Los años de formación de Alfonso Carvajal Escobar durante el periodo de entreguerras : un ingeniero colombiano en la École des BeauxArts.

Se expone y contextualiza la formación académica de Alfonso Carvajal Escobar, con énfasis en su paso por la Section d'Architecture de la Ecole des Beaux-Arts de Paris. Ingeniero y arquitecto, constructor y docente, poco conocido hasta hoy por la historiografía colombiana que ha abordado la arqu...

Full description

Autores:
Ávila-Gómez, Andrés
Jiménez-Atehortua, Daniel Andrés
Londoño-Peralta, Pamela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28828
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28828
https://doi.org/10.14718/RevArq.2018.20.1.1460
Palabra clave:
Workshop (pedagogical method)
Knowledge transfer
Cultural history
Social history
Archives
Historiography
Teaching architecture
Enseñanza de la arquitectura
Taller (método pedagógico)
Transferencia de conocimientos
Historia cultural
Historia social
Archivos
Historiografía
Ensino da arquitetura
Oficina (método pedagógico)
Transferência de conhecimentos
História cultural
História social
Arquivos
Historiografia
Rights
openAccess
License
Andrés Ávila Gómez - 2018
Description
Summary:Se expone y contextualiza la formación académica de Alfonso Carvajal Escobar, con énfasis en su paso por la Section d'Architecture de la Ecole des Beaux-Arts de Paris. Ingeniero y arquitecto, constructor y docente, poco conocido hasta hoy por la historiografía colombiana que ha abordado la arquitectura del siglo XX, fue uno de los dos únicos casos de estudiantes colombianos diplomados de la prestigiosa institución francesa. A partir de la revisión directa de fuentes primarias, y a la luz de la historiografía francesa reciente que aborda a profundidad múltiples aspectos de la historia social y cultural de la enseñanza de la arquitectura, esta investigación busca enriquecer nuevas perspectivas (en el caso colombiano y latinoamericano) relacionadas fundamentalmente con la historia de la enseñanza de la arquitectura y sus procesos de internacionalización y transferencia durante la primera mitad del siglo XX.