Encuentro de Ciencias Básicas (6): Desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías

Estas memorias son producto de la socialización y divulgación de los resultados de investigación de profesores-investigadores nacionales internaciones, que se reunieron en el VI Encuentro de Ciencias Básicas, el III Congreso Internacional de la Red de Departamentos de Ciencias Básicas y el VI Simpos...

Full description

Autores:
Muñoz-Barriga, Andrea
Fandiño-Parra, Yamith José
López-Díaz, Rodolfo Alberto
Moreno-Bogotá, Juan Pablo
Moreno-Bogotá, Nelson Enrique
Ramos-Trujillo, Branlinzon
Ayala-Ramírez, María Eugenia
Zapata-Calle, Nancy
Salguero-Ramírez, Diana María
Valbuena-Duarte, Sonia
Barbutin-Soracá, Jhonier
Bolívar-Sandoval, Lucía
García-Cruz, Johanna
Valbuena-Duarte, Sonia
Patarroyo-Castillo, William Orlando
Bernal-Ballén, Andrés
González-Rincón, Laura Johanna
Echeverría-Rodríguez, Jefferson Leandro
Fajardo-Tiriath, Dalila
Gaviria-Blanco, Magda Milena
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27707
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/27707
https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6
Palabra clave:
PENSAMIENTO CRÍTICO
EDUCACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDADES
EDUCACIÓN AMBIENTAL
CIENCIAS NATURALES-ENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORES
PRESUPUESTO PERSONAL-ENSEÑANZA
APRENDIZAJE LÚDICO
MEDICIONES Y PRUEBAS EDUCATIVAS
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
LENGUAJE COLOQUIAL
DESERCIÓN UNIVERSITARIA
Experiencias educativas
Prácticas pedagógicas inclusivas
Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA)
Educación Económica y Financiera
Metacognición
Evaluación escolar
Robótica
Lectura cinematográfica
Éxito académico
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022
id UCATOLICA2_dbcc009007401c635c4a415ba6ffc8d0
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27707
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Encuentro de Ciencias Básicas (6): Desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías
title Encuentro de Ciencias Básicas (6): Desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías
spellingShingle Encuentro de Ciencias Básicas (6): Desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías
PENSAMIENTO CRÍTICO
EDUCACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDADES
EDUCACIÓN AMBIENTAL
CIENCIAS NATURALES-ENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORES
PRESUPUESTO PERSONAL-ENSEÑANZA
APRENDIZAJE LÚDICO
MEDICIONES Y PRUEBAS EDUCATIVAS
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
LENGUAJE COLOQUIAL
DESERCIÓN UNIVERSITARIA
Experiencias educativas
Prácticas pedagógicas inclusivas
Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA)
Educación Económica y Financiera
Metacognición
Evaluación escolar
Robótica
Lectura cinematográfica
Éxito académico
title_short Encuentro de Ciencias Básicas (6): Desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías
title_full Encuentro de Ciencias Básicas (6): Desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías
title_fullStr Encuentro de Ciencias Básicas (6): Desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías
title_full_unstemmed Encuentro de Ciencias Básicas (6): Desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías
title_sort Encuentro de Ciencias Básicas (6): Desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías
dc.creator.fl_str_mv Muñoz-Barriga, Andrea
Fandiño-Parra, Yamith José
López-Díaz, Rodolfo Alberto
Moreno-Bogotá, Juan Pablo
Moreno-Bogotá, Nelson Enrique
Ramos-Trujillo, Branlinzon
Ayala-Ramírez, María Eugenia
Zapata-Calle, Nancy
Salguero-Ramírez, Diana María
Valbuena-Duarte, Sonia
Barbutin-Soracá, Jhonier
Bolívar-Sandoval, Lucía
García-Cruz, Johanna
Valbuena-Duarte, Sonia
Patarroyo-Castillo, William Orlando
Bernal-Ballén, Andrés
González-Rincón, Laura Johanna
Echeverría-Rodríguez, Jefferson Leandro
Fajardo-Tiriath, Dalila
Gaviria-Blanco, Magda Milena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Muñoz-Barriga, Andrea
Fandiño-Parra, Yamith José
López-Díaz, Rodolfo Alberto
Moreno-Bogotá, Juan Pablo
Moreno-Bogotá, Nelson Enrique
Ramos-Trujillo, Branlinzon
Ayala-Ramírez, María Eugenia
Zapata-Calle, Nancy
Salguero-Ramírez, Diana María
Valbuena-Duarte, Sonia
Barbutin-Soracá, Jhonier
Bolívar-Sandoval, Lucía
García-Cruz, Johanna
Valbuena-Duarte, Sonia
Patarroyo-Castillo, William Orlando
Bernal-Ballén, Andrés
González-Rincón, Laura Johanna
Echeverría-Rodríguez, Jefferson Leandro
Fajardo-Tiriath, Dalila
Gaviria-Blanco, Magda Milena
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv PENSAMIENTO CRÍTICO
EDUCACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDADES
EDUCACIÓN AMBIENTAL
CIENCIAS NATURALES-ENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORES
PRESUPUESTO PERSONAL-ENSEÑANZA
APRENDIZAJE LÚDICO
MEDICIONES Y PRUEBAS EDUCATIVAS
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
LENGUAJE COLOQUIAL
DESERCIÓN UNIVERSITARIA
topic PENSAMIENTO CRÍTICO
EDUCACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDADES
EDUCACIÓN AMBIENTAL
CIENCIAS NATURALES-ENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORES
PRESUPUESTO PERSONAL-ENSEÑANZA
APRENDIZAJE LÚDICO
MEDICIONES Y PRUEBAS EDUCATIVAS
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
LENGUAJE COLOQUIAL
DESERCIÓN UNIVERSITARIA
Experiencias educativas
Prácticas pedagógicas inclusivas
Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA)
Educación Económica y Financiera
Metacognición
Evaluación escolar
Robótica
Lectura cinematográfica
Éxito académico
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Experiencias educativas
Prácticas pedagógicas inclusivas
Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA)
Educación Económica y Financiera
Metacognición
Evaluación escolar
Robótica
Lectura cinematográfica
Éxito académico
description Estas memorias son producto de la socialización y divulgación de los resultados de investigación de profesores-investigadores nacionales internaciones, que se reunieron en el VI Encuentro de Ciencias Básicas, el III Congreso Internacional de la Red de Departamentos de Ciencias Básicas y el VI Simposio Internacional de Formación de Educadores. Aquí el lector encontrará un espectro de textos que abordan diferentes temáticas, que se extienden desde las Experiencias educativas para la formación del pensamiento crítico: un desafío para la educación pospandemia, hasta la Propuesta didáctica de lectura cinematográfica para la comprensión de la jerga colombiana mediante la película “La gente de La Universal”. Estos eventos son de orden interinstitucional, cuentan con la participación de universidades como la Universidad Antonio Nariño, la Universidad Surcolombiana y la Universidad de La Guajira, y son apoyados por la Red de Departamentos de Ciencias Básicas. De este modo, permitieron la congregación de investigadores en educación que se han preocupado por dar respuesta a los desafíos y obstáculos emergentes en un contexto de pandemia mundial y que obligaron a transformaciones inmediatas en las formas de enseñar y de aprender, permitiendo así reinterpretaciones de las dinámicas propias del sistema educativo y abriendo un espectro de posibilidades para entender, desde nuevas aristas, lo que significa educar. En los artículos aquí presentados, el lector tendrá una amplia gama de estructuras conceptuales que dan cuenta de las respuestas, los retos y las buenas prácticas de una comunidad preocupada con el cambio generado por la emergencia sanitaria mundial y que conllevó dimensionar la educación no solo como un acto repetitivo, sino como un espacio de investigación y desarrollo profesoral.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-24T00:51:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-24T00:51:18Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.spa.fl_str_mv Revista
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/IFI
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Muñoz-Barriga, A., Fandiño-Parra, Y. J., López-Díaz, R. A., Moreno-Bogotá, J. P., Moreno-Bogotá, N. E., . . . Gaviria-Blanco, M. M. (2022). Encuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías. 120 p. Bogotá: Universidad Católica de Colombia
dc.identifier.eissn.spa.fl_str_mv 2590-7018
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 2590-7026
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/27707
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6
identifier_str_mv Muñoz-Barriga, A., Fandiño-Parra, Y. J., López-Díaz, R. A., Moreno-Bogotá, J. P., Moreno-Bogotá, N. E., . . . Gaviria-Blanco, M. M. (2022). Encuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías. 120 p. Bogotá: Universidad Católica de Colombia
2590-7018
2590-7026
url https://hdl.handle.net/10983/27707
https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Beneitone, P., Esquetini, C., González, J., Maletá, M., Siufi, G., & Waagenart, R. (2007). Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Informe final Proyecto Tuning-América Latina 2004-2007. Universidad de Deusto.
Bezanilla-Albisua, M., Poblete-Ruiz, M., Fernández-Nogueira, D., Arranz-Turnes, S., & Campo-Carrasco, L. (2018). El pensamiento crítico desde la perspectiva de los docentes universitarios. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 44(1), 89-113. https:// dx.doi.org/10.4067/S0718-07052018000100089
Boisvert, J. (2004). La formación del pensamiento crítico. Fondo de Cultura económica.
Creswell, J. W. (2013). Qualitative Inquiry & Research Design Choosing among Five Approaches (3.a ed.). Sage.
Díaz-Maggioli, G. (2004). Teacher-Centered Professional Development. Association for Supervision and Curriculum Development.
Educar Chile. (2013). Habilidades del siglo XXI. Pensamiento crítico. https://www. youtube.com/watch?v=lvyoTSdv-j4
Elder, L., & Paul, R. (2008). A través de la reflexión desciframos que está mal en nuestro pensamiento. El Educador: La Revista de Educación, 4(16), 14-15.
España, M. (2017). El pensamiento crítico en la investigación científica. INNOVA Research Journal, 2(9), 34-41.
Facione, P. (1990). Critical Thinking: A Atatement of Expert Consensus for Purposes of Educational Assessment and Instruction. The California Academic Press.
Fandiño Parra, Y. J., Muñoz Barriga, A., López Díaz, R. A., & Galindo Cuesta, J. A. (2021). Teacher Education and Critical Thinking: Systematizing Theoretical Perspectives and Formative Experiences in Latin America. Revista de Investigación Educativa, 39(1), 149-167. https://doi.org/10.6018/rie.416271
Fandiño, Y. (2017). Formación y desarrollo docente en lenguas extranjeras: revisión documental de modelos, perspectivas y políticas. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 8(22), 122-143.
Fundación Compartir. (2014). Tras la excelencia docente. Cómo mejora la calidad de la educación para todos los colombianos. Fundación Compartir.
Giroux, H. (1994). La pedagogía crítica en tiempos oscuros. Praxis Educativa, 17(1-2), 13-26.
Halpern, D. F. (1998). Teaching critical thinking for transfer across domains: Dispositions, skills, structure training, and metacognitive monitoring. American Psychologist, 53, 449-455.
Ku, K. (2009). Assessing Students’ Critical Thinking Performance: Urging for Measures Using Multi-Response Format. Thinking Skills and Creativity, 4, 70-76.
Mezirow, J. (2000). Learning to Think like an Adult: Core Concepts of Transformation Theory. En J. Mezirow y Associates (Eds.), Learning as Transformation (pp. 3-34). Jossey-Bass.
Miranda, C. (2003). El pensamiento crítico en docentes de educación general básica en Chile: un estudio de impacto. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 29, 39-54.
Morales, C. (2014). El pensamiento crítico en la teoría educativa contemporánea. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 14(2), 1-23.
Organización de Estados Americanos (OEI). (2013). Miradas sobre la Educación en Iberoamérica. Desarrollo profesional docente y mejora de la educación. OEI.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (Unesco). (2015). La educación para todos 2000-2015: Logros y desafíos. Unesco.
Otero, E. (2008). Tendencias de la investigación y experiencias prácticas en desarrollo del pensamiento crítico. Revista de Pedagogía Crítica, 5, 113-128. http://www.edisonotero. cl/PDF/articulos_tendencias_investigacion.pdf
Phan, H. P. (2010). Critical Thinking as a Self-Regulatory Process Component in Teaching and Learning. Psicothema, 22, 284-292.
Rodríguez, G., Gil, J., & García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Aljibe.
Snyder, L. G., & Snyder, M. J. (2008). Teaching Critical Thinking and Problem-solving Skills. The Delta Pi Epsilon Journal, 2, 90-99.
Ten Dam, G., & Volman, M. (2004). Critical Thinking as a Citizenship Competence: Teaching Strategies. Learning and Instruction, 14(4), 359-379.
Torres, R. (2000). De agentes de la reforma a sujetos del cambio: la encrucijada docente en américa latina. Revista Perspectivas, 23(2), 1-21.
Ahumada, P. (2005). Hacia una evaluación auténtica del aprendizaje. Paidós.
Ángel, D. (2011). La hermenéutica y los métodos de investigación en ciencias sociales. Estudios de Filosofía, 44(7).
Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Paidós.
Blakemore, S.-J., & Frith, U. (2007). Cómo aprende el cerebro. Las claves para la educación. Ariel.
Booth, T., & Ainscow, M. (2002). Index for Inclusion: Developinglearning and Participation in Schools. CSIE.
Carpintero, E. (2002). El proceso del Transfer: revisión y nuevas perspectivas. EduPsykhé, Revista de Psicología y Psicopedagogía, 1(1), 69-95.
Coll, C., & Onrubia, J. (1999). Evaluación de los aprendizajes y atención a la diversidad. En C. C. (coord.), Psicología de la instrucción. La enseñanza y el aprendizaje en la educación secundaria (pp. 141-168). Horsori / ICE de la UB.
García, W., & Martín, M. A. (2013). Hermenéutica y pedagogía. La práctica educativa en el discurso sobre la educación. Pulso, 36, 55-78.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (6.a ed.). McGraw-Hill.
López, M. (2011). Barreras que impiden la escuela inclusiva y algunas estrategias para construir una escuela sin exclusiones. Innnovación Educativa, 21, 37-54.
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2017). Decreto 1421 de 2017, por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/ DECRETO%201421%20DEL%2029%20DE%20AGOSTO%20DE%202017. pdf
Novak, J., & Gowin, D. (1988). Aprendiendo a aprender. Ed. Martínez Roca.
Pabón, R. (2011). La inclusión educativa, ¿utopía o realidad? https://www.academia. edu/4182317/LA_INCLUSI%C3%93N_EDUCATIVA_UTOP%C3%8DA_O_ REALIDAD
Pastor, C., Sánchez, J., & Zubillaga, A. (2014). Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Pautas para su introducción en el currículo. https://www.educadua.es/doc/dua/ dua_pautas_intro_cv.pdf
Pérez, T. (2005). La perspectiva constructivista en la investigación social. http://www.ts.ucr. ac.cr/binarios/revistas/co/rev-co-tendencias-0010-03.pdf
Rose, D., & Meyer, A. (2002). Teaching every Student in the Digital Age: Universal Design for Learning. Association for Supervision and Curriculum Development.
Canva. (2021). 10 razones por las que urge enseñar fotografía en las Escuelas. https://bit. ly/3EvNl0m
Ecogestos. (2021). Fotografía ecológica. https://bit.ly/3nBRbPu
Gallego Rodríguez, A., & Martínez Caro, E. (2003). Estilos de aprendizaje y E-learning. Hacia un mayor rendimiento académico. Revista de Educación a Distancia (RED), 3(7). https://revistas.um.es/red/article/view/25411
López, M., Vega, M., & Loren, L. (2017). El arte como herramienta para la educación ambiental. Centro Nacional de Educación Ambiental. https://bit.ly/3z8m8Ne
Ministerio del Medio Ambiente y Ministerio de Educación Nacional. (2002). Política Nacional de Educación Ambiental (SINA). https://bit.ly/3kfo16K
Organización de Naciones Unidas (ONU). (1987). Nuestro Futuro Común. http://www. scielo.org.co/pdf/tara/n28/1794-2489-tara-28-00409.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (Unesco). (2017). Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. https://bit.ly/3lpkWQR
Tojeiro, L. (2015). Educación musical y concienciación ambiental en el aula Secundaria: Un enfoque interdisciplinar (tesis de maestría). Unir. https://reunir.unir.net/handle/1234 56789/4451
Di Mauro, M. F., Furman, M., & Bravo, B. (2015). Las habilidades científicas en la escuela primaria: un estudio del nivel de desempeño en niños de 4to año. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 10(2), 1-11.
Ibáñez, R., Sáenz, F., Romero, I., Quintero, M., Vivas, M., Aguilar-Barreto, A. J., & Flórez, A. (2017). Modelos de diseño instruccional como núcleo de desarrollo de contenidos digitales en múltiples ambientes. En Las tecnologías de información y comunicación y la gestión empresarial (pp. 384-407). Universidad Simón Bolívar.
Kılıçkaya, F., & Kic-Drgas, J. (2020). Issues of Context and Design in OER (Open Educational Resources). Educational Technology Research and Development, 1-5.
Larsson, P. N., & Jakobsson, A. (2020). Meaning-making in Science from the Perspective of Students’ Hybrid Language Use. International Journal of Science and Mathematics Education, 18(5), 811-830.
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2012). Conceptos básicos. Recursos Educativos Digitales Abiertos. http://www.colombiaaprende.edu.co/reda/ REDA2012.pdf
Oliva-Martínez, J. M., & Aragón-Méndez, M. D. M. (2009). Contribution of Learning With Analogies to the Modeling Thought of Science Students. Enseñanza de las Ciencias, 27(2), 195-207.
Ryoo, K. (2015). Teaching Science Through the Language of Students in Technology- Enhanced Instruction. Journal of Science Education and Technology, 24(1), 29-42.
Trouche, L., Gueudet, G., & Pepin, B. (2018). Open Educational Resources: A Chance for Opening Mathematics Teachers’ Resource Systems? En Research on Mathematics Textbooks and Teachers’ Resources (pp. 3-27). Springer, Cham.
Wu, S. (2020). Design of Interactive Digital Media Course Teaching Information Query System. Information Systems and e-Business Management, 18(4), 793-807.
Yildiz, C., & Yildiz, T. G. (2021). Exploring the Relationship Between Creative Thinking and Scientific Process Skills of Preschool Children. Thinking Skills and Creativity, 39, 100795.
Amaya, J. (2019, 8 de noviembre). Créditos de consumo ocupan 66% de las deudas totales de los hogares colombianos. La República. https://cutt.ly/vWTtium
Asobancaria (2021). Nueva Pangea: el sistema de educación financiera disponible para todos los colegios de Colombia. https://shortest.link/1fXx
Banco de la República. (2020). Reporte de estabilidad financiera. BanRep. https://bit. ly/3dAR5S8
BBVA. (2018). ¿Cómo pueden aprender los hijos a gestionar su dinero? https://bbva.info/39 KnROr
Comisión Intersectorial para la Educación Económica y Financiera (CIEEF). (2017) Estrategia Nacional de Educación Económica y Financiera de Colombia (ENEEF). https://bit.ly/2ZvDPdq
Joiko, S. (2019). ‘Estoy aprendiendo yo con los niños otra vez cómo es el sistema’: Modos otros de la experiencia educativa de madres y padres en escuelas chilenas en contextos migratorios. Estudios Pedagógicos, 45(3), 93-113. http://dx.doi. org/10.4067/S0718-07052019000300093
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2005). Improving Financial Literacy. https://doi.org/10.1787/9789264012578-en
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2015). National Strategies for Financial Education, Policy Handbook. París.
Valbuena, S., & Palencia, R. (2021). Efecto de los Programas de Educación Económica y Financiera en la Educación Formal e Informal en Colombia. Revista Cedotic, 6(1), 13-28. https://redib.org/Record/oai_articulo3358719-efecto-de-los-programas- de-educaci%C3%B3n-econ%C3%B3mica-y-financiera-en-la-educaci%- C3%B3n-formal-e-informal-en-colombia.
Valbuena-Duarte, S., & Heras Rambal, M. del A. (2021). Aprendiendo educación económica y financiera como habilidad básica en la sociedad moderna en enseñanza remota. Bol. Redipe., 10(4), 31-43. https://revista.redipe.org/index.php/1/ article/view/1256
Africano, B., & Anzola, M. (2018). El acto educativo virtual. Una visión desde la confianza. Educere: Revista Venezola de Educacion, 73, 521-531.
Contreras, R., & Eguia, J. (2017). Experiencias de gamificación en aulas. Instituto de la Comunicación, Universidad Autónoma de Barcelona.
Córdoba, E., Lara, F., & García, A. (2017). El juego como estrategia lúdica para la educación inclusiva del buen vivir [The game as a fun strategy for the inclusive education of good living]. ENSAYOS. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 32(1), 81-92.
Espinosa, A., & Gutiérrez, A. (2017). Realidades escolares en las clases de matemáticas. Educación Matemática, 29(3), 109-129. https://doi.org/10.24844/em2903.04
Espinales, A. M. (2018). Gamificación en el desarrollo de la competencia matemática: plantear y resolver problemas. Revista Científica Sinapsis, 1(12).
Godino, J., Batanero, C., Font, V., Cid, E., Ruiz, F., & Roa, R. (2004). Didáctica de las matemáticas para maestros. Universidad de Granada.
Reyes, M. (2019). Algunas reflexiones sobre la Educación Matemática en el año 2019. Números, 100, 201-204.
Sánchez, D., & Jiménez, A. (2018). Situaciones a-didácticas en la enseñanza de las matemáticas. RECME - Revista Colombiana de Matemática Educativa, 3(1), 40-42.
Valbuena-Duarte, S., Muñiz Márquez L., & Berrío Valbuena, J. (2020). El rol del docente en la argumentación matemática de estudiantes para la resolución de problemas. Revista Espacios, 41(9), 9-21.
Valbuena-Duarte, S., De La Hoz Coronado, K., & Berrío Valbuena, J. (2021). El rol del docente de matemáticas en el desarrollo del pensamiento crítico en la enseñanza remota. Bol. Redipe, 10(1), 372-386.
Barrera Lombana, N. (2015). Uso de la robótica educativa como estrategia didáctica en el aula. Praxis & Saber, 6(11), 215-234.
Barrientos, A., Peñin, L., Balaguer, C., & Aracil, R. (2007). Fundamentos de robótica. McGraw-Hill Interamericana de España.
Cabrera O. (1996). La robótica pedagógica: un vasto campo para la investigación y un nuevo enfoque para la academia. Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl..
Gallego, E. (2010). Robótica Educativa con Arduino: una aproximación a la robótica bajo el hardware y software libre. http://anteriores.eventos.cenditel.gob.ve/ site_media/detalle/files/robotica.pdf.
García, E. M. (2010). Guía didáctica para el responsable del programa Robótica Educativa. http://www.dtesepyc.gob.mx/archivos/guia_dicatica_robotica.pdf
Jou, M., Hung, C. K., & Lai, S. H. (2010). Application of Challenge Based Learning Approaches in Robotics Education. International Journal of Technology and Engineering Education, 7(2), 1-42. http://ijtee.org/ijtee/system/db/pdf/72.pdf
López Gamboa, M. V., Córdoba González, C., & Soto Soto, J. F. (2020). Educación STEM/STEAM: Modelos de implementación, estrategias didácticas y ambientes de aprendizaje que potencian las habilidades para el siglo XXI. http://www.lajse. org/may20/2020_12002.pdf
Mendoza, P. (2010). El e-espacio de los contenidos digitales de la UNED. http://eespacio. uned.es/fez/view.php?pid=taee:congreso-2010-1033
Monsalves, S. (2011). Estudio sobre la utilidad de la robótica educativa desde la perspectiva del docente. Revista de Pedagogía, 32(90), 81-117.
Moreno, I., Muñoz, L., Serracín, J. R., Quintero, J., Pittí Patiño, K., & Quiel, J. (2012). La robótica educativa, una herramienta para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias y las tecnologías. Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. 13(2), 74-90. http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/ revistatesi/article/view/9000/924
Navarro, J. (2015). Definición ABC Simulador. https://www.definicionabc.com/tecnologia/ simulador.php
Sáiz, D. (2002). R.U.R. de Čapek: casi un siglo de robots. Eslavística Complutense, 2, 211-218.
Vivet, M. (1989, 30 de agosto-01 de septiembre). Robotique pédagogique. Soit, mais pour apprendre quoi? Actas del Primer Congreso Francó- fono de Robótica Pedagógica. Le Mans.
Aljure, F. (1993). La gente de La Universal. [Película]. Igeldo zine produkzioak. Fotoclub 76. Tehpline Films. https://www.youtube.com/watch?v=YtWI9CDEqcA
Blanco Pérez, M. (2021). Cine y semiótica transdiscursiva. El cine digital en la era de las multipantallas: un nuevo entorno, un nuevo espectador. Comunicación y Sociedad, 1-21. https://doi.org/10.32870/cys.v2021.7886
Casetti, F., & Di Chio, F. (1990). Cómo analizar un film. Paidós.
Cassany, D. (1990). Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita. Comunicación, Lenguaje y Educación, 6, 63-80. https://repositori.upf.edu/ handle/10230/21225
Eco, U. (1976). Tratado de semiótica general. Lumen S.A.
Echeverría Rodríguez, J. (2021). Propuesta didáctica de lectura cinematográfica para la comprensión de la jerga colombiana mediante la película La gente de La Universal. [Monografía de Licenciatura en Lingüística y Literatura]. https://repository.ugc.edu.co/ handle/11396/7124
Gutiérrez Narrea, G. (2014). Cambios y transformaciones lingüísticas en la jerga como construcción idiomática [Tesis de Doctorado, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle]. https://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/913
Leonardo Moncaleano. (2020, 11, junio). La gente de la Universal (Full HD). [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=YtWI9CDEqcA
Martin, M. (2002). El lenguaje del cine. Barcelona: Gedisa.
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. https://www.mineducacion.gov. co/1621/article-116042.html
Muñoz Fernández, R. (1999). Análisis estructural de La Gente de La Universal. [Tesis de Licenciatura en Filosofía y Letras, Universidad Santo Tomás]. Repositorio institucional. https://n9.cl/efojj
Rodríguez Murcia, V., Osorio, A., Peñuela Contreras, D., & Rodríguez, C. (2014). El cine como posibilidad de pensamiento desde la pedagogía: una mirada a la formación de maestros. Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu. co/handle/20.500.12209/3441
Fajardo, D., Gaviria, M., Hernández, J. P., Rozo, A., & Sierra, O. (2016). CODEREXMO: un camino a la construcción de pensamiento científico en el aula de clase. Revista de la Asociación Mexicana de Metodología de la Ciencia y la Investigación, 1(1), 35-42.
Salcedo-Escarria, A. (2011). Deserción universitaria en Colombia. Revista Academia y Virtualidad, 3(1). En http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1319043663_03. pdf
Sierra, O. E., & Fajardo, D. (2012). Certeza y acierto: una herramienta para la enseñanza de las ciencias. En Memorias del VII Congreso Internacional de Metodología de la Ciencia y la Investigación para la Educación 2012 (pp. 576-583). Ciudad de México.
Sierra, O. E., & Fajardo, D. (2015). La Unidad de Estudios Universitarios y su papel transformador de sociedad. Universidad y Sociedad. Universidad del Rosario.
Universidad de los Andes (2014). Determinantes de la deserción. Informe. Bogotá: Facultad de Economía. http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/ articles-254702_Informe_determinantes_desercion.pdf
Universidad del Rosario (2016, 16 de marzo). Decreto Rectoral 1409. https://www.urosario. edu.co/Documentos-Institucionales/documentos/Creacion-de-programas/ Escuela-de-Medicina-y-Ciencias-de-la-Salud/Pregrado/DR_1409_16-03-2016/
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 120 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.source.spa.fl_str_mv Link publicaciones
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/98d70cf7-09b9-4e3b-9f1d-d9b48155bca7/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9467fd5a-753b-4fe9-814a-f18511e716fb/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3d5731b5-f04c-42c0-863b-757e09147ace/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fbd81839c9c00a67cb7f13b8097070dc
4e3bb015e56e97afad8b171785e2479b
b7341ed71f1aa5667dd51b097005dfbe
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808402576759062528
spelling Muñoz-Barriga, Andrea565d3404-f76b-4203-b916-a6413f8a33a6-1Fandiño-Parra, Yamith José1f78a0f6-526a-46c5-ad2a-b9762d456356-1López-Díaz, Rodolfo Alberto812e4001-f26b-4b9d-bce3-e0d42976963c-1Moreno-Bogotá, Juan Pablo53664924-a350-4807-8cc0-bb3a491b980a-1Moreno-Bogotá, Nelson Enriqueba8d56a4-706f-49dc-a429-539487ef199b-1Ramos-Trujillo, Branlinzon686a41fe-397b-4945-93e8-ca7cae2be879-1Ayala-Ramírez, María Eugeniae8fcea15-88fd-451d-ad6a-899a507c3f64-1Zapata-Calle, Nancy529b806a-70d5-48bc-9dfd-c37a1e89b9e9-1Salguero-Ramírez, Diana María8b76b214-dd94-4253-bd5f-c605d3962cee-1Valbuena-Duarte, Soniac8115198-e4da-4d5e-a269-7ea0eededf48-1Barbutin-Soracá, Jhonier486c621d-2b00-4759-bb2f-793ae31119b3-1Bolívar-Sandoval, Lucíae8300f86-1b96-488c-ba75-92f16b0ea3c0-1García-Cruz, Johannaacad49be-2a5f-4487-91b9-80b5b8bc7d01-1Valbuena-Duarte, Soniac8115198-e4da-4d5e-a269-7ea0eededf48-1Patarroyo-Castillo, William Orlando9a525ddc-9958-4493-92c6-9d5008e7444d-1Bernal-Ballén, Andrésba031673-baee-4822-ae13-16a35713da86-1González-Rincón, Laura Johanna107b897f-e6a2-48a4-8f49-27954bb5a4a2-1Echeverría-Rodríguez, Jefferson Leandro5c8581ae-5817-4d90-92f1-ee61c60be7ad-1Fajardo-Tiriath, Dalila9621ffe1-9cf2-4d87-af4a-8a08a7b2ea11-1Gaviria-Blanco, Magda Milena6a24a1ae-5ee9-4ca2-8564-dac1124ac2d9-12022-09-24T00:51:18Z2022-09-24T00:51:18Z2022Estas memorias son producto de la socialización y divulgación de los resultados de investigación de profesores-investigadores nacionales internaciones, que se reunieron en el VI Encuentro de Ciencias Básicas, el III Congreso Internacional de la Red de Departamentos de Ciencias Básicas y el VI Simposio Internacional de Formación de Educadores. Aquí el lector encontrará un espectro de textos que abordan diferentes temáticas, que se extienden desde las Experiencias educativas para la formación del pensamiento crítico: un desafío para la educación pospandemia, hasta la Propuesta didáctica de lectura cinematográfica para la comprensión de la jerga colombiana mediante la película “La gente de La Universal”. Estos eventos son de orden interinstitucional, cuentan con la participación de universidades como la Universidad Antonio Nariño, la Universidad Surcolombiana y la Universidad de La Guajira, y son apoyados por la Red de Departamentos de Ciencias Básicas. De este modo, permitieron la congregación de investigadores en educación que se han preocupado por dar respuesta a los desafíos y obstáculos emergentes en un contexto de pandemia mundial y que obligaron a transformaciones inmediatas en las formas de enseñar y de aprender, permitiendo así reinterpretaciones de las dinámicas propias del sistema educativo y abriendo un espectro de posibilidades para entender, desde nuevas aristas, lo que significa educar. En los artículos aquí presentados, el lector tendrá una amplia gama de estructuras conceptuales que dan cuenta de las respuestas, los retos y las buenas prácticas de una comunidad preocupada con el cambio generado por la emergencia sanitaria mundial y que conllevó dimensionar la educación no solo como un acto repetitivo, sino como un espacio de investigación y desarrollo profesoral.Experiencias educativas para la formación del pensamiento crítico: un desafío para la educación pospandemia. Hacia prácticas pedagógicas facilitadoras de aprendizajes significativos en estudiantes con discapacidad cognitiva leve. Las artes de la música y la fotografía: una propuesta pedagógica para la educación ambiental. Diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) basado en actividades de tipo analógico en el desarrollo de las habilidades científicas. Aprendizajes en familia de Educación Económica y Financiera (EEF) asistida por tecnología. Generar metacognición desarrollando problemas matemáticos en aulas virtuales gamificadas. Estudio preliminar de las concepciones docentes sobre evaluación que inciden en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Club de Robótica Areandino: estrategia STEAM para el desarrollo del pensamiento computacional. Propuesta didáctica de lectura cinematográfica para la comprensión de la jerga colombiana mediante la película La gente de La Universal. El Programa de Estudios Universitarios en Ciencias Naturales y de la Salud: una intervención para evitar la deserción universitaria.120 páginasapplication/pdfMuñoz-Barriga, A., Fandiño-Parra, Y. J., López-Díaz, R. A., Moreno-Bogotá, J. P., Moreno-Bogotá, N. E., . . . Gaviria-Blanco, M. M. (2022). Encuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías. 120 p. Bogotá: Universidad Católica de Colombia2590-70182590-7026https://hdl.handle.net/10983/27707https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6spaUniversidad Católica de ColombiaBogotáBeneitone, P., Esquetini, C., González, J., Maletá, M., Siufi, G., & Waagenart, R. (2007). Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Informe final Proyecto Tuning-América Latina 2004-2007. Universidad de Deusto.Bezanilla-Albisua, M., Poblete-Ruiz, M., Fernández-Nogueira, D., Arranz-Turnes, S., & Campo-Carrasco, L. (2018). El pensamiento crítico desde la perspectiva de los docentes universitarios. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 44(1), 89-113. https:// dx.doi.org/10.4067/S0718-07052018000100089Boisvert, J. (2004). La formación del pensamiento crítico. Fondo de Cultura económica.Creswell, J. W. (2013). Qualitative Inquiry & Research Design Choosing among Five Approaches (3.a ed.). Sage.Díaz-Maggioli, G. (2004). Teacher-Centered Professional Development. Association for Supervision and Curriculum Development.Educar Chile. (2013). Habilidades del siglo XXI. Pensamiento crítico. https://www. youtube.com/watch?v=lvyoTSdv-j4Elder, L., & Paul, R. (2008). A través de la reflexión desciframos que está mal en nuestro pensamiento. El Educador: La Revista de Educación, 4(16), 14-15.España, M. (2017). El pensamiento crítico en la investigación científica. INNOVA Research Journal, 2(9), 34-41.Facione, P. (1990). Critical Thinking: A Atatement of Expert Consensus for Purposes of Educational Assessment and Instruction. The California Academic Press.Fandiño Parra, Y. J., Muñoz Barriga, A., López Díaz, R. A., & Galindo Cuesta, J. A. (2021). Teacher Education and Critical Thinking: Systematizing Theoretical Perspectives and Formative Experiences in Latin America. Revista de Investigación Educativa, 39(1), 149-167. https://doi.org/10.6018/rie.416271Fandiño, Y. (2017). Formación y desarrollo docente en lenguas extranjeras: revisión documental de modelos, perspectivas y políticas. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 8(22), 122-143.Fundación Compartir. (2014). Tras la excelencia docente. Cómo mejora la calidad de la educación para todos los colombianos. Fundación Compartir.Giroux, H. (1994). La pedagogía crítica en tiempos oscuros. Praxis Educativa, 17(1-2), 13-26.Halpern, D. F. (1998). Teaching critical thinking for transfer across domains: Dispositions, skills, structure training, and metacognitive monitoring. American Psychologist, 53, 449-455.Ku, K. (2009). Assessing Students’ Critical Thinking Performance: Urging for Measures Using Multi-Response Format. Thinking Skills and Creativity, 4, 70-76.Mezirow, J. (2000). Learning to Think like an Adult: Core Concepts of Transformation Theory. En J. Mezirow y Associates (Eds.), Learning as Transformation (pp. 3-34). Jossey-Bass.Miranda, C. (2003). El pensamiento crítico en docentes de educación general básica en Chile: un estudio de impacto. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 29, 39-54.Morales, C. (2014). El pensamiento crítico en la teoría educativa contemporánea. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 14(2), 1-23.Organización de Estados Americanos (OEI). (2013). Miradas sobre la Educación en Iberoamérica. Desarrollo profesional docente y mejora de la educación. OEI.Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (Unesco). (2015). La educación para todos 2000-2015: Logros y desafíos. Unesco.Otero, E. (2008). Tendencias de la investigación y experiencias prácticas en desarrollo del pensamiento crítico. Revista de Pedagogía Crítica, 5, 113-128. http://www.edisonotero. cl/PDF/articulos_tendencias_investigacion.pdfPhan, H. P. (2010). Critical Thinking as a Self-Regulatory Process Component in Teaching and Learning. Psicothema, 22, 284-292.Rodríguez, G., Gil, J., & García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Aljibe.Snyder, L. G., & Snyder, M. J. (2008). Teaching Critical Thinking and Problem-solving Skills. The Delta Pi Epsilon Journal, 2, 90-99.Ten Dam, G., & Volman, M. (2004). Critical Thinking as a Citizenship Competence: Teaching Strategies. Learning and Instruction, 14(4), 359-379.Torres, R. (2000). De agentes de la reforma a sujetos del cambio: la encrucijada docente en américa latina. Revista Perspectivas, 23(2), 1-21.Ahumada, P. (2005). Hacia una evaluación auténtica del aprendizaje. Paidós.Ángel, D. (2011). La hermenéutica y los métodos de investigación en ciencias sociales. Estudios de Filosofía, 44(7).Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Paidós.Blakemore, S.-J., & Frith, U. (2007). Cómo aprende el cerebro. Las claves para la educación. Ariel.Booth, T., & Ainscow, M. (2002). Index for Inclusion: Developinglearning and Participation in Schools. CSIE.Carpintero, E. (2002). El proceso del Transfer: revisión y nuevas perspectivas. EduPsykhé, Revista de Psicología y Psicopedagogía, 1(1), 69-95.Coll, C., & Onrubia, J. (1999). Evaluación de los aprendizajes y atención a la diversidad. En C. C. (coord.), Psicología de la instrucción. La enseñanza y el aprendizaje en la educación secundaria (pp. 141-168). Horsori / ICE de la UB.García, W., & Martín, M. A. (2013). Hermenéutica y pedagogía. La práctica educativa en el discurso sobre la educación. Pulso, 36, 55-78.Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (6.a ed.). McGraw-Hill.López, M. (2011). Barreras que impiden la escuela inclusiva y algunas estrategias para construir una escuela sin exclusiones. Innnovación Educativa, 21, 37-54.Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2017). Decreto 1421 de 2017, por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/ DECRETO%201421%20DEL%2029%20DE%20AGOSTO%20DE%202017. pdfNovak, J., & Gowin, D. (1988). Aprendiendo a aprender. Ed. Martínez Roca.Pabón, R. (2011). La inclusión educativa, ¿utopía o realidad? https://www.academia. edu/4182317/LA_INCLUSI%C3%93N_EDUCATIVA_UTOP%C3%8DA_O_ REALIDADPastor, C., Sánchez, J., & Zubillaga, A. (2014). Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Pautas para su introducción en el currículo. https://www.educadua.es/doc/dua/ dua_pautas_intro_cv.pdfPérez, T. (2005). La perspectiva constructivista en la investigación social. http://www.ts.ucr. ac.cr/binarios/revistas/co/rev-co-tendencias-0010-03.pdfRose, D., & Meyer, A. (2002). Teaching every Student in the Digital Age: Universal Design for Learning. Association for Supervision and Curriculum Development.Canva. (2021). 10 razones por las que urge enseñar fotografía en las Escuelas. https://bit. ly/3EvNl0mEcogestos. (2021). Fotografía ecológica. https://bit.ly/3nBRbPuGallego Rodríguez, A., & Martínez Caro, E. (2003). Estilos de aprendizaje y E-learning. Hacia un mayor rendimiento académico. Revista de Educación a Distancia (RED), 3(7). https://revistas.um.es/red/article/view/25411López, M., Vega, M., & Loren, L. (2017). El arte como herramienta para la educación ambiental. Centro Nacional de Educación Ambiental. https://bit.ly/3z8m8NeMinisterio del Medio Ambiente y Ministerio de Educación Nacional. (2002). Política Nacional de Educación Ambiental (SINA). https://bit.ly/3kfo16KOrganización de Naciones Unidas (ONU). (1987). Nuestro Futuro Común. http://www. scielo.org.co/pdf/tara/n28/1794-2489-tara-28-00409.pdfOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (Unesco). (2017). Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. https://bit.ly/3lpkWQRTojeiro, L. (2015). Educación musical y concienciación ambiental en el aula Secundaria: Un enfoque interdisciplinar (tesis de maestría). Unir. https://reunir.unir.net/handle/1234 56789/4451Di Mauro, M. F., Furman, M., & Bravo, B. (2015). Las habilidades científicas en la escuela primaria: un estudio del nivel de desempeño en niños de 4to año. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 10(2), 1-11.Ibáñez, R., Sáenz, F., Romero, I., Quintero, M., Vivas, M., Aguilar-Barreto, A. J., & Flórez, A. (2017). Modelos de diseño instruccional como núcleo de desarrollo de contenidos digitales en múltiples ambientes. En Las tecnologías de información y comunicación y la gestión empresarial (pp. 384-407). Universidad Simón Bolívar.Kılıçkaya, F., & Kic-Drgas, J. (2020). Issues of Context and Design in OER (Open Educational Resources). Educational Technology Research and Development, 1-5.Larsson, P. N., & Jakobsson, A. (2020). Meaning-making in Science from the Perspective of Students’ Hybrid Language Use. International Journal of Science and Mathematics Education, 18(5), 811-830.Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2012). Conceptos básicos. Recursos Educativos Digitales Abiertos. http://www.colombiaaprende.edu.co/reda/ REDA2012.pdfOliva-Martínez, J. M., & Aragón-Méndez, M. D. M. (2009). Contribution of Learning With Analogies to the Modeling Thought of Science Students. Enseñanza de las Ciencias, 27(2), 195-207.Ryoo, K. (2015). Teaching Science Through the Language of Students in Technology- Enhanced Instruction. Journal of Science Education and Technology, 24(1), 29-42.Trouche, L., Gueudet, G., & Pepin, B. (2018). Open Educational Resources: A Chance for Opening Mathematics Teachers’ Resource Systems? En Research on Mathematics Textbooks and Teachers’ Resources (pp. 3-27). Springer, Cham.Wu, S. (2020). Design of Interactive Digital Media Course Teaching Information Query System. Information Systems and e-Business Management, 18(4), 793-807.Yildiz, C., & Yildiz, T. G. (2021). Exploring the Relationship Between Creative Thinking and Scientific Process Skills of Preschool Children. Thinking Skills and Creativity, 39, 100795.Amaya, J. (2019, 8 de noviembre). Créditos de consumo ocupan 66% de las deudas totales de los hogares colombianos. La República. https://cutt.ly/vWTtiumAsobancaria (2021). Nueva Pangea: el sistema de educación financiera disponible para todos los colegios de Colombia. https://shortest.link/1fXxBanco de la República. (2020). Reporte de estabilidad financiera. BanRep. https://bit. ly/3dAR5S8BBVA. (2018). ¿Cómo pueden aprender los hijos a gestionar su dinero? https://bbva.info/39 KnROrComisión Intersectorial para la Educación Económica y Financiera (CIEEF). (2017) Estrategia Nacional de Educación Económica y Financiera de Colombia (ENEEF). https://bit.ly/2ZvDPdqJoiko, S. (2019). ‘Estoy aprendiendo yo con los niños otra vez cómo es el sistema’: Modos otros de la experiencia educativa de madres y padres en escuelas chilenas en contextos migratorios. Estudios Pedagógicos, 45(3), 93-113. http://dx.doi. org/10.4067/S0718-07052019000300093Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2005). Improving Financial Literacy. https://doi.org/10.1787/9789264012578-enOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2015). National Strategies for Financial Education, Policy Handbook. París.Valbuena, S., & Palencia, R. (2021). Efecto de los Programas de Educación Económica y Financiera en la Educación Formal e Informal en Colombia. Revista Cedotic, 6(1), 13-28. https://redib.org/Record/oai_articulo3358719-efecto-de-los-programas- de-educaci%C3%B3n-econ%C3%B3mica-y-financiera-en-la-educaci%- C3%B3n-formal-e-informal-en-colombia.Valbuena-Duarte, S., & Heras Rambal, M. del A. (2021). Aprendiendo educación económica y financiera como habilidad básica en la sociedad moderna en enseñanza remota. Bol. Redipe., 10(4), 31-43. https://revista.redipe.org/index.php/1/ article/view/1256Africano, B., & Anzola, M. (2018). El acto educativo virtual. Una visión desde la confianza. Educere: Revista Venezola de Educacion, 73, 521-531.Contreras, R., & Eguia, J. (2017). Experiencias de gamificación en aulas. Instituto de la Comunicación, Universidad Autónoma de Barcelona.Córdoba, E., Lara, F., & García, A. (2017). El juego como estrategia lúdica para la educación inclusiva del buen vivir [The game as a fun strategy for the inclusive education of good living]. ENSAYOS. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 32(1), 81-92.Espinosa, A., & Gutiérrez, A. (2017). Realidades escolares en las clases de matemáticas. Educación Matemática, 29(3), 109-129. https://doi.org/10.24844/em2903.04Espinales, A. M. (2018). Gamificación en el desarrollo de la competencia matemática: plantear y resolver problemas. Revista Científica Sinapsis, 1(12).Godino, J., Batanero, C., Font, V., Cid, E., Ruiz, F., & Roa, R. (2004). Didáctica de las matemáticas para maestros. Universidad de Granada.Reyes, M. (2019). Algunas reflexiones sobre la Educación Matemática en el año 2019. Números, 100, 201-204.Sánchez, D., & Jiménez, A. (2018). Situaciones a-didácticas en la enseñanza de las matemáticas. RECME - Revista Colombiana de Matemática Educativa, 3(1), 40-42.Valbuena-Duarte, S., Muñiz Márquez L., & Berrío Valbuena, J. (2020). El rol del docente en la argumentación matemática de estudiantes para la resolución de problemas. Revista Espacios, 41(9), 9-21.Valbuena-Duarte, S., De La Hoz Coronado, K., & Berrío Valbuena, J. (2021). El rol del docente de matemáticas en el desarrollo del pensamiento crítico en la enseñanza remota. Bol. Redipe, 10(1), 372-386.Barrera Lombana, N. (2015). Uso de la robótica educativa como estrategia didáctica en el aula. Praxis & Saber, 6(11), 215-234.Barrientos, A., Peñin, L., Balaguer, C., & Aracil, R. (2007). Fundamentos de robótica. McGraw-Hill Interamericana de España.Cabrera O. (1996). La robótica pedagógica: un vasto campo para la investigación y un nuevo enfoque para la academia. Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl..Gallego, E. (2010). Robótica Educativa con Arduino: una aproximación a la robótica bajo el hardware y software libre. http://anteriores.eventos.cenditel.gob.ve/ site_media/detalle/files/robotica.pdf.García, E. M. (2010). Guía didáctica para el responsable del programa Robótica Educativa. http://www.dtesepyc.gob.mx/archivos/guia_dicatica_robotica.pdfJou, M., Hung, C. K., & Lai, S. H. (2010). Application of Challenge Based Learning Approaches in Robotics Education. International Journal of Technology and Engineering Education, 7(2), 1-42. http://ijtee.org/ijtee/system/db/pdf/72.pdfLópez Gamboa, M. V., Córdoba González, C., & Soto Soto, J. F. (2020). Educación STEM/STEAM: Modelos de implementación, estrategias didácticas y ambientes de aprendizaje que potencian las habilidades para el siglo XXI. http://www.lajse. org/may20/2020_12002.pdfMendoza, P. (2010). El e-espacio de los contenidos digitales de la UNED. http://eespacio. uned.es/fez/view.php?pid=taee:congreso-2010-1033Monsalves, S. (2011). Estudio sobre la utilidad de la robótica educativa desde la perspectiva del docente. Revista de Pedagogía, 32(90), 81-117.Moreno, I., Muñoz, L., Serracín, J. R., Quintero, J., Pittí Patiño, K., & Quiel, J. (2012). La robótica educativa, una herramienta para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias y las tecnologías. Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. 13(2), 74-90. http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/ revistatesi/article/view/9000/924Navarro, J. (2015). Definición ABC Simulador. https://www.definicionabc.com/tecnologia/ simulador.phpSáiz, D. (2002). R.U.R. de Čapek: casi un siglo de robots. Eslavística Complutense, 2, 211-218.Vivet, M. (1989, 30 de agosto-01 de septiembre). Robotique pédagogique. Soit, mais pour apprendre quoi? Actas del Primer Congreso Francó- fono de Robótica Pedagógica. Le Mans.Aljure, F. (1993). La gente de La Universal. [Película]. Igeldo zine produkzioak. Fotoclub 76. Tehpline Films. https://www.youtube.com/watch?v=YtWI9CDEqcABlanco Pérez, M. (2021). Cine y semiótica transdiscursiva. El cine digital en la era de las multipantallas: un nuevo entorno, un nuevo espectador. Comunicación y Sociedad, 1-21. https://doi.org/10.32870/cys.v2021.7886Casetti, F., & Di Chio, F. (1990). Cómo analizar un film. Paidós.Cassany, D. (1990). Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita. Comunicación, Lenguaje y Educación, 6, 63-80. https://repositori.upf.edu/ handle/10230/21225Eco, U. (1976). Tratado de semiótica general. Lumen S.A.Echeverría Rodríguez, J. (2021). Propuesta didáctica de lectura cinematográfica para la comprensión de la jerga colombiana mediante la película La gente de La Universal. [Monografía de Licenciatura en Lingüística y Literatura]. https://repository.ugc.edu.co/ handle/11396/7124Gutiérrez Narrea, G. (2014). Cambios y transformaciones lingüísticas en la jerga como construcción idiomática [Tesis de Doctorado, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle]. https://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/913Leonardo Moncaleano. (2020, 11, junio). La gente de la Universal (Full HD). [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=YtWI9CDEqcAMartin, M. (2002). El lenguaje del cine. Barcelona: Gedisa.Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. https://www.mineducacion.gov. co/1621/article-116042.htmlMuñoz Fernández, R. (1999). Análisis estructural de La Gente de La Universal. [Tesis de Licenciatura en Filosofía y Letras, Universidad Santo Tomás]. Repositorio institucional. https://n9.cl/efojjRodríguez Murcia, V., Osorio, A., Peñuela Contreras, D., & Rodríguez, C. (2014). El cine como posibilidad de pensamiento desde la pedagogía: una mirada a la formación de maestros. Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu. co/handle/20.500.12209/3441Fajardo, D., Gaviria, M., Hernández, J. P., Rozo, A., & Sierra, O. (2016). CODEREXMO: un camino a la construcción de pensamiento científico en el aula de clase. Revista de la Asociación Mexicana de Metodología de la Ciencia y la Investigación, 1(1), 35-42.Salcedo-Escarria, A. (2011). Deserción universitaria en Colombia. Revista Academia y Virtualidad, 3(1). En http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1319043663_03. pdfSierra, O. E., & Fajardo, D. (2012). Certeza y acierto: una herramienta para la enseñanza de las ciencias. En Memorias del VII Congreso Internacional de Metodología de la Ciencia y la Investigación para la Educación 2012 (pp. 576-583). Ciudad de México.Sierra, O. E., & Fajardo, D. (2015). La Unidad de Estudios Universitarios y su papel transformador de sociedad. Universidad y Sociedad. Universidad del Rosario.Universidad de los Andes (2014). Determinantes de la deserción. Informe. Bogotá: Facultad de Economía. http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/ articles-254702_Informe_determinantes_desercion.pdfUniversidad del Rosario (2016, 16 de marzo). Decreto Rectoral 1409. https://www.urosario. edu.co/Documentos-Institucionales/documentos/Creacion-de-programas/ Escuela-de-Medicina-y-Ciencias-de-la-Salud/Pregrado/DR_1409_16-03-2016/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Link publicacionesPENSAMIENTO CRÍTICOEDUCACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDADESEDUCACIÓN AMBIENTALCIENCIAS NATURALES-ENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORESPRESUPUESTO PERSONAL-ENSEÑANZAAPRENDIZAJE LÚDICOMEDICIONES Y PRUEBAS EDUCATIVASTECNOLOGÍA EDUCATIVALENGUAJE COLOQUIALDESERCIÓN UNIVERSITARIAExperiencias educativasPrácticas pedagógicas inclusivasObjeto Virtual de Aprendizaje (OVA)Educación Económica y FinancieraMetacogniciónEvaluación escolarRobóticaLectura cinematográficaÉxito académicoEncuentro de Ciencias Básicas (6): Desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologíasRevistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wsTextinfo:eu-repo/semantics/otherhttps://purl.org/redcol/resource_type/IFIinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALVI ENCUENTRO DE CIENCIAS BÁSICAS.pdfVI ENCUENTRO DE CIENCIAS BÁSICAS.pdfEncuentro de Ciencias Básicas (6)application/pdf2300310https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/98d70cf7-09b9-4e3b-9f1d-d9b48155bca7/downloadfbd81839c9c00a67cb7f13b8097070dcMD51TEXTVI ENCUENTRO DE CIENCIAS BÁSICAS.pdf.txtVI ENCUENTRO DE CIENCIAS BÁSICAS.pdf.txtExtracted texttext/plain255605https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9467fd5a-753b-4fe9-814a-f18511e716fb/download4e3bb015e56e97afad8b171785e2479bMD52THUMBNAILVI ENCUENTRO DE CIENCIAS BÁSICAS.pdf.jpgVI ENCUENTRO DE CIENCIAS BÁSICAS.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg21894https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3d5731b5-f04c-42c0-863b-757e09147ace/downloadb7341ed71f1aa5667dd51b097005dfbeMD5310983/27707oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/277072023-03-24 16:22:05.022https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com