Interés por las artes escénicas desde el capital cultural y la educación: el caso español, 2019
Los estudios de participación cultural tienden a concentrar su enfoque en el análisis de las variables socioeconómicas o la disponibilidad de infraestructuras, dejando en un segundo plano variables de carácter idiosincrático como el interés manifestado o la predisposición a participar. Empleando los...
- Autores:
-
Díaz León, Blas
Martínez Fernández, Ignacio
Palma Martos, Luis
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/30517
- Acceso en línea:
- https://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/view/4880
- Palabra clave:
- artes escénicas
participación
interés
preferencia
tercera edad
MCO
Performing arts, participation, interest, preference, OLS, elderly population
- Rights
- openAccess
- License
- BLAS DIAZ LEON - 2023
id |
UCATOLICA2_df1118a3bd9921c175815a24c24efe0c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/30517 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Interés por las artes escénicas desde el capital cultural y la educación: el caso español, 2019 |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Interest in the Performing Arts from Cultural Capital and Education. The Spanish Case, 2019 |
title |
Interés por las artes escénicas desde el capital cultural y la educación: el caso español, 2019 |
spellingShingle |
Interés por las artes escénicas desde el capital cultural y la educación: el caso español, 2019 artes escénicas participación interés preferencia tercera edad MCO Performing arts, participation, interest, preference, OLS, elderly population |
title_short |
Interés por las artes escénicas desde el capital cultural y la educación: el caso español, 2019 |
title_full |
Interés por las artes escénicas desde el capital cultural y la educación: el caso español, 2019 |
title_fullStr |
Interés por las artes escénicas desde el capital cultural y la educación: el caso español, 2019 |
title_full_unstemmed |
Interés por las artes escénicas desde el capital cultural y la educación: el caso español, 2019 |
title_sort |
Interés por las artes escénicas desde el capital cultural y la educación: el caso español, 2019 |
dc.creator.fl_str_mv |
Díaz León, Blas Martínez Fernández, Ignacio Palma Martos, Luis |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Díaz León, Blas Martínez Fernández, Ignacio Palma Martos, Luis |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
artes escénicas participación interés preferencia tercera edad MCO |
topic |
artes escénicas participación interés preferencia tercera edad MCO Performing arts, participation, interest, preference, OLS, elderly population |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Performing arts, participation, interest, preference, OLS, elderly population |
description |
Los estudios de participación cultural tienden a concentrar su enfoque en el análisis de las variables socioeconómicas o la disponibilidad de infraestructuras, dejando en un segundo plano variables de carácter idiosincrático como el interés manifestado o la predisposición a participar. Empleando los datos de la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales de España 2018-2019, y mediante la modelización con mínimos cuadrados ordinarios (MCO), se busca estudiar los pesos de las variables socioeconómicas clásicas, así como las diferentes variables que componen el capital cultural dado su carácter aditivo en el desarrollo del interés. Los principales resultados obtenidos presentan al capital cultural como el componente más determinante en la formación del interés, siendo la lectura en la infancia la que presenta el mayor impacto. Destaca también la posible existencia de transferencia intergeneracional del interés, al presentar un mayor peso entre las variables la participación de los padres que la del propio sujeto durante la infancia. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-07-26 00:00:00 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-07-26 00:00:00 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-07-26 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2011-7663 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2248-6046 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/view/4880 |
identifier_str_mv |
2011-7663 2248-6046 |
url |
https://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/view/4880 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2023 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
15 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista Finanzas y Política Económica |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aguado, L. & Palma, L. (2015). Factores que limitan la participación cultural. Una mirada desde la economía de la cultura. Revista de Ciencias Sociales. Universidad del Zulia, 21(1), 58-71. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28037734006. Álvarez-Sotomayor, A. y Martínez-Cousinou, G. (2016). ¿Capital económico o cultural? El efecto del origen social sobre las desventajas académicas de los hijos de inmigrantes en España. Papers, 101(4), 527-554. http://dx.doi.org/10.5565/rev/papers.2200. Ateca-Amestoy, V (2009). El capital humano como determinante del consumo cultural. Estudios de Economía Aplicada, 27(1), 87-110. https://doi:10.25115/eea.v27i1.4851. Bourdieu, P. (1987). Los tres estados del capital cultural. Sociológica, 2(5), 11-17. http://www.sociologicamexico.azc.uam.mx/index.php/Sociologica/article/view/1043/1015. Bro, R., & Smilde, A. K. (2014). Principal component analysis. Analytical Methods, 6(9), 2812-2831. http:/doi:10.1039/c3ay41907j Chen, G., & Tang, P. (2021). Similar but special: An econometric analysis of live performing arts attendance in mainland China. Journal of Cultural Economics, 45(3), 459-490. https://doi.org/10.1007/s10824-021-09422-7 Daenekindt, S., & Roose, H. (2013). Cultural chameleons: Social mobility and cultural practices in the private and the public sphere. Acta Sociológica, 56(4), 309-324. http://doi.org/10.1177/0001699313496589 De la Vega, P., Suárez-Fernández, S., Boto-García, D., & Prieto-Rodríguez, J. (2020). Playing a play: Online and live performing arts consumers profiles and the role of supply constraints. Journal of Cultural Economics, 44(3), 425-450. https://doi.org/10.1007/s10824-019-09367-y De Sancha-Navarro, J. M., Lara, J., Oliver-Alfonso, M. D., & Palma Martos, L. (2021). Cultural Sustainability in University Students’ Flamenco Music Event Attendance: A Neural Networks Approach. Sustainability, 13(5), 2911. https://doi.org/10.3390/su13052911. Díaz León, B., Martínez Fernández, I., & Palma Martos, L. (2021). Temporal restriction and interest for the elderly on cultural participation. The case of spanish performing arts 2019. Scientific Annals of Economics and Business, (68), 35-52. https://doi.org/10.47743/saeb-2021-0030. Durrer, V., Kelly, G., McKnight, M., & Schubotz, D. (2020). Exploring young people’s understanding of culture: A study from Northern Ireland. Cultural Trends, 29(1), 4-18. https://doi: 10.1080/09548963.2019.1692184. Estupiñán, J. M. T. (2008). Economía de la cultura en los museos de la Uptc: el caso del museo casa cultural Gustavo Rojas Pinilla 2004-2005. Apuntes del Cenas, 27(45), 269-291. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cenes/article/view/3094 Fernández Blanco, V., & Prieto Rodríguez, J. (2009). Análisis de los hábitos de lectura como una decisión económica. Estudios de Economía Aplicada, 27(1), 111-135. www.revista-eea.net/documentos/27111.pdf Grisolía, J. M., Willis, K., Wymer, C., & Law, A. (2010). Social engagement and regional theatre: Patterns of theatre attendance. Cultural Trends, 19(3), 225-244. https://doi: 10.1080/09548963.2010.495277 Hashemi, N., Sebar, B., & Harris, N. (2018). The relationship between cultural capital and lifestyle health behaviours in young people: A systematic review. Public Health, (164), 57-67. https://doi.org/10.1016/j.puhe.2018.07.020 Klokker, R. H., & Jæger, M. M. (2022). Family background and cultural lifestyles: Multigenerational associations. Poetics, (92), 1-13. https://doi.org/10.1016/j.poetic.2022.101662 Nagel, I. (2010). Cultural participation between the ages of 14 and 24: Intergenerational transmission or cultural mobility? European Sociological Review, 26(5), 541-556. https://doi: 10.1093/esr/jcp037 Roose, H. (2008). Many-voiced or unisono? An inquiry into motives for attendance and aesthetic dispositions of the audience attending classical concerts. Acta Sociológica, 51(3), 237-253. https://doi.org/10.1177/0001699308094168 Smith, L. I. (2002). A tutorial on principal components analysis. http://www.iro.umontreal.ca/~pift6080/H09/documents/papers/pca_tutorial.pdf Suárez-Fernández, S., Prieto-Rodríguez, J., & Pérez-Villadóniga, M. J. (2020). The changing role of education as we move from popular to highbrow culture. Journal of Cultural Economics, 44(2), 189-212. https://doi.org/10.1007/s10824-019-09355-2 Throsby, D. (2003) El capital cultural. En R. Towse (Ed.), Manual de economía de la cultura (pp. 131-135). Fundación Autor. Voda, A. I., Martinez, I., Tiganas, C. G., Maha, L. G., & Filipeanu, D. (2019). Examining the effects of creativity and willingness to take risk on young students’ entrepreneurial intention. Transformations in Business & Economics, 18(2A) (47A), 469-489. http://www.transformations.knf.vu.lt/47a Willekens, M., & Lievens, J. (2014). Family (and) culture: The effect of cultural capital within the family on the cultural participation of adolescents. Poetics, (42), 98-113. https://doi.org/10.1016/j.poetic.2013.11.003 Xie, X. (2019). Principal Component Analysis. https://www.ics.uci.edu/~xhx/courses/CS273P/12-pca-273p.pdf Yaish, M., & Katz-Gerro, T. (2012). Disentangling ‘cultural capital’: The consequences of cultural and economic resources for taste and participation. European Sociological Review, 28(2), 169-185. https://doi.org/10.1093/esr/jcq056 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
BLAS DIAZ LEON - 2023 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
BLAS DIAZ LEON - 2023 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/view/4880 |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2205c49b-1b8a-4b4e-ab94-9e6a686b3899/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b7cb860982b90bb18ccf85e4ed20b6ab |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1812183356206481408 |
spelling |
Díaz León, Blasb50616f7-6955-422b-8832-ccf0ed2b31c8Martínez Fernández, Ignacio2e5c203d-d10b-408c-a500-373ccb79f99dPalma Martos, Luis60a45392-c818-42d7-9ae6-265b4359ae862023-07-26 00:00:002023-07-26 00:00:002023-07-26Los estudios de participación cultural tienden a concentrar su enfoque en el análisis de las variables socioeconómicas o la disponibilidad de infraestructuras, dejando en un segundo plano variables de carácter idiosincrático como el interés manifestado o la predisposición a participar. Empleando los datos de la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales de España 2018-2019, y mediante la modelización con mínimos cuadrados ordinarios (MCO), se busca estudiar los pesos de las variables socioeconómicas clásicas, así como las diferentes variables que componen el capital cultural dado su carácter aditivo en el desarrollo del interés. Los principales resultados obtenidos presentan al capital cultural como el componente más determinante en la formación del interés, siendo la lectura en la infancia la que presenta el mayor impacto. Destaca también la posible existencia de transferencia intergeneracional del interés, al presentar un mayor peso entre las variables la participación de los padres que la del propio sujeto durante la infancia.Studies of cultural participation tend to concentrate their focus on the analysis of socioeconomic variables and/or availability of infrastructures, leaving in the background idiosyncratic variables such as the interest expressed or the predisposition to participate. Using data from the Survey of Cultural Habits and Practices of Spain 2018-2019 and through modelling using ordinary least squares (OLS), we seek to study the weights of classical socioeconomic variables as well as the different variables that make up cultural capital given its additive character in the development of interest. The main results obtained present cultural capital as the most determining component in the formation of interest, with reading in childhood having the greatest impact. It also highlights the possible existence of rational intergender transfer of interest, as parental participation is more important among the variables than that of the subject during childhood.2011-76632248-6046https://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/view/4880spaUniversidad Católica de ColombiaNúm. 2 , Año 2023215Revista Finanzas y Política EconómicaAguado, L. & Palma, L. (2015). Factores que limitan la participación cultural. Una mirada desde la economía de la cultura. Revista de Ciencias Sociales. Universidad del Zulia, 21(1), 58-71. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28037734006.Álvarez-Sotomayor, A. y Martínez-Cousinou, G. (2016). ¿Capital económico o cultural? El efecto del origen social sobre las desventajas académicas de los hijos de inmigrantes en España. Papers, 101(4), 527-554. http://dx.doi.org/10.5565/rev/papers.2200.Ateca-Amestoy, V (2009). El capital humano como determinante del consumo cultural. Estudios de Economía Aplicada, 27(1), 87-110. https://doi:10.25115/eea.v27i1.4851.Bourdieu, P. (1987). Los tres estados del capital cultural. Sociológica, 2(5), 11-17. http://www.sociologicamexico.azc.uam.mx/index.php/Sociologica/article/view/1043/1015.Bro, R., & Smilde, A. K. (2014). Principal component analysis. Analytical Methods, 6(9), 2812-2831. http:/doi:10.1039/c3ay41907jChen, G., & Tang, P. (2021). Similar but special: An econometric analysis of live performing arts attendance in mainland China. Journal of Cultural Economics, 45(3), 459-490. https://doi.org/10.1007/s10824-021-09422-7Daenekindt, S., & Roose, H. (2013). Cultural chameleons: Social mobility and cultural practices in the private and the public sphere. Acta Sociológica, 56(4), 309-324. http://doi.org/10.1177/0001699313496589De la Vega, P., Suárez-Fernández, S., Boto-García, D., & Prieto-Rodríguez, J. (2020). Playing a play: Online and live performing arts consumers profiles and the role of supply constraints. Journal of Cultural Economics, 44(3), 425-450. https://doi.org/10.1007/s10824-019-09367-yDe Sancha-Navarro, J. M., Lara, J., Oliver-Alfonso, M. D., & Palma Martos, L. (2021). Cultural Sustainability in University Students’ Flamenco Music Event Attendance: A Neural Networks Approach. Sustainability, 13(5), 2911. https://doi.org/10.3390/su13052911.Díaz León, B., Martínez Fernández, I., & Palma Martos, L. (2021). Temporal restriction and interest for the elderly on cultural participation. The case of spanish performing arts 2019. Scientific Annals of Economics and Business, (68), 35-52. https://doi.org/10.47743/saeb-2021-0030.Durrer, V., Kelly, G., McKnight, M., & Schubotz, D. (2020). Exploring young people’s understanding of culture: A study from Northern Ireland. Cultural Trends, 29(1), 4-18. https://doi: 10.1080/09548963.2019.1692184.Estupiñán, J. M. T. (2008). Economía de la cultura en los museos de la Uptc: el caso del museo casa cultural Gustavo Rojas Pinilla 2004-2005. Apuntes del Cenas, 27(45), 269-291. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cenes/article/view/3094Fernández Blanco, V., & Prieto Rodríguez, J. (2009). Análisis de los hábitos de lectura como una decisión económica. Estudios de Economía Aplicada, 27(1), 111-135. www.revista-eea.net/documentos/27111.pdfGrisolía, J. M., Willis, K., Wymer, C., & Law, A. (2010). Social engagement and regional theatre: Patterns of theatre attendance. Cultural Trends, 19(3), 225-244. https://doi: 10.1080/09548963.2010.495277Hashemi, N., Sebar, B., & Harris, N. (2018). The relationship between cultural capital and lifestyle health behaviours in young people: A systematic review. Public Health, (164), 57-67. https://doi.org/10.1016/j.puhe.2018.07.020Klokker, R. H., & Jæger, M. M. (2022). Family background and cultural lifestyles: Multigenerational associations. Poetics, (92), 1-13. https://doi.org/10.1016/j.poetic.2022.101662Nagel, I. (2010). Cultural participation between the ages of 14 and 24: Intergenerational transmission or cultural mobility? European Sociological Review, 26(5), 541-556. https://doi: 10.1093/esr/jcp037Roose, H. (2008). Many-voiced or unisono? An inquiry into motives for attendance and aesthetic dispositions of the audience attending classical concerts. Acta Sociológica, 51(3), 237-253. https://doi.org/10.1177/0001699308094168Smith, L. I. (2002). A tutorial on principal components analysis. http://www.iro.umontreal.ca/~pift6080/H09/documents/papers/pca_tutorial.pdfSuárez-Fernández, S., Prieto-Rodríguez, J., & Pérez-Villadóniga, M. J. (2020). The changing role of education as we move from popular to highbrow culture. Journal of Cultural Economics, 44(2), 189-212. https://doi.org/10.1007/s10824-019-09355-2Throsby, D. (2003) El capital cultural. En R. Towse (Ed.), Manual de economía de la cultura (pp. 131-135). Fundación Autor.Voda, A. I., Martinez, I., Tiganas, C. G., Maha, L. G., & Filipeanu, D. (2019). Examining the effects of creativity and willingness to take risk on young students’ entrepreneurial intention. Transformations in Business & Economics, 18(2A) (47A), 469-489. http://www.transformations.knf.vu.lt/47aWillekens, M., & Lievens, J. (2014). Family (and) culture: The effect of cultural capital within the family on the cultural participation of adolescents. Poetics, (42), 98-113. https://doi.org/10.1016/j.poetic.2013.11.003Xie, X. (2019). Principal Component Analysis. https://www.ics.uci.edu/~xhx/courses/CS273P/12-pca-273p.pdfYaish, M., & Katz-Gerro, T. (2012). Disentangling ‘cultural capital’: The consequences of cultural and economic resources for taste and participation. European Sociological Review, 28(2), 169-185. https://doi.org/10.1093/esr/jcq056BLAS DIAZ LEON - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/view/4880artes escénicasparticipacióninteréspreferenciatercera edadMCOPerforming arts, participation, interest, preference, OLS, elderly populationInterés por las artes escénicas desde el capital cultural y la educación: el caso español, 2019Interest in the Performing Arts from Cultural Capital and Education. The Spanish Case, 2019Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2122https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2205c49b-1b8a-4b4e-ab94-9e6a686b3899/downloadb7cb860982b90bb18ccf85e4ed20b6abMD5110983/30517oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/305172023-12-19 15:00:06.625https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0BLAS DIAZ LEON - 2023https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |