Escuela de formación Expresiones Artísticas Arco Iris: aporte a la construcción de ciudadanía desde la multiculturalidad. Localidad de Usme

Servicio Social Comunitario

Autores:
Lara-Rodríguez, Johanna Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/2801
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10983/2801
Palabra clave:
CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA
ENFOQUE HISTÓRICO CULTURAL
CULTURA
PSICOLOGÍA COMUNITARIA
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openAccess
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Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2015
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spelling Duque-Naranjo, Luis Carlos6dabc736-195c-4411-bd8a-be486a58e545-1Lara-Rodríguez, Johanna Paola8f79d82f-4f11-4b6b-a8c8-f99597216c68-12015-12-16T15:40:23Z2015-12-16T15:40:23Z2015Servicio Social ComunitarioEste trabajo buscó identificar el aporte que hace la Escuela de Formación Expresiones Artísticas Arco Iris a la construcción de ciudadanía desde la multiculturalidad en niños y jóvenes del Colegio Ofelia Uribe de Acosta, ubicado en la UPZ de la Localidad 5ta de Usme en el barrio la Gran Yomasa de Bogotá D.C., Colombia. Se empleó como metodología el enfoque histórico cultural de Vygotsky; esta investigación tuvo tres etapas: a) acercamiento a la comunidad y planteamiento del problema a partir de las necesidades evidenciadas, b) diseño de los objetivos junto con el esquema metodológico, y c) recolección y análisis de los resultados. Los resultados permitieron reconocer el trabajo que se realiza en la Escuela de Formación Expresiones Artísticas Arco Iris, el cual está centrado en la cultura y el rescate a la tradición, dando a los jóvenes un espacio de formación encaminado a optimizar las relaciones sociales con ánimos de cambiar la sociedad; la participación en estos espacios ha contribuido a disminuir conflictos en una sociedad moderna llena de diferencias y de desafíos, aprendiendo a convivir en tolerancia con una diversidad cultural fundada en la propia libertad del sujeto (Touraine A, 1997). En conclusión este trabajo permitió dar cuenta que la cultura y las danzas de las distintas regiones del país y presentadas en los espacios multiculturales son un puente a la construcción de ciudadanía, asimismo se identificó la relación que hay entre los espacios de participación y la construcción de ciudadanía basada en la formación holística, la promoción de la cultura y el rescate a la tradición ahondados bajo la expresión individual que tiene cada sujeto y los valores arraigados que han adquirido a lo largo de su proceso formativo.PregradoPsicólogoapplication/pdfLara-Rodríguez, J. P. (2015). Escuela de formación Expresiones Artísticas Arco Iris: aporte a la construcción de ciudadanía desde la multiculturalidad. Localidad de Usme. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombiahttp://hdl.handle.net/10983/2801spaFacultad de PsicologíaPsicologíaAcosta, M. (2006). El aprendizaje visto como un proceso de interacción social. La perspectiva Vygostskiana desde la complejidad. Revista Ciencia de la Educación. 1 (27), 123- 134Alcaldía Mayor de Bogotá (2004). Diagnóstico físico y socioeconómico de las localidades de Bogotá, D.C. Recuperado de <http://www.shd.gov.co/shd/sites/default/files/documentos/RECORRIENDO%20 USME.pdf .>Alcaldía Mayor de Bogotá y Secretaría Distrital de Salud. (2009). La salud y la calidad de vida en la localidad de Usme. Recuperado de: <http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-120684.html.>Álvarez-Gayou, J. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México: Paidós.Bernabé, M (2012). Aportaciones arbitradas: Pluriculturalidad, Multiculturalidad e Interculturalidad, Conocimientos Necesarios para la Labor Docente. Revista Educativa Hekademos, 11, 67 -71Bonilla, E. (1997). Más allá del dilema de los métodos. Investigación en ciencias sociales. Barcelona: NormaBronfenbrenner, U. (1994). Ecological models of human development. 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London: Heinemann Educational Books.Grubits, S. &Vera, J (2005). Construcción de la identidad y la ciudadanía. Ra Ximhai, 1 (3), 471- 488Kawulich, B. (2005). Participant Observation as a Data Collection Method. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 6(2). 31-47.Kluckhohn, C., & Murray, H. A. (1948) (Eds.) Personality in nature, society and culture. New York: Mc Graw Hill.López, R. & Deslauriers, J., (2011). Entrevista Cualitativa como técnica de investigación social. Margen, 61, 1-19.Marshall, T. H.. & Bottomore, T. (1998). Ciudadanía y clase social. Madrid: AlianzaMarshall, C. & Rossman, G.B. (1989). Designing qualitative research. Newbury Park, CA: Sage.Martínez, M. (1999). El enfoque sociocultural en el estudio del desarrollo y la educación. Revista electrónica de investigación educativa, 1 (1). Recuperado de <http://redie.uabc.mx/vol1no1/contenido-mtzrod.html>Martínez, L (2007). 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