Apropiación de las tecnologías de la información y comunicación en cursos universitarios.
La implementación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los contextos educativos se ha hecho común en la actualidad. No obstante, se mantiene el interrogante de cuál es el impacto de la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente se han propuesto mod...
- Autores:
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Montes-González, Jairo Andrés
Ochoa-Angrino, Solanlly
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28197
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/28197
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/402
- Palabra clave:
- Information and communication technologies
Teaching in higher education
Tecnologías de la información y la comunicación
Enseñanza universitaria
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- Jairo Andrés Montes González, Solanlly Ochoa Angrino - 2006
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La implementación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los contextos educativos se ha hecho común en la actualidad. No obstante, se mantiene el interrogante de cuál es el impacto de la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente se han propuesto modelos de evaluación cuantitativos que enfatizan la utilización de pruebas estandarizadas y que brindan información relevante pero limitada para evaluar la utilización de las TIC y dirigir el desarrollo de los programas apoyados por tecnología. La presente investigación propone un acercamiento de tipo cualitativo para caracterizar el conocimiento, la utilización y la transformación que los docentes hacen de las TIC en sus cursos. Cinco docentes universitarios, fueron entrevistados y sus cursos observados durante un semestre. Sus desempeños fueron ubicados en niveles de apropiación de las TIC, de menos a más complejos, teniendo en cuenta lo que decían que hacían y lo que realmente hacían en sus cursos. Los resultados muestran que en los niveles básicos de apropiación, los docentes utilizan las TIC como una herramienta que facilita el almacenamiento, la transmisión y la organización del material de los cursos, sin que exista una diferencia sustancial entre un curso presencial y sus cursos apoyados por las TIC; en los niveles avanzados de apropiación, utilizan las TIC como una herramienta que facilita la multiplicidad en las representaciones del conocimiento, la simulación y la resolución de problemas; estos docentes establecen una clara diferencia entre un curso presencial y uno apoyado por las TIC, en la medida en que usan escenarios virtuales de aprendizaje que serían imposibles de utilizar sin la media ción de la tecnología. Se propone seguir avanzando en acercamientos que permitan describir la utilización real que los docentes están dando a las TIC en sus cursos. |
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Cinco docentes universitarios, fueron entrevistados y sus cursos observados durante un semestre. Sus desempeños fueron ubicados en niveles de apropiación de las TIC, de menos a más complejos, teniendo en cuenta lo que decían que hacían y lo que realmente hacían en sus cursos. Los resultados muestran que en los niveles básicos de apropiación, los docentes utilizan las TIC como una herramienta que facilita el almacenamiento, la transmisión y la organización del material de los cursos, sin que exista una diferencia sustancial entre un curso presencial y sus cursos apoyados por las TIC; en los niveles avanzados de apropiación, utilizan las TIC como una herramienta que facilita la multiplicidad en las representaciones del conocimiento, la simulación y la resolución de problemas; estos docentes establecen una clara diferencia entre un curso presencial y uno apoyado por las TIC, en la medida en que usan escenarios virtuales de aprendizaje que serían imposibles de utilizar sin la media ción de la tecnología. Se propone seguir avanzando en acercamientos que permitan describir la utilización real que los docentes están dando a las TIC en sus cursos.The implementation of Information and Communication Technologies (ICT) in higher education contexts has become commonplace nowadays. Nevertheless, the question remains as to what extend technology has had a real impact on teaching and learning processes. In general, quantitative evaluation methods have been proposed which concentrate on the use of standardized tests that provide relevant but limited information in terms of evaluating the use of ICT and managing the development of technology-supported programs. This research proposes a qualitative approach which aims to identify how acquainted the teaching staff are with ICT and how they use it and transform it in their courses. Five university teachers were interviewed, and their courses observed throughout a semester. Their performances were ranked according to ICT appropriation levels, ranging from lesser to greater complexity, taking into account what they said and did in their courses. Results showed that on the basic levels of appropriation the teachers used the ICT as a tool that facilitated the storage, transmission and organization of their course material, and no substantial difference was found between courses of compulsory attendance and ICT-supported courses. On the advanced levels of appropriation, they used the ICT as a tool which permitted a multiplicity of knowledge representations, as well as simulation and problem solving. These teachers established a clear difference between a compulsory attendance course and one supported by ICT, inasmuch as they utilize virtual learning situations which would be impossible to use without the intervention of technology. The intention is to continue advancing along this line with approaches that allow us to describe the actual use that teachers are making of ICT in their courses.application/pdf1909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28197https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/402spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/402/405Núm. 2 , Año 20061002879Acta Colombiana de PsicologíaBoggs, S., Shore, M. & Shore, J. (2004). Using e-learning platforms for mastery learning in developmental mathematics courses. Mathematics and Computer Education, 38 , 213-219.Buzhardt, J. y Heitzman-Powell, L. (2005). Training behavioral aides with a combination of online and face-to-face procedures. Teaching Exceptional Children, 5, 20 – 26.Dessus P. y De Vries, E. (2004). Do students apply constructivist principles in designing computer-supported learning environments? Recuperado en Julio de 2005 de http://web.upmf-grenoble.fr/sciedu/pdessus/earlisig04.pdfHayashi, A., Chen, C., Ryan, T., & Wu, J. (2004). The Role of Social Presence and Moderating Role of Computer Self Efficacy in Predicting the Continuance Usage of E-Learning Systems. Journal of Information Systems Education, 15,139-154.Henao, A. (2002). Calidad de la Educación Superior: La Enseñanza Virtual en la Educación Superior (V8). Calidad de la Educación Superior. Bogotá: ICFES.Hooper, S. y Rieber, L. P. (1995). Teaching with technology. In A. C. Ornstein (Ed.), Teaching: Theory into practice, (pp.154-170). Needham heights, MA: Allyn and Bacon.Jonassen, D.H. (1994). Thinking technology: Toward a constructivist design model. Educational Technology, 34, 34-37.Jonassen, D., Carr, C. y Yueh, H. (1998). Computers as mindtools for engaging learners in critical thinking. TechTrends, 2, 24 - 32.Jonassen, D., Hernández-Serrano, J., y Choi, I. (2000). Integrating constructivism and learning technologies. In: M. Spector y T. M. Anderson (Eds.), Integrated and Holistic Perspectives on Learning, Instruction, and Technology: Understanding Complexity (pp. 103–128). Berlin: Kluwer.Karagiorgi, Y., & Symeou, L. (2005). Translating Constructivism into Instructional Design: Potential and Limitations. Educational Technology & Society, 8, 17-27.Katz, Y.J.; Yablon, Y.B. (2003). Online university learning: Cognitive and affective perspectives Campus. Wide Information Systems; ABI/INFORM Global, 20, 48 –54.Kordaki, M. & Avouris, N. (2002). Essential issues for the design of open learning environments emerged from a field evaluation study. Journal for Applications in Information Technology, Special Issue for e-learning. Recuperado en Mayo de 2005 de: http://www.japit.orgLefoe, G. (1998). Creating constructivist learning environments on the web: The challenge in higher education. 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Requirements Analysis and Evaluation of Streaming Technologies with Respect to Interaction in Multimedia E-Learning Courses. Proceedings of the WebNet, 1257-1262.Tham, C. M. & Werner, J. M. (2005) Designing and evaluating Elearning in higher education: a review and recommen dations. Journal of Leadership & Organizational Studies, 11, 15-26.Weingardt. K. (2004). The role of instructional design and techno logy in the dissemination of empically supported manual based therapies. Clinical Psychology: Science and Practice, 3, 313-331.Jairo Andrés Montes González, Solanlly Ochoa Angrino - 2006info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/402Information and communication technologiesTeaching in higher educationTecnologías de la información y la comunicaciónEnseñanza universitariaApropiación de las tecnologías de la información y comunicación en cursos universitarios.The appropriation of information and communication technologies in university courses.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2651https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/52377bfb-18b6-4d8c-b0d2-98b895e36690/download2c0eb7b0a6270c38e6d8c70dd2251d91MD5110983/28197oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/281972023-06-06 11:45:43.317https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Jairo Andrés Montes González, Solanlly Ochoa Angrino - 2006https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |