Construyendo mi identidad sexual. La identidad sexual en adolescentes de 11 a 15 años
Curso de especial interés
- Autores:
-
Campos-Osorio, María José
Pinilla-Robayo, Ivon Tatiana
Rodríguez-Bernal, Valery
Urrego-Acosta, Luisa Johanna
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27488
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/27488
- Palabra clave:
- IDENTIDAD DE GÉNERO
ORIENTACIÓN SEXUAL
ADOLESCENTES
SITIOS WEB - DISEÑO
IDENTIDAD SEXUAL
Construcción de identidad
Sexo biológico
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2022
id |
UCATOLICA2_dd21e2191ac2a9088db666e6cebbcc69 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27488 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Construyendo mi identidad sexual. La identidad sexual en adolescentes de 11 a 15 años |
title |
Construyendo mi identidad sexual. La identidad sexual en adolescentes de 11 a 15 años |
spellingShingle |
Construyendo mi identidad sexual. La identidad sexual en adolescentes de 11 a 15 años IDENTIDAD DE GÉNERO ORIENTACIÓN SEXUAL ADOLESCENTES SITIOS WEB - DISEÑO IDENTIDAD SEXUAL Construcción de identidad Sexo biológico |
title_short |
Construyendo mi identidad sexual. La identidad sexual en adolescentes de 11 a 15 años |
title_full |
Construyendo mi identidad sexual. La identidad sexual en adolescentes de 11 a 15 años |
title_fullStr |
Construyendo mi identidad sexual. La identidad sexual en adolescentes de 11 a 15 años |
title_full_unstemmed |
Construyendo mi identidad sexual. La identidad sexual en adolescentes de 11 a 15 años |
title_sort |
Construyendo mi identidad sexual. La identidad sexual en adolescentes de 11 a 15 años |
dc.creator.fl_str_mv |
Campos-Osorio, María José Pinilla-Robayo, Ivon Tatiana Rodríguez-Bernal, Valery Urrego-Acosta, Luisa Johanna |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
González-González, Fernando Germán |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Campos-Osorio, María José Pinilla-Robayo, Ivon Tatiana Rodríguez-Bernal, Valery Urrego-Acosta, Luisa Johanna |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
IDENTIDAD DE GÉNERO ORIENTACIÓN SEXUAL ADOLESCENTES SITIOS WEB - DISEÑO |
topic |
IDENTIDAD DE GÉNERO ORIENTACIÓN SEXUAL ADOLESCENTES SITIOS WEB - DISEÑO IDENTIDAD SEXUAL Construcción de identidad Sexo biológico |
dc.subject.ecm.none.fl_str_mv |
IDENTIDAD SEXUAL |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Construcción de identidad Sexo biológico |
description |
Curso de especial interés |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-06-30T00:45:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-06-30T00:45:14Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049f http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Campos-Osorio, M. J., Pinilla-Robayo, I. T., Rodríguez-Bernal, V. & Urrego-Acosta, L. J. (2022). Construyendo mi identidad sexual. La identidad sexual en adolescentes de 11 a 15 años. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/27488 |
identifier_str_mv |
Campos-Osorio, M. J., Pinilla-Robayo, I. T., Rodríguez-Bernal, V. & Urrego-Acosta, L. J. (2022). Construyendo mi identidad sexual. La identidad sexual en adolescentes de 11 a 15 años. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia. |
url |
https://hdl.handle.net/10983/27488 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alfageme R, M. S., & Martínez P, Á. (2016). El papel del impulso sexual como elemento mediador de la autoestima en un agresor sexual con múltiples parafilias. Cuadernos de medicina forense, 22(1–2), 40–45. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-76062016000100006 Avance Jurídico Casa Editorial Ltda. (2022, marzo 29). Derecho del Bienestar Familiar [concepto_icbf_0000106_2017]. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar- (ICBF). https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/concepto_icbf_0000106_2017.htm Alcántara, E. (2013). Identidad sexual / rol de género1. Debate feminista, 47, 172–201. https://doi.org/10.1016/s0188-9478(16)30073-1 Ambler, B. (2017). Same-Soul Desire in Late medieval england. [Tesis de doctorado en filosofía,Universidad de Arizona]. https://keep.lib.asu.edu/_flysystem/fedora/c7/192737/Ambler_asu_0010E_17546.pdf American Psychological Association. (2013, Julio 1). Orientación sexual y identidad de género. https://www.apa.org/topics/lgbtq/sexual Arias, Y. E. (2016). Trastorno de ansiedad social (fobia social). Revista Médica Sinergia, 1(4), 20–24. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7070342 Ardila, R. (2007). Terapia afirmativa para homosexuales y lesbianas. Revista Colombiana dePsiquiatría,36(1),67-77. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502007000100006 Barberá, E. (1998). Psicología del género. Ariel Psicología. Boone, T., Reilly, A. j., y Sashkin, M. (1977). social learning theory Albert Bandura Englewood Cliffs, N.J.: Prentice-Hall, 1977. 247 pp., paperbound. Group & Organization Studies, 2(3), 384–385. https://doi.org/10.1177/105960117700200317 Baumrind, D. (1991). Effective parenting during the early adolescent transition. Advance sin family research 2. Hillsdale, NJ: Erlbaum. Berona, J., Horwitz, A. G., Czyz, E. K., y King, C. A. (2020). Predicting suicidal behavior among lesbian, gay, bisexual, and transgender youth receiving psychiatricemergency services. Journal of Psychiatric Research, 122, 64–69. https://doi.org/10.1016/j.jpsychires.2019.12.007 Bello, R. (2018). Erickson Erik Infancia y sociedad. Ediciones Horme S.A.E. https://www.academia.edu/36772668/Erickson_Erik_Infancia_y_sociedad Biggs, W. S. (2011). Medical human sexuality. In RE Rakel, DP Rakel, (eds) Textbook of Family Medicine, 8th ed: 1000–1012. . Chapter 43. Philadelphia: Saunders Blondeel, K., de Vasconcelos, S., García-Moreno, C., Stephenson, R., Temmerman, M., & Toskin, I. (2018). Violence motivated by perception of sexual orientation and gender identity: a systematic review. Bulletin of the World Health Organization, 96(1), 29-41L. https://doi.org/10.2471/BLT.17.197251 Bienvenida al Blog de Orientación Sexual | Orientación Sexual DT Málaga. (2022, abril 10). Blogsaverroes.juntadeandalucia.es. https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/cosjmalaga/2021/04/04/bienvenida-al-blog-de-orientacion-sexual/. Battaglino, V. L. (2019). Intersexualidad: un análisis crítico de las representaciones socioculturales hegemónicas de los cuerpos y las identidades. methaodos revista de ciencias sociales, 7(1). https://doi.org/10.17502/m.rcs.v7i1.275 Bojarski, E., & Qayyum, Z. (2018). Psychodynamics of suicide in lesbian, gay, bisexual, or transgender youth. Journal of infant, child, and adolescent psychotherapy: JICAP, 1–9. https://doi.org/10.1080/15289168.2018.1480202 Observatorio de Desarrollo Económico. (2019, November 20).Bosa es la localidad con mayor crecimiento poblacional de la ciudad 16,6%. https://observatorio.desarrolloeconomico.gov.co/dinamica-economica/bosa-es-la-localidad-con-mayor-crecimiento-poblacional-de-la-ciudad-166 Campo-A, A, Vanegas-G, J, Herazo, E. (2017). Orientación sexual y trastorno de ansiedad social: una revisión sistemática. Revista chilena de neuro-psiquiatría, 55(2), 93-102. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272017000200004 Caudet C (2021) Suicidio en población LGTBI: Factores de riesgo y protección. Una revisión sistemática. Trabajo de máster Universidad de Valencia. https://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/80852/TFM%20Carlos%20Caudet%20Pastor%20.pdf?sequence=1 Chan Kim, W. (2005). La Estrategia del Océano Azul. Grupo Editorial Norma. Comisión Internacional de Juristas (ICJ). (2007). Principios de Yogyakarta : Principios sobre la aplicación de la legislación internacional de derechos humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género. https://www.refworld.org.es/docid/48244e9f2.html Del Pino P, R., & Aguilar F, M. de L. Á. (2014). La inteligencia emocional como una herramienta de la gestión educativa para el liderazgo estudiantil. Cuadernos de administración, 29(50), 132–141. https://doi.org/10.25100/cdea.v29i50.49 Deaux, K., & Martin, D. (2003). Interpersonal networks and social categories: Specifying levels of context in identity processes. Social psychology quarterly, 66(2), 101. https://doi.org/10.2307/1519842 Egly, A. H. (2013). Sex Differences in Social Behavior: A Social-role interpretation. Psychology Press. Encuesta Nacional de Demografía y Salud. ENDS Colombia (2015). Colombia, Minsalud, Profamilia, ISBN 978-958-5401-09-9 https://profamilia.org.co/wp-content/uploads/2019/05/ENDS-2015-TOMO-II.pdf Excerpt of Erikson, E. H (1968). Identity youth and crisis, New York (W W Norton) 1968 Font, A. (2019, noviembre 15). La sexualidad infantil. Salud Sexual. https://www.caib.es/sites/salutsexual/es/la_sexualidad_infantil/ Fondo de las naciones unidas para la infancia UNICEF. (2022, marzo 10) Suicidio comunicación, infancia y adolescencia. guía para periodistas. https://www.unicef.org/argentina/media/1536/file/Suicidio.pdf Fondo de las Naciones Unidas (2015). Una aproximación a la situación de adolescentes y jóvenes en américa latina y el caribe a partir de evidencia cuantitativas en américa latina y el caribe.únete por la niñez.https://www.unicef.org/lac/sites/unicef.org.lac/files/2018-04/UNICEF_Situacion_de_Adolescentes__y_Jovenes_en_LAC_junio2105.pdf Fondo de las naciones unidas (2019, octubre 30). Enfoque Basado En, U., & Evidencia, L. Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad. UNICEF Who.int https://www.who.int/docs/default-source/reproductive-health/isbn-978-92-3-300092-6.pdf?sfvrsn=eba2c2c9_8 Flórez,C.S y Manrique T.S. (2020). Más allá de la identidad sexual. Una reflexión desde el psicoanálisis y la teoría queer. [Trabajo de grado] Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Psicología. Bogotá D.C García, P. (2005). Identidad de género: Modelos explicativos. Escritos de Psicología – Psychological Writings, (7),71-8. https://www.redalyc.org/pdf/2710/271020873007.pdf Género, C., María, G., Restrepo, B., Acevedo, T. R., Romero, T., Sanabria, K. F., Cifuentes, N. G., Barrera Cocunubo, L., Cortés, S. G., Saavedra, J. F., Shinye Jamioy, L., Leal, R., Montes, G., Álvaro, R., Álvarez, V., & Montes, D. (2022, febrero 25). [Cartilla GÉNERO. ..N9.cl] https://n9.cl/aewbm Gómez Zapiain, J. (2014). Psicología de la sexualidad (1.). Alianza Editorial. Hernández Guanche, V. (2009). intersexualidad y prácticas científicas: ¿ciencia o ficción? rips Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas, 8(1), 89–102. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=38011446008 Hernández-Sampieri, R., & Torres, C. P. M. (2018). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill Interamericana Hérnandez Navarro, J. (2022, febrero 16). Conformidad de Género. Core.ac.uk. https://core.ac.uk/reader/143458069 Hottes, T. S., Bogaert, L., Rhodes, A. E., Brennan, D. J., y Gesink, D. (2016). Lifetime Prevalence of Suicide Attempts Among Sexual Minority Adults by Study Sampling Strategies: A Systematic Review and Meta-Analysis. American Journal of Public Health, 106(5), 921. https://doi.org/10.2105/ajph.2016.303088a Kerridge, B. T., Pickering, R. P., Saha, T. D., Ruan, W. J., Chou, S. P., Zhang, H., Jung, J., & Hasin, D. S. (2017). Prevalence, sociodemographic correlates and DSM-5 substance use disorders and other psychiatric disorders among sexual minorities in the United States. Drug and alcohol dependence, 170,82–92. https://doi.org/10.1016/j.drugalcdep.2016.10.038 Kennedy segunda localidad más poblada de la ciudad, con el 15% de los habitantes. (2019). Observatorio de Desarrollo Económico. https://observatorio.desarrolloeconomico.gov.co/dinamica-economica/kennedy-segunda-localidad-mas-poblada-de-la-ciudad-con-el-15-de-los-habitantes#:~:text=Kennedy%20concentra%2015%25%20de%20las Kinitz, D. J., Salway, T., Dromer, E., Giustini, D., Ashley, F., Goodyear, T., Ferlatte, O., Kia, H., & Abramovich, A. (2021). The scope and nature of sexual orientation and gender identity and expression change efforts: a systematic review protocol. Systematic Reviews, 10(1), 14. https://doi.org/10.1186/s13643-020-01563-8 Kinsey, AC, Pomeroy, WB y Martin, CE (1948). Comportamiento sexual en el varón humano. Saunders. https://doi.org/10.1002/1097-4679(194807)4:3<314::AID-JCLP2270040322>3.0.CO;2-%23 Kohlberg, L. A, A (2015). Cognitive developmental analysis of children’s sex role concepts and attitudes. In Maccoby E.C. (ed.), the development of sex differences, 82-173, Stanford University press, Stanford, CA, 1966. (2015). Sciepub.com. http://www.sciepub.com/reference/101691 La orientación sexual y la identidad de género de su hijo adolescente. (2021). Cigna.com. https://www.cigna.com/es-us/individuals-families/health-wellness/hw/la-orientacin-sexual-y-la-identidad-de-gnero-de-te7288 La investigación sobre David Reimer y la identidad de género: El sexo no es un constructo social. (2012, mayo 26). Centro de Bioética, Persona y Familia. https://centrodebioetica.org/la-investigacion-sobre-david-reimer-y-la-identidad-de-genero-el-sexo-no-es-un-constructo-social/ Las “terapias de conversión” pueden equivaler a formas de tortura y deberían prohibirse, afirma experto de Naciones Unidas. (2022, marzo 10). OHCHR. https://www.ohchr.org/es/stories/2020/07/conversion-therapy-can-amount-torture-and-should-be-banned-says-un-expert La sexualidad en las diferentes etapas de la vida y en situaciones especiales. (2019, noviembre 1). Consumer.es. https://sexoysalud.consumer.es/etapas-de-la-vida/en-la-infancia Lamas, M. (2000). Diferencias de sexo, género y diferencia sexual. Cuicuilco, 7(18), 0. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35101807 López, F. (s/f). La adquisición del rol y la identidad sexual: función de la familia. Unirioja.es. Recuperado el 20 de mayo de 2022, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/668398.pdf Martínez C, H. (2009). Autopercepción social y atribuciones cognoscitivas en estudiantes de bajo rendimiento académico. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 7(3), 1175–1216.https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293121984012 Mercado, R. (2018). Rompiendo la brecha de la heteronormatividad. Identidad de género y nuevas tendencias sexuales en educación primaria. Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad. Volumen 4, Número 3, Julio 2018, ISSN:2387-0907,Dep.Legal:J-67-2015 https://doi.org/10.17561/riai.v4.n3.11 Mercado, R. (2018). Rompiendo la brecha de la heteronormatividad. Identidad de género y nuevas tendencias sexuales en educación primaria. Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad. Volumen 4, Número 3, Julio 2018, ISSN:2387-0907,Dep.Legal:J-67-2015 https://doi.org/10.17561/riai.v4.n3.11 Monen, E. (1992). Desarrollo de la sexualidad humana. Ediciones Morata. Molina, L. (2021). Factores que influyen en el inicio de las relaciones sexuales en adolescentes de primero de bachillerato del colegio Edilfo Bennet Angulo de la ciudad de esmeraldas. [Tesis de grado Pontificia Universidad Católica de Ecuador]. https://repositorio.pucese.edu.ec/handle/123456789/2756 Montaño, A. H., & Tovar, J. G. (2016). Los roles y estereotipos de género en los comportamientos sexuales de jóvenes de Coahuila, México: aproximación desde la Teoría Fundamentada. Ciencia Ergo Sum, 23(2), 112–120. https://www.redalyc.org/journal/104/10446094003/html/ Ojeda, G., Myriam, O. G., Ochoa, L. H., Asociación Pro-Bienestar de la Familia Colombiana. (2011). Colombia : encuesta nacional de demografía y salud (ENDS), 2010. Papalia, D. E., Wendkos Olds, S., & Duskin Feldman, R. (2009). Psicología del desarrollo: De la infancia a la adolescencia (11a. ed.). México: McGrawHilI. Penedo, S. L. (2022, mayo 20). El laberinto queer La identidad en tiempos de neoliberalismo. Wordpress.com. https://programaddssrr.files.wordpress.com/2013/05/lopez-penedo-susana-el-laberinto-queer.pdf Pérez-Enseñat, A., y Moya-Mata, I. (2020). Diversidad en la identidad y expresión de género en Educación Física: Una revisión de la literatura (Diversity in gender identity and expression in Physical Education. A review of the literature). Retos digital, 38, 818–823. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.54076 Profamilia. (2018, noviembre 19). Diversidad sexual, identidades de género, orientaciones sexuales. https://profamilia.org.co/aprende/diversidad-sexual/ Profamilia. (2015, septiembre 2). Determinantes del embarazo en adolescente en Colombia. La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres. https://despenalizaciondelaborto.org.co/determinantes-del-embarazo-en-adolescente-en-colombia/ Profamilia, (2021, febrero 25). Descubriendo la sexualidad en familia. https://colombia.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/cartilla_descubriendo_la_sexualidad_en_familia_.pdf Proyecciones de población jóvenes 14-28 años. (2022, abril 6). Presidencia de la republica. Gov.Co http://obs.colombiajoven.gov.co/Observatorio/Observatorio.aspx?rpt=Buyel7PqAptVw9lwUXO_Fw%3D%3D Programa para jóvenes. (2018, noviembre 1). Profamilia. https://profamilia.org.co/servicios/programa-para-jovenes/ Propósitos y objetivos - Programa de Educación Sexual. (2021, noviembre 1). Uchile.cl. https://educacionsexual.uchile.cl/index.php/antecedentes/propositos-y-objetivos ¿Qué es la identidad de género? Secretaría de gobernación (2022, febrero 26). gob.mx. https://www.gob.mx/segob/articulos/que-es-la-identidad-de-genero Rey, R. (2001). Diferenciación sexual embrio-fetal: de las moléculas a la anatomía. Revista chilena de anatomía, 19(1), 75-82. https://dx.doi.org/10.4067/S0716-98682001000100012. Rodríguez, J. E., y López, M. B. (2020). Diferencias en la empatía por sexo e identidad sexual en adolescentes de Entre Ríos. XII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVII Jornadas de Investigación. XVI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. II Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. II Encuentro de Musicoterapia Rosenthal, R. y Jacobson, L. (1968). Pygmalion in the Classroom: teacher expectations and student intellectual development. Salgado, C. (2007). Quality investigation: designs, evaluation of the methodological strictness and challenges. Liberabit, 13(13), 71-78. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272007000100009&lng=es&tlng=en. Secretaría de educación del distrito (2020).Informe sobre Caracterización del sector educativo 2019-2020 Los Mártines. https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/files/2021-03/Informe_07_Bosa.pdf Scout, T. (1993). Cómo hablarles a sus hijos sobre sexo. Bogotá, Colombia: Editorial Norma. pp. 12-50. Stryker, S. (1980). Symbolic interactionism: A social structural version. Menlo Park, CA: Benjamin/Cummings Publishing Company. Soriano Faura, J., Escribano, E., Eap, C., Móstoles, B., Duelo, M. M., Eap, M., Área, G., Ana, M., Rubio, E., Mercedes Fernández Rodríguez, E., Francisco, H., Bandera, E., Monterrozas, L., Rozas, M., Soriano, J., Eap, F., Eap, M., Ana Martínez, R., Eap, P., … Eap, M. L. (2022, febrero 16). Programa de salud infantil. Aepap.org.https://www.aepap.org/sites/default/files/aepap2008_libro_087-093_psi.pdf Tajfel, H., & Turner, J. C. (2004). The social identity theory of intergroup behavior. En Political Psychology (pp. 276–293). Psychology Press. Temboury Molina, M. C. (2009). Desarrollo puberal normal: Pubertad precoz. Pediatría atención primaria, 11, 127–142.https://doi.org/10.4321/s1139-76322009000600002 Trula, E. M. (2016, noviembre 17). Transmasculino, intergénero y berdache: las 37 nuevas etiquetas de género de Tinder, explicadas. ..N9.cl; Magnet. https://n9.cl/l260f Trujillo Corredor. R.H (2013) Informe sobre la dinámica de la construcción por usos localidad Usme de los años 2002 a 2012. Colombia Humana. https://www.catastrobogota.gov.co/sites/default/files/archivos/usme.pdf Villalobos Guevara, A. M. (1999). Desarrollo psicosexual. Adolescencia y Salud, 1(1), 73–79. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-41851999000100011 Zaragozano, J. F. (2022, marzo 1). Autolesiones en la adolescencia: una conducta emergente Artículo especial. Unirioja.es. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6393711.pdf |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2022 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2022 Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
189 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c9f603f8-3d3d-4fdf-a9dd-e6dce468c336/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/79966a18-26a3-4798-bd04-83c014be4af1/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/76f5af2d-2e41-4102-80e7-bd696818f5d0/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/27ea58ee-bd0c-4c34-b013-93dacb3ab799/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c8d8808d-6179-44df-8e71-965f7dcb91bb/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/947c85fd-2c09-4938-85b2-eeed74beab45/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2c05a993-2564-4382-98b7-b052a9d062e8/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7f01a764-f548-4cb4-80a9-b1d65734e946/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a520519a-8fa2-492b-82e0-c7ed23f45e52/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/593dfb30-f5aa-4bb0-b785-4f7d617cd594/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/eeb07b2f-8200-481f-a36b-59a6f11eb1b5/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f604d848-6bd7-4f3a-a088-9619cd2262bb/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ffd94974f1c1b4d74849e4f2eb1e2831 9f828b9c3d717ff87cce946f4c382a92 cfeb9606f605ef60f5ceea76efde0c44 b436b5b136d73cf9c9130e966cff600b 5223900bfa724834fece781ea7a7108b afd9edeebdc333d0b03a1ceebc6dfd40 f6029cb247cb8155d7dce1573bfd8dda 0def01871aa579efee4912a712b0ee6e 8c092b3ce9006611db4e71a5b23f8410 f1813191692d60156dfa6c7d124b7878 7a5343b770bcbae73d9125d9ca1febf4 9b03c5d27840273a0c5c08b7c0e800c2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256188951363584 |
spelling |
González-González, Fernando Germán1bee0a35-c0fd-49fa-960a-c824e2fbbd48-1Campos-Osorio, María José78152ada-3058-44c2-b65d-30ccca4f1e35-1Pinilla-Robayo, Ivon Tatiana6e9ebc5a-4e3b-4e11-9295-63580c02ad68-1Rodríguez-Bernal, Valery2f593c3f-d6cf-4b22-a10c-668d3fc57fcc-1Urrego-Acosta, Luisa Johannacd6aa3ba-6a23-4f1f-9865-9f5f172e9524-12022-06-30T00:45:14Z2022-06-30T00:45:14Z2022Curso de especial interésEl presente trabajo de grado, hace referencia a una investigación realizada durante el curso de especial interés en psicología y sexualidad de la Universidad Católica de Colombia; el cual trata sobre la construcción de la identidad sexual en adolescentes de 11 a 15 años. Teniendo en cuenta que, en primer lugar, hemos realizado una investigación amplia sobre temas que podrían incluirse dentro de la identidad sexual; cada uno de estos estudios arrojó diferentes variables que nos permitieron el diseño y la validación de una encuesta por parte de jueces expertos en el tema; dicho lo anterior se hizo la validación corrigiendo o eliminando aquellos ítems que puntuaban por debajo de 3,5 del instrumento. La encuesta está dirigida a la población seleccionada y en los resultados se pudo concluir que en su mayoría los adolescentes de 11 a 15 años conocen, comprenden y se sienten identificados con su sexo biológico e identidad de género, actuando en pro de sus creencias personales según las mismas; así mismo aquellos que se sienten identificados con un género no normativo tienden a no expresarse respecto a estas creencias por diferentes factores personales y sociales. Teniendo en cuenta lo anterior, se diseñó una página web “Identisex” dentro la cual se adquiere información sobre cómo se forma la identidad sexual y que componentes son importantes para su desarrollo; para esto por medio de un estudio de mercadeo se analizó tanto la competencia; con el fin de poder dejar en los adolescentes un medio académico y tecnológico. (Tomado de la fuente).PregradoPsicólogo1. JUSTIFICACIÓN 2. MARCO TEÓRICO 3. MARCO METODOLÓGICO 4. ESTUDIO DE MERCADEO 5. EL PRODUCTO 6. CANALES DE DISTRIBUCIÓN REFERENCIAS APÉNDICES189 páginasapplication/pdfCampos-Osorio, M. J., Pinilla-Robayo, I. T., Rodríguez-Bernal, V. & Urrego-Acosta, L. J. (2022). Construyendo mi identidad sexual. La identidad sexual en adolescentes de 11 a 15 años. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia.https://hdl.handle.net/10983/27488spaUniversidad Católica de ColombiaFacultad de PsicologíaBogotáPsicologíaAlfageme R, M. S., & Martínez P, Á. (2016). El papel del impulso sexual como elemento mediador de la autoestima en un agresor sexual con múltiples parafilias. Cuadernos de medicina forense, 22(1–2), 40–45. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-76062016000100006Avance Jurídico Casa Editorial Ltda. (2022, marzo 29). Derecho del Bienestar Familiar [concepto_icbf_0000106_2017]. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar- (ICBF). https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/concepto_icbf_0000106_2017.htmAlcántara, E. (2013). Identidad sexual / rol de género1. Debate feminista, 47, 172–201. https://doi.org/10.1016/s0188-9478(16)30073-1Ambler, B. (2017). Same-Soul Desire in Late medieval england. [Tesis de doctorado en filosofía,Universidad de Arizona]. https://keep.lib.asu.edu/_flysystem/fedora/c7/192737/Ambler_asu_0010E_17546.pdfAmerican Psychological Association. (2013, Julio 1). Orientación sexual y identidad de género. https://www.apa.org/topics/lgbtq/sexualArias, Y. E. (2016). Trastorno de ansiedad social (fobia social). Revista Médica Sinergia, 1(4), 20–24. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7070342Ardila, R. (2007). Terapia afirmativa para homosexuales y lesbianas. Revista Colombiana dePsiquiatría,36(1),67-77. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502007000100006Barberá, E. (1998). Psicología del género. Ariel Psicología.Boone, T., Reilly, A. j., y Sashkin, M. (1977). social learning theory Albert Bandura Englewood Cliffs, N.J.: Prentice-Hall, 1977. 247 pp., paperbound. Group & Organization Studies, 2(3), 384–385. https://doi.org/10.1177/105960117700200317Baumrind, D. (1991). Effective parenting during the early adolescent transition. Advance sin family research 2. Hillsdale, NJ: Erlbaum.Berona, J., Horwitz, A. G., Czyz, E. K., y King, C. A. (2020). Predicting suicidal behavior among lesbian, gay, bisexual, and transgender youth receiving psychiatricemergency services. Journal of Psychiatric Research, 122, 64–69. https://doi.org/10.1016/j.jpsychires.2019.12.007Bello, R. (2018). Erickson Erik Infancia y sociedad. Ediciones Horme S.A.E. https://www.academia.edu/36772668/Erickson_Erik_Infancia_y_sociedadBiggs, W. S. (2011). Medical human sexuality. In RE Rakel, DP Rakel, (eds) Textbook of Family Medicine, 8th ed: 1000–1012. . Chapter 43. Philadelphia: SaundersBlondeel, K., de Vasconcelos, S., García-Moreno, C., Stephenson, R., Temmerman, M., & Toskin, I. (2018). Violence motivated by perception of sexual orientation and gender identity: a systematic review. Bulletin of the World Health Organization, 96(1), 29-41L. https://doi.org/10.2471/BLT.17.197251Bienvenida al Blog de Orientación Sexual | Orientación Sexual DT Málaga. (2022, abril 10). Blogsaverroes.juntadeandalucia.es. https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/cosjmalaga/2021/04/04/bienvenida-al-blog-de-orientacion-sexual/.Battaglino, V. L. (2019). Intersexualidad: un análisis crítico de las representaciones socioculturales hegemónicas de los cuerpos y las identidades. methaodos revista de ciencias sociales, 7(1). https://doi.org/10.17502/m.rcs.v7i1.275Bojarski, E., & Qayyum, Z. (2018). Psychodynamics of suicide in lesbian, gay, bisexual, or transgender youth. Journal of infant, child, and adolescent psychotherapy: JICAP, 1–9. https://doi.org/10.1080/15289168.2018.1480202Observatorio de Desarrollo Económico. (2019, November 20).Bosa es la localidad con mayor crecimiento poblacional de la ciudad 16,6%. https://observatorio.desarrolloeconomico.gov.co/dinamica-economica/bosa-es-la-localidad-con-mayor-crecimiento-poblacional-de-la-ciudad-166Campo-A, A, Vanegas-G, J, Herazo, E. (2017). Orientación sexual y trastorno de ansiedad social: una revisión sistemática. Revista chilena de neuro-psiquiatría, 55(2), 93-102. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272017000200004Caudet C (2021) Suicidio en población LGTBI: Factores de riesgo y protección. Una revisión sistemática. Trabajo de máster Universidad de Valencia. https://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/80852/TFM%20Carlos%20Caudet%20Pastor%20.pdf?sequence=1Chan Kim, W. (2005). La Estrategia del Océano Azul. Grupo Editorial Norma.Comisión Internacional de Juristas (ICJ). (2007). Principios de Yogyakarta : Principios sobre la aplicación de la legislación internacional de derechos humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género. https://www.refworld.org.es/docid/48244e9f2.htmlDel Pino P, R., & Aguilar F, M. de L. Á. (2014). La inteligencia emocional como una herramienta de la gestión educativa para el liderazgo estudiantil. Cuadernos de administración, 29(50), 132–141. https://doi.org/10.25100/cdea.v29i50.49Deaux, K., & Martin, D. (2003). Interpersonal networks and social categories: Specifying levels of context in identity processes. Social psychology quarterly, 66(2), 101. https://doi.org/10.2307/1519842Egly, A. H. (2013). Sex Differences in Social Behavior: A Social-role interpretation. Psychology Press.Encuesta Nacional de Demografía y Salud. ENDS Colombia (2015). Colombia, Minsalud, Profamilia, ISBN 978-958-5401-09-9 https://profamilia.org.co/wp-content/uploads/2019/05/ENDS-2015-TOMO-II.pdfExcerpt of Erikson, E. H (1968). Identity youth and crisis, New York (W W Norton) 1968Font, A. (2019, noviembre 15). La sexualidad infantil. Salud Sexual. https://www.caib.es/sites/salutsexual/es/la_sexualidad_infantil/Fondo de las naciones unidas para la infancia UNICEF. (2022, marzo 10) Suicidio comunicación, infancia y adolescencia. guía para periodistas. https://www.unicef.org/argentina/media/1536/file/Suicidio.pdfFondo de las Naciones Unidas (2015). Una aproximación a la situación de adolescentes y jóvenes en américa latina y el caribe a partir de evidencia cuantitativas en américa latina y el caribe.únete por la niñez.https://www.unicef.org/lac/sites/unicef.org.lac/files/2018-04/UNICEF_Situacion_de_Adolescentes__y_Jovenes_en_LAC_junio2105.pdfFondo de las naciones unidas (2019, octubre 30). Enfoque Basado En, U., & Evidencia, L. Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad. UNICEF Who.int https://www.who.int/docs/default-source/reproductive-health/isbn-978-92-3-300092-6.pdf?sfvrsn=eba2c2c9_8Flórez,C.S y Manrique T.S. (2020). Más allá de la identidad sexual. Una reflexión desde el psicoanálisis y la teoría queer. [Trabajo de grado] Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Psicología. Bogotá D.CGarcía, P. (2005). Identidad de género: Modelos explicativos. Escritos de Psicología – Psychological Writings, (7),71-8. https://www.redalyc.org/pdf/2710/271020873007.pdfGénero, C., María, G., Restrepo, B., Acevedo, T. R., Romero, T., Sanabria, K. F., Cifuentes, N. G., Barrera Cocunubo, L., Cortés, S. G., Saavedra, J. F., Shinye Jamioy, L., Leal, R., Montes, G., Álvaro, R., Álvarez, V., & Montes, D. (2022, febrero 25). [Cartilla GÉNERO. ..N9.cl] https://n9.cl/aewbmGómez Zapiain, J. (2014). Psicología de la sexualidad (1.). Alianza Editorial.Hernández Guanche, V. (2009). intersexualidad y prácticas científicas: ¿ciencia o ficción? rips Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas, 8(1), 89–102. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=38011446008Hernández-Sampieri, R., & Torres, C. P. M. (2018). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill InteramericanaHérnandez Navarro, J. (2022, febrero 16). Conformidad de Género. Core.ac.uk. https://core.ac.uk/reader/143458069Hottes, T. S., Bogaert, L., Rhodes, A. E., Brennan, D. J., y Gesink, D. (2016). Lifetime Prevalence of Suicide Attempts Among Sexual Minority Adults by Study Sampling Strategies: A Systematic Review and Meta-Analysis. American Journal of Public Health, 106(5), 921. https://doi.org/10.2105/ajph.2016.303088aKerridge, B. T., Pickering, R. P., Saha, T. D., Ruan, W. J., Chou, S. P., Zhang, H., Jung, J., & Hasin, D. S. (2017). Prevalence, sociodemographic correlates and DSM-5 substance use disorders and other psychiatric disorders among sexual minorities in the United States. Drug and alcohol dependence, 170,82–92. https://doi.org/10.1016/j.drugalcdep.2016.10.038Kennedy segunda localidad más poblada de la ciudad, con el 15% de los habitantes. (2019). Observatorio de Desarrollo Económico. https://observatorio.desarrolloeconomico.gov.co/dinamica-economica/kennedy-segunda-localidad-mas-poblada-de-la-ciudad-con-el-15-de-los-habitantes#:~:text=Kennedy%20concentra%2015%25%20de%20lasKinitz, D. J., Salway, T., Dromer, E., Giustini, D., Ashley, F., Goodyear, T., Ferlatte, O., Kia, H., & Abramovich, A. (2021). The scope and nature of sexual orientation and gender identity and expression change efforts: a systematic review protocol. Systematic Reviews, 10(1), 14. https://doi.org/10.1186/s13643-020-01563-8Kinsey, AC, Pomeroy, WB y Martin, CE (1948). Comportamiento sexual en el varón humano. Saunders. https://doi.org/10.1002/1097-4679(194807)4:3<314::AID-JCLP2270040322>3.0.CO;2-%23Kohlberg, L. A, A (2015). Cognitive developmental analysis of children’s sex role concepts and attitudes. In Maccoby E.C. (ed.), the development of sex differences, 82-173, Stanford University press, Stanford, CA, 1966. (2015). Sciepub.com. http://www.sciepub.com/reference/101691La orientación sexual y la identidad de género de su hijo adolescente. (2021). Cigna.com. https://www.cigna.com/es-us/individuals-families/health-wellness/hw/la-orientacin-sexual-y-la-identidad-de-gnero-de-te7288La investigación sobre David Reimer y la identidad de género: El sexo no es un constructo social. (2012, mayo 26). Centro de Bioética, Persona y Familia. https://centrodebioetica.org/la-investigacion-sobre-david-reimer-y-la-identidad-de-genero-el-sexo-no-es-un-constructo-social/Las “terapias de conversión” pueden equivaler a formas de tortura y deberían prohibirse, afirma experto de Naciones Unidas. (2022, marzo 10). OHCHR. https://www.ohchr.org/es/stories/2020/07/conversion-therapy-can-amount-torture-and-should-be-banned-says-un-expertLa sexualidad en las diferentes etapas de la vida y en situaciones especiales. (2019, noviembre 1). Consumer.es. https://sexoysalud.consumer.es/etapas-de-la-vida/en-la-infanciaLamas, M. (2000). Diferencias de sexo, género y diferencia sexual. Cuicuilco, 7(18), 0. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35101807López, F. (s/f). La adquisición del rol y la identidad sexual: función de la familia. Unirioja.es. Recuperado el 20 de mayo de 2022, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/668398.pdfMartínez C, H. (2009). Autopercepción social y atribuciones cognoscitivas en estudiantes de bajo rendimiento académico. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 7(3), 1175–1216.https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293121984012Mercado, R. (2018). Rompiendo la brecha de la heteronormatividad. Identidad de género y nuevas tendencias sexuales en educación primaria. Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad. Volumen 4, Número 3, Julio 2018, ISSN:2387-0907,Dep.Legal:J-67-2015 https://doi.org/10.17561/riai.v4.n3.11Mercado, R. (2018). Rompiendo la brecha de la heteronormatividad. Identidad de género y nuevas tendencias sexuales en educación primaria. Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad. Volumen 4, Número 3, Julio 2018, ISSN:2387-0907,Dep.Legal:J-67-2015 https://doi.org/10.17561/riai.v4.n3.11Monen, E. (1992). Desarrollo de la sexualidad humana. Ediciones Morata.Molina, L. (2021). Factores que influyen en el inicio de las relaciones sexuales en adolescentes de primero de bachillerato del colegio Edilfo Bennet Angulo de la ciudad de esmeraldas. [Tesis de grado Pontificia Universidad Católica de Ecuador]. https://repositorio.pucese.edu.ec/handle/123456789/2756Montaño, A. H., & Tovar, J. G. (2016). Los roles y estereotipos de género en los comportamientos sexuales de jóvenes de Coahuila, México: aproximación desde la Teoría Fundamentada. Ciencia Ergo Sum, 23(2), 112–120. https://www.redalyc.org/journal/104/10446094003/html/Ojeda, G., Myriam, O. G., Ochoa, L. H., Asociación Pro-Bienestar de la Familia Colombiana. (2011). Colombia : encuesta nacional de demografía y salud (ENDS), 2010.Papalia, D. E., Wendkos Olds, S., & Duskin Feldman, R. (2009). Psicología del desarrollo: De la infancia a la adolescencia (11a. ed.). México: McGrawHilI.Penedo, S. L. (2022, mayo 20). El laberinto queer La identidad en tiempos de neoliberalismo. Wordpress.com. https://programaddssrr.files.wordpress.com/2013/05/lopez-penedo-susana-el-laberinto-queer.pdfPérez-Enseñat, A., y Moya-Mata, I. (2020). Diversidad en la identidad y expresión de género en Educación Física: Una revisión de la literatura (Diversity in gender identity and expression in Physical Education. A review of the literature). Retos digital, 38, 818–823. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.54076Profamilia. (2018, noviembre 19). Diversidad sexual, identidades de género, orientaciones sexuales. https://profamilia.org.co/aprende/diversidad-sexual/Profamilia. (2015, septiembre 2). Determinantes del embarazo en adolescente en Colombia. La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres. https://despenalizaciondelaborto.org.co/determinantes-del-embarazo-en-adolescente-en-colombia/Profamilia, (2021, febrero 25). Descubriendo la sexualidad en familia. https://colombia.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/cartilla_descubriendo_la_sexualidad_en_familia_.pdfProyecciones de población jóvenes 14-28 años. (2022, abril 6). Presidencia de la republica. Gov.Co http://obs.colombiajoven.gov.co/Observatorio/Observatorio.aspx?rpt=Buyel7PqAptVw9lwUXO_Fw%3D%3DPrograma para jóvenes. (2018, noviembre 1). Profamilia. https://profamilia.org.co/servicios/programa-para-jovenes/Propósitos y objetivos - Programa de Educación Sexual. (2021, noviembre 1). Uchile.cl. https://educacionsexual.uchile.cl/index.php/antecedentes/propositos-y-objetivos¿Qué es la identidad de género? Secretaría de gobernación (2022, febrero 26). gob.mx. https://www.gob.mx/segob/articulos/que-es-la-identidad-de-generoRey, R. (2001). Diferenciación sexual embrio-fetal: de las moléculas a la anatomía. Revista chilena de anatomía, 19(1), 75-82. https://dx.doi.org/10.4067/S0716-98682001000100012.Rodríguez, J. E., y López, M. B. (2020). Diferencias en la empatía por sexo e identidad sexual en adolescentes de Entre Ríos. XII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVII Jornadas de Investigación. XVI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. II Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. II Encuentro de MusicoterapiaRosenthal, R. y Jacobson, L. (1968). Pygmalion in the Classroom: teacher expectations and student intellectual development.Salgado, C. (2007). Quality investigation: designs, evaluation of the methodological strictness and challenges. Liberabit, 13(13), 71-78. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272007000100009&lng=es&tlng=en.Secretaría de educación del distrito (2020).Informe sobre Caracterización del sector educativo 2019-2020 Los Mártines. https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/files/2021-03/Informe_07_Bosa.pdfScout, T. (1993). Cómo hablarles a sus hijos sobre sexo. Bogotá, Colombia: Editorial Norma. pp. 12-50.Stryker, S. (1980). Symbolic interactionism: A social structural version. Menlo Park, CA: Benjamin/Cummings Publishing Company.Soriano Faura, J., Escribano, E., Eap, C., Móstoles, B., Duelo, M. M., Eap, M., Área, G., Ana, M., Rubio, E., Mercedes Fernández Rodríguez, E., Francisco, H., Bandera, E., Monterrozas, L., Rozas, M., Soriano, J., Eap, F., Eap, M., Ana Martínez, R., Eap, P., … Eap, M. L. (2022, febrero 16). Programa de salud infantil. Aepap.org.https://www.aepap.org/sites/default/files/aepap2008_libro_087-093_psi.pdfTajfel, H., & Turner, J. C. (2004). The social identity theory of intergroup behavior. En Political Psychology (pp. 276–293). Psychology Press.Temboury Molina, M. C. (2009). Desarrollo puberal normal: Pubertad precoz. Pediatría atención primaria, 11, 127–142.https://doi.org/10.4321/s1139-76322009000600002Trula, E. M. (2016, noviembre 17). Transmasculino, intergénero y berdache: las 37 nuevas etiquetas de género de Tinder, explicadas. ..N9.cl; Magnet. https://n9.cl/l260fTrujillo Corredor. R.H (2013) Informe sobre la dinámica de la construcción por usos localidad Usme de los años 2002 a 2012. Colombia Humana. https://www.catastrobogota.gov.co/sites/default/files/archivos/usme.pdfVillalobos Guevara, A. M. (1999). Desarrollo psicosexual. Adolescencia y Salud, 1(1), 73–79. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-41851999000100011Zaragozano, J. F. (2022, marzo 1). Autolesiones en la adolescencia: una conducta emergente Artículo especial. Unirioja.es. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6393711.pdfCopyright-Universidad Católica de Colombia, 2022info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2IDENTIDAD DE GÉNEROORIENTACIÓN SEXUALADOLESCENTESSITIOS WEB - DISEÑOIDENTIDAD SEXUALConstrucción de identidadSexo biológicoConstruyendo mi identidad sexual. La identidad sexual en adolescentes de 11 a 15 añosTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049fhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALConstruyendo mi identidad sexual. La identidad sexual en adolescentes de 11 a 15 años.pdfConstruyendo mi identidad sexual. La identidad sexual en adolescentes de 11 a 15 años.pdfapplication/pdf2799549https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c9f603f8-3d3d-4fdf-a9dd-e6dce468c336/downloadffd94974f1c1b4d74849e4f2eb1e2831MD51Resumen Analítico en Educación - RAE.pdfResumen Analítico en Educación - RAE.pdfapplication/pdf925086https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/79966a18-26a3-4798-bd04-83c014be4af1/download9f828b9c3d717ff87cce946f4c382a92MD52IDENTIFICACION.pdfIDENTIFICACION.pdfapplication/pdf345834https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/76f5af2d-2e41-4102-80e7-bd696818f5d0/downloadcfeb9606f605ef60f5ceea76efde0c44MD53CESION_DE_DERECHOS.pdfCESION_DE_DERECHOS.pdfapplication/pdf673963https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/27ea58ee-bd0c-4c34-b013-93dacb3ab799/downloadb436b5b136d73cf9c9130e966cff600bMD54TEXTConstruyendo mi identidad sexual. La identidad sexual en adolescentes de 11 a 15 años.pdf.txtConstruyendo mi identidad sexual. La identidad sexual en adolescentes de 11 a 15 años.pdf.txtExtracted texttext/plain243479https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c8d8808d-6179-44df-8e71-965f7dcb91bb/download5223900bfa724834fece781ea7a7108bMD55Resumen Analítico en Educación - RAE.pdf.txtResumen Analítico en Educación - RAE.pdf.txtExtracted texttext/plain25319https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/947c85fd-2c09-4938-85b2-eeed74beab45/downloadafd9edeebdc333d0b03a1ceebc6dfd40MD57IDENTIFICACION.pdf.txtIDENTIFICACION.pdf.txtExtracted texttext/plain1556https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2c05a993-2564-4382-98b7-b052a9d062e8/downloadf6029cb247cb8155d7dce1573bfd8ddaMD59CESION_DE_DERECHOS.pdf.txtCESION_DE_DERECHOS.pdf.txtExtracted texttext/plain10844https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7f01a764-f548-4cb4-80a9-b1d65734e946/download0def01871aa579efee4912a712b0ee6eMD511THUMBNAILConstruyendo mi identidad sexual. La identidad sexual en adolescentes de 11 a 15 años.pdf.jpgConstruyendo mi identidad sexual. La identidad sexual en adolescentes de 11 a 15 años.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg9994https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a520519a-8fa2-492b-82e0-c7ed23f45e52/download8c092b3ce9006611db4e71a5b23f8410MD56Resumen Analítico en Educación - RAE.pdf.jpgResumen Analítico en Educación - RAE.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg15638https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/593dfb30-f5aa-4bb0-b785-4f7d617cd594/downloadf1813191692d60156dfa6c7d124b7878MD58IDENTIFICACION.pdf.jpgIDENTIFICACION.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg26471https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/eeb07b2f-8200-481f-a36b-59a6f11eb1b5/download7a5343b770bcbae73d9125d9ca1febf4MD510CESION_DE_DERECHOS.pdf.jpgCESION_DE_DERECHOS.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg25075https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f604d848-6bd7-4f3a-a088-9619cd2262bb/download9b03c5d27840273a0c5c08b7c0e800c2MD51210983/27488oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/274882023-03-24 14:32:20.378https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2022https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |