Perfiles de estudiantes mexicanos con aptitudes intelectuales sobresalientes

El estudio se propuso determinar si la motivación al logro y el autoconcepto social permitían identificar conglomerados en estudiantes de bachillerato intelectualmente sobresalientes. Se realizó un diseño clasificatorio con una metodología cuantitativa para lo cual, mediante un muestreo aleatorio si...

Full description

Autores:
Valdés-Cuervo, Ángel Alberto
Sánchez-Escobedo, Pedro Antonio
Yáñe- Quijada, Adrián Israel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/1039
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10983/1039
Palabra clave:
Sobresalientes
Bajo desempeño académico
Autoconcepto
Motivación
Outstanding
Poor academic performance
Self-concept
Motivation
Destacados
Sob desempenho acadêmico
Autoconceito
Motivação
Motivação
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2013
Description
Summary:El estudio se propuso determinar si la motivación al logro y el autoconcepto social permitían identificar conglomerados en estudiantes de bachillerato intelectualmente sobresalientes. Se realizó un diseño clasificatorio con una metodología cuantitativa para lo cual, mediante un muestreo aleatorio simple, se seleccionaron 133 estudiantes sobresalientes. Se identificaron dos conglomerados de estudiantes: el primero se denominó 'Altamente orientado al logro', y el segundo como 'Poco orientado al logro', respectivamente. Los estudiantes del primer conglomerado se caracterizaron por una mayor motivación al logro académico, menor autoconcepto social y mejor promedio académico. Se concluyó que en los aspectos motivacionales y emocionales los estudiantes sobresalientes presentan diferencias importantes, lo que sugiere tener cuidado con las generalizaciones realizadas sin sustento empírico. Asimismo, evidenció la importancia de la identificación de las diferencias individuales como parte de las estrategias de orientación y tutoría a estos alumnos.