández, F. (2018). Grooming, Ciberbullying y Sexting en estudiantes en Chile según sexo y tipo de administración escolar. Revista Chilena de Pediatría. 89(3), 352-360.Arias, W. (2014). ¿Qué es el Bullying?: Los actores, las causas y los principios para su intervención. Revista de Psicología de Arequipa, 4 (1), 11-32Avilés, J. (2013). Análisis psicosocial del ciberbullying: Claves para una educación moral. Papeles del Psicólogo, 34(1), 65-73.Avilés, J. (2015). Guía Clínica sobre el ciberacoso para profesionales de la salud. Madrid, España: Red.es.Badillo, E. (2014). Diseño de programas de intervención. México: Centro Universitario Metropolitano HidalgoBartrina Andrés, M. J. (2014). Conductas de ciberacoso en niños y adolescentes. Hay una salida con la educación y la conciencia social.EDUCAR 50(2), 383 - 400. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/3421/342132463001.pdfBernárdez, F. (2010). Niños online: riesgos, oportunidades y control parental. En: Universidad de Salamanca (Ed.). Libro de Actas del II Congreso Internacional Comunicación 3.0 Nuevos Medios Nueva Comunicación. (pp. 985-996). Madrid: España: II Congreso Internacional Comunicación 3.0.Betancourt, A. (2014). Prevención del acoso escolar Bullying y Ciberbullying. San José, Costa Rica: Instituto Interamericano de Derechos Humanos.Blanco-Suarez, M., Gordillo-Rondón, M., Redondo, J., Luzardo, M. (2017). Estilos de crianza que inciden en la presencia de ciberbullying en un colegio público de Bucaramanga. Revista Psicoespacios, 11(18), 95 – 114. Disponible en http://revistas.iue.edu.co/index.php/PsicoespaciosCano-Echeverri, M. & Vargas-González, J. (2018). Actores del acoso escolar. Rev. Méd. Risaralda, 23(1), 61-63Cardozo, G., Dubini, P y Lorenzino, L. (2017). Bullying y Cyberbullying: un estudio comparativo con adolescentes escolarizados. Revista Mexicana de Psicología, 34(2), 101-109.Ciberbullying. (2004 - 2019). Pantallas amigas. Recuperado de: https://www.pantallasamigas.net/ciberbullying/Conejeros, M., Rojas, J. y Segure, T. (2010). Confianza: un valor necesario y ausente en la educación chilena. Perfiles educativos, 32(129), 30-46. Disponible en http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 26982010000300003Contreras, A. (2013). El fenómeno de bullying en Colombia. Revista LOGOS CIENCIA & TECNOLOGÍA, 4(2), 100 - 114.Cuevas, M., y Marmolejo, M. (2015). Observadores: un rol determinante en el acoso escolar. Pensamiento Psicológico, 14(1), 89 - 102Del Rey, R., Mora, J., Casas, J., Ortega, R., y Elipe, P. (2018). Programa «Asegúrate»: Efectos en ciberagresión y sus factores de riesgo. Comunicar, 26(56), 39-48. DOI:http://dx.doi.org.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/10.3916/C562018-04.De Santisteban, P., & Gámez-Guadix, M. (2019). Estrategias de persuasión en grooming online de menores: un análisis cualitativo con agresores en prisión. Intervención Psicosocial. 26(3). Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/1798/179853469002.pdfEnríquez, M. y Garzón, F. (2015). El acoso escolar. Revista Saber, Ciencia y Libertad, 10(1), 219-233Escobar-Pérez, J. y Cuervo-Martínez, A. (2008). Validez de contenido y juicios de expertos: Una aproximación a su utilización. Avances en Medición, 6(1), 27–36Fajardo, I., Gordillo, M. y Regalado, A. (2013). Sexting: Nuevos usos de la tecnología y la sexualidad en adolescente. INFAD, 1(1), 521-533. Recuperada en: https://www.redalyc.org/pdf/3498/349852058045.pdfGaraigordobil, M., Martínez-Valderrey, V., Páez, D. y Cardozo, G. (2015). Bullying y ciberbullying: diferencias entre colegios públicos-privados y religiosos-laicos. Pensamiento Psicológico, 13(1), 39-52. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/280095561_Bullying_y_Ciberbullying_Diferencias_entre_colegios_publicos-privados_y_religiosos-laicosGarcía, B. (2013). Los padres ante el uso de Internet y redes sociales por menores. Control y protección. Revista Latina de Comunicación Social.García, G., Joffre, V., Martínez, G. y Castellano, A. (2011). Ciberbullying: forma virtual de intimidación escolar. Rev. Colomb. Psiquiat 40(1). Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v40n1/v40n1a10.pdfGarcía, M. & Martínez, A. (2015). Bullying y violencia escolar: diferencias, similitudes, actores, consecuencias y origen. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 17(2), 9-38.García, P., Moncada., O. & Quintero, G. (2013). El bullying y el suicidio en el escenario universitario. Revista colombiana de ciencias sociales, 4(2), 272-284.García-Rangel, E., García R. y Reyes, J. (2014). Relación maestro alumno y sus implicaciones en el aprendizaje. Ra Ximhai, 10(5), 279-290. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/461/46132134019.pdfGiménez, A. (2015). Estrategias de afrontamiento ante el cyberbullying. Una mirada cualitativa desde la perspectiva de las escolares. Revista Campo Abierto, 1(1), 49-65.Giménez, A., Arnaiz, P., Cerezo, F., y Prodócimo, E. (2018). Percepción de docentes y estudiantes sobre el ciberacoso. Estrategias de intervención en primaria y secundaria. Comunicar, 26(56), 29-38. DOI:http://dx.doi.org.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/10.3916/C56-2018-03Hernández, M. y Solano I. (2007). Ciberbullying, un problema de acoso escolar. RIED, 10(1), 17-36.Herrera, M., Romera, E. & Ortega, R. (2017). Bullying y ciberbullying en Colombia; coocurrencia en adolescentes escolarizados. Revista latinoamericana de psicología 49, 163-172.Herrera-López, M., Ortega-Ruiz, R., y Romera, E. (2018). Bullying y Cyberbullying en Latinoamérica. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 23(76), 125-155.Hütt-Herrera, H. (2012). Las redes sociales: una nueva herramienta de difusión. Reflexiones, 91(2), 121-128Informe mundial sobre la violencia y la salud: resumen. (2002). Washington, D.C., Organización Panamericana de la Salud, Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud.Instituto Interamericano de Derechos Humanos. (2014). Prevención del acoso escolar Bullying y Ciberbullying. Recuperado de https://www.iidh.ed.cr/IIDH/media/1573/bulling-2014.pdfLanzillotti, A. & Korman, G. (2018). Conocimiento e identificación del cyberbullying por parte de docentes de Buenos Aires. RMIE 23(78), 817-839. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v23n78/1405-6666-rmie-23-78-817.pdfLarrañaga, R., Navarro, R., Yubero, S. (2018.) Relaciones interpersonales y cyberbullying: aspectos psicosociales y educativos. En Ovejero, A & Domínguez, J (Ed). Psicología social de la educación. (pp.163-191). Rambla del Poblenou, España: Editorial UOCLey N° 599, Código Penal de Colombia, Bogotá, Colombia, 24 de Julio del 2000. Ley N° 1620. Código Penal de Colombia, Bogotá, Colombia, 24 de Julio del 2000López, L., Quezada, M., Navarro, C. (2018).Manifestaciones de violencias entre alumnos de educación superior: Los usos del WhatsApp. Alteridad, 13(2), 204-213López, J., Rivadulla, C. y Correa, M. (2019). Ciberacoso escolar: Experiencias y propuestas de jóvenes universitarios. Revista iberoamericana de educación a distancia, 22(2), 179-201. DOI: http://dx.doi.org.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/10.5944/ried.22.2.23541Machimbarrena, J. y Garaigordobil, M. (2018). Acoso y ciberacoso en educación primaria. Psicología Conductual, 26(2), 263-280. Recuperado de: https://search-proquest-com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/docview/2108801881?accountid=45660MinTIC. (29 de junio de 2016). Los delincuentes cibernéticos no toman vacaciones: consejos para que se proteja en la red. Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Colombia. Recuperado de https://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-15607.htmlOvejero, A., Morales, J. & Yubero, S. (2018). Psicología social de la educación. Barcelona, España: Editorial UOC.Peña, F., Rojas, J., y García, P. (2017). Uso problemático de internet, cyberbullying y ciber-violencia de pareja en jóvenes universitarios. Divers. Perspect. Psicol, 14(2), 205- 219Pereira, F., & Matos, M. (2015). Cyberstalking entre adolescentes: uma nova forma de assédio e perseguição?. Psicologia, Saúde & Doenças, 16(1), 57-69. https://dx.doi.org/10.15309/15psd160207Resett, S. (2016). Una caracterización del acoso escolar en la adolescencia: quiénes, cómo y dónde se agrede. Perspectivas En Psicología: Revista de Psicología y Ciencias Afines, 13(1), 11-20. Recuperado de http://search.ebscohost.com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=119270472&lang=es&site=ehost-liveRincón, A. y Ávila, W. (2014). Simbiosis vital para describir el cyberbullying en Colombia. Revista Científica General José María Córdova, 12(14), 149-164Ruiz, R; Riuro, M & Tesouro, M (2015). Study about bullying in the upper cycle of primary education. Educación XXI, 18(1), 345-368. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/706/70632585015.pdfRuiz, R., Sánchez, C., Zapata, E., García, J., Pérez, M., Martínez, B. y Rojo, G. (2017). Manifestaciones del bullying en la Preparatoria Agrícola. Universidad Autónoma de Chapingo, México. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(2), 1149-1163. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v15n2/v15n2a25.pdfSaldarriaga, L., Mejía, J., Chaux, E., Bustamante, A., Castellanos, M., Jiménez, M.& Mejía, M. (2014). Kit PaPaz Para la Prevención y el Manejo de la Intimidación Escolar y el Ciberacoso. Colombia: ICBF - Red PaPaz. Recuperado de http://redpapaz.org/intimidacion/index.php/que-es/quienes-estan-involucradosSánchez, I., Vallejo, E. y Martínez, R. (2019). El acoso escolar en educación secundaria: Prevalencia y abordaje a través de un estudio de caso. Comunitania, 17, 71-91. Recuperado de:https://search-proquest-com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/docview/2237497672?accountid=45660Santander, Ó. (2016). Identificación y descripción de la intimidación escolar en instituciones educativas del municipio de Popayán. Diversitas, 12(1), 55-72. Recuperado de https://search-proquest- com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/docview/1829735619?accountid=45660Shephard B., Ordoñez, M. & Mora, C. (2015). Estudio Descriptivo: Programa de Prevención y Disminución del Acoso Escolar – “Bullying”. Fase Diagnóstica: Prevalencia. Revista Médica HJCA, 7(2): 155-161Tovar, M., Fernández, M y Fuentes, L (2016). Acoso en la red: Ciberbullying. En M., Gázquez, J., Molero, M., Martos, A., Simón, M., Belén, A (Ed) La Convivencia Escolar: Un acercamiento multidisciplinar. Málaga, España: ASUNIVEPVera, C., Vélez, C. & García, H. (2017). Medición del bullying escolar: Inventario de instrumentos disponibles en idioma español. PSIENCIA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 9(1), 1-16.Vergel, M., Martínez, J. & Zafra, S. (2016). Factores asociados al bullying en instituciones de educación superior. Revista Criminalidad, 58(2), 197-208Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2CIBERBULLYINGPREVENCIÓN E INTERVENCIÓNCiberbullying: Evaluación y Prevención en el Colegio El Carmelo de BogotáTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Publication???????virtual::3207-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001354956virtual::3207-1https://scholar.google.com/citations?user=sOKCGWcAAAAJ&hl=esvirtual::3207-1https://orcid.org/0000-0002-1030-461Xvirtual::3207-1https://www.researchgate.net/profile/Itala-Camargovirtual::3207-1e1a609be-c228-428c-aa73-e4c1149df6dfvirtual::3207-1e1a609be-c228-428c-aa73-e4c1149df6dfvirtual::3207-1ORIGINAL426573-Amaya RodríguezDM-et-al-TdG.pdf426573-Amaya RodríguezDM-et-al-TdG.pdfapplication/pdf3023807https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/349153d4-3b76-46df-b505-876aeaecb2f5/download387dc014911b778dcefe59bd4f41a446MD51426573-Amaya RodríguezDM-et-al-RAE.pdf426573-Amaya RodríguezDM-et-al-RAE.pdfapplication/pdf129957https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/80114303-2216-4400-bf32-027985165691/download1d69341d6c9973671be76dc37a2c9f4aMD52TEXT426573-Amaya RodríguezDM-et-al-TdG.pdf.txt426573-Amaya RodríguezDM-et-al-TdG.pdf.txtExtracted texttext/plain272238https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b642a526-67ff-46d5-8df1-520d9332985b/downloadf4790b6868fdde8ae8038006b1b0fe80MD53426573-Amaya RodríguezDM-et-al-RAE.pdf.txt426573-Amaya RodríguezDM-et-al-RAE.pdf.txtExtracted texttext/plain15587https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c7dd9b83-2215-4107-81c7-e3953769e009/download5ea71ec649cd2e11b4a02938138c08e4MD54THUMBNAIL426573-Amaya RodríguezDM-et-al-TdG.pdf.jpg426573-Amaya RodríguezDM-et-al-TdG.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg6906https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/61df7197-20da-4184-9059-fa89e11ae07d/downloadbd8b2dc40df3e16da4381dbec2cc46fdMD55426573-Amaya RodríguezDM-et-al-RAE.pdf.jpg426573-Amaya RodríguezDM-et-al-RAE.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg20417https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c8ffb2c3-f42e-495a-bcba-f87e8c3e0ef3/downloada58b59a614468d22cbeeefb0c8a94396MD5610983/24426oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/244262023-11-28 10:27:05.692https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |