El proyecto arquitectónico como un problema de investigación.
El presente artículo propone una discusión alrededor de la práctica pedagógica del diseño arquitectónico vista desde la óptica de la investigación, como un camino para trascender la enseñanza tradicional, la cual históricamente ha estado arraigada dentro de la educación en arquitectura. La investiga...
- Autores:
-
Martínez Osorio, Pedro Arturo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28584
- Palabra clave:
- Architectural design
Architectural education
Pedagogy
Project research
Diseño arquitectónico
Educación arquitectónica
Pedagogía
Investigación proyectual
- Rights
- openAccess
- License
- Pedro Arturo Martínez Osorio - 2013
id |
UCATOLICA2_da1a3d52a6cd6dc79d5373909ee3df55 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28584 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El proyecto arquitectónico como un problema de investigación. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The architectural project as a research problem. |
title |
El proyecto arquitectónico como un problema de investigación. |
spellingShingle |
El proyecto arquitectónico como un problema de investigación. Architectural design Architectural education Pedagogy Project research Diseño arquitectónico Educación arquitectónica Pedagogía Investigación proyectual |
title_short |
El proyecto arquitectónico como un problema de investigación. |
title_full |
El proyecto arquitectónico como un problema de investigación. |
title_fullStr |
El proyecto arquitectónico como un problema de investigación. |
title_full_unstemmed |
El proyecto arquitectónico como un problema de investigación. |
title_sort |
El proyecto arquitectónico como un problema de investigación. |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez Osorio, Pedro Arturo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Martínez Osorio, Pedro Arturo |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Architectural design Architectural education Pedagogy Project research |
topic |
Architectural design Architectural education Pedagogy Project research Diseño arquitectónico Educación arquitectónica Pedagogía Investigación proyectual |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Diseño arquitectónico Educación arquitectónica Pedagogía Investigación proyectual |
description |
El presente artículo propone una discusión alrededor de la práctica pedagógica del diseño arquitectónico vista desde la óptica de la investigación, como un camino para trascender la enseñanza tradicional, la cual históricamente ha estado arraigada dentro de la educación en arquitectura. La investigación de la cual se deriva este trabajo es de tipo exploratorio y el objetivo principal plantea la identificación de procesos metodológicos para desarrollar la práctica del diseño arquitectónico y plantea el interrogante de cómo dar solución a la necesidad de rigor y especificidad solicitada en un proceso científico en arquitectura. Este proceso debe ser enseñable y aprendible, repetible y comunicable, con el fin de superar la inseguridad y angustia de enfrentarse en el vacío a un problema de diseño arquitectónico. Como resultado principal del estudio se obtiene un proceso lógico para abordar un problema arquitectónico desde la perspectiva del quehacer investigativo. Este trabajo hace parte del debate actual en torno a los procesos de enseñanza-aprendizaje en arquitectura y traza interrogantes sobre la relación entre esta disciplina y su componente investigativo. |
publishDate |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-07-01 00:00:00 2023-01-23T16:01:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-07-01 00:00:00 2023-01-23T16:01:48Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-07-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.14718/RevArq.2013.15.1.6 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2357-626X |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-0308 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/28584 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.14718/RevArq.2013.15.1.6 |
identifier_str_mv |
10.14718/RevArq.2013.15.1.6 2357-626X 1657-0308 |
url |
https://hdl.handle.net/10983/28584 https://doi.org/10.14718/RevArq.2013.15.1.6 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/34/111 https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/34/82 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2013 : Enero - diciembre |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
61 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
54 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
15 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista de Arquitectura (Bogotá) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aguilar, M. (2000). Camino al diseño, proceso del Diseño arquitectónico. Manizales: Universidad Nacional de Colombia. Aschner, J. (diciembre, 2009). ¿Cómo concebir un proyecto arquitectónico? De arquitectura, 05, 30-41. Recuperado de http://dearquitectura.uniandes.edu.co Barney, B. (2011, febrero-junio,). Arquitectura: arte y técnica, práctica y enseñanza. Revista Hito, 25, 45-52. Clark, R. y Pause, M. (1997). Arquitectura: temas de composición. Barcelona: Gustavo Gili. Correal, G. D. y Verdugo, H. (enero-diciembre, 2011). Sobre modelos pedagógicos y el aprendizaje del proyecto arquitectónico. Revista de arquitectura, 13, 80-91. Galeano, J. (2009). Innovar en el currículo universitario. Medellín: Universidad de Antioquia. García, R., Lagos, R., Salcedo, P., Ramos, M., Labarca, C. y Bruscato, U. (julio-diciembre, 2009). Emociones precisas: fabricación digital en la enseñanza de la arquitectura. Arquitectura revista, 5(2), 122-136. Doi:10.4013/ ar.2009.52.06. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/principal/ForcitArt.jsp?Cve=193614470006 Martínez, P. (2009). La arquitectura como problema. Sincelejo: Corporación Universitaria del Caribe - Cecar. Norberg-Schulz, C. (1979). Intenciones en arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili. Otxotorena, J. (1999). La construcción de la forma. Para una aproximación contemporánea al análisis de la arquitectura. Pamplona: Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad de Navarra. Rodríguez, L. (1989). Para una teoría del diseño. México: Trillas. Tamayo, M. (1999). Serie aprender a investigar, módulo 2. Bogotá: Icfes. Velandia, D. (diciembre, 2009). Tic y los procesos de enseñanza-aprendizaje en arquitectura. De arquitectura, 05, 166-175. Recuperado de http://dearquitectura.uniandes.edu.co Villazón, R., Villate, C. y Bravo, G. (2009). El taller de proyectos de arquitectura: ¿ambiente de aprendizaje innovador?, De arquitectura, 05, 176-186. Recuperado de http://dearquitectura.uniandes.edu.co Yáñez, E. (1994). Arquitectura, teoría, diseño y contexto. México: Limusa. Zátonyi, M. (1993). Arquitectura y diseño, análisis y teoría. Buenos Aires: Kliczkowski. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Pedro Arturo Martínez Osorio - 2013 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Pedro Arturo Martínez Osorio - 2013 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/34 |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/79d85442-a17b-4875-a164-b748040a3e92/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
faef31d24ec236b1c2d3c787b7726a90 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256188751085568 |
spelling |
Martínez Osorio, Pedro Arturo011168ce-741c-4cf1-b789-a24a64fa63fd3002013-07-01 00:00:002023-01-23T16:01:48Z2013-07-01 00:00:002023-01-23T16:01:48Z2013-07-01El presente artículo propone una discusión alrededor de la práctica pedagógica del diseño arquitectónico vista desde la óptica de la investigación, como un camino para trascender la enseñanza tradicional, la cual históricamente ha estado arraigada dentro de la educación en arquitectura. La investigación de la cual se deriva este trabajo es de tipo exploratorio y el objetivo principal plantea la identificación de procesos metodológicos para desarrollar la práctica del diseño arquitectónico y plantea el interrogante de cómo dar solución a la necesidad de rigor y especificidad solicitada en un proceso científico en arquitectura. Este proceso debe ser enseñable y aprendible, repetible y comunicable, con el fin de superar la inseguridad y angustia de enfrentarse en el vacío a un problema de diseño arquitectónico. Como resultado principal del estudio se obtiene un proceso lógico para abordar un problema arquitectónico desde la perspectiva del quehacer investigativo. Este trabajo hace parte del debate actual en torno a los procesos de enseñanza-aprendizaje en arquitectura y traza interrogantes sobre la relación entre esta disciplina y su componente investigativo.This paper discusses the pedagogical practice of architectural design from the research point of view as a way to transcend the traditional teaching, which has historically been rooted in architectural education. The research from which this paper is derived is exploratory and the main objective establishes methodological processes identification to develop the practice of architectural design and it raises the question of how to solve the need for rigor and specificity required in a scientific process in architecture. This process must be teachable and learnable, repeatable and reportable, in order to overcome the uncertainty and anxiety of facing architectural design problems from the void. As the main result of the study, a logical process is obtained to address an architectural problem from the perspective of the research work process. This text is part of the current debate about architecture teaching - learning processes and it traces questions about the relationship between architecture and its research component.application/pdftext/html10.14718/RevArq.2013.15.1.62357-626X1657-0308https://hdl.handle.net/10983/28584https://doi.org/10.14718/RevArq.2013.15.1.6spaUniversidad Católica de Colombiahttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/34/111https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/34/82Núm. 1 , Año 2013 : Enero - diciembre6115415Revista de Arquitectura (Bogotá)Aguilar, M. (2000). Camino al diseño, proceso del Diseño arquitectónico. Manizales: Universidad Nacional de Colombia.Aschner, J. (diciembre, 2009). ¿Cómo concebir un proyecto arquitectónico? De arquitectura, 05, 30-41. Recuperado de http://dearquitectura.uniandes.edu.coBarney, B. (2011, febrero-junio,). Arquitectura: arte y técnica, práctica y enseñanza. Revista Hito, 25, 45-52.Clark, R. y Pause, M. (1997). Arquitectura: temas de composición. Barcelona: Gustavo Gili.Correal, G. D. y Verdugo, H. (enero-diciembre, 2011). Sobre modelos pedagógicos y el aprendizaje del proyecto arquitectónico. Revista de arquitectura, 13, 80-91.Galeano, J. (2009). Innovar en el currículo universitario. Medellín: Universidad de Antioquia.García, R., Lagos, R., Salcedo, P., Ramos, M., Labarca, C. y Bruscato, U. (julio-diciembre, 2009). Emociones precisas: fabricación digital en la enseñanza de la arquitectura. Arquitectura revista, 5(2), 122-136. Doi:10.4013/ ar.2009.52.06. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/principal/ForcitArt.jsp?Cve=193614470006Martínez, P. (2009). La arquitectura como problema. Sincelejo: Corporación Universitaria del Caribe - Cecar.Norberg-Schulz, C. (1979). Intenciones en arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili.Otxotorena, J. (1999). La construcción de la forma. Para una aproximación contemporánea al análisis de la arquitectura. Pamplona: Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad de Navarra.Rodríguez, L. (1989). Para una teoría del diseño. México: Trillas.Tamayo, M. (1999). Serie aprender a investigar, módulo 2. Bogotá: Icfes.Velandia, D. (diciembre, 2009). Tic y los procesos de enseñanza-aprendizaje en arquitectura. De arquitectura, 05, 166-175. Recuperado de http://dearquitectura.uniandes.edu.coVillazón, R., Villate, C. y Bravo, G. (2009). El taller de proyectos de arquitectura: ¿ambiente de aprendizaje innovador?, De arquitectura, 05, 176-186. Recuperado de http://dearquitectura.uniandes.edu.coYáñez, E. (1994). Arquitectura, teoría, diseño y contexto. México: Limusa.Zátonyi, M. (1993). Arquitectura y diseño, análisis y teoría. Buenos Aires: Kliczkowski.Pedro Arturo Martínez Osorio - 2013info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/34Architectural designArchitectural educationPedagogyProject researchDiseño arquitectónicoEducación arquitectónicaPedagogíaInvestigación proyectualEl proyecto arquitectónico como un problema de investigación.The architectural project as a research problem.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2504https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/79d85442-a17b-4875-a164-b748040a3e92/downloadfaef31d24ec236b1c2d3c787b7726a90MD5110983/28584oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/285842023-03-24 14:31:49.548https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Pedro Arturo Martínez Osorio - 2013https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |