Saber y conocimiento : una aproximación plural.
El objetivo del texto es mostrar que el conocimiento, entendido como certeza, ha sido duramente cuestionado desde diversos campos del saber (filosofía, psicología, psicoanálisis, epistemología, biología, etc.), lo que ha implicado una reformulación de algunos planteamientos sobre el mismo. La difere...
- Autores:
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Manrique Tisnés, Horacio
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
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- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28105
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/28105
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/304
- Palabra clave:
- Knowing
Knowledge
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Theory
Practice
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Epistemology
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Conocimiento
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El objetivo del texto es mostrar que el conocimiento, entendido como certeza, ha sido duramente cuestionado desde diversos campos del saber (filosofía, psicología, psicoanálisis, epistemología, biología, etc.), lo que ha implicado una reformulación de algunos planteamientos sobre el mismo. La diferencia entre saber y conocimiento, trabajada ya por varios autores, se aborda aquí desde una perspectiva que señala la posibilidad de reflexión acerca del saber y el conocimiento a partir de la epistemología contemporánea en la psicología, la ética, la filosofía, entre otras disciplinas. El texto se divide en cinco partes: a) Teoría y práctica: se introduce el tema principal con el problema de la relación entre teoría y práctica mostrando sus difusos límites, con lo cual se empieza el cuestionamiento al saber entendido de forma positivista, b) Algunos supuestos acerca del saber y su transmisión: en esta segunda parte se muestran varios supuestos sobre el saber que conformaban la idea tradicional que se tenía de él, c) Panorámica de la ciencia del siglo XX en relación con el problema del saber: aquí jjjse presenta una visión panorámica del cuestionamiento hecho por la epistemología contemporánea al concepto de saber que manejaba el positivismo lógico, d) El saber tácito: se muestra con mayor detalle uno de los cuestionamientos más fuertes que ha recibido la idea positivista de saber: el saber tácito. Además, se propone una diferencia entre saber y conocimiento, e) Conclusión: se muestra la situación actual del saber y el conocimiento, como efecto del recorrido indicado a lo largo del texto, tomando algunas reflexiones sobre Platón y su planteamiento de la diferencia entre doxa y espisteme (que hasta cierto punto pueden homologarse a saber y a conocimiento, respectivamente –Ramírez, 1996; Lopera, 2004). |
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El texto se divide en cinco partes: a) Teoría y práctica: se introduce el tema principal con el problema de la relación entre teoría y práctica mostrando sus difusos límites, con lo cual se empieza el cuestionamiento al saber entendido de forma positivista, b) Algunos supuestos acerca del saber y su transmisión: en esta segunda parte se muestran varios supuestos sobre el saber que conformaban la idea tradicional que se tenía de él, c) Panorámica de la ciencia del siglo XX en relación con el problema del saber: aquí jjjse presenta una visión panorámica del cuestionamiento hecho por la epistemología contemporánea al concepto de saber que manejaba el positivismo lógico, d) El saber tácito: se muestra con mayor detalle uno de los cuestionamientos más fuertes que ha recibido la idea positivista de saber: el saber tácito. Además, se propone una diferencia entre saber y conocimiento, e) Conclusión: se muestra la situación actual del saber y el conocimiento, como efecto del recorrido indicado a lo largo del texto, tomando algunas reflexiones sobre Platón y su planteamiento de la diferencia entre doxa y espisteme (que hasta cierto punto pueden homologarse a saber y a conocimiento, respectivamente –Ramírez, 1996; Lopera, 2004).The aim of this paper is to show how knowledge, in the sense of certainty, has received criticisms from several disciplines (philosophy, psychology, psychoanalysis, epistemology, biology, among others), which has implicated a re-formulation of some perspectives about it. The difference between knowing and knowledge, already examined by several authors, is tackled here from a point of view that shows the possibility of reflection about knowing and knowledge taken from contemporary epistemology in psychology, ethics, philosophy, and other fields. This text is divided into five sections: a) Theory and practice: The main topic is introduced along with the problem of the connection between theory and practice and their diffuse limits, which is the beginning of criticism about knowledge in its positivistic form, b) Some assumptions about knowledge and its transmission: this second part discusses several assumptions about knowledge that gave shape to the traditional idea about it, c) Outlook of science in the XX century in relation to the problem of knowledge: this section presents a panoramic view of the criticisms made by contemporary epistemology about the concept of knowledge assumed by logical positivism, d) Tacit knowledge: this part deals in detailed manner with one of the stronger criticisms that has ever been made to the positivistic conception of knowledge: tacit knowledge. Moreover, a distinction between knowing and knowledge is proposed, e) Conclusion: The present situation of knowing and knowledge as an effect of the route designed throughout this text is shown in this section, taking into account some reflections about Plato and his distinction between doxa and episteme (terms which to some extend could be equivalent to knowing and knowledge, respectively- Ramírez, 1996; Lopera, 2004).application/pdf1909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28105https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/304spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/304/309Núm. 2 , Año 200810028911Acta Colombiana de PsicologíaCohen, R. and Schnelle, T. (eds.) (1986). Cognition and Fact. Materials on Ludwik Fleck. Reidel. Dordretch.Deleuze, Gilles. (1997). Lo liso y lo estriado. En Mil mesetas: Capitalismo y esquizofrenia. (3ª ed.). España: Pre-textos.Dowd, E. T. (1997). La evolución de las psicoterapias cognitivas. En: Caro, I. (ed). Manual de psicoterapias cognitivas. Paidós: Barcelona.Feyerabend, P. K. (2001). La conquista de la abundancia. España: Paidós.Feyerabend, P. K. (1974). Contra el método. España: Orbis.Foucault, M. (2000). La ética del cuidado de sí como práctica de la libertad. Nombres. Revista de filosofía, X (15), 257-280.Foucault, M. (1994). ¿Qué es la ilustración? En Estética, ética y hermenéutica (pp. 335-352). Barcelona, Paidós.Freud, S. (1976a). Formulaciones sobre los dos principios del acaecer psíquico. En Obras completas, 3. Buenos Aires: Amorrortu.Freud, S. (1976b). Sobre la dinámica de la transferencia. En: Obras completas,12. Argentina: Amorrortu.Freud, S. (1976c). Sobre la psicología del colegial. En: Obras completas, 13. Argentina: Amorrortu.Gadamer, H. G. (1993). La historicidad de la comprensión como principio hermenéutico (5ª. Ed.). En Verdad y Método I. España: Sígueme, pp. 331-337.Gadamer, H. G. (1993). ¿Qué es la verdad? (5ª. Ed.). En Verdad y Método I. España: Sígueme.Gell-man, M. (1995). El quark y el jaguar. Aventuras en lo simple y lo complejo (2ª ed.). Barcelona, Tusquets.Gil, L. M. (1996). El método analítico en la práctica psicológica. Monografía de psicología no publicada. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.Hanson, N. R. (1997). Observación y explicación: guía de la filosofía de la ciencia. Patrones de descubrimiento. Investigación de las bases conceptuales de la ciencia. Madrid: Alianza.Kant, I. (1994) Respuesta a la pregunta: ¿Qué es la ilustración? Revista Colombiana de Psicología. 3.Kuhn, T. (1976) La estructura de las revoluciones científicas. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.Lacan, J. (1961-1962). Seminario 9: La identificación. Versión completa de la Escuela Freudiana de Buenos Aires.Lakatos, I. (1983). La metodología de los programas de investigación científica. España: Alianza Editorial.Lopera, J. D. (2008). 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