Configuración normativa de las vigencias futuras excepcionales en Colombia: incidencia en la planeación fiscal del Gobierno Nacional

Artículo de reflexión

Autores:
Castiblanco-Heredia, Kelly Johanna
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/15393
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10983/15393
Palabra clave:
RESPONSABILIDAD FISCAL
DEMOCRATIC PRINCIPLE
FUTURE BUDGETS
ANNUITY PRINCIPLE
BUDGET EXECUTION
FISCAL RESPONSIBILITY
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017
id UCATOLICA2_dbb23c2d6d7030330e77c763af68ce7f
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/15393
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Configuración normativa de las vigencias futuras excepcionales en Colombia: incidencia en la planeación fiscal del Gobierno Nacional
title Configuración normativa de las vigencias futuras excepcionales en Colombia: incidencia en la planeación fiscal del Gobierno Nacional
spellingShingle Configuración normativa de las vigencias futuras excepcionales en Colombia: incidencia en la planeación fiscal del Gobierno Nacional
RESPONSABILIDAD FISCAL
DEMOCRATIC PRINCIPLE
FUTURE BUDGETS
ANNUITY PRINCIPLE
BUDGET EXECUTION
FISCAL RESPONSIBILITY
title_short Configuración normativa de las vigencias futuras excepcionales en Colombia: incidencia en la planeación fiscal del Gobierno Nacional
title_full Configuración normativa de las vigencias futuras excepcionales en Colombia: incidencia en la planeación fiscal del Gobierno Nacional
title_fullStr Configuración normativa de las vigencias futuras excepcionales en Colombia: incidencia en la planeación fiscal del Gobierno Nacional
title_full_unstemmed Configuración normativa de las vigencias futuras excepcionales en Colombia: incidencia en la planeación fiscal del Gobierno Nacional
title_sort Configuración normativa de las vigencias futuras excepcionales en Colombia: incidencia en la planeación fiscal del Gobierno Nacional
dc.creator.fl_str_mv Castiblanco-Heredia, Kelly Johanna
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Torres-Guarnizo, Mauricio Antonio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castiblanco-Heredia, Kelly Johanna
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv RESPONSABILIDAD FISCAL
topic RESPONSABILIDAD FISCAL
DEMOCRATIC PRINCIPLE
FUTURE BUDGETS
ANNUITY PRINCIPLE
BUDGET EXECUTION
FISCAL RESPONSIBILITY
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv DEMOCRATIC PRINCIPLE
FUTURE BUDGETS
ANNUITY PRINCIPLE
BUDGET EXECUTION
FISCAL RESPONSIBILITY
description Artículo de reflexión
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-01-25T20:44:42Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-01-25T20:44:42Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str submittedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Castiblanco-Heredia, K. J. (2017). Configuración normativa de las vigencias futuras excepcionales en Colombia: incidencia en la planeación fiscal del Gobierno Nacional. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Derecho. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10983/15393
identifier_str_mv Castiblanco-Heredia, K. J. (2017). Configuración normativa de las vigencias futuras excepcionales en Colombia: incidencia en la planeación fiscal del Gobierno Nacional. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Derecho. Bogotá, Colombia
url http://hdl.handle.net/10983/15393
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acevedo, J. J. (2009). La planeación nacional y los planes de gobierno: una mirada al desarrollo social, político y económico de Colombia. Revista Ciencias Estratégicas, 17(22), 291-308.
Aragón, M. (1988). La eficacia jurídica del principio democrático. Revista Española de Derecho Constitucional, (24), 9-45.
Bernazza, C. (2011). Proyectos nacionales o políticas de Estado. Aportes al lenguaje de la política. Revista Reseñas y Debates, 65, 1-8.
Biglino, P. (2001). Parlamento, principio democrático y justicia constitucional. Revista de Derecho Valdivia, 12(1), 179-190.
Cueto, C. (2001). El principio de la separación de poderes en el sistema político británico: la reforma de la cámara de Lores. Jueces para la democracia, (40), 88-100.
De Vega, P. (1998). Mundialización y derecho constitucional: la crisis del principio democrático en el constitucionalismo actual. Revista de Estudios Políticos Nueva Época, (100), 13-56.
Donado, J., Echevarría, A., & Barquero, C. (2014). Historia Medieval II: siglos XIII-XV.Madrid: Dykinson.
Departamento Nacional de Planeación [DNP] (2015). Instructivo Vigencias Futuras.Bogotá: DNP.
Díaz, C. (2015). Sistema político y formas de gobierno. En:Arango, X. A.,&Hernández, A. (editores). Ciencia política: perspectiva multidisciplinaria, (29-48). México, D.F.: Tirant lo Blanch.
Díaz, L. (2009). Las vigencias futuras: el instrumento de ejecución de recursos públicos del Gobierno Nacional. Capital inteligente, noviembre de 2009. Bogotá: Bancolombia.
Gómez, E. (2007). El presupuesto participativo entre democracia, pobreza y desarrollo. Investigación & Desarrollo, 15(1), 56-77.
Herrera, A. (2003). Régimen presupuestal de los municipios en Colombia. Revista de Derecho, (19), 19-51.
Naranjo, C. E., &Cely, D. M. (2011). Excepciones al principio de anualidad en la contratación estatal. Revista de Derecho Fiscal, (4), 247-259.
Ochoa, O. A. (2011). Aspectos relevantes del régimen presupuestal de las empresas de servicios públicos oficiales y mixtas. NovumJus: Revista Especializada en Sociología Jurídica y Política, 5(2), 29-48.
Peña, E. (2004). La responsabilidad fiscal y el ajuste estructural de las finanzas públicas en Colombia. IX Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública. Madrid: 2 al 5 de noviembre.
Ramírez, J. (2013). Anualidad como principio presupuestal. Polémica, Revista de la Facultad de Pregrado, 14, 90-103.
Restrepo, J. C. (2005). Hacienda Pública. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
Sánchez, P. A., &Cárdenas, C. A. (2016). El sistema presupuestal territorial en Colombia. Criterio Jurídico Garantista, 8(13), 156-175.
Starck, C. (2003). La legitimación de la justicia constitucional y el principio democrático. Anuario Iberoamericano de Justicia Constitucional, (7), 479-493.
Velásquez, F. E. (1995). La planeación en Colombia: ¿es el tiempo de la gente? Revista Foro, (26), 14-24.
Villar, L., & Forero, D. (2014). Escenarios de vulnerabilidad fiscal para la economía colombiana. Bogotá: Fedesarrollo.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Derecho
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Derecho
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/bdca9137-d0a7-4415-89fb-bf838933a409/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1c4f731d-5ed9-4525-a75f-efd8b95fd2d7/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3cc04fb8-cb21-4f15-a5ec-0414e1c884cc/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ca271839-6e11-44a2-956e-aaf46b3e32ec/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9562855a-cbcb-494d-b4c4-1f18d94f90fb/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a828dbd5-6a36-4dd2-a4ed-9fb88dc2d91c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 809434f882fb47fc0297c478ad876919
a440d3cc92dc2a7762244dacce4974f3
e980e33bc2941de3678a075eb819dcc8
5c665c43eb621a4947ec792138a6db15
f4d672e49deeb8b40fa822afd362824d
0ee9dacf204b3e5c7c7e114b4014aa69
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808402505810313216
spelling Torres-Guarnizo, Mauricio Antoniodbdb5175-166e-40fd-9511-66da654e0281-1Castiblanco-Heredia, Kelly Johanna6c5b5d50-e20d-47c2-84ee-aa30034dd217-12018-01-25T20:44:42Z2018-01-25T20:44:42Z2017Artículo de reflexiónLas vigencias futuras excepcionales, son un mecanismo de política fiscal diseñado para el uso de partidas presupuestales por fuera de una vigencia fiscal. Éstas no requieren autorización previa de una ley para constituirse, pues tan solo deben ser aprobadas por el Consejo Nacional de Política Fiscal, organismo adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, encargado del sistema presupuestal en Colombia. Frente a este panorama, el actual documento explora la manera cómo este mecanismo de apropiación fiscal puede vulnerar el principio democrático, en cuanto limita la capacidad fiscal de un gobierno futuro. Al respecto se concluye que, aun contemplando esta limitación, dicho principio no resulta vulnerado toda vez que, su uso se hace para adelantar programas y proyectos consecuentes con los fines del Estado.PregradoAbogado25 p.INTRODUCCIÓN 1. El principio democrático en un Estado Social de derecho 2. Gasto Público y Vigencias Futuras Conclusiones Referenciasapplication/pdfCastiblanco-Heredia, K. J. (2017). Configuración normativa de las vigencias futuras excepcionales en Colombia: incidencia en la planeación fiscal del Gobierno Nacional. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Derecho. Bogotá, Colombiahttp://hdl.handle.net/10983/15393spaFacultad de DerechoDerechoAcevedo, J. J. (2009). La planeación nacional y los planes de gobierno: una mirada al desarrollo social, político y económico de Colombia. Revista Ciencias Estratégicas, 17(22), 291-308.Aragón, M. (1988). La eficacia jurídica del principio democrático. Revista Española de Derecho Constitucional, (24), 9-45.Bernazza, C. (2011). Proyectos nacionales o políticas de Estado. Aportes al lenguaje de la política. Revista Reseñas y Debates, 65, 1-8.Biglino, P. (2001). Parlamento, principio democrático y justicia constitucional. Revista de Derecho Valdivia, 12(1), 179-190.Cueto, C. (2001). El principio de la separación de poderes en el sistema político británico: la reforma de la cámara de Lores. Jueces para la democracia, (40), 88-100.De Vega, P. (1998). Mundialización y derecho constitucional: la crisis del principio democrático en el constitucionalismo actual. Revista de Estudios Políticos Nueva Época, (100), 13-56.Donado, J., Echevarría, A., & Barquero, C. (2014). Historia Medieval II: siglos XIII-XV.Madrid: Dykinson.Departamento Nacional de Planeación [DNP] (2015). Instructivo Vigencias Futuras.Bogotá: DNP.Díaz, C. (2015). Sistema político y formas de gobierno. En:Arango, X. A.,&Hernández, A. (editores). Ciencia política: perspectiva multidisciplinaria, (29-48). México, D.F.: Tirant lo Blanch.Díaz, L. (2009). Las vigencias futuras: el instrumento de ejecución de recursos públicos del Gobierno Nacional. Capital inteligente, noviembre de 2009. Bogotá: Bancolombia.Gómez, E. (2007). El presupuesto participativo entre democracia, pobreza y desarrollo. Investigación & Desarrollo, 15(1), 56-77.Herrera, A. (2003). Régimen presupuestal de los municipios en Colombia. Revista de Derecho, (19), 19-51.Naranjo, C. E., &Cely, D. M. (2011). Excepciones al principio de anualidad en la contratación estatal. Revista de Derecho Fiscal, (4), 247-259.Ochoa, O. A. (2011). Aspectos relevantes del régimen presupuestal de las empresas de servicios públicos oficiales y mixtas. NovumJus: Revista Especializada en Sociología Jurídica y Política, 5(2), 29-48.Peña, E. (2004). La responsabilidad fiscal y el ajuste estructural de las finanzas públicas en Colombia. IX Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública. Madrid: 2 al 5 de noviembre.Ramírez, J. (2013). Anualidad como principio presupuestal. Polémica, Revista de la Facultad de Pregrado, 14, 90-103.Restrepo, J. C. (2005). Hacienda Pública. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Sánchez, P. A., &Cárdenas, C. A. (2016). El sistema presupuestal territorial en Colombia. Criterio Jurídico Garantista, 8(13), 156-175.Starck, C. (2003). La legitimación de la justicia constitucional y el principio democrático. Anuario Iberoamericano de Justicia Constitucional, (7), 479-493.Velásquez, F. E. (1995). La planeación en Colombia: ¿es el tiempo de la gente? Revista Foro, (26), 14-24.Villar, L., & Forero, D. (2014). Escenarios de vulnerabilidad fiscal para la economía colombiana. Bogotá: Fedesarrollo.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2RESPONSABILIDAD FISCALDEMOCRATIC PRINCIPLEFUTURE BUDGETSANNUITY PRINCIPLEBUDGET EXECUTIONFISCAL RESPONSIBILITYConfiguración normativa de las vigencias futuras excepcionales en Colombia: incidencia en la planeación fiscal del Gobierno NacionalTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALConfiguración normativa de las vigencias futuras excepcionales en Colombia.pdfConfiguración normativa de las vigencias futuras excepcionales en Colombia.pdfapplication/pdf251631https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/bdca9137-d0a7-4415-89fb-bf838933a409/download809434f882fb47fc0297c478ad876919MD51RAE Kelly Johanna Castiblanco Heredia.pdfRAE Kelly Johanna Castiblanco Heredia.pdfapplication/pdf153088https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1c4f731d-5ed9-4525-a75f-efd8b95fd2d7/downloada440d3cc92dc2a7762244dacce4974f3MD52TEXTConfiguración normativa de las vigencias futuras excepcionales en Colombia.pdf.txtConfiguración normativa de las vigencias futuras excepcionales en Colombia.pdf.txtExtracted texttext/plain50270https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3cc04fb8-cb21-4f15-a5ec-0414e1c884cc/downloade980e33bc2941de3678a075eb819dcc8MD53RAE Kelly Johanna Castiblanco Heredia.pdf.txtRAE Kelly Johanna Castiblanco Heredia.pdf.txtExtracted texttext/plain13541https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ca271839-6e11-44a2-956e-aaf46b3e32ec/download5c665c43eb621a4947ec792138a6db15MD55THUMBNAILConfiguración normativa de las vigencias futuras excepcionales en Colombia.pdf.jpgConfiguración normativa de las vigencias futuras excepcionales en Colombia.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg4191https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9562855a-cbcb-494d-b4c4-1f18d94f90fb/downloadf4d672e49deeb8b40fa822afd362824dMD54RAE Kelly Johanna Castiblanco Heredia.pdf.jpgRAE Kelly Johanna Castiblanco Heredia.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg4255https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a828dbd5-6a36-4dd2-a4ed-9fb88dc2d91c/download0ee9dacf204b3e5c7c7e114b4014aa69MD5610983/15393oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/153932023-03-24 15:19:38.431https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com