Perfiles de estudiantes mexicanos con aptitudes intelectuales sobresalientes
El estudio se propuso determinar si la motivación al logro y el autoconcepto social permitían identificar conglomerados en estudiantes de bachillerato intelectualmente sobresalientes. Se realizó un diseño clasificatorio con una metodología cuantitativa para lo cual, mediante un muestreo aleatorio si...
- Autores:
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Valdés-Cuervo, Ángel Alberto
Sánchez-Escobedo, Pedro Antonio
Yáñe- Quijada, Adrián Israel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/1039
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10983/1039
- Palabra clave:
- Sobresalientes
Bajo desempeño académico
Autoconcepto
Motivación
Outstanding
Poor academic performance
Self-concept
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Autoconceito
Motivação
Motivação
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Perfiles de estudiantes mexicanos con aptitudes intelectuales sobresalientes Psychological profiles of Mexican gifted students Perfis de estudantes mexicanos com aptidões intelectuais destacáveis |
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El estudio se propuso determinar si la motivación al logro y el autoconcepto social permitían identificar conglomerados en estudiantes de bachillerato intelectualmente sobresalientes. Se realizó un diseño clasificatorio con una metodología cuantitativa para lo cual, mediante un muestreo aleatorio simple, se seleccionaron 133 estudiantes sobresalientes. Se identificaron dos conglomerados de estudiantes: el primero se denominó 'Altamente orientado al logro', y el segundo como 'Poco orientado al logro', respectivamente. Los estudiantes del primer conglomerado se caracterizaron por una mayor motivación al logro académico, menor autoconcepto social y mejor promedio académico. Se concluyó que en los aspectos motivacionales y emocionales los estudiantes sobresalientes presentan diferencias importantes, lo que sugiere tener cuidado con las generalizaciones realizadas sin sustento empírico. Asimismo, evidenció la importancia de la identificación de las diferencias individuales como parte de las estrategias de orientación y tutoría a estos alumnos. |
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Valdés-Cuervo, Ángel Alberto 13dade8b-4955-444c-9ab3-c6dfa9616c82Sánchez-Escobedo, Pedro Antonio06de24d9-3552-4d0b-871e-fe1e5ce408cd-1Yáñe- Quijada, Adrián Israel7b232b05-38a1-4ed7-a17c-ad105eb7e5f9-12013-10-28T18:50:46Z2013-10-28T18:50:46Z2013-06El estudio se propuso determinar si la motivación al logro y el autoconcepto social permitían identificar conglomerados en estudiantes de bachillerato intelectualmente sobresalientes. Se realizó un diseño clasificatorio con una metodología cuantitativa para lo cual, mediante un muestreo aleatorio simple, se seleccionaron 133 estudiantes sobresalientes. Se identificaron dos conglomerados de estudiantes: el primero se denominó 'Altamente orientado al logro', y el segundo como 'Poco orientado al logro', respectivamente. Los estudiantes del primer conglomerado se caracterizaron por una mayor motivación al logro académico, menor autoconcepto social y mejor promedio académico. Se concluyó que en los aspectos motivacionales y emocionales los estudiantes sobresalientes presentan diferencias importantes, lo que sugiere tener cuidado con las generalizaciones realizadas sin sustento empírico. Asimismo, evidenció la importancia de la identificación de las diferencias individuales como parte de las estrategias de orientación y tutoría a estos alumnos.O estudo propôs determinar se a motivação ao sucesso e o autoconceito social permitiam identificar conglomerados em estudantes de segundo grau intelectualmente destacados. Foi feito um estudo classificatório com uma metodologia quantitativa para a qual, mediante uma amostragem aleatória simples, foram selecionados 133 estudantes destacados. Identificaram-se dois conglomerados de estudantes: o primeiro denominou-se 'Altamente orientado ao êxito, e o segundo como 'Pouco orientado ao êxito, respectivamente. Os estudantes do primeiro conglomerado caracterizaram-se por uma maior motivação ao sucesso acadêmico, menor autoconceito social e melhor média acadêmica. Conclui-se que em os aspectos motivacionais e emocionais os estudantes destacados apresentam grandes diferenças, o que sugere ter cuidado com as generalizações realizadas sem sustento empírico. Da mesma forma, evidenciou-se a importância da identificação das diferenças individuais como parte das estratégias de orientação e tutoria a estes alunos.The study was aimed to determine whether achievement motivation and social self-concept allowed identifying clusters of intellectually outstanding high school students. A classification design with a quantitative methodology was applied whereby, by simple random sampling, 133 outstanding students were selected. Two clusters of students were identified: the first, known as 'Highly achievement oriented', and the second as 'Lowly achievement oriented', respectively. Students of the first cluster were characterized by a greater motivation toward academic achievement, lower social self-concept and higher academic average. It was concluded that in motivational and emotional aspects outstanding students show significant differences which suggests being careful with generalizations made without empirical support. The study also showed the importance of identifying individual differences as part of the counseling and tutoring strategies with these students.application/pdfValdés-Cuervo, Á., Sánchez-Escobedo, P., & Yáñez-Quijada, A. (2013). Perfiles de estudiantes mexicanos con aptitudes intelectuales sobresalientes. Acta Colombiana de Psicología, 16(1), 25-33. Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/2450123-9155http://hdl.handle.net/10983/1039spaUniversidad Católica de Colombia. Facultad de PsicologíaActa Colombiana de Psicología, Vol. 16, no 1. (ene.-jun. 2013); p. 25-33Albaili, M. (2003). Motivational goals orientations of intellectually gifted achieving and underachieving students in the United Arab Emirates. Social Behavior and Personality, 31 (2), 107-120. Recuperado de http://web.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?v=17=73d686f2-479b-4bce-a813-9ec15ba350e1%Alonso, J. (2003). Educación de los alumnos con sobredotación intelectual. Madrid, España: Centro Huerta del Rey.Al-Shabatat, M., Abbas, A. & Nizam, I. (2010). The direct and indirect effects of the achievement motivation on nurturing intellectual giftedness. International Journal of Human and Social Sciences, 5 (9), 580-588. Recuperado de http://www.waset.org/journals/ijhss/v5/v5-9-86.pdf.Bain, S. & Bell, S. (2004). Social self-concept, social attributions, and peer relationships in fourth, fifth, and sixth graders who are gifted compared to high achievers. Gifted Child Quarterly, 48, 167-178. doi: 10.1177 /001698 620404800302.Benito, Y. (2004). 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