Consola portable con interfaz de recursos electrónicos y didácticos para el aprendizaje matemático en niños de cuarto de primaria
Trabajo de Investigación
- Autores:
-
Franco-Hernández, Natalia
Gómez-Rueda, Diana Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23508
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/23508
- Palabra clave:
- APRENDIZAJE MATEMÁTICO
SCRATCH
PROTEUS
CONSOLA PORTABLE
DIDÁCTICA
NIÑOS CUARTO DE PRIMARIA
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
id |
UCATOLICA2_deb225649dbe9faee44bc115ed44e3f4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23508 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Consola portable con interfaz de recursos electrónicos y didácticos para el aprendizaje matemático en niños de cuarto de primaria |
title |
Consola portable con interfaz de recursos electrónicos y didácticos para el aprendizaje matemático en niños de cuarto de primaria |
spellingShingle |
Consola portable con interfaz de recursos electrónicos y didácticos para el aprendizaje matemático en niños de cuarto de primaria APRENDIZAJE MATEMÁTICO SCRATCH PROTEUS CONSOLA PORTABLE DIDÁCTICA NIÑOS CUARTO DE PRIMARIA |
title_short |
Consola portable con interfaz de recursos electrónicos y didácticos para el aprendizaje matemático en niños de cuarto de primaria |
title_full |
Consola portable con interfaz de recursos electrónicos y didácticos para el aprendizaje matemático en niños de cuarto de primaria |
title_fullStr |
Consola portable con interfaz de recursos electrónicos y didácticos para el aprendizaje matemático en niños de cuarto de primaria |
title_full_unstemmed |
Consola portable con interfaz de recursos electrónicos y didácticos para el aprendizaje matemático en niños de cuarto de primaria |
title_sort |
Consola portable con interfaz de recursos electrónicos y didácticos para el aprendizaje matemático en niños de cuarto de primaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Franco-Hernández, Natalia Gómez-Rueda, Diana Alejandra |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
León-León, José |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
León-León, José |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Franco-Hernández, Natalia Gómez-Rueda, Diana Alejandra |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
APRENDIZAJE MATEMÁTICO |
topic |
APRENDIZAJE MATEMÁTICO SCRATCH PROTEUS CONSOLA PORTABLE DIDÁCTICA NIÑOS CUARTO DE PRIMARIA |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
SCRATCH PROTEUS CONSOLA PORTABLE DIDÁCTICA NIÑOS CUARTO DE PRIMARIA |
description |
Trabajo de Investigación |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-08-13T20:29:38Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-08-13T20:29:38Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Franco Hernández, N. & Gómez Rueda, D. A. (2019). Consola portable con interfaz de recursos electrónicos y didácticos para el aprendizaje matemático en niños de cuarto de primaria. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones. Bogotá, Colombia. |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/23508 |
identifier_str_mv |
Franco Hernández, N. & Gómez Rueda, D. A. (2019). Consola portable con interfaz de recursos electrónicos y didácticos para el aprendizaje matemático en niños de cuarto de primaria. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones. Bogotá, Colombia. |
url |
https://hdl.handle.net/10983/23508 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Botero, Jairo. “Antecedentes y Consideraciones”. {En línea}. {31 de Mayo del 2019} disponible en: https://www.stemeducol.com/que-es-stem Burkle, Martha. “Under Construction/ Los videojuegos y los niños”. Reforma; México City. Apr 30, 2001. Cheng, M.T., Lin, Y.W. and She, H.C., Learning through playing virtual Age: exploring the interactions among student concept learning, gaming Performance, ingame behaviors, and the use of in-game characters. Computers & Educations, 86, pp. 28-29, 2014. DOI: 10.1016/j.compedu.2015.03.007. Eadicicco, Lisa. Review: Nintendo's Labo Kits for the Switch Will Make You Feel Like a Kid Again. Time.com {2018}. Eguchi, A. Robocup junior for promoting STEM education, 21st century skills, and technological advancement through robotics competition Robotics and Autonomous Systems, 2016, 75, 692 – 699 Forero, Carlos Germán Sandoval; Sánchez, Álvaro Triana (2017). EL VIDEOJUEGO COMO HERRAMIENTA PROSOCIAL: IMPLICACIONES Y APLICACIONES PARA LA RECONSTRUCCIÓN EN COLOMBIA. Gasca-Hurtado, Gloria Piedad; Peña, Adriana; Gómez-Álvarez, María Clara; Plascencia-Osuna, Óscar Armando; Calvo-Manzano, Jose A (2015). Realidad virtual como buena práctica para trabajo en equipo con estudiantes de ingeniería. Gómez-García, Salvador; Planells de la Maza, Antonio José y Chicharro-Merayo, Mar (2017). ¿Los alumnos quieren aprender con videojuegos? Lo que opinan sus usuarios del potencial educativo de este medio. EDUCAR , Vol. 53 (1), 49-66. International Journal of Computer-Assisted Language Learning and Teaching, 1(2), 1-15, April-June 2011. Jiménez, J. M., & Araya, Y. C. (2012). El efecto de los videojuegos en variables sociales, psicológicas y fisiológicas en niños y adolescentes. Retos: Nuevas Perspectivas De Educación Física, Deporte Y Recreación, (21), 43-49 Londoño, F. L., & Castañeda, W. M. (2013). Apropiación de TIC en bibliotecas, basados en entornos de videojuegos. Kepes, 10(9), 199-220. López, M. “Uso del videojuego como herramienta didáctica (2013)”. )”. {En línea}. {12 de Agosto del 2018}. Disponible en: https://biblioteca.unirioja.es/tfe_e/tfe000757.pdf Martínez, M, Ruiz, G. Y Fossi, K., Los videojuegos como estrategia Didáctica para el proceso de enseñanza - aprendizaje de los niños cursantes De 4to. Grado sección “A” Escuela Básica Nacional La Ovallera, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara”, Maracay, Estado Aragua, Venezuela, 2013. Ministerio de educación especial. “Resultado de cada una de las áreas. (2006)”. {En línea}. {12 de Octubre del 2018} disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-107411.html Montiel-García, D.J., Cruz-Gómez, D.I., Santoyo-Rivera, N.B., Palatto-Merino, N.D. and Manjarrez-Estrada, E., El potencial de los Videojuegos como elementos del aprendizaje para los métodos futuros de enseñanza (online). Educación en Ingeniería, 13(26), pp. 42-46, Julio, 2018 Moras, J. M. (2014). Innovación en el diseño de los mundos ficticios de los videojuegos educativos. Un cambio hacia entornos más abiertos a la participación significativa y el aprendizaje. Kepes, 11(10), 167-193. Nag, S.; Katz, J. G. & Saenz-Otero, A. Collaborative gaming and competition for CSSTEM education using SPHERES Zero Robotics Acta Astronautica, 2013, 83, 145 – 174. Revista americana de educación matemática. “El uso de los juegos como recurso didáctico para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. (2014)”. )”. {En línea}. {12 de Octubre del 2018}. Disponible en: http://www.fisem.org/www/union/revistas/2014/39/archivo6.pdf Reyes-Hernández, Katy Lizeth and Sánchez-Chávez, Nora Patricia and ToledoRamírez, María Imelda and Reyes-Gómez, Ulises and Reyes-Hernández, Diana Piedad and Reyes-Hernández, Ulises. Los videojuegos: ventajas y perjuicios para los niños. Revista Mexicana de Pediatria. 2014. Shams, L. And Seitz, A.R., Benefits of multisensory learning, Trends in Cognitive Sciences, 12(11), pp. 411-417, 2008. DOI: 10.1016/j.tics.2008.07.006. The Daily Telegraph; London (UK). DIY computer kit helps young coders get with the program: Technology Intelligence Kano's boss tells Matthew Field how its creative tech approach can help schools inspire a new generation. Mar 30, 2018. Vásquez, Sneider, Comer, 2013. Una Definición. {En línea}. {30 de Mayo del 2019} disponible en: https://www.stemeducol.com/que-es-stem Yuji Nakamura and Hideki Sagiike, Bloomberg. Toronto Star (Canada). Nintendo hopes to build a younger set of gamers. Zhao, Zhuxuan y Linaza Iglesias, José Luis (2015). Relevance of videogames in the learning and development of young children. Electronic Journal of Research in Educational Psychology , Vol. 13 (2) Sep, 301318.doi:http://dx.doi.org/10.14204/ejrep.36.14108 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/41e456c3-e949-425b-b7e1-fceeb7f52e3f/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/824a0d9c-543b-4f0b-9dd0-7677ea842413/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/cc9cafd1-12fb-4344-8223-a170c546dd1c/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/55031169-6940-4484-a2b8-577827174417/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/994d206e-1db1-4aaa-a650-8115b53c46b9/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/067d32e6-69ce-461c-9fb2-22b4dad729fa/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3c3bcee2f528c73d91f97c132b9b2194 75af0583ddf1025308aed52bdbb3fff4 34260ecc8ba221867a74c9f46d3eb0f2 06f55afdcd5bbf6e769acebab59732a1 9e525e26259f4cae96c8fdd75f7303a0 3d1e4abb09cbf8f622ec1b5fd32f39d3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256287687376896 |
spelling |
León-León, José500677ff-9d23-412d-989c-adc4e97b052e-1León-León, Josévirtual::1823-1Franco-Hernández, Natalia3886736b-d015-48de-ae32-2c6a0e94cc55-1Gómez-Rueda, Diana Alejandrad0cee00f-c618-448d-a003-cb787ab09a4d-12019-08-13T20:29:38Z2019-08-13T20:29:38Z2019Trabajo de InvestigaciónSe explican los estilos de video juegos que existen y que habilidades desarrollan en cada uno de ellos, estos conceptos son necesarios para definir el diseño e implementación del desarrollado enfocándolo en el tema principal que es el aprendizaje. Posterior a eso se describe el montaje, el diseño físico y softwares utilizados, scratch como interfaz para el videojuego y proteus para el diseño de la parte electrónica, por último, se mostrará los resultados obtenidos en las pruebas experimentales, con un análisis de los resultados obtenidos en estas.PregradoIngeniero ElectrónicoINTRODUCCIÓN 1. GENERALIDADES 2. ANTECEDENTES 3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4. OBJETIVOS 5. JUSTIFICACION 6. DELIMITACION 7. MARCO REFERENCIA 8. METODOLOGIA 9. DISEÑO METODOLOGICO 10. IMPACTO Y RESULTADOS ESPERADOS 11. DESCRIPCION DE LOS COMPONENTES 12. DESCRIPCION DE LOS COMPONENTES GENERALES 13. DESCRIPCION DE LOS MATERIALES 14. DESCRIPCION DEL FUNCIONAMIENTO 15. IMPLEMENTACION 16. PROCEDIMIENTOS REALIZADOS 17. PRUEBAS DEL PROTOTIPO 18. DESCRIPCION ECONOMICA DEL PROYECTO 19. CONCLUSIONES 20. BIBLIOGRAFÍA ANEXOSapplication/pdfFranco Hernández, N. & Gómez Rueda, D. A. (2019). Consola portable con interfaz de recursos electrónicos y didácticos para el aprendizaje matemático en niños de cuarto de primaria. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones. Bogotá, Colombia.https://hdl.handle.net/10983/23508spaFacultad de IngenieríaIngeniería Electrónica y TelecomunicacionesBotero, Jairo. “Antecedentes y Consideraciones”. {En línea}. {31 de Mayo del 2019} disponible en: https://www.stemeducol.com/que-es-stemBurkle, Martha. “Under Construction/ Los videojuegos y los niños”. Reforma; México City. Apr 30, 2001.Cheng, M.T., Lin, Y.W. and She, H.C., Learning through playing virtual Age: exploring the interactions among student concept learning, gaming Performance, ingame behaviors, and the use of in-game characters. Computers & Educations, 86, pp. 28-29, 2014. DOI: 10.1016/j.compedu.2015.03.007.Eadicicco, Lisa. Review: Nintendo's Labo Kits for the Switch Will Make You Feel Like a Kid Again. Time.com {2018}.Eguchi, A. Robocup junior for promoting STEM education, 21st century skills, and technological advancement through robotics competition Robotics and Autonomous Systems, 2016, 75, 692 – 699Forero, Carlos Germán Sandoval; Sánchez, Álvaro Triana (2017). EL VIDEOJUEGO COMO HERRAMIENTA PROSOCIAL: IMPLICACIONES Y APLICACIONES PARA LA RECONSTRUCCIÓN EN COLOMBIA.Gasca-Hurtado, Gloria Piedad; Peña, Adriana; Gómez-Álvarez, María Clara; Plascencia-Osuna, Óscar Armando; Calvo-Manzano, Jose A (2015). Realidad virtual como buena práctica para trabajo en equipo con estudiantes de ingeniería.Gómez-García, Salvador; Planells de la Maza, Antonio José y Chicharro-Merayo, Mar (2017). ¿Los alumnos quieren aprender con videojuegos? Lo que opinan sus usuarios del potencial educativo de este medio. EDUCAR , Vol. 53 (1), 49-66.International Journal of Computer-Assisted Language Learning and Teaching, 1(2), 1-15, April-June 2011.Jiménez, J. M., & Araya, Y. C. (2012). El efecto de los videojuegos en variables sociales, psicológicas y fisiológicas en niños y adolescentes. Retos: Nuevas Perspectivas De Educación Física, Deporte Y Recreación, (21), 43-49Londoño, F. L., & Castañeda, W. M. (2013). Apropiación de TIC en bibliotecas, basados en entornos de videojuegos. Kepes, 10(9), 199-220.López, M. “Uso del videojuego como herramienta didáctica (2013)”. )”. {En línea}. {12 de Agosto del 2018}. Disponible en: https://biblioteca.unirioja.es/tfe_e/tfe000757.pdfMartínez, M, Ruiz, G. Y Fossi, K., Los videojuegos como estrategia Didáctica para el proceso de enseñanza - aprendizaje de los niños cursantes De 4to. Grado sección “A” Escuela Básica Nacional La Ovallera, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara”, Maracay, Estado Aragua, Venezuela, 2013.Ministerio de educación especial. “Resultado de cada una de las áreas. (2006)”. {En línea}. {12 de Octubre del 2018} disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-107411.htmlMontiel-García, D.J., Cruz-Gómez, D.I., Santoyo-Rivera, N.B., Palatto-Merino, N.D. and Manjarrez-Estrada, E., El potencial de los Videojuegos como elementos del aprendizaje para los métodos futuros de enseñanza (online). Educación en Ingeniería, 13(26), pp. 42-46, Julio, 2018Moras, J. M. (2014). Innovación en el diseño de los mundos ficticios de los videojuegos educativos. Un cambio hacia entornos más abiertos a la participación significativa y el aprendizaje. Kepes, 11(10), 167-193.Nag, S.; Katz, J. G. & Saenz-Otero, A. Collaborative gaming and competition for CSSTEM education using SPHERES Zero Robotics Acta Astronautica, 2013, 83, 145 – 174.Revista americana de educación matemática. “El uso de los juegos como recurso didáctico para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. (2014)”. )”. {En línea}. {12 de Octubre del 2018}. Disponible en: http://www.fisem.org/www/union/revistas/2014/39/archivo6.pdfReyes-Hernández, Katy Lizeth and Sánchez-Chávez, Nora Patricia and ToledoRamírez, María Imelda and Reyes-Gómez, Ulises and Reyes-Hernández, Diana Piedad and Reyes-Hernández, Ulises. Los videojuegos: ventajas y perjuicios para los niños. Revista Mexicana de Pediatria. 2014.Shams, L. And Seitz, A.R., Benefits of multisensory learning, Trends in Cognitive Sciences, 12(11), pp. 411-417, 2008. DOI: 10.1016/j.tics.2008.07.006.The Daily Telegraph; London (UK). DIY computer kit helps young coders get with the program: Technology Intelligence Kano's boss tells Matthew Field how its creative tech approach can help schools inspire a new generation. Mar 30, 2018.Vásquez, Sneider, Comer, 2013. Una Definición. {En línea}. {30 de Mayo del 2019} disponible en: https://www.stemeducol.com/que-es-stemYuji Nakamura and Hideki Sagiike, Bloomberg. Toronto Star (Canada). Nintendo hopes to build a younger set of gamers.Zhao, Zhuxuan y Linaza Iglesias, José Luis (2015). Relevance of videogames in the learning and development of young children. Electronic Journal of Research in Educational Psychology , Vol. 13 (2) Sep, 301318.doi:http://dx.doi.org/10.14204/ejrep.36.14108Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2APRENDIZAJE MATEMÁTICOSCRATCHPROTEUSCONSOLA PORTABLEDIDÁCTICANIÑOS CUARTO DE PRIMARIAConsola portable con interfaz de recursos electrónicos y didácticos para el aprendizaje matemático en niños de cuarto de primariaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Publicationxxxvirtual::1823-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000000166virtual::1823-1https://scholar.google.com/citations?user=dUB2sNUAAAAJ&hl=esvirtual::1823-1https://orcid.org/0000-0003-0558-1193virtual::1823-1xxxvirtual::1823-110870c03-932f-464b-a143-a2d9068bec38virtual::1823-110870c03-932f-464b-a143-a2d9068bec38virtual::1823-1ORIGINALTrabajo de Grado.pdfTrabajo de Grado.pdfapplication/pdf4053488https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/41e456c3-e949-425b-b7e1-fceeb7f52e3f/download3c3bcee2f528c73d91f97c132b9b2194MD51RAE.pdfRAE.pdfapplication/pdf229403https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/824a0d9c-543b-4f0b-9dd0-7677ea842413/download75af0583ddf1025308aed52bdbb3fff4MD52TEXTTrabajo de Grado.pdf.txtTrabajo de Grado.pdf.txtExtracted texttext/plain110670https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/cc9cafd1-12fb-4344-8223-a170c546dd1c/download34260ecc8ba221867a74c9f46d3eb0f2MD53RAE.pdf.txtRAE.pdf.txtExtracted texttext/plain14596https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/55031169-6940-4484-a2b8-577827174417/download06f55afdcd5bbf6e769acebab59732a1MD55THUMBNAILTrabajo de Grado.pdf.jpgTrabajo de Grado.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg8191https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/994d206e-1db1-4aaa-a650-8115b53c46b9/download9e525e26259f4cae96c8fdd75f7303a0MD54RAE.pdf.jpgRAE.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg20095https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/067d32e6-69ce-461c-9fb2-22b4dad729fa/download3d1e4abb09cbf8f622ec1b5fd32f39d3MD5610983/23508oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/235082023-10-27 17:50:11.663https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |