Encuentro de Ciencias Básicas (6): Desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías
Estas memorias son producto de la socialización y divulgación de los resultados de investigación de profesores-investigadores nacionales internaciones, que se reunieron en el VI Encuentro de Ciencias Básicas, el III Congreso Internacional de la Red de Departamentos de Ciencias Básicas y el VI Simpos...
- Autores:
-
Muñoz-Barriga, Andrea
Fandiño-Parra, Yamith José
López-Díaz, Rodolfo Alberto
Moreno-Bogotá, Juan Pablo
Moreno-Bogotá, Nelson Enrique
Ramos-Trujillo, Branlinzon
Ayala-Ramírez, María Eugenia
Zapata-Calle, Nancy
Salguero-Ramírez, Diana María
Valbuena-Duarte, Sonia
Barbutin-Soracá, Jhonier
Bolívar-Sandoval, Lucía
García-Cruz, Johanna
Valbuena-Duarte, Sonia
Patarroyo-Castillo, William Orlando
Bernal-Ballén, Andrés
González-Rincón, Laura Johanna
Echeverría-Rodríguez, Jefferson Leandro
Fajardo-Tiriath, Dalila
Gaviria-Blanco, Magda Milena
- Tipo de recurso:
- Investigation report
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27707
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/27707
https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6
- Palabra clave:
- PENSAMIENTO CRÍTICO
EDUCACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDADES
EDUCACIÓN AMBIENTAL
CIENCIAS NATURALES-ENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORES
PRESUPUESTO PERSONAL-ENSEÑANZA
APRENDIZAJE LÚDICO
MEDICIONES Y PRUEBAS EDUCATIVAS
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
LENGUAJE COLOQUIAL
DESERCIÓN UNIVERSITARIA
Experiencias educativas
Prácticas pedagógicas inclusivas
Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA)
Educación Económica y Financiera
Metacognición
Evaluación escolar
Robótica
Lectura cinematográfica
Éxito académico
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- openAccess
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- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022
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Muñoz-Barriga, Andrea Fandiño-Parra, Yamith José López-Díaz, Rodolfo Alberto Moreno-Bogotá, Juan Pablo Moreno-Bogotá, Nelson Enrique Ramos-Trujillo, Branlinzon Ayala-Ramírez, María Eugenia Zapata-Calle, Nancy Salguero-Ramírez, Diana María Valbuena-Duarte, Sonia Barbutin-Soracá, Jhonier Bolívar-Sandoval, Lucía García-Cruz, Johanna Valbuena-Duarte, Sonia Patarroyo-Castillo, William Orlando Bernal-Ballén, Andrés González-Rincón, Laura Johanna Echeverría-Rodríguez, Jefferson Leandro Fajardo-Tiriath, Dalila Gaviria-Blanco, Magda Milena |
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Muñoz-Barriga, Andrea Fandiño-Parra, Yamith José López-Díaz, Rodolfo Alberto Moreno-Bogotá, Juan Pablo Moreno-Bogotá, Nelson Enrique Ramos-Trujillo, Branlinzon Ayala-Ramírez, María Eugenia Zapata-Calle, Nancy Salguero-Ramírez, Diana María Valbuena-Duarte, Sonia Barbutin-Soracá, Jhonier Bolívar-Sandoval, Lucía García-Cruz, Johanna Valbuena-Duarte, Sonia Patarroyo-Castillo, William Orlando Bernal-Ballén, Andrés González-Rincón, Laura Johanna Echeverría-Rodríguez, Jefferson Leandro Fajardo-Tiriath, Dalila Gaviria-Blanco, Magda Milena |
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Experiencias educativas Prácticas pedagógicas inclusivas Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) Educación Económica y Financiera Metacognición Evaluación escolar Robótica Lectura cinematográfica Éxito académico |
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Estas memorias son producto de la socialización y divulgación de los resultados de investigación de profesores-investigadores nacionales internaciones, que se reunieron en el VI Encuentro de Ciencias Básicas, el III Congreso Internacional de la Red de Departamentos de Ciencias Básicas y el VI Simposio Internacional de Formación de Educadores. Aquí el lector encontrará un espectro de textos que abordan diferentes temáticas, que se extienden desde las Experiencias educativas para la formación del pensamiento crítico: un desafío para la educación pospandemia, hasta la Propuesta didáctica de lectura cinematográfica para la comprensión de la jerga colombiana mediante la película “La gente de La Universal”. Estos eventos son de orden interinstitucional, cuentan con la participación de universidades como la Universidad Antonio Nariño, la Universidad Surcolombiana y la Universidad de La Guajira, y son apoyados por la Red de Departamentos de Ciencias Básicas. De este modo, permitieron la congregación de investigadores en educación que se han preocupado por dar respuesta a los desafíos y obstáculos emergentes en un contexto de pandemia mundial y que obligaron a transformaciones inmediatas en las formas de enseñar y de aprender, permitiendo así reinterpretaciones de las dinámicas propias del sistema educativo y abriendo un espectro de posibilidades para entender, desde nuevas aristas, lo que significa educar. En los artículos aquí presentados, el lector tendrá una amplia gama de estructuras conceptuales que dan cuenta de las respuestas, los retos y las buenas prácticas de una comunidad preocupada con el cambio generado por la emergencia sanitaria mundial y que conllevó dimensionar la educación no solo como un acto repetitivo, sino como un espacio de investigación y desarrollo profesoral. |
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Muñoz-Barriga, A., Fandiño-Parra, Y. J., López-Díaz, R. A., Moreno-Bogotá, J. P., Moreno-Bogotá, N. E., . . . Gaviria-Blanco, M. M. (2022). Encuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías. 120 p. Bogotá: Universidad Católica de Colombia |
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Aquí el lector encontrará un espectro de textos que abordan diferentes temáticas, que se extienden desde las Experiencias educativas para la formación del pensamiento crítico: un desafío para la educación pospandemia, hasta la Propuesta didáctica de lectura cinematográfica para la comprensión de la jerga colombiana mediante la película “La gente de La Universal”. Estos eventos son de orden interinstitucional, cuentan con la participación de universidades como la Universidad Antonio Nariño, la Universidad Surcolombiana y la Universidad de La Guajira, y son apoyados por la Red de Departamentos de Ciencias Básicas. De este modo, permitieron la congregación de investigadores en educación que se han preocupado por dar respuesta a los desafíos y obstáculos emergentes en un contexto de pandemia mundial y que obligaron a transformaciones inmediatas en las formas de enseñar y de aprender, permitiendo así reinterpretaciones de las dinámicas propias del sistema educativo y abriendo un espectro de posibilidades para entender, desde nuevas aristas, lo que significa educar. En los artículos aquí presentados, el lector tendrá una amplia gama de estructuras conceptuales que dan cuenta de las respuestas, los retos y las buenas prácticas de una comunidad preocupada con el cambio generado por la emergencia sanitaria mundial y que conllevó dimensionar la educación no solo como un acto repetitivo, sino como un espacio de investigación y desarrollo profesoral.Experiencias educativas para la formación del pensamiento crítico: un desafío para la educación pospandemia. Hacia prácticas pedagógicas facilitadoras de aprendizajes significativos en estudiantes con discapacidad cognitiva leve. Las artes de la música y la fotografía: una propuesta pedagógica para la educación ambiental. Diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) basado en actividades de tipo analógico en el desarrollo de las habilidades científicas. Aprendizajes en familia de Educación Económica y Financiera (EEF) asistida por tecnología. Generar metacognición desarrollando problemas matemáticos en aulas virtuales gamificadas. Estudio preliminar de las concepciones docentes sobre evaluación que inciden en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Club de Robótica Areandino: estrategia STEAM para el desarrollo del pensamiento computacional. Propuesta didáctica de lectura cinematográfica para la comprensión de la jerga colombiana mediante la película La gente de La Universal. El Programa de Estudios Universitarios en Ciencias Naturales y de la Salud: una intervención para evitar la deserción universitaria.120 páginasapplication/pdfMuñoz-Barriga, A., Fandiño-Parra, Y. J., López-Díaz, R. A., Moreno-Bogotá, J. P., Moreno-Bogotá, N. E., . . . Gaviria-Blanco, M. M. (2022). Encuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías. 120 p. Bogotá: Universidad Católica de Colombia2590-70182590-7026https://hdl.handle.net/10983/27707https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6spaUniversidad Católica de ColombiaBogotáBeneitone, P., Esquetini, C., González, J., Maletá, M., Siufi, G., & Waagenart, R. (2007). Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Informe final Proyecto Tuning-América Latina 2004-2007. Universidad de Deusto.Bezanilla-Albisua, M., Poblete-Ruiz, M., Fernández-Nogueira, D., Arranz-Turnes, S., & Campo-Carrasco, L. (2018). 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