El proyecto arquitectónico como un problema de investigación.

El presente artículo propone una discusión alrededor de la práctica pedagógica del diseño arquitectónico vista desde la óptica de la investigación, como un camino para trascender la enseñanza tradicional, la cual históricamente ha estado arraigada dentro de la educación en arquitectura. La investiga...

Full description

Autores:
Martínez Osorio, Pedro Arturo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28584
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28584
https://doi.org/10.14718/RevArq.2013.15.1.6
Palabra clave:
Architectural design
Architectural education
Pedagogy
Project research
Diseño arquitectónico
Educación arquitectónica
Pedagogía
Investigación proyectual
Rights
openAccess
License
Pedro Arturo Martínez Osorio - 2013
id UCATOLICA2_da1a3d52a6cd6dc79d5373909ee3df55
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28584
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El proyecto arquitectónico como un problema de investigación.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The architectural project as a research problem.
title El proyecto arquitectónico como un problema de investigación.
spellingShingle El proyecto arquitectónico como un problema de investigación.
Architectural design
Architectural education
Pedagogy
Project research
Diseño arquitectónico
Educación arquitectónica
Pedagogía
Investigación proyectual
title_short El proyecto arquitectónico como un problema de investigación.
title_full El proyecto arquitectónico como un problema de investigación.
title_fullStr El proyecto arquitectónico como un problema de investigación.
title_full_unstemmed El proyecto arquitectónico como un problema de investigación.
title_sort El proyecto arquitectónico como un problema de investigación.
dc.creator.fl_str_mv Martínez Osorio, Pedro Arturo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez Osorio, Pedro Arturo
dc.subject.eng.fl_str_mv Architectural design
Architectural education
Pedagogy
Project research
topic Architectural design
Architectural education
Pedagogy
Project research
Diseño arquitectónico
Educación arquitectónica
Pedagogía
Investigación proyectual
dc.subject.spa.fl_str_mv Diseño arquitectónico
Educación arquitectónica
Pedagogía
Investigación proyectual
description El presente artículo propone una discusión alrededor de la práctica pedagógica del diseño arquitectónico vista desde la óptica de la investigación, como un camino para trascender la enseñanza tradicional, la cual históricamente ha estado arraigada dentro de la educación en arquitectura. La investigación de la cual se deriva este trabajo es de tipo exploratorio y el objetivo principal plantea la identificación de procesos metodológicos para desarrollar la práctica del diseño arquitectónico y plantea el interrogante de cómo dar solución a la necesidad de rigor y especificidad solicitada en un proceso científico en arquitectura. Este proceso debe ser enseñable y aprendible, repetible y comunicable, con el fin de superar la inseguridad y angustia de enfrentarse en el vacío a un problema de diseño arquitectónico. Como resultado principal del estudio se obtiene un proceso lógico para abordar un problema arquitectónico desde la perspectiva del quehacer investigativo. Este trabajo hace parte del debate actual en torno a los procesos de enseñanza-aprendizaje en arquitectura y traza interrogantes sobre la relación entre esta disciplina y su componente investigativo.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-07-01 00:00:00
2023-01-23T16:01:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-07-01 00:00:00
2023-01-23T16:01:48Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.14718/RevArq.2013.15.1.6
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2357-626X
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-0308
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/28584
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.14718/RevArq.2013.15.1.6
identifier_str_mv 10.14718/RevArq.2013.15.1.6
2357-626X
1657-0308
url https://hdl.handle.net/10983/28584
https://doi.org/10.14718/RevArq.2013.15.1.6
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/34/111
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/34/82
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2013 : Enero - diciembre
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 61
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 54
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 15
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista de Arquitectura (Bogotá)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguilar, M. (2000). Camino al diseño, proceso del Diseño arquitectónico. Manizales: Universidad Nacional de Colombia.
Aschner, J. (diciembre, 2009). ¿Cómo concebir un proyecto arquitectónico? De arquitectura, 05, 30-41. Recuperado de http://dearquitectura.uniandes.edu.co
Barney, B. (2011, febrero-junio,). Arquitectura: arte y técnica, práctica y enseñanza. Revista Hito, 25, 45-52.
Clark, R. y Pause, M. (1997). Arquitectura: temas de composición. Barcelona: Gustavo Gili.
Correal, G. D. y Verdugo, H. (enero-diciembre, 2011). Sobre modelos pedagógicos y el aprendizaje del proyecto arquitectónico. Revista de arquitectura, 13, 80-91.
Galeano, J. (2009). Innovar en el currículo universitario. Medellín: Universidad de Antioquia.
García, R., Lagos, R., Salcedo, P., Ramos, M., Labarca, C. y Bruscato, U. (julio-diciembre, 2009). Emociones precisas: fabricación digital en la enseñanza de la arquitectura. Arquitectura revista, 5(2), 122-136. Doi:10.4013/ ar.2009.52.06. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/principal/ForcitArt.jsp?Cve=193614470006
Martínez, P. (2009). La arquitectura como problema. Sincelejo: Corporación Universitaria del Caribe - Cecar.
Norberg-Schulz, C. (1979). Intenciones en arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili.
Otxotorena, J. (1999). La construcción de la forma. Para una aproximación contemporánea al análisis de la arquitectura. Pamplona: Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad de Navarra.
Rodríguez, L. (1989). Para una teoría del diseño. México: Trillas.
Tamayo, M. (1999). Serie aprender a investigar, módulo 2. Bogotá: Icfes.
Velandia, D. (diciembre, 2009). Tic y los procesos de enseñanza-aprendizaje en arquitectura. De arquitectura, 05, 166-175. Recuperado de http://dearquitectura.uniandes.edu.co
Villazón, R., Villate, C. y Bravo, G. (2009). El taller de proyectos de arquitectura: ¿ambiente de aprendizaje innovador?, De arquitectura, 05, 176-186. Recuperado de http://dearquitectura.uniandes.edu.co
Yáñez, E. (1994). Arquitectura, teoría, diseño y contexto. México: Limusa.
Zátonyi, M. (1993). Arquitectura y diseño, análisis y teoría. Buenos Aires: Kliczkowski.
dc.rights.spa.fl_str_mv Pedro Arturo Martínez Osorio - 2013
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Pedro Arturo Martínez Osorio - 2013
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/34
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/79d85442-a17b-4875-a164-b748040a3e92/download
bitstream.checksum.fl_str_mv faef31d24ec236b1c2d3c787b7726a90
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256188751085568
spelling Martínez Osorio, Pedro Arturo011168ce-741c-4cf1-b789-a24a64fa63fd3002013-07-01 00:00:002023-01-23T16:01:48Z2013-07-01 00:00:002023-01-23T16:01:48Z2013-07-01El presente artículo propone una discusión alrededor de la práctica pedagógica del diseño arquitectónico vista desde la óptica de la investigación, como un camino para trascender la enseñanza tradicional, la cual históricamente ha estado arraigada dentro de la educación en arquitectura. La investigación de la cual se deriva este trabajo es de tipo exploratorio y el objetivo principal plantea la identificación de procesos metodológicos para desarrollar la práctica del diseño arquitectónico y plantea el interrogante de cómo dar solución a la necesidad de rigor y especificidad solicitada en un proceso científico en arquitectura. Este proceso debe ser enseñable y aprendible, repetible y comunicable, con el fin de superar la inseguridad y angustia de enfrentarse en el vacío a un problema de diseño arquitectónico. Como resultado principal del estudio se obtiene un proceso lógico para abordar un problema arquitectónico desde la perspectiva del quehacer investigativo. Este trabajo hace parte del debate actual en torno a los procesos de enseñanza-aprendizaje en arquitectura y traza interrogantes sobre la relación entre esta disciplina y su componente investigativo.This paper discusses the pedagogical practice of architectural design from the research point of view as a way to transcend the traditional teaching, which has historically been rooted in architectural education. The research from which this paper is derived is exploratory and the main objective establishes methodological processes identification to develop the practice of architectural design and it raises the question of how to solve the need for rigor and specificity required in a scientific process in architecture. This process must be teachable and learnable, repeatable and reportable, in order to overcome the uncertainty and anxiety of facing architectural design problems from the void. As the main result of the study, a logical process is obtained to address an architectural problem from the perspective of the research work process. This text is part of the current debate about architecture teaching - learning processes and it traces questions about the relationship between architecture and its research component.application/pdftext/html10.14718/RevArq.2013.15.1.62357-626X1657-0308https://hdl.handle.net/10983/28584https://doi.org/10.14718/RevArq.2013.15.1.6spaUniversidad Católica de Colombiahttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/34/111https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/34/82Núm. 1 , Año 2013 : Enero - diciembre6115415Revista de Arquitectura (Bogotá)Aguilar, M. (2000). Camino al diseño, proceso del Diseño arquitectónico. Manizales: Universidad Nacional de Colombia.Aschner, J. (diciembre, 2009). ¿Cómo concebir un proyecto arquitectónico? De arquitectura, 05, 30-41. Recuperado de http://dearquitectura.uniandes.edu.coBarney, B. (2011, febrero-junio,). Arquitectura: arte y técnica, práctica y enseñanza. Revista Hito, 25, 45-52.Clark, R. y Pause, M. (1997). Arquitectura: temas de composición. Barcelona: Gustavo Gili.Correal, G. D. y Verdugo, H. (enero-diciembre, 2011). Sobre modelos pedagógicos y el aprendizaje del proyecto arquitectónico. Revista de arquitectura, 13, 80-91.Galeano, J. (2009). Innovar en el currículo universitario. Medellín: Universidad de Antioquia.García, R., Lagos, R., Salcedo, P., Ramos, M., Labarca, C. y Bruscato, U. (julio-diciembre, 2009). Emociones precisas: fabricación digital en la enseñanza de la arquitectura. Arquitectura revista, 5(2), 122-136. Doi:10.4013/ ar.2009.52.06. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/principal/ForcitArt.jsp?Cve=193614470006Martínez, P. (2009). La arquitectura como problema. Sincelejo: Corporación Universitaria del Caribe - Cecar.Norberg-Schulz, C. (1979). Intenciones en arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili.Otxotorena, J. (1999). La construcción de la forma. Para una aproximación contemporánea al análisis de la arquitectura. Pamplona: Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad de Navarra.Rodríguez, L. (1989). Para una teoría del diseño. México: Trillas.Tamayo, M. (1999). Serie aprender a investigar, módulo 2. Bogotá: Icfes.Velandia, D. (diciembre, 2009). Tic y los procesos de enseñanza-aprendizaje en arquitectura. De arquitectura, 05, 166-175. Recuperado de http://dearquitectura.uniandes.edu.coVillazón, R., Villate, C. y Bravo, G. (2009). El taller de proyectos de arquitectura: ¿ambiente de aprendizaje innovador?, De arquitectura, 05, 176-186. Recuperado de http://dearquitectura.uniandes.edu.coYáñez, E. (1994). Arquitectura, teoría, diseño y contexto. México: Limusa.Zátonyi, M. (1993). Arquitectura y diseño, análisis y teoría. Buenos Aires: Kliczkowski.Pedro Arturo Martínez Osorio - 2013info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/34Architectural designArchitectural educationPedagogyProject researchDiseño arquitectónicoEducación arquitectónicaPedagogíaInvestigación proyectualEl proyecto arquitectónico como un problema de investigación.The architectural project as a research problem.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2504https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/79d85442-a17b-4875-a164-b748040a3e92/downloadfaef31d24ec236b1c2d3c787b7726a90MD5110983/28584oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/285842023-03-24 14:31:49.548https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Pedro Arturo Martínez Osorio - 2013https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com