Evolución paralela del relato fílmico y la arquitectura de los cines entre 1900 y 1930: atención especial al caso español
The evolution of cinematographic projection rooms has been studied in a fragmented way according to geographic regions or styles and without establishing relations to the improvements experienced by the motion pictures themselves and the requirements for their exhibition. Based on a bibliographical...
- Autores:
-
Lavilla-Iribarren, Ana C.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/14832
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10983/14832
- Palabra clave:
- ARQUITECTURA FUNCIONALISTA
INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA
ODEÓN
PABELLONES
SALAS DE ESPECTÁCULOS
FUNCTIONALIST ARCHITECTURE
FILM INDUSTRY
ODEON
PAVILIONS
SHOW ROOMS
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2016
id |
UCATOLICA2_de73814eb67bdba3fd790f608dac4da9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/14832 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Evolución paralela del relato fílmico y la arquitectura de los cines entre 1900 y 1930: atención especial al caso español |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Parallel evolution of cinematographic stories and the architecture of cinemas between 1900 and 1930, with a special attention to the Spanish case |
title |
Evolución paralela del relato fílmico y la arquitectura de los cines entre 1900 y 1930: atención especial al caso español |
spellingShingle |
Evolución paralela del relato fílmico y la arquitectura de los cines entre 1900 y 1930: atención especial al caso español ARQUITECTURA FUNCIONALISTA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA ODEÓN PABELLONES SALAS DE ESPECTÁCULOS FUNCTIONALIST ARCHITECTURE FILM INDUSTRY ODEON PAVILIONS SHOW ROOMS |
title_short |
Evolución paralela del relato fílmico y la arquitectura de los cines entre 1900 y 1930: atención especial al caso español |
title_full |
Evolución paralela del relato fílmico y la arquitectura de los cines entre 1900 y 1930: atención especial al caso español |
title_fullStr |
Evolución paralela del relato fílmico y la arquitectura de los cines entre 1900 y 1930: atención especial al caso español |
title_full_unstemmed |
Evolución paralela del relato fílmico y la arquitectura de los cines entre 1900 y 1930: atención especial al caso español |
title_sort |
Evolución paralela del relato fílmico y la arquitectura de los cines entre 1900 y 1930: atención especial al caso español |
dc.creator.fl_str_mv |
Lavilla-Iribarren, Ana C. |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Lavilla-Iribarren, Ana C. |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
ARQUITECTURA FUNCIONALISTA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA ODEÓN PABELLONES SALAS DE ESPECTÁCULOS FUNCTIONALIST ARCHITECTURE FILM INDUSTRY ODEON PAVILIONS SHOW ROOMS |
topic |
ARQUITECTURA FUNCIONALISTA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA ODEÓN PABELLONES SALAS DE ESPECTÁCULOS FUNCTIONALIST ARCHITECTURE FILM INDUSTRY ODEON PAVILIONS SHOW ROOMS |
description |
The evolution of cinematographic projection rooms has been studied in a fragmented way according to geographic regions or styles and without establishing relations to the improvements experienced by the motion pictures themselves and the requirements for their exhibition. Based on a bibliographical revision of specialized journals and a database search in archives and film libraries of different European cities, this article explores the concordance between the progress made in filmography and movie theaters, from the first experimental movies in the early twentieth century exhibited in street fairs, to the great blockbusters of the 1930s projected in cinema palaces. A special attention is given to the movie theaters built in Spain, which served as a vehicle for the introduction and consolidation of avantgarde styles in the Iberian peninsula. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-07 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2017-08-15T19:43:41Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2017-08-15T19:43:41Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Lavilla-Iribarren, A. (2016). Evolución paralela del relato fílmico y la arquitectura de los cines entre 1900 y 1930. Atención especial al caso español. Revista de Arquitectura, 18 (2), p. 60-70. doi:10.14718/RevArq.2016.18.2.6 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
1657-0308 (impreso) 2357-626X (electrónico) |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10983/14832 |
identifier_str_mv |
Lavilla-Iribarren, A. (2016). Evolución paralela del relato fílmico y la arquitectura de los cines entre 1900 y 1930. Atención especial al caso español. Revista de Arquitectura, 18 (2), p. 60-70. doi:10.14718/RevArq.2016.18.2.6 1657-0308 (impreso) 2357-626X (electrónico) |
url |
http://hdl.handle.net/10983/14832 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Revista de Arquitectura, Vol. 18, no. 2 (jul.-dic. 2016); p. 60-70 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cabero, J. A. (1949). Historia de la cinematografía española: once jornadas 1896-1948. Madrid: Gráficas Cinema Cámara Sempere, J. F. (2008). Las primeras salas para cinematógrafo en la ciudad: tres modos constructivos. Boletín Informativo del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Alicante, 64 Chilvers, I. (2007). Diccionario de arte. Madrid: Alianza Editorial Da Rocha Aranda, O. (2009). El modernismo en la arquitectura madrileña: génesis y desarrollo de una opción ecléctica. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas De La Madrid, J. C. (coord.) (1996). Primeros tiempos del cinematógrafo en España. Oviedo: TREA Etlin, R. A. (1989). Turin 1902: The search for a modern italian architecture. The Journal of Decorative and Propaganda Arts, 13, 94-109 Fairbanks, D. y Dwan, A. (1922). Robin Hood. Estados Unidos: Douglas Fairbanks Pictures Corporation Fernández Alba, Á. y Del Pino Iglesias, S. (2004). Mendelsohn. Interior del cine Universum 1926-1928. Madrid: Editorial Rueda S.L Hänsel, S. y Schmitt, A. (1995). Kinoarchitektur in Berlin 1895-1995. Berlin: Reimer Heuss, T. (1991). Hans Poelzig 1869-1936. Milan: Electra Kleine, G. y Guazzoni, E. (1912). Quo vadis? Italia: Società Italiana Cines Lacloche, F. (1981). Architectures de cinemas. Collection architecture “les bâtiments”. Paris: Éditions du Moniteur Martínez Medina, A. (1997). Del cinematógrafo a los multicines: arquitectura para el séptimo arte en Alicante. Canelobre, 34 y 35, 43-62 Meinert, R., Pommer, E. y Wiene, R. (1919). El gabinete del doctor Caligari. Alemania: UFA Méliès, G. (1902). Le voyage dans la lune. Francia: Star Melnick, R. y Fuchs, A. (2004). Cinema Treasures, A New Look at Classic Movie Theaters. Chicago: MIB Publishing Company Naylor, D. (1981). American Picture Palaces. The Architecture of Fantasy. New York: Prentice Hall Press Neufert, E. (2006). Arte de proyectar en arquitectura. 15 ed. Barcelona: Gustavo Gili Pérez Rojas, F. J. (1985). Sobre la arquitectura del cine en España. El cine Monumental de Melilla. En VV.AA. El barco como metáfora visual y vehículo de transmisión de formas. Actas del Simposio Nacional de Historia del Arte (C.E.H.A.), Málaga-Melilla Real Academia Española (RAE) (2014). Diccionario de la Lengua Española (23 ed.). Madrid: Espasa Salgado De La Rosa, M. A. (2004). Viviendas de cine. Análisis de la arquitectura residencial en el marco del cine europeo de las últimas décadas [Tesis doctoral]. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid Stephan, R. (2004). Erich Mendelsohn, 1887-1953. Milán: Electra Vergnes, E. (1925). Cinémas. Vues extérieures et intérieures, details, plans. Paris: Librairie Générale de l’Architecture et des Arts Décoratifs VV.AA. (1997). Catálogo de Luis Gutiérrez Soto, Exposición organizada por la Dirección General de la Vivienda, la Arquitectura y el Urbanismo del Ministerio de Fomento en colaboración con la fundación cultural COAM. Madrid: Ministerio de Fomento, D.L VV.AA. (1984). Guía de arquitectura y urbanismo de Madrid: Ensanche y crecimiento. Madrid: Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid Wilms, F. (1928). Lichtspieltheaterhauben. Berlin: E. Wasmuth Zucker, P. (1926). Theater und Lichtspielhauser. Berlin: E. Wasmuth |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2016 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2016 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/da5f8aef-6f70-46b5-8db7-2355722aecd6/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e9b63495-1559-4164-98d1-4fbc916bafa7/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d71505a3-0636-4293-8106-a447e8add20f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
733558f435207e97dc1c9765367c0085 199f960cf937012ce75d67e9c50affef 3643eb0768d920fed6e589c92ca5a2d0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256378657636352 |
spelling |
Lavilla-Iribarren, Ana C.2f84da9a-7069-4890-a515-d3c0f254d1e6-12017-08-15T19:43:41Z2017-08-15T19:43:41Z2016-07The evolution of cinematographic projection rooms has been studied in a fragmented way according to geographic regions or styles and without establishing relations to the improvements experienced by the motion pictures themselves and the requirements for their exhibition. Based on a bibliographical revision of specialized journals and a database search in archives and film libraries of different European cities, this article explores the concordance between the progress made in filmography and movie theaters, from the first experimental movies in the early twentieth century exhibited in street fairs, to the great blockbusters of the 1930s projected in cinema palaces. A special attention is given to the movie theaters built in Spain, which served as a vehicle for the introduction and consolidation of avantgarde styles in the Iberian peninsula.La evolución de las salas para la proyección cinematográfica ha sido estudiada de manera fragmentada atendiendo a regiones geográficas o estilos, y sin establecer relaciones con el perfeccionamiento experimentado por las propias películas y los requerimientos para su exhibición. A partir de la revisión bibliográfica de publicaciones periódicas especializadas, y la consulta de bases de datos en archivos y filmotecas de distintas ciudades europeas, el presente artículo explora la concordancia entre el progreso acontecido en la filmografía y los cinematógrafos, desde las primeras cintas experimentales de principios del siglo XX exhibidas en las ferias ambulantes, hasta las grandes superproducciones de los años treinta proyectadas en los palacios para el cine. Se prestará un especial interés a los cines construidos en España, que sirvieron como vehículo de entrada y consolidación de los estilos vanguardistas en la península ibérica.application/pdfLavilla-Iribarren, A. (2016). Evolución paralela del relato fílmico y la arquitectura de los cines entre 1900 y 1930. Atención especial al caso español. Revista de Arquitectura, 18 (2), p. 60-70. doi:10.14718/RevArq.2016.18.2.61657-0308 (impreso)2357-626X (electrónico)http://hdl.handle.net/10983/14832spaRevista de Arquitectura, Vol. 18, no. 2 (jul.-dic. 2016); p. 60-70Cabero, J. A. (1949). Historia de la cinematografía española: once jornadas 1896-1948. Madrid: Gráficas CinemaCámara Sempere, J. F. (2008). Las primeras salas para cinematógrafo en la ciudad: tres modos constructivos. Boletín Informativo del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Alicante, 64Chilvers, I. (2007). Diccionario de arte. Madrid: Alianza EditorialDa Rocha Aranda, O. (2009). El modernismo en la arquitectura madrileña: génesis y desarrollo de una opción ecléctica. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones CientíficasDe La Madrid, J. C. (coord.) (1996). Primeros tiempos del cinematógrafo en España. Oviedo: TREAEtlin, R. A. (1989). Turin 1902: The search for a modern italian architecture. The Journal of Decorative and Propaganda Arts, 13, 94-109Fairbanks, D. y Dwan, A. (1922). Robin Hood. Estados Unidos: Douglas Fairbanks Pictures CorporationFernández Alba, Á. y Del Pino Iglesias, S. (2004). Mendelsohn. Interior del cine Universum 1926-1928. Madrid: Editorial Rueda S.LHänsel, S. y Schmitt, A. (1995). Kinoarchitektur in Berlin 1895-1995. Berlin: ReimerHeuss, T. (1991). Hans Poelzig 1869-1936. Milan: ElectraKleine, G. y Guazzoni, E. (1912). Quo vadis? Italia: Società Italiana CinesLacloche, F. (1981). Architectures de cinemas. Collection architecture “les bâtiments”. Paris: Éditions du MoniteurMartínez Medina, A. (1997). Del cinematógrafo a los multicines: arquitectura para el séptimo arte en Alicante. Canelobre, 34 y 35, 43-62Meinert, R., Pommer, E. y Wiene, R. (1919). El gabinete del doctor Caligari. Alemania: UFAMéliès, G. (1902). Le voyage dans la lune. Francia: StarMelnick, R. y Fuchs, A. (2004). Cinema Treasures, A New Look at Classic Movie Theaters. Chicago: MIB Publishing CompanyNaylor, D. (1981). American Picture Palaces. The Architecture of Fantasy. New York: Prentice Hall PressNeufert, E. (2006). Arte de proyectar en arquitectura. 15 ed. Barcelona: Gustavo GiliPérez Rojas, F. J. (1985). Sobre la arquitectura del cine en España. El cine Monumental de Melilla. En VV.AA. El barco como metáfora visual y vehículo de transmisión de formas. Actas del Simposio Nacional de Historia del Arte (C.E.H.A.), Málaga-MelillaReal Academia Española (RAE) (2014). Diccionario de la Lengua Española (23 ed.). Madrid: EspasaSalgado De La Rosa, M. A. (2004). Viviendas de cine. Análisis de la arquitectura residencial en el marco del cine europeo de las últimas décadas [Tesis doctoral]. Madrid: Universidad Politécnica de MadridStephan, R. (2004). Erich Mendelsohn, 1887-1953. Milán: ElectraVergnes, E. (1925). Cinémas. Vues extérieures et intérieures, details, plans. Paris: Librairie Générale de l’Architecture et des Arts DécoratifsVV.AA. (1997). Catálogo de Luis Gutiérrez Soto, Exposición organizada por la Dirección General de la Vivienda, la Arquitectura y el Urbanismo del Ministerio de Fomento en colaboración con la fundación cultural COAM. Madrid: Ministerio de Fomento, D.LVV.AA. (1984). Guía de arquitectura y urbanismo de Madrid: Ensanche y crecimiento. Madrid: Colegio Oficial de Arquitectos de MadridWilms, F. (1928). Lichtspieltheaterhauben. Berlin: E. WasmuthZucker, P. (1926). Theater und Lichtspielhauser. Berlin: E. WasmuthDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2016info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ARQUITECTURA FUNCIONALISTAINDUSTRIA CINEMATOGRÁFICAODEÓNPABELLONESSALAS DE ESPECTÁCULOSFUNCTIONALIST ARCHITECTUREFILM INDUSTRYODEONPAVILIONSSHOW ROOMSEvolución paralela del relato fílmico y la arquitectura de los cines entre 1900 y 1930: atención especial al caso españolParallel evolution of cinematographic stories and the architecture of cinemas between 1900 and 1930, with a special attention to the Spanish caseArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALRevArq18-2 06 AnaLav Filmico.pdfRevArq18-2 06 AnaLav Filmico.pdfapplication/pdf8200309https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/da5f8aef-6f70-46b5-8db7-2355722aecd6/download733558f435207e97dc1c9765367c0085MD51TEXTRevArq18-2 06 AnaLav Filmico.pdf.txtRevArq18-2 06 AnaLav Filmico.pdf.txtExtracted texttext/plain100686https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e9b63495-1559-4164-98d1-4fbc916bafa7/download199f960cf937012ce75d67e9c50affefMD52THUMBNAILRevArq18-2 06 AnaLav Filmico.pdf.jpgRevArq18-2 06 AnaLav Filmico.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg6135https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d71505a3-0636-4293-8106-a447e8add20f/download3643eb0768d920fed6e589c92ca5a2d0MD5310983/14832oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/148322023-03-24 17:31:47.725https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2016https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |