Diseño y estandarización de un instrumento de desarrollo para niños con síndrome Down de 0 a 36 meses de edad cronológica de la ciudad de Bogotá.

This research designed and standardized a developmental assessment instrument. It is for children with Down syndrome age birth to 36 months. The standardization study worked with 105 children from different social economical status and from different institutions (Health providers and Special Educat...

Full description

Autores:
Hewitt-Ramírez, Nohelia
Rozo-Sánchez, María Margarita
Rozo-Sánchez, María Margarita
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28276
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28276
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/588
Palabra clave:
Developmental assessment
Down syndrome
Mental retardation
Moderate mental retarded
Rights
openAccess
License
Nohelia Hewitt Ramírez, Margarita Rozo Sánchez - 2001
id UCATOLICA2_da64ba9baca1f3a77318ac2249be5a97
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28276
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño y estandarización de un instrumento de desarrollo para niños con síndrome Down de 0 a 36 meses de edad cronológica de la ciudad de Bogotá.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Diseño y estandarización de un instrumento de desarrollo para niños con síndrome Down de 0 a 36 meses de edad cronológica de la ciudad de Bogotá.
title Diseño y estandarización de un instrumento de desarrollo para niños con síndrome Down de 0 a 36 meses de edad cronológica de la ciudad de Bogotá.
spellingShingle Diseño y estandarización de un instrumento de desarrollo para niños con síndrome Down de 0 a 36 meses de edad cronológica de la ciudad de Bogotá.
Developmental assessment
Down syndrome
Mental retardation
Moderate mental retarded
title_short Diseño y estandarización de un instrumento de desarrollo para niños con síndrome Down de 0 a 36 meses de edad cronológica de la ciudad de Bogotá.
title_full Diseño y estandarización de un instrumento de desarrollo para niños con síndrome Down de 0 a 36 meses de edad cronológica de la ciudad de Bogotá.
title_fullStr Diseño y estandarización de un instrumento de desarrollo para niños con síndrome Down de 0 a 36 meses de edad cronológica de la ciudad de Bogotá.
title_full_unstemmed Diseño y estandarización de un instrumento de desarrollo para niños con síndrome Down de 0 a 36 meses de edad cronológica de la ciudad de Bogotá.
title_sort Diseño y estandarización de un instrumento de desarrollo para niños con síndrome Down de 0 a 36 meses de edad cronológica de la ciudad de Bogotá.
dc.creator.fl_str_mv Hewitt-Ramírez, Nohelia
Rozo-Sánchez, María Margarita
Rozo-Sánchez, María Margarita
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hewitt-Ramírez, Nohelia
Rozo-Sánchez, María Margarita
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rozo-Sánchez, María Margarita
dc.subject.spa.fl_str_mv Developmental assessment
Down syndrome
Mental retardation
Moderate mental retarded
topic Developmental assessment
Down syndrome
Mental retardation
Moderate mental retarded
description This research designed and standardized a developmental assessment instrument. It is for children with Down syndrome age birth to 36 months. The standardization study worked with 105 children from different social economical status and from different institutions (Health providers and Special Education Programs). The children had moderate mental retarded and had a genetic diagnostic, without other psychological disorders associated. The sample involved five groups per age (0-6; 7-12; 13-18; 19-24; and 25-36 months). It was used a descriptive correlation analyses. The internal consistency coefficient by Kuder- Richardson is 0.98. The instrument has for interpretation 25 norm tables per age in the psychomotor, socioaffective, communication and cognitive areas.    
publishDate 2001
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2001-01-01 00:00:00
2023-01-23T15:40:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2001-01-01 00:00:00
2023-01-23T15:40:29Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2001-01-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 1909-9711
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-9155
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/28276
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/588
identifier_str_mv 1909-9711
0123-9155
url https://hdl.handle.net/10983/28276
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/588
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/588/605
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 5 , Año 2001
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 39
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 5
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 23
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Acta Colombiana de Psicología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bautista, C. (1993) Desarrollo del niño menor de 7 años. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.
Bermejo, V (1994). Desarrollo Cognoscitivo. Barcelona: Aguilar.
Burns, Y; Gunn, P (1995). El síndrome Down. Barcelona: Herder.
Candel, I (1989). El desarrollo psicológico en los niños con síndrome Down en edad preescolar. Barcelona: Salvar Editores.
Candel, I (1989) El desarrollo psicológico de los niños con Síndrome Down en sus primeros años. Revista Avances. Corporación Síndrome Down. Bogotá.
Cicchetti, D., y Baeeghly, M. (1990). Children with down síndrome. Special child publications Seattle. Washington.
Cunningham, C., y Sope (1987). Down's Síndrome andintroductionforparents. London: Souvenir Press.
Jasso (1991). Mitos y realidades del niño Down. México: Manual Moderno.
Lewis, V (1991). Desarrollo y Déficits: Ceguera, sordera, déficit motor, síndrome de Down, Autismo. Barcelona: Paidós.
Luria, A (1980). Lenguaje y Pensamiento. Barcelona: Fontanella.
Montealegre, R (1989). El lenguaje y la construcción de conceptos en el niño. Santafé de Bogotá.
Ortiz, N (1991). Escala abreviada del desarrollo EAD-1: Manual de instrucciones. Santafé de Bogotá: Ministerio de Salud.
Papaba, D., y Wendkos, S. (1993). Psicología del desarrollo humano. México: McGraw Hill.
Piaget, J (1975). Seis estudios de psicología. Barcelona: Seis Barral, S.A.
Sattler, J (1996). Evaluación Infantil. México: Manual Moderno.
Troncoso, M., Flórez, J. (1991). Síndrome Down y educación. Barcelona: Salvat editores.
Vigotsky, L (1934). (trad). Pensamiento y lenguaje en investigaciones psicológicas escogidas. Moscú: Academia de ciencias peda¬gógicas. 1989.
dc.rights.spa.fl_str_mv Nohelia Hewitt Ramírez, Margarita Rozo Sánchez - 2001
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Nohelia Hewitt Ramírez, Margarita Rozo Sánchez - 2001
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/588
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2c47a488-f6f3-45dc-a718-b4c54577f1b8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 169829729724aa3f5feef3d930f6568d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812183313355374592
spelling Hewitt-Ramírez, Noheliab2a7c88d-5626-46d8-85e2-1a2d874a27bbRozo-Sánchez, María Margarita f127775c-fc5f-4b45-9aa9-db5d6048dcbeRozo-Sánchez, María Margaritavirtual::1361-12001-01-01 00:00:002023-01-23T15:40:29Z2001-01-01 00:00:002023-01-23T15:40:29Z2001-01-01This research designed and standardized a developmental assessment instrument. It is for children with Down syndrome age birth to 36 months. The standardization study worked with 105 children from different social economical status and from different institutions (Health providers and Special Education Programs). The children had moderate mental retarded and had a genetic diagnostic, without other psychological disorders associated. The sample involved five groups per age (0-6; 7-12; 13-18; 19-24; and 25-36 months). It was used a descriptive correlation analyses. The internal consistency coefficient by Kuder- Richardson is 0.98. The instrument has for interpretation 25 norm tables per age in the psychomotor, socioaffective, communication and cognitive areas.    application/pdf1909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28276https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/588spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/588/605Núm. 5 , Año 200139523Acta Colombiana de PsicologíaBautista, C. (1993) Desarrollo del niño menor de 7 años. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.Bermejo, V (1994). Desarrollo Cognoscitivo. Barcelona: Aguilar.Burns, Y; Gunn, P (1995). El síndrome Down. Barcelona: Herder.Candel, I (1989). El desarrollo psicológico en los niños con síndrome Down en edad preescolar. Barcelona: Salvar Editores.Candel, I (1989) El desarrollo psicológico de los niños con Síndrome Down en sus primeros años. Revista Avances. Corporación Síndrome Down. Bogotá.Cicchetti, D., y Baeeghly, M. (1990). Children with down síndrome. Special child publications Seattle. Washington.Cunningham, C., y Sope (1987). Down's Síndrome andintroductionforparents. London: Souvenir Press.Jasso (1991). Mitos y realidades del niño Down. México: Manual Moderno.Lewis, V (1991). Desarrollo y Déficits: Ceguera, sordera, déficit motor, síndrome de Down, Autismo. Barcelona: Paidós.Luria, A (1980). Lenguaje y Pensamiento. Barcelona: Fontanella.Montealegre, R (1989). El lenguaje y la construcción de conceptos en el niño. Santafé de Bogotá.Ortiz, N (1991). Escala abreviada del desarrollo EAD-1: Manual de instrucciones. Santafé de Bogotá: Ministerio de Salud.Papaba, D., y Wendkos, S. (1993). Psicología del desarrollo humano. México: McGraw Hill.Piaget, J (1975). Seis estudios de psicología. Barcelona: Seis Barral, S.A.Sattler, J (1996). Evaluación Infantil. México: Manual Moderno.Troncoso, M., Flórez, J. (1991). Síndrome Down y educación. Barcelona: Salvat editores.Vigotsky, L (1934). (trad). Pensamiento y lenguaje en investigaciones psicológicas escogidas. Moscú: Academia de ciencias peda¬gógicas. 1989.Nohelia Hewitt Ramírez, Margarita Rozo Sánchez - 2001info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/588Developmental assessmentDown syndromeMental retardationModerate mental retardedDiseño y estandarización de un instrumento de desarrollo para niños con síndrome Down de 0 a 36 meses de edad cronológica de la ciudad de Bogotá.Diseño y estandarización de un instrumento de desarrollo para niños con síndrome Down de 0 a 36 meses de edad cronológica de la ciudad de Bogotá.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationhttps://independent.academia.edu/MARIAMARGARITAROZOSANCHEZvirtual::1361-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000161110virtual::1361-1https://scholar.google.com/citations?user=kdwAv_MAAAAJ&hl=esvirtual::1361-1https://orcid.org/0000-0002-9794-6630virtual::1361-1https://www.researchgate.net/profile/Maria-Rozo-2/achievement/605ad0b66a0a3ab56d7162fevirtual::1361-163a755c7-6f46-472e-aed6-0608b1e79132virtual::1361-163a755c7-6f46-472e-aed6-0608b1e79132virtual::1361-1OREORE.xmltext/xml2761https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2c47a488-f6f3-45dc-a718-b4c54577f1b8/download169829729724aa3f5feef3d930f6568dMD5110983/28276oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/282762023-10-23 10:58:55.75https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Nohelia Hewitt Ramírez, Margarita Rozo Sánchez - 2001https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com