Evolución paralela del relato fílmico y la arquitectura de los cines entre 1900 y 1930: atención especial al caso español

The evolution of cinematographic projection rooms has been studied in a fragmented way according to geographic regions or styles and without establishing relations to the improvements experienced by the motion pictures themselves and the requirements for their exhibition. Based on a bibliographical...

Full description

Autores:
Lavilla-Iribarren, Ana C.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/14832
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10983/14832
Palabra clave:
ARQUITECTURA FUNCIONALISTA
INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA
ODEÓN
PABELLONES
SALAS DE ESPECTÁCULOS
FUNCTIONALIST ARCHITECTURE
FILM INDUSTRY
ODEON
PAVILIONS
SHOW ROOMS
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2016
id UCATOLICA2_de73814eb67bdba3fd790f608dac4da9
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/14832
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Evolución paralela del relato fílmico y la arquitectura de los cines entre 1900 y 1930: atención especial al caso español
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Parallel evolution of cinematographic stories and the architecture of cinemas between 1900 and 1930, with a special attention to the Spanish case
title Evolución paralela del relato fílmico y la arquitectura de los cines entre 1900 y 1930: atención especial al caso español
spellingShingle Evolución paralela del relato fílmico y la arquitectura de los cines entre 1900 y 1930: atención especial al caso español
ARQUITECTURA FUNCIONALISTA
INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA
ODEÓN
PABELLONES
SALAS DE ESPECTÁCULOS
FUNCTIONALIST ARCHITECTURE
FILM INDUSTRY
ODEON
PAVILIONS
SHOW ROOMS
title_short Evolución paralela del relato fílmico y la arquitectura de los cines entre 1900 y 1930: atención especial al caso español
title_full Evolución paralela del relato fílmico y la arquitectura de los cines entre 1900 y 1930: atención especial al caso español
title_fullStr Evolución paralela del relato fílmico y la arquitectura de los cines entre 1900 y 1930: atención especial al caso español
title_full_unstemmed Evolución paralela del relato fílmico y la arquitectura de los cines entre 1900 y 1930: atención especial al caso español
title_sort Evolución paralela del relato fílmico y la arquitectura de los cines entre 1900 y 1930: atención especial al caso español
dc.creator.fl_str_mv Lavilla-Iribarren, Ana C.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Lavilla-Iribarren, Ana C.
dc.subject.spa.fl_str_mv ARQUITECTURA FUNCIONALISTA
INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA
ODEÓN
PABELLONES
SALAS DE ESPECTÁCULOS
FUNCTIONALIST ARCHITECTURE
FILM INDUSTRY
ODEON
PAVILIONS
SHOW ROOMS
topic ARQUITECTURA FUNCIONALISTA
INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA
ODEÓN
PABELLONES
SALAS DE ESPECTÁCULOS
FUNCTIONALIST ARCHITECTURE
FILM INDUSTRY
ODEON
PAVILIONS
SHOW ROOMS
description The evolution of cinematographic projection rooms has been studied in a fragmented way according to geographic regions or styles and without establishing relations to the improvements experienced by the motion pictures themselves and the requirements for their exhibition. Based on a bibliographical revision of specialized journals and a database search in archives and film libraries of different European cities, this article explores the concordance between the progress made in filmography and movie theaters, from the first experimental movies in the early twentieth century exhibited in street fairs, to the great blockbusters of the 1930s projected in cinema palaces. A special attention is given to the movie theaters built in Spain, which served as a vehicle for the introduction and consolidation of avantgarde styles in the Iberian peninsula.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-07
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-08-15T19:43:41Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-08-15T19:43:41Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Lavilla-Iribarren, A. (2016). Evolución paralela del relato fílmico y la arquitectura de los cines entre 1900 y 1930. Atención especial al caso español. Revista de Arquitectura, 18 (2), p. 60-70. doi:10.14718/RevArq.2016.18.2.6
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 1657-0308 (impreso)
2357-626X (electrónico)
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10983/14832
identifier_str_mv Lavilla-Iribarren, A. (2016). Evolución paralela del relato fílmico y la arquitectura de los cines entre 1900 y 1930. Atención especial al caso español. Revista de Arquitectura, 18 (2), p. 60-70. doi:10.14718/RevArq.2016.18.2.6
1657-0308 (impreso)
2357-626X (electrónico)
url http://hdl.handle.net/10983/14832
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista de Arquitectura, Vol. 18, no. 2 (jul.-dic. 2016); p. 60-70
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cabero, J. A. (1949). Historia de la cinematografía española: once jornadas 1896-1948. Madrid: Gráficas Cinema
Cámara Sempere, J. F. (2008). Las primeras salas para cinematógrafo en la ciudad: tres modos constructivos. Boletín Informativo del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Alicante, 64
Chilvers, I. (2007). Diccionario de arte. Madrid: Alianza Editorial
Da Rocha Aranda, O. (2009). El modernismo en la arquitectura madrileña: génesis y desarrollo de una opción ecléctica. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas
De La Madrid, J. C. (coord.) (1996). Primeros tiempos del cinematógrafo en España. Oviedo: TREA
Etlin, R. A. (1989). Turin 1902: The search for a modern italian architecture. The Journal of Decorative and Propaganda Arts, 13, 94-109
Fairbanks, D. y Dwan, A. (1922). Robin Hood. Estados Unidos: Douglas Fairbanks Pictures Corporation
Fernández Alba, Á. y Del Pino Iglesias, S. (2004). Mendelsohn. Interior del cine Universum 1926-1928. Madrid: Editorial Rueda S.L
Hänsel, S. y Schmitt, A. (1995). Kinoarchitektur in Berlin 1895-1995. Berlin: Reimer
Heuss, T. (1991). Hans Poelzig 1869-1936. Milan: Electra
Kleine, G. y Guazzoni, E. (1912). Quo vadis? Italia: Società Italiana Cines
Lacloche, F. (1981). Architectures de cinemas. Collection architecture “les bâtiments”. Paris: Éditions du Moniteur
Martínez Medina, A. (1997). Del cinematógrafo a los multicines: arquitectura para el séptimo arte en Alicante. Canelobre, 34 y 35, 43-62
Meinert, R., Pommer, E. y Wiene, R. (1919). El gabinete del doctor Caligari. Alemania: UFA
Méliès, G. (1902). Le voyage dans la lune. Francia: Star
Melnick, R. y Fuchs, A. (2004). Cinema Treasures, A New Look at Classic Movie Theaters. Chicago: MIB Publishing Company
Naylor, D. (1981). American Picture Palaces. The Architecture of Fantasy. New York: Prentice Hall Press
Neufert, E. (2006). Arte de proyectar en arquitectura. 15 ed. Barcelona: Gustavo Gili
Pérez Rojas, F. J. (1985). Sobre la arquitectura del cine en España. El cine Monumental de Melilla. En VV.AA. El barco como metáfora visual y vehículo de transmisión de formas. Actas del Simposio Nacional de Historia del Arte (C.E.H.A.), Málaga-Melilla
Real Academia Española (RAE) (2014). Diccionario de la Lengua Española (23 ed.). Madrid: Espasa
Salgado De La Rosa, M. A. (2004). Viviendas de cine. Análisis de la arquitectura residencial en el marco del cine europeo de las últimas décadas [Tesis doctoral]. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid
Stephan, R. (2004). Erich Mendelsohn, 1887-1953. Milán: Electra
Vergnes, E. (1925). Cinémas. Vues extérieures et intérieures, details, plans. Paris: Librairie Générale de l’Architecture et des Arts Décoratifs
VV.AA. (1997). Catálogo de Luis Gutiérrez Soto, Exposición organizada por la Dirección General de la Vivienda, la Arquitectura y el Urbanismo del Ministerio de Fomento en colaboración con la fundación cultural COAM. Madrid: Ministerio de Fomento, D.L
VV.AA. (1984). Guía de arquitectura y urbanismo de Madrid: Ensanche y crecimiento. Madrid: Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid
Wilms, F. (1928). Lichtspieltheaterhauben. Berlin: E. Wasmuth
Zucker, P. (1926). Theater und Lichtspielhauser. Berlin: E. Wasmuth
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2016
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2016
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/da5f8aef-6f70-46b5-8db7-2355722aecd6/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e9b63495-1559-4164-98d1-4fbc916bafa7/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d71505a3-0636-4293-8106-a447e8add20f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 733558f435207e97dc1c9765367c0085
199f960cf937012ce75d67e9c50affef
3643eb0768d920fed6e589c92ca5a2d0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256378657636352
spelling Lavilla-Iribarren, Ana C.2f84da9a-7069-4890-a515-d3c0f254d1e6-12017-08-15T19:43:41Z2017-08-15T19:43:41Z2016-07The evolution of cinematographic projection rooms has been studied in a fragmented way according to geographic regions or styles and without establishing relations to the improvements experienced by the motion pictures themselves and the requirements for their exhibition. Based on a bibliographical revision of specialized journals and a database search in archives and film libraries of different European cities, this article explores the concordance between the progress made in filmography and movie theaters, from the first experimental movies in the early twentieth century exhibited in street fairs, to the great blockbusters of the 1930s projected in cinema palaces. A special attention is given to the movie theaters built in Spain, which served as a vehicle for the introduction and consolidation of avantgarde styles in the Iberian peninsula.La evolución de las salas para la proyección cinematográfica ha sido estudiada de manera fragmentada atendiendo a regiones geográficas o estilos, y sin establecer relaciones con el perfeccionamiento experimentado por las propias películas y los requerimientos para su exhibición. A partir de la revisión bibliográfica de publicaciones periódicas especializadas, y la consulta de bases de datos en archivos y filmotecas de distintas ciudades europeas, el presente artículo explora la concordancia entre el progreso acontecido en la filmografía y los cinematógrafos, desde las primeras cintas experimentales de principios del siglo XX exhibidas en las ferias ambulantes, hasta las grandes superproducciones de los años treinta proyectadas en los palacios para el cine. Se prestará un especial interés a los cines construidos en España, que sirvieron como vehículo de entrada y consolidación de los estilos vanguardistas en la península ibérica.application/pdfLavilla-Iribarren, A. (2016). Evolución paralela del relato fílmico y la arquitectura de los cines entre 1900 y 1930. Atención especial al caso español. Revista de Arquitectura, 18 (2), p. 60-70. doi:10.14718/RevArq.2016.18.2.61657-0308 (impreso)2357-626X (electrónico)http://hdl.handle.net/10983/14832spaRevista de Arquitectura, Vol. 18, no. 2 (jul.-dic. 2016); p. 60-70Cabero, J. A. (1949). Historia de la cinematografía española: once jornadas 1896-1948. Madrid: Gráficas CinemaCámara Sempere, J. F. (2008). Las primeras salas para cinematógrafo en la ciudad: tres modos constructivos. Boletín Informativo del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Alicante, 64Chilvers, I. (2007). Diccionario de arte. Madrid: Alianza EditorialDa Rocha Aranda, O. (2009). El modernismo en la arquitectura madrileña: génesis y desarrollo de una opción ecléctica. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones CientíficasDe La Madrid, J. C. (coord.) (1996). Primeros tiempos del cinematógrafo en España. Oviedo: TREAEtlin, R. A. (1989). Turin 1902: The search for a modern italian architecture. The Journal of Decorative and Propaganda Arts, 13, 94-109Fairbanks, D. y Dwan, A. (1922). Robin Hood. Estados Unidos: Douglas Fairbanks Pictures CorporationFernández Alba, Á. y Del Pino Iglesias, S. (2004). Mendelsohn. Interior del cine Universum 1926-1928. Madrid: Editorial Rueda S.LHänsel, S. y Schmitt, A. (1995). Kinoarchitektur in Berlin 1895-1995. Berlin: ReimerHeuss, T. (1991). Hans Poelzig 1869-1936. Milan: ElectraKleine, G. y Guazzoni, E. (1912). Quo vadis? Italia: Società Italiana CinesLacloche, F. (1981). Architectures de cinemas. Collection architecture “les bâtiments”. Paris: Éditions du MoniteurMartínez Medina, A. (1997). Del cinematógrafo a los multicines: arquitectura para el séptimo arte en Alicante. Canelobre, 34 y 35, 43-62Meinert, R., Pommer, E. y Wiene, R. (1919). El gabinete del doctor Caligari. Alemania: UFAMéliès, G. (1902). Le voyage dans la lune. Francia: StarMelnick, R. y Fuchs, A. (2004). Cinema Treasures, A New Look at Classic Movie Theaters. Chicago: MIB Publishing CompanyNaylor, D. (1981). American Picture Palaces. The Architecture of Fantasy. New York: Prentice Hall PressNeufert, E. (2006). Arte de proyectar en arquitectura. 15 ed. Barcelona: Gustavo GiliPérez Rojas, F. J. (1985). Sobre la arquitectura del cine en España. El cine Monumental de Melilla. En VV.AA. El barco como metáfora visual y vehículo de transmisión de formas. Actas del Simposio Nacional de Historia del Arte (C.E.H.A.), Málaga-MelillaReal Academia Española (RAE) (2014). Diccionario de la Lengua Española (23 ed.). Madrid: EspasaSalgado De La Rosa, M. A. (2004). Viviendas de cine. Análisis de la arquitectura residencial en el marco del cine europeo de las últimas décadas [Tesis doctoral]. Madrid: Universidad Politécnica de MadridStephan, R. (2004). Erich Mendelsohn, 1887-1953. Milán: ElectraVergnes, E. (1925). Cinémas. Vues extérieures et intérieures, details, plans. Paris: Librairie Générale de l’Architecture et des Arts DécoratifsVV.AA. (1997). Catálogo de Luis Gutiérrez Soto, Exposición organizada por la Dirección General de la Vivienda, la Arquitectura y el Urbanismo del Ministerio de Fomento en colaboración con la fundación cultural COAM. Madrid: Ministerio de Fomento, D.LVV.AA. (1984). Guía de arquitectura y urbanismo de Madrid: Ensanche y crecimiento. Madrid: Colegio Oficial de Arquitectos de MadridWilms, F. (1928). Lichtspieltheaterhauben. Berlin: E. WasmuthZucker, P. (1926). Theater und Lichtspielhauser. Berlin: E. WasmuthDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2016info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ARQUITECTURA FUNCIONALISTAINDUSTRIA CINEMATOGRÁFICAODEÓNPABELLONESSALAS DE ESPECTÁCULOSFUNCTIONALIST ARCHITECTUREFILM INDUSTRYODEONPAVILIONSSHOW ROOMSEvolución paralela del relato fílmico y la arquitectura de los cines entre 1900 y 1930: atención especial al caso españolParallel evolution of cinematographic stories and the architecture of cinemas between 1900 and 1930, with a special attention to the Spanish caseArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALRevArq18-2 06 AnaLav Filmico.pdfRevArq18-2 06 AnaLav Filmico.pdfapplication/pdf8200309https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/da5f8aef-6f70-46b5-8db7-2355722aecd6/download733558f435207e97dc1c9765367c0085MD51TEXTRevArq18-2 06 AnaLav Filmico.pdf.txtRevArq18-2 06 AnaLav Filmico.pdf.txtExtracted texttext/plain100686https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e9b63495-1559-4164-98d1-4fbc916bafa7/download199f960cf937012ce75d67e9c50affefMD52THUMBNAILRevArq18-2 06 AnaLav Filmico.pdf.jpgRevArq18-2 06 AnaLav Filmico.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg6135https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d71505a3-0636-4293-8106-a447e8add20f/download3643eb0768d920fed6e589c92ca5a2d0MD5310983/14832oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/148322023-03-24 17:31:47.725https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2016https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com