Escuela de formación Expresiones Artísticas Arco Iris: aporte a la construcción de ciudadanía desde la multiculturalidad. Localidad de Usme
Servicio Social Comunitario
- Autores:
-
Lara-Rodríguez, Johanna Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/2801
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10983/2801
- Palabra clave:
- CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA
ENFOQUE HISTÓRICO CULTURAL
CULTURA
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Duque-Naranjo, Luis Carlos6dabc736-195c-4411-bd8a-be486a58e545-1Lara-Rodríguez, Johanna Paola8f79d82f-4f11-4b6b-a8c8-f99597216c68-12015-12-16T15:40:23Z2015-12-16T15:40:23Z2015Servicio Social ComunitarioEste trabajo buscó identificar el aporte que hace la Escuela de Formación Expresiones Artísticas Arco Iris a la construcción de ciudadanía desde la multiculturalidad en niños y jóvenes del Colegio Ofelia Uribe de Acosta, ubicado en la UPZ de la Localidad 5ta de Usme en el barrio la Gran Yomasa de Bogotá D.C., Colombia. Se empleó como metodología el enfoque histórico cultural de Vygotsky; esta investigación tuvo tres etapas: a) acercamiento a la comunidad y planteamiento del problema a partir de las necesidades evidenciadas, b) diseño de los objetivos junto con el esquema metodológico, y c) recolección y análisis de los resultados. Los resultados permitieron reconocer el trabajo que se realiza en la Escuela de Formación Expresiones Artísticas Arco Iris, el cual está centrado en la cultura y el rescate a la tradición, dando a los jóvenes un espacio de formación encaminado a optimizar las relaciones sociales con ánimos de cambiar la sociedad; la participación en estos espacios ha contribuido a disminuir conflictos en una sociedad moderna llena de diferencias y de desafíos, aprendiendo a convivir en tolerancia con una diversidad cultural fundada en la propia libertad del sujeto (Touraine A, 1997). En conclusión este trabajo permitió dar cuenta que la cultura y las danzas de las distintas regiones del país y presentadas en los espacios multiculturales son un puente a la construcción de ciudadanía, asimismo se identificó la relación que hay entre los espacios de participación y la construcción de ciudadanía basada en la formación holística, la promoción de la cultura y el rescate a la tradición ahondados bajo la expresión individual que tiene cada sujeto y los valores arraigados que han adquirido a lo largo de su proceso formativo.PregradoPsicólogoapplication/pdfLara-Rodríguez, J. P. (2015). Escuela de formación Expresiones Artísticas Arco Iris: aporte a la construcción de ciudadanía desde la multiculturalidad. Localidad de Usme. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombiahttp://hdl.handle.net/10983/2801spaFacultad de PsicologíaPsicologíaAcosta, M. (2006). El aprendizaje visto como un proceso de interacción social. 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Aportes del interaccionismo simbólico a las teorías de la organización Invenio, 9(16), 89-107Peyrou, F. (2000). La construcción de la identidad ciudadana en el primer liberalismo (1808- 1804). Discurso y experiencias. Recuperado de <https://www.academia.edu/1023358/La_construcci%C3%B3n_de_la_identidad_ ciudadana_en_el_primer_liberalismo_1808-1814_>Plog, F., & Bates, D., (1980). Cultural Anthropology. New York, Alfred KnopfRappaport, J. (1977). "Psicología Comunitaria: Los valores, la investigación, y acción." Nueva York: Holt, Rinehart y Winston.Sánchez, A. (2007). Manual de psicología comunitaria. Un enfoque integrado. España: PirámideSarmiento, L. (2004), Política pública de juventud en Colombia: En Programa de la Presidencia para la Juventud. Construcción de Políticas de Juventud: logros, dificultades y perspectivas Universidad de Manizales, Colombia.Serrano, I., & López, G. (1994): Una perspectiva diferente del poder y el cambio social para la psicología social-comunitaria en M. Montero (Coord.), Psicología Social Comunitaria. México: Universidad de Guadalajara.Taylor, S. & Bogdan, R., (1986) “Introducción: ir hacia la gente”, en introducción a los métodos cualitativos de investigación. México, Paidos.Touraine, A (1997) ¿Podremos vivir juntos? La discusión pendiente: El Destino del Hombre en la Aldea Global. Buenos Aires: Fondo de Cultura y Economía Argentina. S. A.Vera, J., & Rodríguez, C., (2009). La Psicología social y el concepto de cultura. Psicologia & Sociedade; 21(1), 100-107.Vygotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: GrijalboVygotsky, L.S.. (1988). Linguagem, desenvolvimento e aprendizagem. São Paulo: Ícone.Vygotsky, L.S. (1996). A formação social da mente: o desenvolvimento dos processos psicológicos superiores. (5.ed.) São Paulo: MartinsFontes.Wren. T. (2002). Culture, Identity and personal. 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Localidad de UsmeTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALEscuela de formación expresiones artísticsas Arco Iris.pdfEscuela de formación expresiones artísticsas Arco Iris.pdfArtículo principalapplication/pdf1014472https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/00825a93-6807-4c14-915a-68921be34c08/download429e402c376c44c36d9adeeeae60b299MD51RAE. Johanna Paola Lara.pdfRAE. 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