Enseñanza de la psicología clínica conductual, presencial vs. en línea: la importancia del diseño instruccional

Desde que la psicoterapia nació, también surgió el interés por desarrollar estrategias para la formación de terapeutas. Ahora, en la Era del Conocimiento, con la disponibilidad de Tecnologías de la Información y la Comunicación, surgen nuevas condiciones y herramientas aplicables al fomento de conoc...

Full description

Autores:
Landa-Durán, Patricia
Peñalosa-Castro, Eduardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/195
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/handle/001/195
Palabra clave:
FORMACIÓN DE TERAPEUTAS
TERAPIA PSICOLÓGICA
APRENDIZAJE EN LÍNEA
DISEÑO INSTRUCCIONAL
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2009
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description Desde que la psicoterapia nació, también surgió el interés por desarrollar estrategias para la formación de terapeutas. Ahora, en la Era del Conocimiento, con la disponibilidad de Tecnologías de la Información y la Comunicación, surgen nuevas condiciones y herramientas aplicables al fomento de conocimiento y habilidades de conocimiento y habilidades profesionales en diversos dominios, incluido el de la Psicología Clínica. También, las TIC han permitido evaluar la efectividad del desempeño de los psicoterapeutas. El presente estudio pondera la influencia del diseño instruccional como un factor relevante en el proceso de aprendizaje de 121 estudiantes de la carrera de psicología, que participaron en un estudio cuasi experimental factorial bajo cuatro condiciones. Los mejores resultados se obtuvieron en un grupo en el que se combinó un diseño instruccional sólido en un curso entregado en línea
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Los mejores resultados se obtuvieron en un grupo en el que se combinó un diseño instruccional sólido en un curso entregado en líneaapplication/pdfLanda-Durán, P., & Peñalosa-Castro, E. (2009). Enseñanza de la psicología clínica conductual, presencial vs. En línea: la importancia del diseño instruccional. Acta Colombiana de Psicología, 12(1), 109-123. Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/3360123-9155http://hdl.handle.net/handle/001/195spaUniversidad Católica de Colombia. Facultad de PsicologíaActa Colombiana de Psicología, Vol. 12, no. 1 (ene.-jun. 2009); p. 109-123Berger, T. (2004). Computer-based technological applications in psychotherapy training. Journal of Clinical Psychology, 60, 3, 301-315.Castañeda, S. (1998) Evaluación de resultados de aprendizaje en escenarios educativos. Revista Sonorense de Psicología. 12, 57-67.Castañeda, S. (2002) A cognitive model for learning outcome assessment. International Journal of Continuing Engineering Education and Life-long Learning, 12, 94-106.Castañeda, S. (2004) Enseñanza estratégica: guía abreviada para el docente y el tutor. Cap. 25 en: Castañeda, S. (Ed.) Educación, aprendizaje y cognición: teoría en la práctica. México, Manual Moderno, 393-421.Clark, R. E. (1994). Media will never influence learning. Educational Technology Research and Development. 42, 21-29.Coursol, D. H. y Lewis, J. (2000). Cybersupervision: Counselor supervision in a technological age (online). Alexandria, VA: American Counseling Association/ERIC/CASS. Disponible en http://cybercounsel.uncg.edu.Darío, E.H. (2005) Los diseños de investigación y su implementación en educación. Ediciones HomoSapiens, Argentina.Edmonds, C.L. (2006) The inequivalence of an online and classroom based general psychology course. Journal of Instructional Psychology, 33, 15-19.Jona, K. 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New York: Oxford University Press.Rubio, V.J., Santacreu, J.M. y García, R.L. (1999) El aprendizaje de la Evaluación Conductual en el Ámbito Clínico para estudiantes de psicología: implicaciones para el establecimiento de un sistema de enseñanza asistida por ordenador. Anales de Psicología, 15, 2, 319-329.Rosenthal, R. y Jacobson, L. (1966) Teachers’ expectancies: determinants of pupils’ IQ gains. Psychological Reports, 19, 115-118Salomon, G., Perkins, D. N. y Globerson, T. (1991). Partners in cognition: extending human intelligence with intelligent technologies. Educational Researcher, 20, 2-9.Van Merrienböer, J.G., Clark, R. y deCrook, M.B.M. (2002) Blueprints for complex learning: the 4 C/ID Model. Education, Training and Development, 50, 39-64.Williams, C.J., Aubin, S., Harkin, P.J.R. y Cottrell, D. (2001) A randomized, controlled, single blind trial of teaching provided by a computer-based multimedia package versus lecture. Medical Education, 35, 847-854.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2009info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2FORMACIÓN DE TERAPEUTASTERAPIA PSICOLÓGICAAPRENDIZAJE EN LÍNEADISEÑO INSTRUCCIONALEnseñanza de la psicología clínica conductual, presencial vs. en línea: la importancia del diseño instruccionalTeaching behavioral clinical psychology in presence vs on line: the importance of instructional designArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALv12n1a10.pdfv12n1a10.pdfArtículo 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